COLCHAGUA.- INCENDIO FORESTAL ARRASO CON SEDE Y BODEGA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://www.eltipografo.cl/fotos/thumb.php?file=noticias/large/14736-1.jpg&sizex=300&sizey=600[/IMGa]

Al cierre de esta edición, el incendio forestal que comenzó en la localidad de El Buche, en la comuna de Hualañé, Región del Maule y que durante el fin de semana se extendió hasta los sectores de Ranguilí (Lolol) y Los Huertillos (San Pedro de Alcántara, Paredones) en la Región del Libertador, arrasando con más de 3 mil 800 hectáreas de superficie en la comuna de Lolol, se encontraba en observación y se esperaba controlarlo en horas de la tarde, para iniciar a la etapa de liquidación.

Al respecto, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que el combate del siniestro registrado en la localidad de El Buche y que afectó a parte del territorio de las comuna de Lolol y Paredones, obligó a decretar la Alerta Roja para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, mientras que para Cachapoal se estableció la Alerta Amarilla.

En este escenario, Alejandra Riquelme precisó que el fuego de este megaincendio –denominado así por comprender dos regiones–, luego de la evacuación preventiva de la población del sector, destruyó la sede social de la localidad de Ranguilí y una bodega agrícola, ambas instalaciones pertenecientes a la comuna de Lolol y abarcó una superficie total de 3 mil 809 hectáreas de terreno.

En ese sentido, la directora regional del organismo de emergencias precisó que durante la jornada –ayer–, la Municipalidad de Lolol evaluaría los daños asociados a las pérdidas generadas en la destrucción de ambas instalaciones.

En tanto, agregó que, hasta ayer, permanecían en el lugar seis técnicos de la Conaf, cuatro brigadas de combatientes del fuego de la misma corporación, un helicóptero y brigadas del Ejército.

Igualmente, destacó que para enfrentar el incendio, la Onemi Regional, gestionó los recursos necesarios, ya que dispuso tanto el apoyo de dos helicópteros y un camión aljibe –contratados por el organismo– como la logística, disponiendo de dos mil litros de combustible para los carros de bomberos que participaron en el operativo. Asimismo, destacó la cooperación de los municipios de Lolol y Paredones, que facilitaron la infraestructura para la ubicación del puesto de mando y el albergue para los brigadistas.

Asimismo, destacó el apoyo prestado en la emergencia por los cuerpos de Bomberos de Lolol, Pumanque, Paredones, Pichilemu, Santa Cruz, Palmilla, Nancagua y Llico (Región del Maule), que junto al Comando de Incidentes de Graneros, sumaron 14 compañías de voluntarios trabajando en el sector, lo que permitió impedir que las llamas destruyeran algunas viviendas de la zona afectada.

Sobre la situación general, la profesional de la Onemi regional, detalló que en la Región del Libertador a la fecha, sin contar éste último siniestro, se han registrado un total de 152 incendios forestales, los que han destruido un total de 5 mil 479 hectáreas.

Fuente: diarioeltipografo.cl
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
HUALAÑE.- Como un “megaincendio” fue calificada la emergencia de carácter forestal que está afectando desde el pasado viernes en la tarde a diversos sectores de la comuna de Hualañé y que tuvo como punto de origen una quema de pastizales en el sector de El Buche. A raíz del viento las llamas se desplazaron rápidamente de preferencia hacia el norte, por lo que el siniestro traspasó el límite regional, dañando también a predios de la comuna de Lolol, región de O’Higgins. Debido a la magnitud de la tragedia, durante cada jornada se han integrado tanto recursos humanos como técnicos, con el objetivo de sofocar las llamas, situación que según la proyección establecida por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se conseguiría no antes de tres o cuatro días más.
Una de las mayores dificultades que han debido enfrentar todos los organismos involucrados en la emergencia ha sido precisamente el actuar del viento, el que dentro de las últimas horas ha disminuido. Si bien tal factor es relevante, para el director regional (s) de la Onemi, Andrés Pizarro la alta cantidad de focos que muestra el incendio es un punto que implica mantener la alerta ante un posible cambio de dirección que signifique una nueva amenaza para algunos sectores poblados. “Este es un incendio gigantesco, estamos hablando de aproximadamente 16 kilómetros de largo, 50 kilómetros de perímetro con una topografía errante. Si bien no tenemos mucho viento hay múltiples focos que perfectamente nos podrían complicar si es que el viento vuelve a aparecer con fuerza”. Pizarro agregó que este escenario un poco más favorable se debe precisamente al gran trabajo que han desplegado todos los organismos involucrados en el combate del incendio, sobre todo gracias a las líneas de contención establecidas. El último balance entregado por la Onemi indica que en total ya se han consumido 10 mil 122 hectáreas de pino, matorral y pastizales, tanto de pequeños y medianos propietarios, como de empresas como Celco. De esas seis mil 313 son de la región del Maule y tres mil 809 de la región de de O’Higgins, zona en la cual se ha concentrado el actual avance de las llamas.

