Claves radiales comunes en todo el país

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Es sabido por todos que en bomberos se esta muy al debe en cuanto a claves radiales, ya que por ejemplo, el CBS no tiene las mismas claves que en Valparaíso o Viña del Mar. Al contrario de los "pacops" o la PDI, donde tienen un conjunto único de codigos radiales en Chile.



(si comparan ambos videos, las claves empleadas son iguales)

Saludos
Venturio
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
personalmente creo que si hay que usar claves, las mejores son el sistema de clave 10, que es que se usa en la RM.
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
De hecho el sistema de claves solo es distinto en la 5a región, en el resto de Chile se usa el sistema de santiago (Con algunas variaciones como por ejemplo en algunas partes se utiliza el 10-0-1 y en otras solo 10-0, pero ambos son incendio estructural)
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Y cuándo definitivamente se va a tener un conjunto único de claves radiales y códigos de carros en TODO el país ?? Al parecer solo la V región es la que opera distinto a los demás, lo cual debe cambiar si o si para que las comunicaciones sean mas fluidas y eficientes

Y lo otro, como proyecto a largo plazo: interconectar electrónicamente todos los CB del país, para una respuesta mas rápida en caso de catástrofes a gran escala.

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y cuándo definitivamente se va a tener un conjunto único de claves radiales y códigos de carros en TODO el país ?? Al parecer solo la V región es la que opera distinto a los demás, lo cual debe cambiar si o si para que las comunicaciones sean mas fluidas y eficientes

Y lo otro, como proyecto a largo plazo: interconectar electrónicamente todos los CB del país, para una respuesta mas rápida en caso de catástrofes a gran escala.

Saludos
Venturio
una parte de la V region usa claves consejo region metropolitano, entiendo que la JNCB ha habilitado ya los primeros nodos digitales de la frecuencia nacional digital.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd esa parte tiene que cambiar a lo que se ocupa en el resto del país para que la interoperabilidad sea total. Y lo de nodos digitales tendrán que apurarlo porque una excelente comunicación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso (en las emergencias complejas)

Europa tuvo los mismos problemas de comunicación, pero con los trenes (los países usaban sus propios códigos), hasta que en los 90 se ideo un solo sistema llamado ERTMS, el cual permite que los trenes viajen y comuniquen dentro del viejo continente sin problemas.

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ahora aun quedan algunos CB del pais con sus claves propias, entiendo puerto montt usa aun sus propias nomenclaturas
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Como dicen algunos tengo entendido que los únicos que no se acoplan a las claves que usamos todos son Viña del Mar y Valparaiso..... hablen con ellos...:)
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

PelaoZ2

Postulante
Miembro
31 Ene 2010
9
6
1
Falto sumarles los CCBB de Quintero, Puchuncavi, Zapallar, Villa Alemana, Limache, Quilpue y Olmue que junto a Viña y Valpo tienen otro sistema de claves
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es sabido por todos que en bomberos se esta muy al debe en cuanto a claves radiales, ya que por ejemplo, el CBS no tiene las mismas claves que en Valparaíso o Viña del Mar. Al contrario de los "pacops" o la PDI, donde tienen un conjunto único de codigos radiales en Chile.



(si comparan ambos videos, las claves empleadas son iguales)

Saludos
Venturio

Creo que está mal planteado el tema

Bomberos no está muy al debe, como afirmas, con el tema claves radiales. Al contrario prácticamente todo el país usa las mismas claves

Los Cuerpos que usan claves distintas a las Nacionales son aquellos ya señalados y que son una parte de la Quinta Región.

Que tengamos un solo sistema de Claves ....... es el ideal, es el deseable, pero decir que Bomberos está muy al debe ........ es desconocer la realidad y lo mucho que se avanzó a respecto.

Falta avanzar ? por supuesto. Ojalá pronto se logre, pero no se me ocurre como convencer a los amigos de la V Región .... alguna idea?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Otra cosa a mejorar: las salidas de los carros desde sus respectivos cuarteles. Hoy en día, no hay cuartel alguno que cuente con señalización para detener el tráfico de la calle o cuadra aledaña al inmueble y es muy arriesgado que un voluntario se ponga en la calle para esa labor, ya que la cultura de tránsito de Chile es tan mala que casi no se respeta a carabineros en labores de tránsito. Este video, de Praga, explica mejor a lo que me refiero:


Con eso, no habrían colisiones por alcance ya que hay aviso sonoro y luminoso de que los carros de bomberos salen de los cuarteles :)

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Estimados participantes .. creo que es bueno que ya pensemos en eliminar las CLAVES RADIALES , después de Torres gemelas en USA , paso un tiempo y producto de que en grandes catástrofes llegaban en apoyo bomberos de lugares muy lejanos .. se dieron cuenta de este problema ,Debemos eliminar todas las claves .. es mejor >
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados participantes .. creo que es bueno que ya pensemos en eliminar las CLAVES RADIALES , después de Torres gemelas en USA , paso un tiempo y producto de que en grandes catástrofes llegaban en apoyo bomberos de lugares muy lejanos .. se dieron cuenta de este problema ,Debemos eliminar todas las claves .. es mejor >

Estimado, no entendí tu sugerencia.

De verdad dices hablar sin claves, hablar por radio en nuestro idioma natal ?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Pegaso 3040 justamente es porque USA y Canada no tienen estandarizadas las claves radiales, lo cual puede afectar bastante en situaciones como:

1) catástrofes a gran escala
2) traslado o reintegración de carros o personal de una comuna a otra
3) interconexión electrónica entre CB del país
4) otros

Por algó será que Carabineros y PDI no tienen problemas con este tema.

Saludos !
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Otra cosa a mejorar: las salidas de los carros desde sus respectivos cuarteles. Hoy en día, no hay cuartel alguno que cuente con señalización para detener el tráfico de la calle o cuadra aledaña al inmueble y es muy arriesgado que un voluntario se ponga en la calle para esa labor, ya que la cultura de tránsito de Chile es tan mala que casi no se respeta a carabineros en labores de tránsito. Este video, de Praga, explica mejor a lo que me refiero:


Con eso, no habrían colisiones por alcance ya que hay aviso sonoro y luminoso de que los carros de bomberos salen de los cuarteles :)

Saludos
Venturio
Por fortuna mi cuartel tiene un botón (Estamos justo en intersección de calles) que en 20 segundos aprox. deja todos los semáforos en rojo y salida expedita para nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Gekko-Kamen una consulta, cuentan con la autorización de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la comuna donde está el cuartel ?? Es necesario, porque de lo contrario se considera ilegal y dicha Dirección puede denunciar por infracción a la ley de transito :eek:

Saludos
Venturio
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
@Gekko-Kamen una consulta, cuentan con la autorización de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la comuna donde está el cuartel ?? Es necesario, porque de lo contrario se considera ilegal y dicha Dirección puede denunciar por infracción a la ley de transito :eek:

Saludos
Venturio

Fue realizado con la respectiva autorización, aprovechando la construcción de un corredor del transantiago por allá el 2014 + -
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Gekko-Kamen @Domingo cavagnola excelente, ahora a difundir para que en el resto del país se implemente este sistema que permite que los conductores saquen los carros con mas tranquilidad y fluidez (sin riesgo de colisiones por alcance)

Saludos
Venturio