Colecta del “tarrito” permitió a Bomberos de Collipulli traer este carro bomba en un mes

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
carro-collipulli.jpeg

Todo enero trabajaron intensamente, durante 15 horas al día, para efectuar una campaña de recolección de donativos entre los automovilistas que pasaban por el peaje Las Maicas y lograron adquirir una máquina directamente en Estados Unidos, la que llegó hace pocos días a esa comuna de Malleco.

Hace algunos días, cerca de 200 felices vecinos se congregaron a celebrar la llegada de un nuevo carro bomba, proveniente directamente de Estados Unidos y que fue adquirido por la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli.

“Este tipo de vehículo americano, es el sueño de casi todo bombero en nuestro país”, relata orgulloso el director de esa Compañía, Carlos Cruces, subrayando que pese a todos los malos augurios de quienes pensaron que terminarían recaudando apenas unos puñados de monedas, decidieron iniciar una campaña conocida como del “tarrito”, instalándose en el peaje Las Maicas, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Collipulli, muy cerca del límite entre las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Cruces relató que durante varias semanas planificaron meticulosamente cada uno de los detalles de esta campaña, donde un grupo de bomberos se instalan con una alcancía a recolectar el dinero que le aporten los automovilistas que pasan por el peaje.

“No fue fácil, nos dijeron que era algo indigno, pero nosotros lo veíamos como una oportunidad para cada bombero de hacer digno nuestro trabajo y adquirir una máquina destinada a cooperar para la comunidad”, relata el director de la Primera Compañía, agregando que “no faltaron quienes creyeron que recolectaríamos solo migajas, pero nosotros no dejamos nada al azar, pedimos todos los permisos correspondientes en la municipalidad, gobernación, todo lo que pide la ley. En base a eso no nos podían decir que no, porque fue algo metódico y bien pensado para lograr la meta y llegar bien”.

Se establecieron dos turnos de seis bomberos cada uno, dejando también una dotación de guardia en su cuartel de Collipulli para atender todas las emergencias que iban presentándose y los cerca de 60 voluntarios -desde jóvenes hasta bomberos de la tercera edad (conocidos como “bomberos honorarios”- se sumaron a la tarea de recolectar dinero en los dos turnos que comenzaban a las 9 de la mañana y finalizaban a las 12 de la noche, durante los 31 días de enero del presente año.

Carlos Cruces relata una anécdota ocurrida cierto día en que un gran incendio forestal provocó el corte de la Ruta 5, dejando al grupo de bomberos recaudadores sin posibilidad de devolverse durante la noche a Collipulli. “Los salimos a buscar en vehículo y tuvimos que dar la vuelta por Mininco y Angol hasta Collipulli. Son bastantes más kilómetros que ir directo, pero usted viera sus caras, iban felices porque les había ido
bien en la campaña
”.
carro-2.jpeg


RUTINA DIARIA
Una pequeña parte de los $30 millones había sido reunida previamente a través de bailes y eventos entre los voluntarios, pero recalca que el grueso del dinero salió de esta campaña del “tarrito”, la que no es común en La Araucanía, como sí lo es en otras zonas del país.

Al llegar de cada jornada de recolección y para evitar cualquier malentendido, los bomberos no podían irse a dormir directamente a sus domicilios, pues debían abrir las alcancías delante de una comisión de otros bomberos, la que contaba el dinero recolectado aquel día, generalmente hasta las 3 de la madrugada. A continuación se elaboraba un acta y los dineros se guardaban para concurrir al banco en la mañana siguiente a depositarlos.

El clásico “tarrito” no era tal, pues consistía en un tubo de PVC sellado en ambos extremos, con la finalidad de evitar que por cualquier circunstancia se sacara el dinero antes de que llegara a los ojos de la comisión.

LA COMPRA
Al cabo de un mes llegaron a la meta y se contactaron con el representante de una empresa de Estados Unidos que se dedica a la venta de carros bomba usados de ese país y eligieron un carro marca Spartan, con motor Cummins, año 1992 y que hasta el día anterior a ser despachado a Collipulli todavía acudía a incendios en el cuartel de Langhorne-Middletown , en el estado de Pensilvania.

Aquel cuartel bomberil renovó su vehículo y puso en venta el anterior, que no tenía ningún tipo de problema mecánico, explica el director bomberil collipullense, y a través de una empresa dedicada a este tipo de transacciones se formalizó la venta, cuyo costo final fue precisamente los $30 millones que reunieron gracias a la campaña realizada en enero.

Carlos Cruces dice que una de las razones por las que tuvo tanto éxito esta campaña es que coincidentemente, en enero se registraron los grandes incendios que azotaron la zona central del país, especialmente el que arrasó con el poblado de Santa Olga, por lo que en todo Chile existió una sensibilización especial del ciudadano común hacia la labor de Bomberos.

A eso se suma la ubicación estratégica del peaje troncal Las Maicas, en plena Ruta 5 Sur, lugar donde cientos de miles de personas transitan cada verano desde el centro hacia el sur del país y viceversa.

