Colision del S1 de Ñuñoa

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Buenas, para los que no saben, cuando una ambulancia traslada a un paciente, usando luces y sirenas, con el fin de llegar a un centro asistencial lo antes posible, normalmente cruza el semaforo con luz roja...
No es culpa del conductor de la ambulancia, que la gente siga manejando en estados de conciencia alterado.

Interesante... aunque no hay comparacion (otro pais, otras leyes de transito) aca en EEUU no estamos por sobre la ley. Debemos parar (detenernos) en todas las luces rojas, signos 'stop', en las calles que rodean escuelas cuando la luz de advertencia esta encendida indicado manejar a 25 millas por hora debemos disminuir la velocidad. Es la ley, sin embargo, si llegamos a una luz roja nos detenemos, nos aseguramos que todos los vehiculos se han detenido y ahi avanzamos la luz roja. Podemos conducir contra trafico y 15 millas por hora sobre el limite si existe garantia que todos los otros vehiculos estan en conocimiento que se aproxima un vehiculo de emergencia.

Y existe un riesgo al tomar esa decision ya que si un conductor decide no darte el paso, o no se da cuenta, estas frito: https://www.youtube.com/watch?v=yyUfGwZCigw

https://www.youtube.com/watch?v=4GaS1eeZB6U

Tengo entenido que el conductor de la ambulancia (Paramedico registrado con experencia como bombero) esta en la carcel.

Creo que tienes razon, normalmente se cruza con luz roja... pero una vez se hayan tomado ciertas precauciones que se aprenden en debidos cursos de manejo de vehiculos de emergencia y se conoce la ley local a cabalidad. Es similar al riesgo que se toma al ingresar a un rescate en una vivienda en llamas, con la diferencia que aca hay leyes de transito involucradas.

Ese es el riesgo que se toma al asumir la posicion de conductor ya sea de ambulancia, bomberos o policia. Es una gran responsabilidad, en Chile, aca, y en todos lados.

Es de esperar que los colegas de Nunoa se recuperen pronto.

Y recuerden, las leyes del transito se respetan, con luces y sirenas. Sea aplicable a este incidente o no.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Aca cuando nos colocan en la clase de conduccion de vehiculos de emergencias pasan un video (quizas este disponible en youtube), que muestra varios de casos de bomberos y paramedicos de profesion que perdieron todo tras ir a la carcel por culpabilidad en accidentes donde se violaron las leyes de transito (en EEUU). Recuerdo uno en particular del Estado de Florida donde el bombero fue puesto 40 anios en la carcel, creo que una familia entera murio en el otro vehiculo (la ambulancia paso con luz roja). Quizas lo pueden poner en el buscador, es de principios de los 90s. Estoy seguro que hay mas.


Saludos a los colegas de Nunoa, que se mejoren pronto.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Primero ojala que no pase a mayores las lesiones de los Bomberos ni las sufridas por los demas involucrados en el accidente.

Segundo que sea investigada y que sus causas sirva de leccion para que no se repitan en el futuro y sirva para salvar vidas.


Off.
Sobre esta opinion: Me recordo mis inicios en Bomberos por alla por el 91 Cuando nos decian nuestros oficiales que Teniamos Libertad para salir del trabajo a Llamados , Que Bomberos tenia leyes sobre las cuales los tribunales no tenian ingerencia, Que la JNCB tenia tutela sobre los CB y Que teniamos Via libre en los pare y semaforos en rojo por ir con balizas y sirenas segun la ley
Buenas, para los que no saben, cuando una ambulancia traslada a un paciente, usando luces y sirenas, con el fin de llegar a un centro asistencial lo antes posible, normalmente cruza el semaforo con luz roja...
No es culpa del conductor de la ambulancia, que la gente siga manejando en estados de conciencia alterado.

.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Increíble !!

Sinceramente espero el/los lesionados se recuperen pronto. Los mejores deseos de pronta mejoría.

