Claves Nacionales un sueño?????

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
yo mañana o en la tarde publico las claves de Santiago, mas la Nomesclatura de los carros
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
No estoy seguro, pero por lo que se, Concepción tenias claves propias, si algun forista de la zona nos puede informar. En todo caso, siendo de un cuerpo de provincia, creo que las del Consejo Metropolitano están mucho más expandidas.
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
no hay como las del consejo metropolitano, son muchos mas cortas y entendibles, ademas de facil de aprender...

me gusto mucho el sistema del cuerpo de bomberos de santiago al escalonar las alarmas...


.-,
 

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
124
en viña son menos y mas faciles de entender en caso de interferencia...

como ejemplo: si 1er cmdte llama al 2do cmdte deberia decirse " 1 a 2 " y eso podria no entenderse en algun portatil con mala señal creo yo... al ser con letras y numeros como en la V region es mucho ma claro y no hay tant margen para la confusion

bye
 

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
124
CLAVES DE USO EXCLUSIVO DE LA
CENTRAL DE ALARMAS

0-0 Silenciar transmisiones (para poner fin al silencio: "Fin clave 0-0").
0-1 De 0, amplíe el Preinforme.
0-2 Se consulta y se informa.
0-3 Repita el cambio.
0-4 Se trata de ..............
0-5 Indique cuál es su ubicación.
0-6 Dirijase al lugar sin alarmas.
0-7 Llegar al lugar sin alarmas.
0-8 Fuera de servicio.
0-9 En servicio.
0-10 Regrese a su Cuartel.
0-11 Guardia en Cuartel ..............


CLAVES DE MÓVILES Y PORTÁTILES

Se solicita al lugar...

1-0 Carabineros.
1-1 Apoyo aéreo.
1-2 Ambulancia .............
1-3 Oficina de Emergencia................
1-4 Empresa que se indica ...............
1-5 CONAF.
1-6 Comandante de Guardia.
1-7 Capitán de Guardia.
1-8 Departamento de Estudios Técnicos.
1-9 Grupo de Rescate.
1-10 Grupo Químico.
1-11 Apoyo bomberil que se indica:
1-12 Apoyo externo .........................



Despache al lugar...

2-0 Carro Bomba.
2-1 Carro Portaescalas.
2-2 Carro de Rescate.
2-3 Ambulancia del Cuerpo.
2-4 Carro Cisterna.
2-5 Carro de Especialidades.
2-6 Carro ....................
2-7 Mecánica.
2-8 Carro de Transporte.
2-9 Carro Snorkel.
2-10 Motobomba.
2-11 Grupo electrógeno.
2-12 Equipo compresor.



CLAVES DE USO EXCLUSIVO DE LA
CENTRAL DE ALARMAS

Comuniquese telefónicamente...

3-0 A la Central de Alarmas.
3-1 Al Cuartel General.
3-2 A su Cuartel.
3-3 A su domicilio.
3-4 A su oficina.
3-5 Al teléfono que se indica:
3-6 Desocupar Teléfono x Cuartel.

33 Comunicarse urgente.

Sintonizar...

5-0 Frecuencia Nacional.
5-1 Frecuencia 1.
5-2 Frecuencia 2.
5-3 Frecuencia 3.
5-4 Frecuencia 4.
5-5 Frecuencia 5.
5-6 Frecuencia 6.
5-7 Frecuencia interna de su Compañía.
5-8 Escucha únicamente con receptor.

6-0 Dar conforme, persona a cargo y número de voluntarios.
6-1 Material sin personal.
6-2 Dirección exacta.
6-3 Material mayor en el lugar.
6-4 Solicita instrucciones.
6-5 Indique ubicación de grifos.
6-6 Más personal al lugar.
6-7 Situación controlada.
6-8 Material mayor disponible.
6-9 Material mayor se retira.
6-10 Material mayor en su cuartel.
6-11 Material mayor en panne.
6-12 Material mayor sufrió colisión.
6-13 Material mayor se dirige a:
- Eléctrico.
- Mecánico.
- Trámite de la Compañía.

6-14 Material mayor se dirige a servicentro.
6-15 Material mayor se dirige a centro asistencial.
6-16 Falsa alarma.

7-0 Se establece puesto de mando e indica oficial a cargo.
7-1 Indicar horas de llamado, alarma y material concurrente.
7-2 Indique ubicación, labor que realiza y si se encuentra armado a grifo.
7-3 Cadáver en el lugar.
7-4 Artefacto explosivo o incendiario.
7-5 Se sufre agresión.
7-6 Apoyo logístico.
7-7 Informar a la prensa.

8-0 Comandante disponible.
8-1 Comandante no disponible.
8-2 Envíe K a cuartel X.
8-3 Envíe K a domicilio.
8-4 Envíe K a oficina.
8-5 Envíe K a ..............
8-6 Me dirijo al lugar en ............
8-7 Concurrir todos los comandantes.

9-0 Guardia preventiva grado:
1 Guardia preventiva de X Voluntarios por Compañía.
2 Acuartelamiento de guardia nocturna desde las ...... hrs.
3. Acuartelamiento general inmediato.