Al preguntarle por qué no postular a un carro bomba nuevo, como lo hacen casi todos los Cuerpos de Bomberos en La Araucanía, por lo general mediante fondos del Gobierno Regional, el oficial de la Primera Compañía responde que también trabajan en un proyecto de ese tipo y hace muy pocos años ya recibieron una unidad de rescate cero kilómetro a través de este sistema, pero que la necesidad de Bomberos de Collipulli por contar con otra unidad era bastante urgente, a lo que se suma que el desarrollo de un proyecto mediante el sistema formal en el Gore para comprar un carro nuevo por lo general demora varios años desde el inicio de las tramitaciones hasta la llegada efectiva de la máquina.

carro3.jpg


MANTENCIONES


¿Y las mantenciones? Nos preguntamos. “Pese a su edad, este cerro bomba llegó en muy buenas condiciones. Tenemos el contacto con el vendedor en caso de necesitar algún repuesto. Venía con dos kits completos de reparación, con filtros de aceite, correas, etcétera. Además tenemos servicio técnico en Santiago y Concepción. Próximamente también habrá representación en Temuco”, afirmó.

Por estos días, los bomberos de la Primera Compañía se capacitan en la operación de su nuevo carro, a la vez que finalizan los trámites administrativos de inscripción de la documentación. El director, Carlos Cruces, estima que aproximadamente a mediados de este mes podría entrar en servicio, pues ya se chequeó que su motor se encuentra funcionando en óptimas condiciones.

Detalla que posee un estanque de 2 mil litros de agua, capacidad para ocho bomberos sentados con equipo completo además del conductor y desaloja 6 mil litros de agua por minuto.

Piensan que como la especialidad de la Primera Compañía es el rescate vehicular, este carro bomba se convertirá en una segunda unidad de rescate y que también prestará servicios en grandes incendios, agregando que a su llegada se encontraron con una agradable sorpresa, pues los bomberos de la estación norteamericana que efectuó la venta, al saber que su máquina se vendría a una comuna pequeña como Collipulli, les enviaron discretamente y sin aviso previo, regalos muy apreciados por los bomberos, como mangueras, equipos de respiración autocontenida y una serie de herramientas que, indudablemente, facilitarán más aún el trabajo que desarrollan los voluntarios en las emergencias.

Por último, destacó que antes de la compra visitaron la localidad de Coigüe, en la comuna de Negrete, donde hace ya varios años los bomberos locales adquirieron un carro bomba similar, solo que aquel lo financiaron con aportes de las empresas de celulosa que funcionan en la zona, cuartel donde les recomendaron utilizar la misma marca de vehículo que les llegó a ellos, puesto que pese a que también se trataba de un vehículo de segunda mano, no ha presentado ninguna falla de gravedad en todos estos años de operación en la Región del Biobío, así que los collipullenses siguieron su consejo.

clave9.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola, que buen por el tarrito. En muchas ciudades o pueblos, no hay muchas posibilidades de cómo recaudar dinero.
Yo critico el tarrito y el "tarrito encubierto" (captadores de socios) en ciudades grandes donde tienes TODAS las industrias como potenciales socios cooperadores, en lugar de salir los que apagan los incendios "chupes", "voluntarios rasos", "oficiales de Compañía", quien debe salir es el SUPERINTENDENTE CON SU "TARRO VIRTUAL" a estas grandes empresas o ir al Congreso y a la Moneda para que sus subalternos se preocupen sólo del servicio desde un punto de vista técnico.

Un buen Superintendente diría (según yo): "Cabros, de la plata yo me encargo, ustedes sólo vayan a capacitarse, no quiero ver "manitos en el hombro" ni Kidzania Attack de 2 o más horas"

Es medio flaite el Super, pero buenisimo en gestión.

Antiguamente bomberos era parte de la Aristocracia, entonces no había problema porque ellos se "rajaban". Hoy, en cambio bomberos por lo general no son parte de la Aristocracia, la gran mayoría son obreros y empleados quienes no se pueden dar el lujo de "rajarse".

OOhhh ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? El SUPER...Por algo es el SUPERINTENDENTE...

Chief_officer_Captain_Shaw1.jpg

Superintendente Eyre Massey Shaw (sólo referencia)

Según RAE Intendente: Persona a cuyo cargo está la intendencia o administración de una entidad.

$aludo$
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Querer es poder, bien por Collipulli! en Enero en mis vacaciones pase por la ruta y los vi recolectando fondos, que alegría ver ahora para que fin era tal proyecto.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mmm... si uno lo analiza con un poco mas de profundidad y pone en context "el tarrito", con este ejemplo, me queda la "duda" de el verdadero motive de la gente en calle Bustamante para prohibir hacer este tipo de colectas...

Si con el tarrito se puede traer un carro como este,... para que sufrir Dolores de cabeza y comprometerse con el entonces "don pio" de la JNCB para un carro frances???

