Clinica Indisa, Cias. de Escalas

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Partire mencionando que mis opiniones no son producto de lo que decian los Periodistas que relataban en directo el llamado por TV, sino que son opiniones por las imagenes vistas, y por lo escuchado en la señal on-line del CBS via bomba18.cl

Me gustaria saber la funcion de las compañias de escalas en un llamado de estas caracteristicas, tomando en cuenta la evacuacion de los trabajadores, (minimo una decena en la azotea, un par mas en el interior del edificio afectado, etc).

Hhay procedimientos de rescate o ayuda en evacuacion en estos casos?, de ser asi se llevaron a cabo?.

Estoy claro en que los trabajadores tenian por donde bajar (la escalera interior, o el mismo andamio por donde subio bomberos con la manguera, incluso el andamio para limpiar vidrios), pero por que en ni un momento se da prioridad a esto? . Se lograba ver un par de jefes de obra hablando por celular a escasos metros de las llamas (imprudencia de ellos, eso esta claro), pero la labor de bomberos es resguardar vidas y bienes, objetivo que claramente se podria haber visto afectado si las condiciones ubiesen empeorado. es verdad que la construccion se encontraba en obra gruesa y que la cantidad de materiales combustibles estaba focalizada en ciertos puntos, pero esas condiciones no se conocian hasta llegar a la zona afectada, zona que fue prioridad desde el comienzo para el personal bomberil, en fin, ojala podamos conversar sobre el tema
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
la labor de las 2 compañias de escalas q acudieron a la clinica ayer fue evacuacion de todos los pisos del edificio en contruccion y luego la remocion de el material siniestrado


no fue facil acceder hasta la asotea del edificio x la gran existencia de materiales de contruccion al interior y los mismos andamios

fue una especie de excursion en el interior de el edificio


con respecto al trabajo realizado

siempre las cias de escala ven ese tema

y al despacho realizado de 2 bombas 1 carro y un snorkel es normal


y muchos pensaron xq no despacharon 3 bombas, 2 carros y 1 mecanica

como llamado de hospital y de gran afluencia de publico. fuer por la sencilla razon q el edificion no conecta directamente con el centro asistencial de la clinica solo esol
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

ok, entonces se entiede que Carros = Carros Q??

y que efectivamente la tarea de busqueda y evacuacion queda destinada a las cias. de escalas propiamente tal?, de ser asi es por procedimiento de Cuerpo, o como iniciativa del OBAC?

Lo realizan equipados de que forma?




saludos!
(repito que no son criticas, es una conversacion para compartir conocimientos)
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
es un prosedimiento a nivel de cuerpo y la busqueda y rescate es con equipo de proteccion personal completo

llamese asi conona, jardinera, botas, casco, equipo E.R.A, guantes etc......
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
No entiendo el fondo de tu pregunta Akron.
Estas planteando en tus preguntas, las respuestas a las mismas.
 
S

Sextino

Visitante
Todo voluntario de Cias de Escalas de Santiago sabe cual es su funcion en un edicio... y es obvio ... no te vas a poner a armar y hay gente que evacuar....

y por lo de mas yo creo que eso no es solo en santiago..
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
esta claro que no es solo en stgo ese trabajo



esa es la pega de las compañias de escalas y rescate
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Busqueda y Rescate...prioridad UNO, eso es lo que hacemos los de escalas.
 
A

akron_2

Visitante
me gustaria saber o que akron especificara mejor ya que como el lo dijo lo vi por televisdion y los escuche por la pagina de la 18????? pero es lo mismo verlo por la tele o escucharlo a mas de 200 kilometros del lugar de los hechos a estar ahi en el momento y en el lugar trabajando en la emergencia?????? yto creo que para poder criticar hay que estar presente o no?????? bueno eso seria ...........
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
akron_2 dijo:
me gustaria saber o que akron especificara mejor ya que como el lo dijo lo vi por televisdion y los escuche por la pagina de la 18????? pero es lo mismo verlo por la tele o escucharlo a mas de 200 kilometros del lugar de los hechos a estar ahi en el momento y en el lugar trabajando en la emergencia?????? yto creo que para poder criticar hay que estar presente o no?????? bueno eso seria ...........


Una crítica es tal cuando se hace con conocimiento de causa, de manera constructiva, y basándose en hechos objetivos. "Datearse" por varias vías (prensa televisiva o escrita, portales de internet, transmisiones radiales de los bomberos, etc) es una manera de buscar más información para dar una opinión objetiva.

Me consta que AkroN tiene los conocimientos y experiencia para opinar del tema, por lo tanto creo muchas cosas de las que dice relacionadas con esto. Por otra parte, he leído solo dos mensajes tuyos, y en los dos atacas al mencionado forista, sin realizar ningún aporte.

Colaboremos con el desarrollo de este foro. Todos queremos aprender de los demás y aportar con nuestros conocimientos, y la única manera de lograrlo es analizando los hechos con seriedad y objetividad. Cuando nos hacemos los locos ante un mal trabajo, no estamos progresando, muy por el contrario, estamos siendo complices de la mediocridad con que se lleva a cabo la respuesta a las emergencias en nuestro país.

Saludos.


.
 