10-0 Llamado estructural.
10-1 Llamado de vehículo.
10-2 Llamado de pastizales y/o basura.
10-3 Llamado de rescate de personas atrapadas (ascensores, lecho de río, pozo, etc.).
10-4 Llamado de Rescate Vehicular.
10-5 Llamado de Materiales Peligrosos.
10-6 Llamado de emanación de gases.
10-7 Llamado eléctrico.
10-8 Llamado no clasificado.
10-9 Llamado a otros servicios.
10-10 Llamado a escombros.
10-11 Llamado a servicio aéreo.
10-12 Llamado a apoyar a otros Cuerpos.



EXCLUSIVO DEL DEPARTAMENTO DE
RADIOCOMUNICACIONES

11-0 Indique cómo recibe.
11-1 Fuerte y claro.
11-2 Se recibe con interferencias.
11-3 Central operando solo por frecuencia principal.
11-4 Indique operadores en servicio.
11-5 Central de alarmas y comunicaciones inicia transmisión de prueba con (carro, receptor, cuartel, portátil).
11-6 Central de alarmas y comunicaciones con transmisión abierta accidentalmente.



OTRAS CLAVES

12-0 Dirijase al lugar sin alarma.
12-1 Asigna cuarteles de reemplazo.
12-2 Retira cuarteles de reemplazo.
12-3 Dirijase con máxima precaución.
12-4 Toque sirena de cuartel.
12-5 Active inversor de voz.
12-6 Material mayor suficiente en el lugar.
12-7 No armar.
12-8 Capitán ........... asume mando del Cuerpo.
12-9 Citación a ................Compañía.
12-10 Solicita conductor para .......................
 

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
124
CLAVE 1 : Emergencia Estructural
CLAVE 2 : Emergencia Forestal
CLAVE 3 : Emergencia Vehicular
CLAVE 4 : Emergencia de Materias Peligrosas
CLAVE 4.1 : Fuga de gas domiciliaria
CLAVE 4.2 : Fuga de gas en la vía pública
CLAVE 5 : Emergencia en Rescate Vehicular
CALVE 6 : Emergencia en Rescate Urbano
CLAVE 6.1 : Emergencia en Rescate en Altura y Acantilados
CLAVE 6.2 : Emergencia en Rescate en Espacios Confinados y Pozos
CLAVE 6.3 : Emergencia en Rescate en Ascensores
CLAVE 6.4 : Emergencia en Otros Rescates
CLAVE 7 : Acuartelamiento
CLAVE 8 : Apoyo a otros Cuerpos
CLAVE 9 : Emergencia Industrial
CLAVE 10 : Otros Servicios(Abastecimiento de agua, aspirar por inundación)
CLAVE 10-1 : O. Serv. (Abrir puertas, candados, descerrajamiento)
CLAVE 10-2 : O. Serv. (Drizas, letreros, banderas)
CLAVE 10-3 : O. Serv. (Muros, cornisas, panderetas)
CLAVE 10-4 : O. Serv. (Remojar, remoción de escombros)
CLAVE 10-5 : O. Serv. (Facilitar material a terceros)
CLAVE 11 : En prevención
CLAVE 12 : Academia
CLAVE 13 : Simulacro

En el apoyo a otros Cuerpos, se dirá la clave correspondiente y posterior se indica la amagada.

Claves X:
X-1 : Emergencia Declarada
X-2 : Pre-Informe
X-21 : Traspaso de mando
X-3 : Se solicita otra unidad
X-31 : Se solicita unidad forestal
X-32 : Se solicita unidad estructural
X-4 : No se requiere más material
X-5 : Emergencia superada
X-51 : Emergencia parcialmente superada
X-6 : No se ve nada, se investiga
X-7 : Confirmar dirección
X-8 : Solicito personal
X-9 : Solicito Instrucción
X-10 : Se solicita Comandante de guardia al lugar
X-11 : Disponible
X-12 : Bombero lesionado
X-13 : Civil lesionado
X-14 : Muerto

Claves R: Comunicaciones

R-1 : Suspender las comunicaciones
R-2 : Reanudar las comunicaciones
R-3 : Indique calidad de recepción
R-4 : No es posible contacto telefónico
R-41 : Contacto telefónico con la Central
R-42 : Contacto telefónico con el Cuartel
R-43 : Contacto telefónico con domicilio
R-44 : Contacto telefónico con trabajo
R-45 : Contacto telefónico con celular
R-5 : Recibido conforme
R-6 : Fuera de frecuencia
R-7 : En frecuencia
R-8 : Recepción buena
R-9 : Recepción regular o mala
R-10 : Pase a frecuencia
R-11 : Frecuencia 1
R-12 : Frecuencia 2
R-13 : Frecuencia 3
R-14 : Frecuencia 4
R-15 : Frecuencia 5


Claves Z:

