Colegas de Stgo...aclarenme algo

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
el tema es que al llegar su medico de cabecera y darlo por 7-3, nos comunicamos telefonicamente con el samu, y el medico regulador nos critico al tener un DEA, dijo que bomberos no debia tener esas maquinas que solo son de uso intrahospitalario. esto genero un problema y cartas y todo, al final quedo claro que bomberos si puede utilizarlos, es mas la ANFP compro 32 DEAS para colocarlos en los estadios, y en otros paises estan hasta en los Malls.


por otro lado, si, da pena que muchas veces los esfuerzos no se ven compenzados, yo trabajo en una clinica y tenemos pacientes con daño neurologico post PCR, y es ahi cuando uno se pregunta cual es el limite, lamentablemente no se puede ver, solo esperar que el paciente no tenga muchas secuelas, lo vivo dia a dia.

saludos amigos

TK2

Harto ignorante el médico regulador te dire, precisamente los DEA son los que NO se usan intrahospitalario, pensado para personal no médico pero capacitado.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Insisto que el tema se ha tratado demasiado desde la "emotividad", todos tenemos bellas historias de momentos en que la llegada de Bomberos salvó una vida o dío consuelo al afligido... pero eso no puede cegarnos a la realidad que como instituciones a lo largo de Chile no estamos en condiciones de enfrentar las emergencias médicas.

No tenemos el personal calificado ya que para ello se debe contar con estudios formales y acreditados y lo ANB no lo estan, se requiere contar con la aprobación del sistema de salud que no tiene tal dispocisión en la actualidad, se requiere cambios legales, se requiere tener medios, llámese ambulancias que no se poseen, más que en un pequeño número en algunos CBs. Esas son las condicionantes actuales, sin ellas no se puede y no se debe asumir un tema tan complejo.

Por otro lado ¿han evaluado la posibilidad que nuestros excelentes tiempos de respuesta se deba a que no debemos responder a decenas de llamados al día para emergencias medicas de accidentes menores?... además, insisto que el RRHH no es "gratis" y el desgaste horas/hombre deben ser puestas en la tabla de costos ¿qué pasará cuando tengan Cías completas con el personal reventado por salir todo el día a toda emergencias médicas, desde tomar la presión al dedo cortado del niñito de la madre asustadiza que llama para que pongan un parche curita?...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mauricio:

estas en lo correcto, pero de algun lado debe partir el cambio. Las historias de exito y fracaso pueden ser un punto de partida de modo de convencer a las autoridades (todas) que la transicion e integracion de bomberos en emergencias medicas es necesaria

Como lo he expresado numerosas veces, se debe establecer una normativa, una regulacion y estandarizacion del servicio, tanto de bomeros como delos servicios de emergencia medica

la acreditacion viene despues de eso

es un proceso que tomara tiempo, pero que es necesario

si se desea continuar con un sistema de voluntarios en bomberos, debemos afrontar y dar soluciones a los problemas futuros ... y este (emergencias medicas) es uno de ellos

como voluntarios no necesariamente debemos participar de la creacion de la normativa, podemos participar con opinion y sugerencias, pero debe ser un grupo profesionnal, un grupo de personas avocadas 100% de su tiempo en esto. Debe ser multidisciplinario y debe basarse en experiencias y moetodos extranjeros de manera de moldearlo a la realidad nacional

saludos
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado condestale y a todos:

primero debo recalcar que para emergencias medicas no es necesario ser paramedico. En EEUU hay muchas ciudades que las emergencias medicas son atendidas por personal (de bomberos y otras agencias) que su certificacion es solo de "tecnico en emergencia medica" nivel Basico (B). De hecho ese es el nivel que tengo aca en Texas y es una certificacion que es mas amplio que el PHTLS

la gran diferencia con el nivel paramedico es que no estamos certificados para efectuar maniobras invasivas, es decir, "inyectar" o "pinchar" a una victima y no podemos entubar a una persona.

