Comandante niega vehiculo p/traslado de voluntario a hospita

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
me salto u9na duda....
cambiando de tema, que opinan de el traslado de pacientes en vehiculos de bomberos que no sean ambulancias?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
ahi la cosa cambia, aunque por ejemplo en un llamdo si se me accidenta un bombero, yo despacho el carro que tenga desocupado con el bombero a la posta, ya que acá las ambulancias brillan por su ausencia.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Eres de Teodoro schmidt??

Siendo así y en cualquier otr alocalidad con condiciones de aislamiento dadas las distancias, pudioese justificarse el uso
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Hace poco tiempo atrás, hubo un 10-0-2 en el sector oriente de la Capital (CBS)....fuego en departamento. La historia es que un bombero que se encontraba trabajando con la línea de ataque en el interior del depto. (con todo su EPP (de nomex) puesto, incluido ERA), tuvo una quemadura grado A o AB (no recuerdo) sobre la muñeca de una mano, debido lamentablemente, a que en ese momento existía un espacio entre su guante y la manga de la cotona.......un error evitable o no, pero bueno...el tema es que el oficial a cargo del Cuerpo solicitó la ambulancia de la Institución para poder trasladar al bombero al hospital....la ambulancia llegó y traslado al voluntario.....hasta ahí todo bien. Lamentablemente después ese oficial (que no era de la Cía. del bombero accidentado) y el oficial a cargo de la Cía. del bombero accidentado, fueron "invitados" por el Comandante, quien los reto y recriminó por haber pedido la ambulancia institucional para algo "tan pequeño" y que hubiera sido mejor trasladar al voluntario accidentado en algún vehículo particular de algún bombero que hubiere ido al llamado o sencillamente haber regresado al cuartel y después haber llevado al accidentado al hospital......PLOP!!!

Saludos,

CapW
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Capitán W.
Guevones hay en todos lados, malos Comandantes igualmente, par un Comandante lo primordial es la seguridad y el bienestar de su personal, así de simple..y debe hacer todos los esfuerzos por cumplir con ello... KronsX ...Tu Súper era un muy buen Lider, tan humilde como noble , así quedo demostrado con todo lo que aporto al desarrollo de su Cuerpo de Bomberos hasta el día de su muerte...¿ o me equivoco?
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Solo acciones personales, del mando

Aca en la Provincia,de Quillota siempre se ha prestado ayuda, en situaciones de Urgencia, a los Voluntarios,cuando no hay emergencias Bomberiles.
Al parecer en las ciudades de menos densidad poblacional, hay mas aletrnativas. Existen ambulancias del Dpto. de Salud Municipal. del Samu, ambulancias particulares, taxis a Domicilio, etc.
En las ciudades grandes, al parecer les cambia el caracter a las personas.
Recuerdo que de aca, fueron a Temuco hacer un curso Bomberil, se alojaron en una Cia de Colonia y al parecer les fue mal.
Tuvieron que llamar a la 1º cia. de la Ciudad y fueron recibidos con los brazos abiertos y sin problemas.
Cuando uno va a otra Ciudad, jura de "guata " que, sera bien atendido en otro Cuerpo de Bomberos, cuando existe una "clasismo y arribismo" , la situacion es diferente.
Aprovecho,de darles los agrdecimientos a los Bomberos de la 3º Cia del Cuerpo de Bomberos de Pto. Montt, por su atencion y deferencia.

gracias
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
señores recuerden que no solo en provincia ocurre esto volvsamos un par de años atras.......en el cvuerpo de bomberos de maipu cuando el padre de un voluntario fallecio por que uno de los comandantes no facilito la salida de la r-3 para trasladarlo a un centro asistencial.......hay gente tan poco criteriosa que prefieren despcahar unamaquina a apagar un basurero en las nochs como a 4 de la mañana en vez de movilizar maquinas y voluntarios a atender otro tipo de emergencias
 

firetwo

Postulante
Miembro
24 Oct 2007
1
0
1
124
Desgraciadamente el problema con el samu se repite en una y otra comuna, al señor comandante le haria una pregunta: ud ingreso a salvar vidas y bienes???? que le puede ofrecer ud como autoridad maxima ( operativa) a la comunidad si no es capaz de proteger la vida de unos de los suyos. ahora le haria otra pregunta: si hubiera sido su hijo, su madre hubiera autorizado la salida de la unidad????? creo que todos sabemos la respuesta. :^o
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
escalas_siempre dijo:
señores recuerden que no solo en provincia ocurre esto volvsamos un par de años atras.......en el cvuerpo de bomberos de maipu cuando el padre de un voluntario fallecio por que uno de los comandantes no facilito la salida de la r-3 para trasladarlo a un centro asistencial.......

pfff
fue la media embarrada, si me acuerdo, el voluntario entablo hasta una demanda, salio hasta en la tele.

Bueno, en Maipu por lo general para voluntarios no se niegan los carros, pero es deplorable ver que un voluntario sea trasladado en el pick up de una camioneta, como ha ocurrido en varios casos.
 