miniaturas.php


MEGAINCENDIO
El jefe del departamento del Control y Manejo del fuego de Conaf, Dante Bravo, indicó que el incendio que se inició en Hualañé se constituye a nivel regional en uno de los más importantes dentro de los últimos años. “Es un megaincendio que obedece a la condición de cambio climático que se ha observado últimamente. Esto va unido a lugares con sequía o déficit hídrico y eso hace que los combustibles estén mucho más propensos a la inflamación y por lo tanto a una propagación mucho más rápida”, dijo. Si bien aun es prematuro hablar de cifras ligadas al costo que implica el combate del activo incendio, en tal análisis debe incluirse factores como el arriendo de aeronaves, movilizar brigadas de otras regiones, entre otros ítems, que implican además un gasto para el país.

INTERVENCIÓN HUMANA
Si bien Bravo señaló que sería irresponsable de su parte dar a conocer las posibles hipótesis que se barajan sobre el origen del siniestro forestal, ya que su investigación está en manos de una unidad especializada del Ministerio Público asesorada por personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sí fue enfático en asegurar que hubo intervención humana. “Aquí no cayó un rayo o un meteorito que pudiese haber ocasionado el fuego por causas naturales. Aquí de manera evidente hay una intervención de terceras personas”, acotó.

Fuente : diarioelcentro.cl
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
amplicion de la informacion

Les puedo decir que el incendio empezó el día viernes cerca de las 19.00 horas para la región de O´higgins, y a las 00:40 horas del sábado se dio una alerta de incendio forestal a la provincia de Colchagua en apoyo al Cuerpo de Bomberos de Lolol, por lo que se desplegó 14 compañías incluida la 1ra. de San Fernando con su H-1 por el incendio en bodega con productos químicos, se trabajo toda la noche y con el arribo de la unidad de Comando de incidentes regional con asiento en Graneros, por el grave problema de comunicaciones, se continuo trabajando asta el día domingo con el levantamiento de la emergencia por parte de bomberos, quedando los locales de guardia. Gracias al trabajo de un total de 23 Compañías con mas de 25 carros de agua, o se tubo que lamentar daños de vivienda en la parte que corresponde a nuestra región. Los Cuerpos y Compañías fueron:
Lolol (1ra. Cia y todo su material mayor),
Santa Cruz (1ra, 3ra, y 7ma. mas desplige de K-1 ),
San Fernando ( 1ra H-1),
Chimbarongo (4ta. Cia.),
Chepica ( 1ra. y 3ra Cias.),
Nancagua (1ra Cia. especialista en Forestales),
Pumanque (1ra y 2da Cias.),
Peralillo (1ra y 2da Cias.),
Placilla (1ra. Cia. Comandante Regional),
Paredones (1ra y 3ra Cias.),
Pichilemu (1ra. Cia.),
Marchigue (1ra. Cia.),
Litueche (1ra. Cia.),
Malloa (5ta. Cia.),
Rengo (2da. Cia.),
Las Cabras (1ra. Cia. ) y
Graneros con la Unidad Regional de Comando de Incidentes.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Cabe mencionar También el Accidente que sufrió el Carro B-3 (Unidad Forestal), del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, que gracias a la experiencia del conductor se pudo evitar una tragedia.
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Cabe mencionar También el Accidente que sufrió el Carro B-3 (Unidad Forestal), del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, que gracias a la experiencia del conductor se pudo evitar una tragedia.

otro accidente...?


:028: