Comandante niega vehiculo p/traslado de voluntario a hospita

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
les quiero recordar que hace unos años atrás, don Octavio tuvo un accidente vehicular, se cayó el auto a un canal al borde del camino, fuera de Santiago, concurrieron decenas de vehiculos de rescate, carros bombas, ambulancias, carros de transporte, y otros...

hace unos dos años, el Capitán Primera Compañía de La Granja, tuvo un accidente en moto, en las Vizcachas, resultando con heridas graves y fractura expuesta, su primo perdió un brazo en el accidente, él solicitó ayuda y a través de la Central, se pidió al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto que concurriera en su auxilio, y ellos se negaron a concurrir porque no existian personas atrapadas...

me parece que le hace daño a la institución que no se aplique el criterio y que se niegue la ayuda a un bombero, que existan bomberos de 1ra. y 2da. clase...
si ayudamos a personas desconocidas, con mayor razón debemos hacerlo cuando está en riesgo la vida de uno de los nuestros...

un abrazo...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión esto pasa por crear las instancias adecuadas para prestar el auxilio requerido a un compañero o a su familia. Claro que estos mecanísmos deben ser lo suficientemente expeditos para la situación, no podemos pensar en que un comandante ubique al otro comandante para ver que si es que tal vez es pocible que piense que si es que se pude dar asistencia... es una situación de emergencia y los procediminetos deben ser inmediatos, no se trata de hacerle la pega al SAMU sino de asistir a un compañero en una situación de aflicción familiar...

Quizá esta sería una oportunidad para tener una base de datos única y nacional de registro de Bomberos. De forma que la pertenencia a la institución sea comprobable en todo Chile.

Si no existe una disposición que permita trasladar a las familias de nuestro compañeros, hay que presionar para crearla.

En cuanto a la circular de la JNB, ¿recuerdan un documento de la JNB sobre la asistencia a incendios forestales?... si es por seguirlas al pié de la letra, entonces que todos los que tienen carros y materiales forestales los devuelvan o los vendan...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Creo que muchas veces esto paso por que nosotros mismos abusamos de nuestra calidad de bombero, pero creo que determinaciones tan drasticas no solucionan los problemas suscitados o como se dice cortar de raíz, creo que esas soluciones son solo por que no existe una capidad de analizar los temas, en mi CB existe una compañía (14) que su especialidad es el trauma o atención paciente y cuentan con una ambulancia, esta asu vez cuenta con el permiso del Ministerio de Salud para ser como tal y trabaja en conjunto en algunas ocasiones cuando el SAMU escasea en ambulancias, pero cabe señalar igual que ellos para esta especialización para llamarlo de alguna manera reclutaron a personal del mismo SAMU y que trabaja en las ambulancias, asi que cuando no estan de turno estan muchas veces en el cuartel y salen en estas cuando es necesitada o bien cuando es despachada a alguna emergencia sobre todo en los rescates vehícular cuando el SAMU o médico regulador lo solicita, a la final cuando avanza esta unidad avanza con personal que trabaja en el area de salud y para trasladar los pacientes lo hace con alguien que sea de esta area y no con un rescatista, también sale como procedimiento para los inecndios declarados y cuando un bombero necesita de esta por algun problema de salud y en caso de catastrofes como lo fue para el terremoto del 2005 queda a disposición del hospital al igual que todas las ambulancias que existen en la región.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
firefighter168 dijo:
Según entiendo de esa circular, si un CB posee una AMBULANCIA y quiere usarla como tal, solo podrá hacerlo cuando (ni Dios lo quiera) un bombero tenga un accidente en actos de servicio siempre y cuando la ambulancia del centro asistencial tenga una respuesta mas lenta que la ambulancia del CB, lo que podría agravar la salud del bombero herido. Solo en esos casos esa AMBULANCIA podrá transportar a “bomberos” lesionados, no así a personas ajenas a la institución. De no ser así… ella podrá usarse solo como… vehiculo de primera respuesta ante rescates, pero sin traslado de pacientes...............

En realidad, las normas existentes sobre traslado de heridos, es que desde un Centro Hospitalario se puede pedir, no solo a Bomberos sino también a otras instituciones, el apoyo en el traslado de pacientes. Esto obviamente, si en la zona no existe el Servicio o por indisponibilidad de las ambulancias. Incluso esto es indicado en el manual del ABC. En cuanto al vehículo mismo para el traslado, y si la emergencia lo amerita y SIEMPRE Y CUANDO el Centro Hospitalario de la zona otorgue la autorización, el traslado podrá ser realizado incluso en una B o en un K o en un J, y por supuesto también en una ambulancia del Cuerpo.

En definitiva, la ambulancia de un Cuerpo y cualquier vehículo, incluyendo policiales y particulares, podrá ser usado para el traslado de pacientes, pero con la autorización del Centro Hospitalario de la zona.

El Manual del ABC, dice "Si no hay presencia de estos servicios en un área territorial o, circunstancialmente, no hay disponibilidad de ambulancias, no será posible efectuar acciones de reanimación pre-hospitalaria avanzada quedando sólo el traslado de los pacientes a cargo de la organización más eficiente y mejor equipada para efectuarlas"
 

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
124
www.quarta.cl
que lamentable la situacion que pasó con nuestro compañero..
creo que hay cosas que no se pueden transar y una de esas es ayudarnos entre nosotros mismos..
que poco tino del comandante.. y de la operadora.. mandamos un carro rescate por una persona ke se cae de una solera.. y no somos capaces de mandar un carro rescate para traslado de un voluntario de la institución al hospital??
tamos mal enfocao..
la culpa no es del chancho, si no del que da el afrecho..

Por otro lao Borrego habla puras weas mijo lindo..con too respeto..!!
nadie pregunto si habían emergencias en el momento..y no se justifica de todos modos..
al menos en mi cuerpo de bomberos no ocurre..
Que mal habla de CB Temuco...

chao
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
klgo dijo:
Por otro lao Borrego habla puras weas mijo lindo..con too respeto..!!
nadie pregunto si habían emergencias en el momento...

=; Mal colega!! Borrego menciono los llamados para que nos ubiquemos más menos en la hora que le sucedió el malestar al voluntario y que por esos llamados a lo mejor la central y el comandante del CBT negaron los vehículos…

Ahora yo creo que eso llamados no son justificación… pero tu comentario arto desubicado a mi parecer, hay que leer bien…

Saludos!!
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
klgo dijo:
que lamentable la situacion que pasó con nuestro compañero..
creo que hay cosas que no se pueden transar y una de esas es ayudarnos entre nosotros mismos..
que poco tino del comandante.. y de la operadora.. mandamos un carro rescate por una persona ke se cae de una solera.. y no somos capaces de mandar un carro rescate para traslado de un voluntario de la institución al hospital??
tamos mal enfocao..
la culpa no es del chancho, si no del que da el afrecho..

Por otro lao Borrego habla puras weas mijo lindo..con too respeto..!!
nadie pregunto si habían emergencias en el momento..y no se justifica de todos modos..
al menos en mi cuerpo de bomberos no ocurre..
Que mal habla de CB Temuco...

chao


...nadie pregunto si habian emergencias, es verdad.
pero a ti tampoco nadie te pregunto si estoy "hablando puras webadas mijo lindo"

ja me evito los comentarios que pudiera hacer por el malestar que senti al momento de leer el post del "mijo lindo" porque mi paso por este foro no tiene el fin de polemisar.
 

labombava

Aspirante
Miembro
6 May 2007
30
0
2
124
Yo hubiera estado a cargo de esa compañia y salgo no mas, despues le pongo el potito al comandante, un hermano siempre esta antes que todo
\:D/
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
yo despacho de igual manera la maquina, total un reto de una persona llena de cursos con norma nfpa, y cuanta cuestion hay no me va a sobrepasar como persona, porque este gesto denota la falta de criterio, altura de miras y chaqueteos que tienen estos comandantes.