(ahora entiendo porque se "prohibe" el tarro)

"Larga vida al "tarrito" "...!!!

saludos


---///
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
mmm... si uno lo analiza con un poco mas de profundidad y pone en context "el tarrito", con este ejemplo, me queda la "duda" de el verdadero motive de la gente en calle Bustamante para prohibir hacer este tipo de colectas...

Si con el tarrito se puede traer un carro como este,... para que sufrir Dolores de cabeza y comprometerse con el entonces "don pio" de la JNCB para un carro frances???

(ahora entiendo porque se "prohibe" el tarro)

"Larga vida al "tarrito" "...!!!

saludos


---///

al tarrito y sus derivaciones, rifas, bingos, socios, etc.

OmqO1b.gif


larga vida al tarro!
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Un buen Superintendente diría (según yo): "Cabros, de la plata yo me encargo, ustedes sólo vayan a capacitarse, no quiero ver "manitos en el hombro" ni Kidzania Attack de 2 o más horas"

Es medio flaite el Super, pero buenisimo en gestión.

JAJAJAJAJA, BUENISIMO!!
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
No soy muy amigo del famoso tarro , pero tengo claro que es efectivo ... creo que existen otras formas , pero en regiones no hay tanta capacidad de socios "estratégicos" aportadores ... pero da lata ver esta imagen en peajes .. que dirán los ilustres de la JNCB para tratar de cambiar este sistema de recaudacion .. o no lo ven
 

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
Un buen Superintendente diría (según yo): "Cabros, de la plata yo me encargo, ustedes sólo vayan a capacitarse, no quiero ver "manitos en el hombro" ni Kidzania Attack de 2 o más horas"

Uff el sueño de todos!, que esta cita sea recordada y aplicada en todos los CB de Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Que notable!! Me alegro muchísimo por los colegas de Collipulli, tremenda máquina
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Algunas de las características del carro:

Chasis Spartan Gladiator
Capacidad 10 Bomberos
9 Asientos con habitaculos ERA
Motor Cummins L-10 , 350 HP Diesel
Transmision Automatica Allison 740
Freno Motor
Balizas Federal Signal
Estroboscopicos
Sirena Electronica
Sirena Federal Signal Q2B
Doble Claxon Grover Emergency
Espejos Electricos
A/C
Calefaccion
Cuerpo Bomba HALE 1500 GPM
Estanque 500 Galones ( 2.000 litros )
2 Salidas de 2.5'' Costado Conductor
1 Entrada de 6" Costado Conductor
1 Entrada de 3" Costado Conductor
1 Salida de 2.5" Costado a Cargo
1 Salida de 4" Costado a Cargo
1 Salida de 2.5" Costado a Cargo
1 Salida de 4" Costado a Cargo
1 Entrada de 6" Costado a Cargo
1 Entrada de 3'' Costado a Cargo
1 Salida Frontal de 1.75"
1 Entrada Frontal de 6"
4 Salidas Traseras de 1.75"
1 salida Trasera de 2.5"
Piton Monitor Akron
Generador Electrico ONAN 12 KW
1 Carrete Extension Electrica
Rack escalas Hidraulico
Escalas 28", 14" , 10",
Linternas
Hachas
Cadenas Automaticas de Nieve
2 Focos halogenos de 100 Watts con Mastil


Creen que podamos encontrar lo mismo en un carro europeo (y mas de los que trae la junta) ? Lo dudo, y me pregunto por qué a los euro/asiaticos les da "miedo" poner mínimo 350 HP en un motor de carro urbano estandar o mayor ?

Felicitaciones a Collipulli por la unidad adquirida

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Miishhhh puedo decir que un pequeño % de ese carro aporte

Que bien uso le dieron al dinero aportado
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente Gestión, un buen carro obtenido con esfuerzo y sin esperar a que llueva la ayuda. No, ellos trabajaron y lo consiguieron.

Y cuando le preguntan, por qué no postularon a un carro nuevo, la respuesta es "que también trabajan en un proyecto de ese tipo y hace muy pocos años ya recibieron una unidad de rescate cero kilómetro a través de este sistema................."

Notable, felicitaciones Collipulli
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Con ese carro, rescata, lo mata o lo deja tonto. Está claro que es más bomba que cualquier otra cosa, me imagino que originalmente es una Bomba con material Paramedico.
Muy común en Estados Unidos:

3538795035_cb63f133ec_b.jpg


Cuando apareció ésta página hace algunos años, dije WOW!!!!!!!...

http://www.thebattalion.tv/series


Salen a muchas emergencias paramédicas en sus bombas, creí que serían muchos incendios...:(

Saludos

PЯ 10 лет
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Estube lellendo algunos artículos sobre la compra del carro les fue también que están considerando cambiar su unidad forestal, traerán una unidad americana también ya que le perdieron el miedo a importar en forma directa,
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Con respecto al tarrito:

Al ver esta tamaña obra de arte financiado casi totalmente con el aporte generoso de los conductores y acompañantes, no me queda más que felicitarlos por la tenacidad en el trabajo

Como también, pensaré muchas veces cada vez que vea a colegas en estas campañas