Insisto, bomberos en Chile no tiene que asistir a TODOS los LLCC medicos, pero hay bastantes casos en que si puede, con la actual capacitacion, ser una extraordinaria ayuda:

- caidas (de todo tipo)
- atropellos
- PCR
- Personas inconcientes (llegar y determinar el estado de la persona, etc)
- ataque epilepsias

y un par mas que se me escapan de la memoria

son emergencias que no requieren de "paramedicos" a no ser que hayan complicaciones con excepcion del PCR, pero este ultimo debe ser de alta prioridad ya que con cada minuto que pasa la probabilidad de sobrevivencia disminuye casi exponencialmente

entiendo el problema de recursos materiales (especialmente combustible)

la excusa de personal es otra vez tan solo eso, una excuza, ya que muchos de estos casos solo requieren de entre 2 y 4 personas, numero que nomalmente hay en los cuarteles de bomberos casi todo el tiempo y no es necesario mas que 4 en la mayoria de los casos (recuerden que la ambulancia llegara con 2-3 personas mas)

tal vez sea aun temprano que bomberos se introduzca en esta area, pero no debemos postergarla por mucho tiempo mas

saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
ESta bueno el tema... ahora mi opinion, claramente bomberos no estamos capacitados para atender emergencias medicas, pero a sabiendas que si es un aporte nuestra presencia en eventos traumaticos

Pero por lo que he leido se esta mezclando los diferentes tipos de intervencion, a grueso modo estamos bastantes deficientes en conocimientos de salud y de una buena entrega de un determinado paciente al servicio de urgencias (lo digo por experiencia laboral) pero si bomberos puede desempeñar una buena performance con los recursos que contamos la mayoria de las bombas un Kit ABC

Cito textual texto APHA (samu metropolitano)

Emergencias traumaticas
Asfixia por inmersion
catastrofe y triage
electrocucion
trauma termico
extricacion e inmovilizacion
materiles peligrosos
TEC
Trauma abdominal
taruma espinal
trauma toracico
trauma de extremidades

Claramente se puede hacer mucho en esos casos, manejando el trauma de la manera universal y resguardando escena
Mi postura para asistir a estos casos sera simplemente cuando el sistema de urgencias se vea sobrepasado y con la imposibilidad de asistir por deficiencia de recursos y obviamente cobrando por la prestacion al servicio de salud correspondiente.
 