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
aqui el problema fue responsabilidad del Samu quien no facilito ninguna ambulancia, a veces tienen pero como son regodiones tambien, no les gusta ir, lo que paso con la niña que se desmayo porque le robaron la bicicleta pero era un paro y que le dijo el SAMU ??? que no estaban patra ir a ver desmayados, entonces para que estan ellos ???

El comandante quizas igual fue oirresponsable al no mandar una unidad con personal del samu si no tenian ambulancia

SAludos
 

bomberoloco5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
227
0
3
124
no corparto mucho con los moredadores ya que apoyan a ese comandante
yo soy voluntario aqui en mi ciudad y en cualquier parte de chile, ej un dia x necesitava una ambulancia para trasladar un viejito al hospital y desde la central de es comuna me despacharon al samu y este llego enseguida, y lo mas satisfactorio fue d}que a las 10 minutos de ese llamado que hice con esa central me devolvieron el llamado preguntandoe si habia llegado la ambulancia porque si no el comandante habia autorizado la salida de la unidad de rescate para inmobilizar mientras que llegava el samu (ESE ES UN BUEN COMANDANTE Y NO SE FIJA SI TI ERES VOLUNTARIO DE ESA COMUNA O NO ) y otra ves fue que nesecite una unidad fue para trasladar a mi mama ya que estaba enferma y estabos inundado y solo entraban los carros araña a mi sector y yo me encontrabaa en mi cia ya qe estabamos acuartelado en el cual el carro salio de la emregencia que estaba para dirigirse a mi casa y trasladasr a mi mama hacia el hospital y despues que la atendieron me fueron a buscar al hospital y me trasladaron a la casa.

para mi ese comandante no tiene criteriop y apuesto que es para alguien de su clan y llega acorrer para trasladalo
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
¿Están seguros de que el Comandante negó la Ambulancia?
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
En el area metropolitana y según un acuerdo tomado el año 2001 por el Consejo Regional de Comandantes, se acordó que a cualquier bombero que tenga un accidente, actuando como bombero o como civil, se le prestá apoyo en el traslado por medio de las ambulancias del cuerpo de la jurisdicción en donde ocurre el accidente o enfermedad, sin importar el cuerpo al que pertenese el voluntario.
En el area metropolitana la gran mayoria de los cuerpos respetan éste acuerdo, Ñuñoa, Santiago, Metropolitano Sur, Conchali constantemente dan apoyo a bomberos de su cuerpo y de otros que necesitan traslado a un centro asistencial o se han accidentado en su jurisdicción.
Respecto a la Circular de JNB, ésta es sólo una sujerencia y cada cuerpo es libre de trasladar a sus voluntarios e incluso familiares más próximos en sus ambulancias sin ningún temor a tener problemas legales, ya que en Chile, al igual que en otros paises, existe la ley de menor mal, que se refiere a qué es mejor trasladar al bomero lesionado en la ambulancia o dejarlo "botado" sin prestar ningun tipo de ayuda.
Lamentable la decisión de ese comandante de Temuco, falto total de criterio, todos los dias ayudamos y salvamos vidas de personas que no conocemos, lo menos que podemos hacer es ayudarnos a nosotros mismos cuando lo necesitamos y como dicen por ahí "la calidad empieza por casa"
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
Romeo Guru dijo:
Bien dijo alguien por ahí que eso pasa por culpa nuestra, recuerden que nostros votamos para elegir o no a algún personaje. Claro esta que a veces las elecciones estan más arregladas que "mesa de cumpleaños", pero ese ya es otro punto.

Mal por el "caballero" de casco blanco.

Me recuerdo hace unos años atrás de un amigo voluntario que sufrió un infarto y como no había ambulancia fue trasladado en un carro. Gracias a la prontitud y 0 burocracia, hoy esta contandola.

Y me uno a la opinión de alguien que dijo que esto no pasa por reglamentos o protocolos sino más bien sentido común, o sea, si nosotros no nos ayudamos, quien.

Lamentablemente, eso que dices de nosotros, sobre la votación para elección a nosotros nos trajo un tremendo problema, debido a que el servicio activo no votó por el actaul comandante y la meta principal de éste fue eliminar a cada uno de los que pertenece al serivio activo.
es decir, no votamos por él, y cerraron la compañía.

Claro esta, que tampoco se debe abusar, o sea, no debemos ocupar los vehículos institucionales para salir con la familia a la playa o trasladar voluntarios después de un "muy regado asado" (como lo hizo un caballero de casco blanco).

En fin, ojalá nuestro amigo del sur este recuperado y no le vaya ocurrir ir a aforrarle al comandate (aunque bien merecido se lo tendría).
 