Espero (esto ya no con sinceridad, sino con escepticismo) que este incidente SI sea investigado y se consigan determinar las causas, se determine la necesidad de establecer mejoras a los procedimientos o se establezcan unos si estos no existen aun.

Es increíble la cantidad de bomberos lesionados y muertos en circunstancias similares y aun mas increíble que pese a ello aun no existan en Chile procedimientos definidos en esta área, sea en relación a la conducción, a la forma de abordar los vehículos y viajar en ellos, Etc.

Eso si... hace ratito tenemos protocolos para cobrar los seguros por los lesionados y realizar los funerales de los fallecidos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Interesante... aunque no hay comparacion (otro pais, otras leyes de transito) aca en EEUU no estamos por sobre la ley. Debemos parar (detenernos) en todas las luces rojas, signos 'stop', en las calles que rodean escuelas cuando la luz de advertencia esta encendida indicado manejar a 25 millas por hora debemos disminuir la velocidad. Es la ley, sin embargo, si llegamos a una luz roja nos detenemos, nos aseguramos que todos los vehiculos se han detenido y ahi avanzamos la luz roja. Podemos conducir contra trafico y 15 millas por hora sobre el limite si existe garantia que todos los otros vehiculos estan en conocimiento que se aproxima un vehiculo de emergencia.

Y existe un riesgo al tomar esa decision ya que si un conductor decide no darte el paso, o no se da cuenta, estas frito: https://www.youtube.com/watch?v=yyUfGwZCigw

https://www.youtube.com/watch?v=4GaS1eeZB6U

Tengo entenido que el conductor de la ambulancia (Paramedico registrado con experencia como bombero) esta en la carcel.

Creo que tienes razon, normalmente se cruza con luz roja... pero una vez se hayan tomado ciertas precauciones que se aprenden en debidos cursos de manejo de vehiculos de emergencia y se conoce la ley local a cabalidad. Es similar al riesgo que se toma al ingresar a un rescate en una vivienda en llamas, con la diferencia que aca hay leyes de transito involucradas.

Ese es el riesgo que se toma al asumir la posicion de conductor ya sea de ambulancia, bomberos o policia. Es una gran responsabilidad, en Chile, aca, y en todos lados.

Es de esperar que los colegas de Nunoa se recuperen pronto.

Y recuerden, las leyes del transito se respetan, con luces y sirenas. Sea aplicable a este incidente o no.


todo correcto!!!, y espero que algo asi se incluya en las clases que toman los nuevos conductores del material;
hasta ahora lo he predicado con el ejemplo donde y cada vez que me toca manejar.

Solo puedo agregar lo que he visto en EEUU; las luces de emergencia se las usan solo en el camino a la emergencia (o en extremas condiciones de clima), y no al regreso, y ciertamente me gustaria ver ese buen ejemplo. imitado en Chile.
 

joashin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2009
72
0
2
Primero que todo preocúpense de Como están los lesionados y el Conductor del Carro. Y después vemos quien tuvo la Culpa o si paso o no Con Rojo. Ese Conductor del que ustedes hablan estaba derivando a un Camarada de Ideal que sufrio un accidente y no se encontraba muy bien que digamos es por eso que iba con prisa al Centro Asistencia.

Porfavor Señores mejor preocupense de sus Cuerpos y despues hablamos del Resto.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Es común en este foro amigo, es como la farandula primero comentamos la polémica hacemos juicios antes de investigaciones y después nos preocupamos de los afectados.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Primero que todo preocúpense de Como están los lesionados y el Conductor del Carro. Y después vemos quien tuvo la Culpa o si paso o no Con Rojo. Ese Conductor del que ustedes hablan estaba derivando a un Camarada de Ideal que sufrio un accidente y no se encontraba muy bien que digamos es por eso que iba con prisa al Centro Asistencia.