e-onetercera

Aspirante
Miembro
25 Oct 2008
43
1
2
y si es necesario segun algunos ser paramedicos para atender los primeros auxilios o los traumas,
por que van a los llamdos electricos ¿son ingenieros electricos? o a los derrumbes , somos ingenieros estructurales, se que suena absurdo, pero si tenemos los cursos para saber reconovcer un problema por que no aplicarlos, es decir que si a un accidente un paciente esta con asfixia y el samu demora 45 min, nosotros no pudremos hacver nada si es un atropello...
no son pocos los cuerpos que para un amago de incendios despechan hasta 7 compañias y para un atropello en donde hay una mayor posibilidad de una vida en riego dejemos eso a otros, donde queda el compromiso...
algunos se llaman rescatistas pero lo unico que hacen es poner un collar cervical y a veces mal, pues piensan que por ttipular un carro con una descripcion R lo son
pues me toco ver como en un acciodente a las afuera de un centro de estudiuos que se impartian carreras de salud ocurrio un accidente a lo cual los profesores salieron a ver a las victimas uy uno de ellos (vestido de civil) puso un collar cervical, ademas de profe es medico, y en eso aparece el R-14 CBS a lo cual se baja el voluntario y retira el collar y pone el de su compañia, movimiendo inutilmente al lesionado...
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
vision muy personal, bomberos puede participar en emergencias medicas, con la capacitacion adecuada, el entrenamiento los recursos y elementos adecuados..Nuestro genesis es " Salvar Vidas y bienes", segun yo cada vez que algo ponga en peligro la vida de las personas, ahi debe estar bomberos; pero realmente los cuerpos de bomberos estan en condiciones de asumir estos desafios, todos los cuerpos del pais podran asumir de igual manera los requerimientos de pacientes que sufren caidas a nivel asociadas a descompensaciones en sus patologias de base....o pasara como muchas veces he visto en mi querida institucion, donde los primeros cursos de rescate eran de una exigencia, a un ritmo, con un sentido critico que realmente era un curso digno de realizarce, hoy en cambio veo instructores de rescate vehicular diciendo disparatadas, cursantes que al cabo de 3 semanas, solo con clases los viernes( 3 horas) sabados (5 horas) y domingos( 9 horas) quedan certificados para sostener una vida en sus manos...Existen las politicas institucionales para estandarizar nuestros procedimientos, podemos generar cambios reales en nuestra sociedad para enfrentar las emergencias...me viene a la mente un reportaje que vi en TV nacional, sobre un centro de trauma estadounidence, entrevistaron al "paramedico" y resulto ser un carpintero que prestaba servicios como tecnico en urgencias medicas, una noche a la semana, su curso era de 1600 horas y debia recertificar cada dos años.. que distintas realidades, por que no se puede implementar aca, por los mal entendidos celos profesionales...
Nuestra institucion deberia segun yo claro, girar hacia la unificacion nacional, pero verdadera unificacion, donde las diferencias operativas, en recursos en capacidades etc, no sean tan tan....
Es mi humilde opinion
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
Todos hemos dado nuestra opinion, sacando una conclusion como las mayorias de discusiones en el foro el CBS es malo, todos son mejores, mas cristianos y mejores seres humanos segun un forista: (Espero que nunca me suceda un accidente cuando este en Santiago, porque segun sus normas, no tendre ayuda de mis colegas de Institucion.Sin embargo en Provincia la situacion es mas humana y con una Filosofia de ayuda mas cristiana) espero que nunca te pase nada en Santiago, ni en Regiones y en ningun lado..salu22 para ti...pero debemos entender que la realidad del CBS o varios Cuerpos de la RM es completamente distinta de otros de regiones, el CBS tiene un promedio de 15 salidas diarias y las mayoria es de Rescate donde realmente la llegada de Bomberos pueda marcar una diferencia.

Ojala algun dia tengamos lo de Quillota, que se trabaje en conjunto a full con la asistencia publica, pero mientras eso no pase lamentablemente volveran a ocurrir historias como esta.

Chelokee: Lamento que te hayas sentido "pasado a llevar" por la actitud de la Central, pero en varias ocasiones bromistas se han comunicado presentandose como Bomberos de diferentes localidades y han despachado a falsas alarmas.

Salu22

Perrin22

mas que por lo de no salir, fue ne la forma en que trataron el llamado...
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
ya señores, yo cree este tema y saben? era mentira... ja!..


neee..era verdad, pero quize poner un poco de humor ya que veo que saco ronchas esto...


miren, concuerdo con muchos... para mi el solo hecho de haber estado ahi, ayudado a inmovilizar y evitar que el carabinero agravara a don claudio( no me gusta decirles pacientes...algo de patch adams tendre..xD)...fue un aporte.

ustedes, si creen que como estan , lo hacen bien..ADELANTE!!..sigan asi, sientanse bien con ustedes mismos...pero lo que es mi forma de ser, como fui criado, como y porque entre a esta hermosa institucion...debia estar ahi...debia resistir el frio junto a don claudio...debia acompañarlo (incluso lo acompañe en una oracion) , y no saben lo bien que me senti como persona y lo decepcionado que me senti como bombero....como queremos mejorarnos si no todos hablamos el mismo idioma? como queremos ser catalogados como institucion de calidad , si cada CIa o cada cuerpo vive segun sus reglas?