T

TENDERINI

Visitante
HABER, CREO QUE LAS COMPAÑIAS DE ESCALAS TIENEN LA PELICULA SUPER CLARA, PERO LA GENTE QUE NO SABE ,TIENDE SIEMPRE A MENOS PRECIAR SU TRABAJO, TAL VEZ POR IGNORANCIA. AHORA CABE SEÑALAR QUE HAY DIFERENTES TECNICAS DE EVACUACION, DE BUSQUEDA Y RECATE.

ESTA DEMAS DECIR QUE LA MISION POR REGLAMETO DE LA MAYORIA DE LAS COMPAÑIAS DE ESCLAS ES SALVAR VIDAS Y BIENES, EN EL CASO DE MI CIA ESTA EN E REGLAMENTO ( PRIMERA COMPAÑIA SALVADORES Y GUARDIAS DE PROPIEDAD "GERMAN TENDERINI", DEL CB DE TLGTE.) COMO QUE HEMOS DEJADO DE ENFOCARNOS EN A LABOR DE BOMBEROS, LA CUAL ES SALVAR VIDAS Y LUEGO APAGAR LOS INCENDIOS, RECORDEMOS QUE LA FINALIDAD DE APAGAR LOS INCENDIOS ES PARA SALVAR VIDAS Y LO MATERIAL.

ESTO SE VE POCO AHORA EN LAS COMPAÑIAS SALVADORAS Y GUARDIAAS DE PROPIEDAD, ES DECIR YA NO VEO ESA IMAGEN DE LOS BOMBEROS RESCATANDO MUEBLES Y ENSERES DOMESTICOS.

EN CONCLUSION CREO QUE LAS COMPAÑIAS DE ECALAS TIENE SUPER CLARO EN SU MAYORIA, CUAL ES SU LABOR, Y PARA PODER JUSGAR HAY QUE ESTAR EN UNA DE ELLAS, PQ ES OTRA MISTICA, NO ES COMO HACEN ALGUNAS CIAS, QUE SOLO VAN A TIRAR AGUITA.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Te encuentro la razón, TENDERINI, cuando dices que las Cías. de agua muchas veces no entienden el trabajo de las Cías. de escala, pero al otro lado de la vereda se ve lo mismo, y la muestra más clara es tu última frase "...solo van a tirar agüita".

En mi caso, mi Cía., sin tener la especialidad de escala y siendo históricamente de agua, hemos estado realizando las labores de una propias de una Cía. de escalas, por lo que se comprende el trabajo de ambas. Las Cías. de escalas tienen una pega super importante, la que en muchos CB pocas veces se le toma la real importancia; armar escalas para el trabajo seguro, realizar las labores de ventilación, en muchas ocasiones realizar la búsqueda y rescate, son tareas claves en el desarrollo y control de todo incendio. Por otro lado, la labor de las Cías. de agua es también importante; realizar el combate del incendio utilizando técnicas que aseguran la pronta extinción, cuidando de no hacer mas daño por el agua (en cierta medida, labores de guardadores de propiedad), etc.

Saludos.


.
 

christian arellano vega

Postulante
Miembro
4 Jun 2006
18
0
1
124
la labor d ela compañias de escala siempre va ser la manzana de la discordia por un problemanetamente netemente de ignorancia como dice tenderini al igual creo q las compañias de agua son tambien necesaria, el problema esta q nuestors cuerpos no han creado un plan de trabajo en q visualise ambas especialidides junten en una emergencia y sacarle el mayor provecho posible en mi cuerpo de bomberos la comandacia ha dispuesto q nosotros por tener la especilidad de escala y salvamento (aunq tengamos =la maquina con material de agua pero aun asi no perdimos el sentido de nuestra especilidad ) le demos un talller de labor de ser escala y asi demarcamos q hay labores q los de agua no pueden hacer por implementacion o conocimiento pero si qdo en claro q no se debe trabajar por separado...........................aunq es mas facil capacitar a un bombero de escala con agua q al reves...

saludos.
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Es importante aclarar que la funcion de los bomberos de escala es de realizar la busqueda y el RESCATE ... pero la funcion de nosotros no es preocuparnos de la evacuacion de un edificio.. que son cosas completamnete distintas ..ahora perfectamente se puede apoyar y agilizar esta actividad.. pero es una operacion que la deben tener clara los propios ocupantes del lugar.. aqui no hay que confundirse con lo que es rescate que es la funcion que prioriza la compañia de escala con el temita de la evacuacion..

Con respecto al equipo que debe llevar un bombero de escala para realizar una busqueda, primero que nada su equipo de respiracion y aparte tubo de recambio, herramientas para entrada forzada, linterna, una cuerda o cinta, lo ideal no mas de 6 mts de largo, equipado con 3 mosquetones, arnes, roldana y freno,.. ese es un kit basico para poder hacer un rescate decente..y obvio una radio .. .. gracias saludos
 

sapo_enmascarado

Postulante
Miembro
23 Feb 2007
16
0
1
124
La funcion de la compañia de escala y agua son claras, la de escala, entrada forzada, penetracion, crear accesos, rescate, ventilacion ya sea vertical, horizontal o mecanica e iluminar.. y la de agua.. abrir los pitones y tirar agua..... y eso es todo..