Porfavor Señores mejor preocupense de sus Cuerpos y despues hablamos del Resto.

Lamentables intervenciones sin la altura de mira que buscamos la mayor parte de los foristas, lamentablemente algunos se sientes mas atacados que dispuestos a escuchar y recibir criticas constructivas al sistema.

Por lo menos la mayoría tiene otra visión de los bomberos de Chile...
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Infórmate mejor de este caso. Y en este mismo foro. CFlamma explico porque el conductor fue exculpado.


Una vez mas buscan palabras o acusaciones donde no las hay, leo y leo y prometo que aun no encuentro en donde estoy acusando a alguien como hacer o no hacer algo. Aquí es un claro ejemplo de lo que constantemente sucede cuando la pasión y la subjetividad nubla la vista.

Mi estimado FotografoBombero, no se sienta ni atacado ni molestado, lea, de verdad, entiendo muy bien su pie de firma, pero a veces no hay imágenes, y hay que leer...

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
1158, tu escribiste esto:

"Recordemos el accidente de la 11 de Santiago, en donde un motorista fue el mas afectado, y el gatillante fue exactamente el mismo tema.
El uso de balizas y sirenas cumple la finalidad de "solicitar la pasada" y depende solamente del resto de los conductores, es una señal de ALERTA para el resto de los conductores que se trata de un vehículo de emergencias, lo que no nos da DERECHO de llegar y cruzar."

Cierto ?

El caso de B11 no fue igual, busca lo que escribio Cflamma y comprenderás. Lamentablemente no lo encuentro en el Buscador.

No me digas que no hay acusaciones donde no las hay. La situación no es igual, de hehco ni siqueira tengo claro como fue este accidente, pero claramente no se parece al de B11.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1158, tu escribiste esto:

"Recordemos el accidente de la 11 de Santiago, en donde un motorista fue el mas afectado, y el gatillante fue exactamente el mismo tema.
El uso de balizas y sirenas cumple la finalidad de "solicitar la pasada" y depende solamente del resto de los conductores, es una señal de ALERTA para el resto de los conductores que se trata de un vehículo de emergencias, lo que no nos da DERECHO de llegar y cruzar."

Cierto ?

El caso de B11 no fue igual, busca lo que escribio Cflamma y comprenderás. Lamentablemente no lo encuentro en el Buscador.

No me digas que no hay acusaciones donde no las hay. La situación no es igual, de hehco ni siqueira tengo claro como fue este accidente, pero claramente no se parece al de B11.

Fotografo He buscado sobre la situacion del B11 y no encuentro ¿podrias por favor detallarlo?
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Es todo lo que encontre de CFlama en relacion al tema foreado, porfavor si hay mas detalles ne la web, a pesar de que no quiero polemizar y empezar a cambiar el fondo de este tema del foro, pero ante la duda, siempre es bueno resolver asperezas, no quiero de Fotografo Bombero me vea como un enemigo, pero siento que hay que aclarar las diferencias.

B11 Stgo cruzo una intersección donde se presumio que habria cruzado con luz roja, gatillado por que vehiculos de su mismo sentido le habrían cedido el paso. Es lo que estaba foreado, no encuentro la resolución, pero al revisar la noticia en los medios de esa epoca, todos informan lo mismo, Carro bomba cruzo con luz roja mientras se dirigía a una emergencia.

Es mas, se cuestiono mucho el tema del color de los carros, muchas personas entrevistadas hacían referencia al porque un carro de bomberos era de color verde y no rojo...