me llamo la atencion la anecdota del carpintero...y pense, oh dios, seria genial tener ese sistema aca...y siendo asi, como caerian muchos de los que estan en este foro...quizas hasta yo caiga y si caigo..sera por que no me dedique como debi...y si caigo, me levantare y seguire aprendiendo..

cosas asi me hacen aprender de la vida..cosas asi me hacen enamorarme o alejarme de todo esto...

como les digo, me aclararon muchas cosas...note que en CBS aun quedan los bomberos que todo niño tiene en su imaginacion..el que ira a todo..el que lo salvara y ayudara.... note que aun quedan de ellos...

aplaudo a Providencia, que kizas no he estado en prescencia de un trabajar de ellos..pero por lo que lei, tienen esa chispa....

aquel que decia, estar ahi con una frazada es dar de baja un equipo de extricaccion...yo te digo, acaso tu CIA es la unica con un equipo??? que me dices? el equipo es para liberar...quizas SAMU esta en el lugar y don "X" esta estable dentro de todo..y solo te necesitan para liberarlo....pero y don claudio?...esa frazada kizas pudo ser algo que el realmente necesito...entonces, no me vengas a decir..si estoy alla...quien ira alla?? pq como dicen..SOMOS CBS..TENEMOS TODO....(ojo, no lo digo en mala) si dicen tener todo..eres indispensable..pq habran muchos mas que tengan kzias menos, kizas mas o kizas la misma capacitacion que tu...y quizas ellos tengan el mismo equipo de extricacion....y ahi me digo..entonces no tienen todo...no tienen el alma del bombero que da lo que pueda por ayudar...no tiene esa que aunqe sea estar ahi...sea un aporte...para ti hay que estar ahi y hacer todo...esa impresion me diste...o llegamos y hacemos todo lo que se debe hacer o no vamos por que no estamos para ayudar en cosas menores...



quizas compartan lo que digo, quizas no...

solo puedo decir que me lleve impresiones con este tema..

agradezco a todos los que han respondido...agradezco su sinceridad ,seriedad,colaboracion y acotaciones....


atte..

un simple provinciano creyendo estar en el lugar indicado
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
Acá tampoco asistimos a atropellos... Sólo a Rescates de Personas Atrapadas en Vehículos... (Aunque igual cuando llaman informando de un choque o una colisión, uno manda igual por precaución), pero atropellos NO...


Fernanda
Operadora C.B.A.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
razones elitistas, de discriminación social

Espero no ser tan polémico...pero pienso que Los cuerpo de Bomberos que NO asisten a atropellos es sólo por una cuestión elitista, de discriminación social, porque los peatones generalmente no tienen medios para acceder a un vehículo, por lo tanto se subentiende que son de una condición social baja, y eso para algunos Cuerpos de Bomberos , en especial para su Oficialidad, es algo innecesario de atender. Las compañías de Bomberos que atienden en barrios como Las Condes o Vitacura, atienden TODO tipo de emergencias, inlcuyendo caídas a piscina, rodadas por escaleras, etc. siempre y cuando sean dentro de propiedades o vehículos, casi nunca en la calle. Por qué??

¿ Cuál es la diferencia entre atender a un paciente con trauma conductor o peatón?

Ninguna

He escuchado a Bomberos decir... si el tipo que lo atropellaron hubiera ido en auto lo habríamos atendido....

plop
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Señores:

No eliminaré el post de c31n5r4, quiero entender que no existe mala intención es su comentario.

Quiero que se comprenda que, como Bombero, tengo mi postura entregada anteriormente y que respeto todas la opiniones entregadas con respeto. Pero como Moderador debo indicar que no es el espìritu del Portal agredir, ni calificar las actitudes de los CBs en base a sus determinaciones operativas y por tanto no daremos tribuna a quiénes deseen hacerlo.

Por favor, no contesten al post de c31n5r4, ya que daremos por superado este tipo de discusión. Aquellos que si lo hagan serán eliminados para evitar desviar el tema.

Mauricio
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Porque mejor cada uno de los que describe da a conocer su "procedimiento" ante una situación X.

