Comando de área: una experiencia inédita en Chile

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Comparto con ustedes artículo escrito por Paolo Fregonara Bermúdez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.

Comando de área: una experiencia inédita en Chile

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) no es algo nuevo en Chile, me atrevería a decir que llego masivamente a nuestro país con los cursos de Operaciones Haz-Mat a comienzos de la década del 90, y con el paso del tiempo se ha masificado, al menos en el bomberismo nacional y potenciado en los últimos años con los acuerdos con OFDA USAID para impartir sus cursos y metodologías, tanto en CONAF como Bomberos de Chile.

El que no sea algo nuevo, no implica que la metodología de administración de emergencias más utilizada en el mundo, esté ya en la cultura de los bomberos de Chile, muy por el contrario; lamentablemente solo lo he visto rigurosamente implementado en las operaciones Haz-Mat y esporádicamente en otro tipo de incidentes, sin embargo, la temporada de incendios forestales 2016-2017 junto con dejar grandes pérdidas y tristeza; también dejo grandes experiencias y lecciones que deben ser aprendidas.


El día miércoles 26 de Enero y debido a la imperiosa necesidad de coordinar los apoyos entre cuerpos de bomberos para los diferentes incendios forestales que se estaba suscitando en la provincia de Concepción y en la Región del BioBio, el Comandante Coordinador Provincial Don Braulio Castro, determina establecer una Central de Comando Provincial. Una decisión correcta pero improvisada: nunca se había conformado algo así, no existían los recursos destinados para ello, personal con competencias acreditadas ni estructura organizacional. El desafío fue inmenso, primero convencer a los actores a trabajar de una manera diferente a como siempre se había hecho, cuestión que por sí sola ya es un tremendo desafío en cualquier orden de cosas, pero más aún el hacer operar este centro coordinador contra reloj.

En tan solo algunas horas y retirando computadores de oficinas, instalando radios bases de comunicaciones, solicitando internet de dedicación exclusiva, un par de líneas telefónicas adicionales, y algunas otras cosas, comienza a operar el Comando Provincial, su primera misión fue el realizar un diagnóstico situacional y elaborar un informe CAN (Condición, Acciones y Necesidades) de cada uno de los incendios forestales que se estaban combatiendo en la Provincia y con ello poder entregar información a las autoridades, coordinar el apoyo, canalizar las necesidades con ONEMI y tantas otras cosas. Como una maquina vieja sin lubricación comenzamos a trabajar con mucha fuerza, pero con muchos contratiempos y errores no forzados, pero en pocas horas se comenzaron a ver los frutos y los siempre escasos recursos comenzaron a ser coordinados de mejor manera.

Dentro del equipo había bomberos con formación avanzada de administración de desastres y casi sin darnos cuenta, habíamos establecido según el Sistema de Comando de Incidentes un Comando de Área (Area Command) una organización supra incidentes, establecida para supervisar la gestión de múltiples incidentes que son gestionados por una organización de Sistema de Comando de Incidentes por separado.


Esto se transforma en una labor inédita en el país, por primera vez se establecía esta organización y por mi parte es una de las lecciones aprendidas más importantes de la catastrófica temporada de IIFF 2016-2017, pues esto es una estructura que calza perfectamente con nuestra realidad país, en cuando al sistema nacional de bomberos, por esto es que me permitiré compartir un poco más sobre las funciones y responsabilidades del Comandante de Área

Un Comandante de Área es responsable de la coordinación general de los Equipos de Administración de Incidentes (IMT) establecidos o desplegados en los incidentes bajo su dirección. Esta responsabilidad incluye asegurar que los conflictos se resuelven, se establecen los objetivos de incidentes y priorizar sobre el uso de recursos críticos. El Comando de Área también tiene la responsabilidad de coordinar con la oficina nacional de emergencia (ONEMI), las necesidades de los incidentes.

En particular son funciones del Comando de Área:

• Evaluar rápidamente la situación de cada incidente y asegurar que en la planificación de la acción incidente (IAP) se estén abordando las prioridades.

• Establecer, por escrito, las prioridades relacionadas con los incidentes asignados. Establecer prioridades es una de las funciones más importantes que realiza un Comandante de Área. Cuando dos o más incidentes compiten por recursos y servicios críticos, alguien debe tomar decisiones rápidas basadas en un análisis objetivo de la situación total. La intención es establecer prioridades críticas para el bien común de la situación total. Los diferentes tipos de prioridades que el Comando de Área puede necesitar establecer se relacionan con:

Riesgo de vidas.