Saludos


CITO...
CFlamma
09/03/2012, 23:26
Crónica de una muerte anunciada. Los bomberos se creen el dueño del camino aunque todas las normas inclusive las bomberiles se lo impiden. El rojo no vale nada y es porque somos bomberos, jugamos a la ruleta rusa por pasar y en esta vez perdimos. ¿De quien es la culpa?. ¿Del conductor?. Quizás. La culpa no es del chancho si de quien le da el afrecho. Todas las ordenes del Dia y la instrucción a conductores dan pautas precisas acerca de la conducción y es respetar las normas del transito y dar cumplimiento a las ordenes del Día dictadas por la Comandancia. Acerca de la conducción y sobre todo a los limites de velocidad. Lo que parece un chiste al ver la velocidad con que pasa el Material Mayor. Es paja molida, es solo papel porque nadie controla y con ello avala a los inconscientes. No le echen la culpa al afectado. La falla es nuestra aunque nos decimos profesionales.
Señor Comandante, de donde quiera que sea. Si dicta una Orden del Dia que esta no solo sea papel, preocúpese que esta sea cumplida a cabalidad.

Sugeriría matizar. No cabe duda que uno de los conductores no cumplió la normativa correspondiente, pero eso de la "ruleta rusa" puede aplicarse a cualquier conductor de este país. Ya sabremos más sobre lo sucecido.

Luego, la Comandancia del CBS (me pongo el sayo) se ha tomado, hace rato pero en particular la actual, este asunto en serio.

Fuerza a la 11ª y, en especiual, a la familia del fallecido.


Saludos

1558
 
Última edición por un moderador:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sigo sin encontrarlo, pero en resumen es:

B11 llego a la interseccion y se detuvo para mostrarse. Todos los vehiculos que ocupan la primera fila de cada una de las pistas le dieron el paso. Es decir, quienes podian no haberselo dado, si se lo dieron.

El problema fue que reinciada la marcha la bomba, el motorista aparecio y paso entre los vehiculos y chocó. O sea pasó por donde no debía.

Una moto, aunque por tamaño pueda, para todos los efectos de la ley ocupa el mismo espacio que un auto, deben seguir ese precepto y a la vez los vehiculos respetarselo. (no puedo bocinear una moto porque va por el centro de calzada adelante mio pidiendole se corra para pasar yo)

Es decir, el conductor respeto las normas del derecho preferente a via, mientras que la moto no respeto circular por su pista de circulación al pasar entre los vehículos.

Poco tiempo después me confirmaron que el fallo exculpatorio al conductor de B11.

En el accidente de S1 no tengo claro que paso, pero al menos de lo que he visto no habia una moto involucrada, de hecho hasta lei o escuche en una de las noticias que una camioneta habia salido de la estación de bencina.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Es todo lo que encontre de CFlama en relacion al tema foreado, porfavor si hay mas detalles ne la web, a pesar de que no quiero polemizar y empezar a cambiar el fondo de este tema del foro, pero ante la duda, siempre es bueno resolver asperezas, no quiero de Fotografo Bombero me vea como un enemigo, pero siento que hay que aclarar las diferencias.

B11 Stgo cruzo una intersección donde se presumio que habria cruzado con luz roja, gatillado por que vehiculos de su mismo sentido le habrían cedido el paso. Es lo que estaba foreado, no encuentro la resolución, pero al revisar la noticia en los medios de esa epoca, todos informan lo mismo, Carro bomba cruzo con luz roja mientras se dirigía a una emergencia.

Es mas, se cuestiono mucho el tema del color de los carros, muchas personas entrevistadas hacían referencia al porque un carro de bomberos era de color verde y no rojo...

Saludos


CITO...
CFlamma
09/03/2012, 23:26
Crónica de una muerte anunciada. Los bomberos se creen el dueño del camino aunque todas las normas inclusive las bomberiles se lo impiden. El rojo no vale nada y es porque somos bomberos, jugamos a la ruleta rusa por pasar y en esta vez perdimos. ¿De quien es la culpa?. ¿Del conductor?. Quizás. La culpa no es del chancho si de quien le da el afrecho. Todas las ordenes del Dia y la instrucción a conductores dan pautas precisas acerca de la conducción y es respetar las normas del transito y dar cumplimiento a las ordenes del Día dictadas por la Comandancia. Acerca de la conducción y sobre todo a los limites de velocidad. Lo que parece un chiste al ver la velocidad con que pasa el Material Mayor. Es paja molida, es solo papel porque nadie controla y con ello avala a los inconscientes. No le echen la culpa al afectado. La falla es nuestra aunque nos decimos profesionales.
Señor Comandante, de donde quiera que sea. Si dicta una Orden del Dia que esta no solo sea papel, preocúpese que esta sea cumplida a cabalidad.