Ejemplo la central recibe un llamado de una persona atropellada :

En el caso de mi cuerpo, la serena, se aplica el siguiente criterio.

- Por regla general no se acude a procedimiento de atropello de personas

- Sólo se concurre cuando SAMU así lo estima conveniente o cuando se entiende que existe una persona atrapada debajo del vehiculo ( hace poco tuvimos un 7-3 ( persona fallecida) y tuvo que proceder la unidad de rescate al lugar, existen casos particulares en donde previa autorización del comandante se ha despachado a raiz de solicitud de 1-0 ( carabineros)

-Tambien y excepcionalmente se atienden procedimientos de ésta indole en la inmediaciones del cuartel ( hemos tenido bastantes) al ser mi cuartel centro neuralgico de la ciudad de la serena y ubicarse cercano a las arterias principales de la zona.

V.g atropello en balmaceda con avenida de aguirre, ( suele suceder) en esos casos se atiende el procedimiento y se coopera con SAMU La Serena.


Recordar señores lo que mencionab anteriormente, no gastemos neuronas ni tampoco peliemos entre camaradas si sabemos que cada cuerpo de bombero es aútonomo en sus descisiones y operaciones, lamentablemente el criterio no es único y puede ser que en arica lo hagan, mientras que en punta arenas no lo hagan. ( sólo a modo de ejemplo y con todo el respeto que merece cada cuerpo)


Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Solo hay que aprender

Existen situaciones y atenciones de servicio que en el pasado, Bomberos no lo atendian.Pero las Emergencias han sido cada vez mas integrales o complicadas , como de igual forma si Bomberos es llamado , vamos a ir de todas maneras.
Ningun Cuerpo de Bomberos se ha negado alguna vez a sabiendas que al llegar al lugar no sabremos que vamos a encontrar.

Por ejemplos en un Incendio de una Termoelectrica y ademas un posble Rescate, no creen que seran varias las emergencias que se pondran encontar y una vez llegado al lugar diremos " esto no nos corresponde".

Es la otra parte de labor a, sin desconocer que cada Cuerpo de Bomberos sabe, donde la apreta el zapato y saben cual es el compromiso con su Ciudad.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
Interesante el tema y como en nuestro país hay muchos Cuerpos de Bomberos, cada uno con sus respectivas autonomías y realidades, pienso que todas sus decisiones corresponden a una propuesta debidamente analizada y resuelta de acurdoa a sus necesidades. Tengo entendido que el CBS, al dejar el mando el Cdte Sergio Caro, cambió su poliitica y dejó de salir a atropellos e incluso a choques en los cuales no hubiera persona atrapadas. personalmente encontrándome un fin de semana en la ciudad de Santiago, presencié un choque en avenida costanera, solicité la con currencia de Bomberos al lugar, por vía telefónica y la respuesta fue la misma, no hay personas atrapadas, BOMBEROS NO CONCURRE.

Pero tengamos un acosa muy clara, es la política de ese Cuerpo y obedece a su realidad. Resulta muy comprensible que en una ciudad como Santiago, Bomberos no pretende transformarse en el servicio de ambulancias y primeros auxilios de la capital. por lo demás lo tienen claramente establecido y respeto su decición, mas aún cuando no pertenezco a ese Cuerpo.

Mi Cuerpo que es de una región altamente rural y dependemos mucho de la buena convivencia con salud, SI salimos, cuando SAMU lo necesita, es por esta razón que al cooperar activamente, nuestra municipalidad, nos tiene siempre considerado económicamente, como pueden ver es otra realidad y también muy respetable.
Creo que en estos m omentos de recorte de dinero a Bomberos por parte de el Gobierno, menos que nunca, corresonde que los Bomberos entremos a solucionar los problemas de Salud, si no capaz que tengamos que hacernos cargo también del tristemente celebre Hospital Féliz Bulnes, para solucionarle su despelote