si eso ocurriera en una institucionn armada creanm que el oficial
se gana el odio de su personal y mas que una amonestacion por falta de criterio, ya que una de las cosas que mas enseñan a los oficiales de estas instituciones es a ser criterisos, y anteponer a los suyos ante nada.
muchas veces los bomberos somos demasiado cuadrados para nuetsras cosas.

recuerden la norma es dura, pero no inflexible.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
labombava dijo:
Yo hubiera estado a cargo de esa compañia y salgo no mas, despues le pongo el potito al comandante, un hermano siempre esta antes que todo
\:D/

La compañía (8va), a la que pertenece la ambulancia, nunca supo de la solicitud, pues se llamó a la central de bomberos, se consultó al comandante y este la negó....¿¿ porque??, por esta ambulancia vive fuera de servicio por problemas mecánicos y/o eléctricos (lo dicho lo pueden corroborar otros bomberos del foro y que son parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco), y ese día, no fue la excepción.
 
J

janus

Visitante
¿ Se imagina alguien a su propio Cuerpo, teniendo que mandar algún carro a la casa de cualquier bombero que se sienta mal ?.

El tema no da para mucho mas, yo creo que también le habría hecho tapa. No estamos para solucionar problemas corporativos, si alguien quiere ser tan generoso, que se meta la mano al bolsillo, no cuesta nada serlo cuando se trata de platas ajenas.

Saludos
.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
janus, con tu comentario, me doy cuenta que dia a dia, solo se intenta formar maquinas de apagar a incendios, en vez de hombres de ideales.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
BOMBERO C.B.L.S yo te apoyo...
100% de aceurdo con tu comentario ¡¡¡

¿¿se imaginan a un bombero que le corte el agua a su compañero porque le tiene mala ??

debemos ser generosos con nuestros hermanos bomberos, no importa la circunstancia, si te piden ayuda por algo será ¡¡¡

un abrazo...
 
J

janus

Visitante
Estoy totalmente de acuerdo con ayudar a nuestros compañeros de ideales, pero seamos generosos de verdad, es re fácil serlo con los bienes que no son nuestros, en realidad eso no es generosidad, es aprovechamiento.

La generosidad se demuestra dando algo que nos ha costado, no cuando hacemos actos de "generosidad" con platas que no nos han costado, o si lo han sido es apenas un costo marginal para cada uno.

Saludos.
.
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Compadre....

Sin temor lleva lo tuyo a instancias superiores, es una verguenza aquello y ademas con alquien que sirvio a Bomberos...

Te juro que personalmente y espero que no pase mi mama que necesite esa ayuda y bomberos me la niege llevo 4 años de bomberos, tengo 22 años pero creo que ke he sacrificado para que quizas por lo menos ayude a mi mama, lo cito porque lo que uno mas quere es la mama y pucha quien ha ido un llamado y la vieja a a quedado de lado incluso para un fecha importante para ella dice no importa cumpliste tu deber... lo cito como ejemplo pa mi viejo, un familiar o quien lo necesite si podemos ir vamos acaso a alguien le pàgan por ayudar??? les da verguenza, yo se que no, puta gastay plata de tu bolsillo PARA nada es una VIDA y si les urge tanto la plata tirenlo altiro pòr la RADIO un Bombero, un Real Bombero se va en su auto particular a ayudar....

Es una Verguenza...

PD: son cosas sentimentales pero me dolio no estar en un el cumple de mi mama por estar en un llamado y ella me me dijo que fue su regalo que yo ayudara a los demas... puta wn me quebro mi vieja con ello y a mas de uno le ha pasado...