Sugeriría matizar. No cabe duda que uno de los conductores no cumplió la normativa correspondiente, pero eso de la "ruleta rusa" puede aplicarse a cualquier conductor de este país. Ya sabremos más sobre lo sucecido.

Luego, la Comandancia del CBS (me pongo el sayo) se ha tomado, hace rato pero en particular la actual, este asunto en serio.

Fuerza a la 11ª y, en especiual, a la familia del fallecido.


Saludos

1558

No te veo como un enemigo, solo que cada situación es distinto.

Probalemente no encontremos el post porque a lo mejor se hizo no en el tema puntual del accidente de B11.
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuanto mas hay que esperar??

Es común en este foro amigo, es como la farandula primero comentamos la polémica hacemos juicios antes de investigaciones y después nos preocupamos de los afectados.

Investigación??

En Julio de 2007 cuando murieron tres bomberos en un alud en Chiguayante, en Septiembre de 2008 cuando murieron dos bomberos en Concepción en un Incendio en el Cerro La Pólvora, en Febrero de 2012 cuando murió un bombero en La Granja en un Incendio en una muebleria, en Junio de 2012 cuando murió un bombero de Santiago a causa de un infarto en un Incendio...

Cada vez que un bombero resulta lesionado o muere en un acto del servicio, la reacción de muchos bomberos es la misma:


"AHORA NO es el momento para análisis, juicios y cuestionamientos... YA SERA EL MOMENTO de hacerlo... ahora hay que preocuparse de las familias, de los lesionados... Etc."

El tiempo ha transcurrido y a la fecha no se de UN solo caso en que se diga que AHORA SI es el momento de investigar lo sucedido, determinar las causas, definir aspectos críticos proponer mejoras, Etc.

En Houston, el pasado 31 de Mayo, cuatro bomberos murieron combatiendo un Incendio y a tan solo horas de tan trágico hecho y de seguro tremendamente acongojado y aun con las emociones a flor de piel, el Jefe de Bomberos decía a los medios... "Vamos a sacar lecciones de esta tragedia y vamos a tener que mejorar en lo que sea necesario. Vamos a aprender muchas lecciones de este horrible incidente"...

En un foro similar a este, un Capitán de Houston escribía... "Es probable que esta trágica situación nos obligue a hacer cambios en nuestros procedimientos. No me parece que se hubiera cometido un error, pero la investigación nos permitirá comprender mejor que sucedió".

Queda claro entonces... que el profesionalismo nada tiene que ver con que camión tengamos en la sala de maquinas... que equipo de protección usemos y que norma cumpla... o a que nivel de tecnología responda nuestro equipamiento... sino la capacidad de rendir un examen honesto de nuestro trabajo y estar dispuestos a reconocer que siempre es posible hacer mejor las cosas.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Ambulancia 101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2009
53
0
2
60
Leo las apasionadas opiniones de algunos y las muy profesionales de otros, todas muy bien intencionadas y si se pudieran cambiar por dinero ya tendríamos un S NUEVO.
Es aparentemente fácil opinar y dar soluciones cuando la guitarra no la toca uno, muchas veces la adrenalina no nos permite mantener la cabeza fría y nos puede pasar la cuenta. Y algo que partió con buenas intenciones termino partido en 2...
Solo puedo decir que lo "UNICO REALMENTE URGENTE ES VOLVER A CASA POR LA TARDE"

Saludos y pronta recuperación.