Claves Radiales Nuevas

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mauricio... creo que... o no me exprese bien o tu no comprendiste lo que dije.

Comente que... si alguna vez cuando se decidio establecer el sistema de claves, ese fue uno de los objetivos a los que se apunto, claramente hoy nuestras claves son de dominio publico y por lo tanto ese objetivo se perdio.

Al margen de ese hecho... supuesto por lo demas (en realidad no tanto... el viejo Curso de Comunicaciones de ANB de soslayo hacia referencia a esa idea)... creo de manera personal, que no debiera existir una cultura de secretismo, casi propia de sectas religiosas, para un trabajo que en si mismo es de cara al publico.

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Reinaldo...

En realidad está mal formulada la consulta, pero lo que mencionas aclara algunas cosas de la historia detrás de este concepto... alguna vez, en el curso de Comunicaciones (año 1995) se mencionó este punto de que las claves tenían como parte de su función la "codificación del mensaje" para mantener la confidencialidad en el sistema de comunicaciones, yo quede extrañado por este concepto ya que no entendí el porqué, como mencionas, las claves son públicas, y el instructor de la época tampoco me supo explicar el fundamento de esto... la cosa es que pasó el tiempo y esto se repitió de generación en generación (como tantas otras cosas) sin que nunca tuviése explicación, y por eso la consulta si es que tú sabías de donde y porqué surge esta idea... que entiendo para ambos, no tiene sentido...

Mauricio
 
Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Como cada cuerpo es todavia autonomo;
pueden solo usar lo que necesiten y el resto simplemente no usarlo.

Hay cuerpos en que no tienen portaescalas del todo, no mecanica o ningun edificio de altura....y asi.

En muchos caso yo recomendaria usar las claves de uds o de su region al menos.
y si el trfico de radio lo permite, ninguna.

La decision de de la actual Comandancia de cada cuerpo.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que el titulo llamaba a confunsión.

La verdad, me alegra que se tenga esta codificacion para efectos administrativos, habla de un paso importante.

Ojala que en un futuro cercano tambien estemos hablando de claves nacionales.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mauricio... por fin encontre a alguien que hizo el Curso de Comunicaciones...

Cuando hablo de ese curso a los jovenes de hoy, la mayoria pone cara de pregunta porque no lo conocen... tampoco los viejos de ese tiempo porque la mayoria no lo hizo... y de los jovenes del mismo tiempo que si lo hicieron, ya no quedan muchos...

Bueno, la verdad es que de 1995 a la fecha hemos avanzado bastante en muchos temas... pero sigo insistiendo que en vez de haber tendido a la simplificacion en este topico, al reves intentamos inventar la polvora, cuando resulta que esta ya existe y lo que es peor, explota en todos lados igual.

Insisto... seria mas sencillo en terminos operativos solo un par de claves o incluso lenguaje normal...

"Despacho de Fuego Estructural en... Se trata de casa habitacion de dos pisos, se informa de una persona en su interior..."

No creo que Departamentos de Bomberos con años de experiencia en Norteamerica y Europa anden mas perdidos que lo que nosotros estamos, sino al contrario.

Saludos Mauricio,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
de hecho en ese curso de comunicaciones se indicaba que en la FNB no se podia hablar en claves solo en lenguaje normal, y que la centrales debia indicar su nombre y los carros aparte de su nomenclatura debian agregar su cuerpo.

creo que ese manual lo tengo en la bodega,
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
NFD

Si logras conseguirlo... podria abusar de tu voluntad y tener una copia?? Aunque sea digital.

Eso es practicamente una reliquia, parte de nuestra historia.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
NFD

Si logras conseguirlo... podria abusar de tu voluntad y tener una copia?? Aunque sea digital.

Eso es practicamente una reliquia, parte de nuestra historia.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES

mira, no te prometo nada, pero bajare el fin de semana a remover caja tras caja ya que debe estar abajo de miles de hojas, ya que esta guardada desde el 2002, capas que hasta salga el agua1 y fuego 1
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
La opinion mia es que nos estamos ahogando en un baso con agua, estas claves son solo para efectos estadisticos, y no para efectos opertivos.
Con respecto al antiguo curso de telecomunicaciones, no lo alcanse a hacer, pero cuando surgieron las claves radiales propuestas por el consejo de comandantes de la region metropolitana se adoptaron a nivel naciona para unificar el lenguaje bomberil a nivel nacional y no para codificar los dialogos radiales bomberiles.
Toda esta informacion de las codificaciones se nos fue informado el año pasado en reunion del consejo de comandantes de la region y se ha tratado de implementar a nivel regional desde hace ya bastante tiempo con resultados negativos.
Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El actual Taller de Comunicaciones de la ANB solo orienta sus esfuerzos al procedimiento basico de recepcion de una llamade emergencia la clasificacion el despacho y la respuesta de las unidades hasta dar termino a la emergencia. NO SE UTILIZAN LAS CLAVES y si se utilizan puesto que los bomberos una de las primeras cosas que se aprenden es el sistema de claves de su CB y alli se guia a que el uso de clave es una herramienta de simplificacion del lenguaje y de rapidez en lo que se quiere comunicar.

si fuera otro su fin se codificaria el preinforme....

(ya me habia olvidado de postear en temas .... me siento bien jejeje)
Paz.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
La opinion mia es que nos estamos ahogando en un baso con agua, estas claves son solo para efectos estadisticos, y no para efectos opertivos.
Con respecto al antiguo curso de telecomunicaciones, no lo alcanse a hacer, pero cuando surgieron las claves radiales propuestas por el consejo de comandantes de la region metropolitana se adoptaron a nivel naciona para unificar el lenguaje bomberil a nivel nacional y no para codificar los dialogos radiales bomberiles.
Toda esta informacion de las codificaciones se nos fue informado el año pasado en reunion del consejo de comandantes de la region y se ha tratado de implementar a nivel regional desde hace ya bastante tiempo con resultados negativos.
Saludos


SI ES VERDAD LEI BIEN Y ES PARA ESTADISTICAS...