Atte

Mauro Sánchez Bethencourt
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Espero que la persona este bien...

muchas veces ese el pago de Chile... seria lindo no envejecer y poder siempre salir a las emergencias, ser el ultimo de fila donde todo es lindo sin contaminarte de cosas, agradezco a Dios no contaminarme pero negar la ayuda a una persona o quien lo necesite me haria dudar de porque soy Bombero... Y si un organismo te sanciona por ayudar, no importa cumpliste con tu deber y moriras siendo un caballero no como muchos que jamas van a un llamado y se creen con el derecho a criticarte, para ser bombero se exige haber tragado humo, en mi unidad somos todos jovenes pero cuando seamos viejos ojala este con ellos porque las pasamos todas en las emergencias, a un verdadero bombero lo respetamos O NO???. Quienes estan con instancias poco claras ( secretaria) adios, pucha un viejo que no fue a un incendio pero te apoyo te treajo material de trabajo etc... los demas me daria verguenza estar con alguien que jamas se las machaco conmigo por salir a un llamado o contrribuir a el....

Limpiemos a Bomberos de Chile...

Atte

El Mauro
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Hace tiempo atras tuvimos un problema con un cadete en su casa como a la 01:00 de la madrugada, se comunicaron con el hospital, no había ambulancia, se comunicaron con el capitan, el capitán llamó a la central, solicitandole que ellos (la central de bomberos) solicitara una ambulancia SAMU para el cadete, el hospital dijo que no tenía, se solicitó la S-8 y ni un problema, se llevó en la ambulancia del Cuerpo a ese cadete al hospital.

Wajax, Cuando el samu no tenga ambulancia, siempre estará para ti y tu familia la S-8, claro que cuando este 0-9 sipo..je..je o no este en una emergencia.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
janus, siempre das comentarios super atinados, pero debes reflexionar sobre tu posición respecto a la ayuda a tus compañeros, no se trata de aprovecharse...
es cierto lo que se comenta aquí, de que nosotros damos mucho por la bomba, por supuesto que no pedimos nada a cambio, pero es un acto de humanidad cuando la Institución o sus integrantes te dan la mano, sobretodo cuando más lo necesitas...
personalmente, estoy super agradecido de mi institución cuando mi papá sufrió la triste enfermedad de cancer terminal, y me pusieron a disposición la ambulancia para trasladarlo cuando fuera necesario a su tratamiento, y cuando tenía algún problema, solicitaba ayuda a paramédicos de cuerpo y siempre conté con su ayuda...
esto no es aprovechamiento, es saber que entregas tanto a bomberos, que alguna vez se te devuelve la mano...
mi pápá falleció hace dos años, pero él se fue muy tranquilo, ya que siempre pudo contar con el apoyo de mis compañeros...

un abrazo....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Al respecto, vaya una experiencia que me tocó vivir hace varios meses. Mi mejor amigo (bombero, de los buenos que he conocido) se encontraba gravemente enfermo, y se necesitaba su traslado urgente a un centro asistencial. Todos saben la demora que significa solicitar una ambulancia del SAMU, y lo oneroso que es el traslado en una ambulancia de la clínica a la que lo llevamos. Así que ni cortos ni perezosos, llamamos a la Central de Alarmas del CB para que despacharan la ambulancia de la 2ª Cía. Dicha Cía se encontraba en una emergencia (10-0) y la ambulancia no tenía conductor. Pero llegó el cuartelero de otra Cía., tomó la ambulancia y con voluntarios de dos Cías. como apoyo, lo trasladamos a la clínica.

El traslado fue super rápido (el resultado es otro cuento), y es en esos momentos cuando se pone a prueba el espíritu de servicio y nuestro compañerismo, en este caso, de bomberos de otras Cías. Para qué decir que los compañeros de bomba hicieron acto de presencia varias horas mas tarde...

Reitero lo que dije en mi primer comentario, si ese bombero hubiera llamado a su Comandante, y que él se hubiera puesto en contacto con el Comandante del CBT, quizás la cosa hubiera sido distinta. Eso si, siempre y cuando la ambulancia hubiera estado en servicio.

Saludos.




.