DFK549

Postulante
Miembro
13 Ene 2008
13
0
1
124
disulpen si no concuerdo con uds, pero a mi no me parece q este mal.
son los servicios de salud los encargados d esta actividad. si bien bomberos puede tambien tomar cartas en el asunto, una camioneta de comandancia no esta para este tipo de servicios (quizas si, una unidad de rescate con equipo especializado, quizas un desfibrilador o cosas por el estilo)...ademas... dudo q esta camioneta tenga algo de especial q no tenga una camioneta de otro voluntario, q pudiera ir a buscarlo de emrgencia, eso si seria compañerismo bomberil, pero meter en el rollo a 1 pk no quizo pasar la camioneta de la institucion q tiene claras funciones. ahora, el comandante podria haber apurado las gestiones con samu para enviar una unidad q corresponda.
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Disculpen que insista con la preguntita.... estan seguros que fue el 1 el que no autorizó la salida de la ambulancia????

Saludos...
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Que pena lo sucedido en Temuco, ojala sean situaciones que no se vuelvan a repetir, ya que la mision de Bomberos es salvar VIDAS, y esa era una situación que hacía necesaria una intervención, a veces se sale a hacer servicios especiales que no son emergencias y no hay ningun problema en mover uno o más vehículos con ese fin.

Agradezco pertenecer a un cuerpo de bomberos en el cual hay un criterio mas amplio para este tipo de situaciones, incluso hay una clave especial, cuando se trata de una emergencia o situación que requiere de ayuda, en la casa de un voluntario, una vez mi hermano cayó por la escalera, la ambulancia no llegaba y fue trasladado al hospital en el carro de una compañía que ni siquiera es la mia, eso demuestra que somos una familia, a pesar de los problemas internos que nos aquejan.
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
que lamentable tener comandante como este tipo, pero te aseguro que si hubiese sido para un amigo, del amigo de un vecino del hubiera dicho que si de inmediato, me extraña el protocolo que tiene este cuerpo o sera un protocolo de este comandante solamente, ya que en casi todos los cuerpos de bomberos por muy humilde que sea, te apoyan en este sentido si se deve trasladar a un voluntario con problemas o un familiar directo, espero que el voluntario no hubiese tenido mayores complicaciones de salud, ojala estos posteos de repudio a esta negacion del "1", le queden en su conciencia si es que tiene.
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
BICHO dijo:
Disculpen que insista con la preguntita.... estan seguros que fue el 1 el que no autorizó la salida de la ambulancia????

Saludos...


Estan seguros que fue así?????????

El 1 de Temuco ha participado de este foro, por lo que me llama la atención ésta supuesta actitud negativa....
 

Lex

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
27
0
1
Amigos.

He leído atentamente los mensajes y creo necesario enfocar de buena forma este tema:

Primero: creo que respecto a la solidaridad entre bomberos esta debe ser inmediata, si esta niña llamo a la quinta compañía, los cuales son de rescate, y analizando los síntomas que eran alteraciones del pulso, sudoración, mareos, sequedad en boca y problemas visuales, ellos que estaban en el sector deberían haber actuado de forma inmediata y en algún vehiculo particular haberse dirigido a trasladar al bombero, para ello no se necesita autorización de nadie ¿Para ser solidario con un camarada tenemos que esperar la autorización de alguien o hacerlo solo en un vehículo de la institución?, con estos síntomas no era necesario una unidad especializada, lo que realmente se requería era movilización al centro asistencial, entonces me pregunto ¿Tendrá alguna responsabilidad aquella compañía?

Segundo: ¿Cuánto tiempo se perdió en llamar a la compañía, que el cuartelero llamara al comandante, que el comandante entregara una respuesta y devolver el llamado para dar esa respuesta, después llamar a la central, que la central se comunicara con el comandante, y que se le entregue la respuesta del comandante? 10…15 minutos, la verdad es que si me hubiese pasado a mí, después de la primera gestión negativa llamo un taxi y me voy al hospital.

Tercero: Se han escrito mas de 50 mensajes criticando el actuar del comandante sin tener claridad sobre la veracidad de este hecho, bicho a preguntado en tres ocasiones si se esta seguro que fue efectivamente el primer comandante el que dio esa negativa y creo necesario aclarar este punto antes que todo, y no pretendo tratar de mentiroso a maneno, pero por lo que tengo entendido, ese tipo de situaciones no las ve directamente el primer comandante, mas bien el comandante de guardia, que puede ser el 2 o el 3, junto con esto me parece extraño que el cuartelero de la quinta compañía en primera instancia se hubiese comunicado directamente con el comandante, es sabido que en los cuerpos de bomberos grandes, un cuartelero no se comunica directamente con el comandante para esos temas, por eso me parece que es menester primero que todo aclarar punto a punto la situación, el tema me parece muy delicado y los detalles del hecho me parecen algo dudosos. Hasta pudiera pensar que la información se cortó en los mandos medios y el comandante nunca se haya enterado.


Finalmente creo que no deberíamos emitir juicios de valor sobre el supuesto actuar de una autoridad sin tener al menos ambas versiones del hecho, y menos descalificaciones, porque lo único que logramos son conflictos y malos comentarios hacia personas que dedican tiempo y trabajo por el bien de nuestra institución.

También me parece que si el comandante de Temuco participa en este foro debería realizar una declaración con su versión de la situación y así terminar con las dudas y con este tema.