Valores de la propiedad en riesgo.

Asignación de recursos críticos.

Movilización, espera y Desmovilización.

Los Comandantes de Incidentes deben reconocer el requisito del Comando de Área de establecer prioridades. Los Comandantes de Incidentes no siempre coinciden con las decisiones del Comando de Área, en cuanto a prioridades y asignaciones críticas de recursos. Por lo tanto, es esencial que cada incidente Comandante entienda que la mirada amplia y más global que tiene el comandante de Área se enfoca ahora no en resolver un problema si no que muy por el contrario es enfocada en dar solución a todos los incidentes de acuerdo a su condición, recursos y necesidades. También es esencial que los Comandantes de Incidentes entiendan que pueden tener que ajustar en sus incidentes, estrategias, objetivos tácticos y asignaciones de recursos debido a la falta de recursos críticos durante un período operativo determinado.

Con esta nueva mirada, respondemos con mucho más profesionalismo a los requerimientos de la comunidad, sin embargo, el asumir las funciones y responsabilidades del Comando de Área no es tarea fácil, un Comando de área está organizado de manera similar a la estructura de un ICS excepto que, debido a que las operaciones se realizan en el lugar de acción, no hay una Sección de Operaciones en el Comando de área. Otras secciones y funciones se encuentran representadas en la estructura de un Comando de área, tales como Planificación, logística y Administración y finanzas; y también podría establecerse las funciones de staff como Seguridad, Enlace e Información Pública.

Un Comando de área puede convertirse en un Comando unificado de área cuando los incidentes afectan a múltiples jurisdicciones o implican a múltiples agencias.
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Muy buen articulo y analisis del año pasado. Ahora consulto vieron implementar algo asi para este año como parte de presupuesto bomberos regional o provincial? Habilitaron alguna sala que este lista para este año?
 

Cafir6

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Que bueno leerlo, después de ver que en muchas partes no se han aprendido las lecciones y los recursos asignados se siguen administrando improvisadamente...Incluso nos cuesta armar puestos de mando Inter-Institucionales en algo tan común como accidentes carreteros, por nombrar un ejemplo....
Quizás esperamos que el SNO solucione este problema....
Sin duda mucho que aprender en esta materia, por lo que se agradece todo aporte en este sentido
 

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En el caso de 3 emergencias distintas pero en la misma jurisdicción, las 3 conforman sus S.C.I y el comando de área supervisará la gestión de estas? Entregándoles y gestionando los recursos que solicitan, pero dándole prioridad según criterios del comando de área?... Algo así entiendo, si esque estoy mal y alguien me puede corregir se lo agradecería. Saludos.
 

Milobombero

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En el caso de 3 emergencias distintas pero en la misma jurisdicción, las 3 conforman sus S.C.I y el comando de área supervisará la gestión de estas? Entregándoles y gestionando los recursos que solicitan, pero dándole prioridad según criterios del comando de área?... Algo así entiendo, si esque estoy mal y alguien me puede corregir se lo agradecería. Saludos.

Hola, gracias a todos por sus comentarios.

Efectivamente 124, algo así.

Queda más claro con algunas imágenes:

Definition+of+Area+Command.jpg


Key+Terms.jpg
 

Milobombero

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Muy buen articulo y analisis del año pasado. Ahora consulto vieron implementar algo asi para este año como parte de presupuesto bomberos regional o provincial? Habilitaron alguna sala que este lista para este año?

Lo material es el "hardware", el hardware se puede conseguir; de hecho la sala del Comando de Área en Talcahuano se gestionó de forma rápida. No digo que no sea importante, de hecho creo que debe pensarse en tener instalaciones ad hoc disponible 24/7. Pero lo prioritario es el "software": capacitar bomberos para que entiendan que SCI es más que el curso de 14 hojas de la ANB, sólo ICS 100 tiene 239 páginas.

El CBT está trabajando en eso, pero es un tema a mediano plazo. Ya habrá más novedades.
 
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Si por eso me refiero, que no quede como anecdota como en muchos lados, sino que rinda frutos