Z-0 : Unidad Colisionada
Z-1 : Urgente
Z-2 : Indique mando y cantidad de bomberos
Z-3 : Indique ubicación
Z-4 : Hacia el lugar
Z-5 : En el lugar
Z-6 : Se retira del lugar
Z-7 : Regresa al cuartel
Z-8 : En el cuartel
Z-9 : Cuartelero sólo
Z-91 : Oficial o bombero a cargo solo
Z-10 : Se dirige a hospital a retirar material
Z-11 : Abastecimiento de Combustible
Z-12 : Relleno de estanque de agua de la unidad
Z-13 . Fuera de servicio
Z-14 : En servicio
Z-15 : Apoyo logístico
Z-16 : Lavado de material
Z-17 : Unidad en reparación



CLAVES DE SOLICITUD DE SERVICIOS EXTERNOS

W-1 : Carabineros
W-2 : Ambulancia
W-3 : Conaf
W-4 : Compañía Eléctrica
W-5 : Cisterna
W-6 : Esval
W-7 : Compañía de gas
W-8 : Personal municipal
W-9 : Apoyo aéreo
W-10 : Grúa
W-11 : Se solicita D.P.T (Depto. Técnico Prevención e Investigación)
W-12 : Investigaciones (BH) Brigada de Homicidios.


J-1, J-2, J-3: 1er, 2do y 3er comandante
P-1............P-8 : Directores de 1era.............8va compañia
M-1...........M-8 Capitanes de 1era..............8va compañia
1-1,2-1.................7-1, 8-1 Ttes 1eros de compañias
1-2, 2-2.................7-2, 8-2 Ttes 2dos
1-3, 2-3.................7-3, 8-3 Ttes 3eros
1-4,.............................8-4 Ayudantes
1-5.................................8-5 Bomberos

* Para mi todo esto, por logica es cosa de acostumbrammiento pero aun asi encuentro mucho mas resumidas y faciles de aprender las de la V region. Como ejemplo en stgo todas las claves 2-0 a la 2-12 se resumen en X-3, X-31 y X-32.

las claves 0-0 a la 0-11, junto con la 3-0 a la 3-6, la 5-0 a la 5-8, la 11-0 a la 11-6, podrian ser resumidas en las claves R de la V region, analizenlas bien. En todo caso en ambos sistemas encuentro k faltan algunas y sobran otras.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
QUINTINO solo indicar que el 1-11 ahora es GRUPO CANINO

se agregaron por acuerdo Consejo Comandante RM

6-17 carro en otro Juridiccion (se indica donde)
10-13 Llamado Atentedo Explosivo
10-14 Llamado emergencia Aerea(en caso de caida o algo asi)
10-15 Llamado Simulacro

No recuerdo la fecha de aprobacion
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Acerca de la consulta de lescay, hasta hace tres años, concepcion, talcahuano y toda la provincia de concepcion, manejaban claves por cuerpo de bomberos. Despues de un raro momento de lucidez del consejo provincial de comandantes, se unificaron las claves para la provincia, adaptando las del consejo metropolitano a la realidad de la provincia.

El primer inconveniente fue en conformar el listado de claves prioritarias y de usos comun, y las que no lo eran, como por ejemplo, en la comuna de Florida, (40 km hacia el interior de conce), obviamente no necesitaban la clave de incendio en embarcacion, o emergencia de aerpouertos. Lo mismo para otras comunas de la provincia. En resumen cada cuerpo de bomberos las adapto a su realidad, debiendo por ejemplo, en las claves mas comunes realizarse algunos cambios, como por ejemplo, en las emergenciias vehiculares, se dividieron y desglosaron en 10-4-0 (accidente de voluntario en su hogar, vehicular, etc), hasta el 10-4-4 que es accidente ferroviario. El cuento es que npor ejemplo en Thno se asiste a tropellos (10-4-1) y en concepcion no, por lo que esa clave no existe o la ocupan para otra emergencia.

En resumen, las claves se van modificando solas segun las emergencias particulares que atienden los diferentes cuerpos de bomberos.

Otra cosa que sucedio en el Gran Concepcion, es que se modifico la nomenclatura de los carros a tres letras y el numero de compañia (cosa que no todos adoptaron), dadas las diferentes subespecialidades propias de cada cuerpo, por ejemplo, en THNO el carro portaescala es QKA2 (Q portaescalas, Ksubespecialidad, A Subespecialidad rescate en alturas 2 segunda compañia)...BKR- (B bomba, Ksubespecialidad, Rrescate, 5 quinta compañia9..no voy a opinar si es bueno o malo...pero esta asi actualmente.

Los voluntarios son R, los tenientes L, los capitanes J, cuarteleros H.

Ahora con la central provincial. quizas que cambios mas se iran a suceder..

salu2 #-o #-o
 

kikin_sabuecin

Postulante
Miembro
7 Ene 2007
23
0
1
124
solo quiero aportar que las claves de la region valparaiso, son copia de implementacion de las comunicaciones en el SAMU del Hospital G.Fricke, cuando se dio inicio en la región y ahi si que hubo un estudio serio en cuando a la fonologia para el uso personal medico y paramedico y que fuera de facil entemiento y a su vez tambien fue una adaptacion de las claver de comunicaciones del sistema hospitalario de francia

Las claves de la provincia de valparaiso son mas faciles,

Pero ademas debo indicar que cuando ido a incendios grandes y he ido a cargo he dicho simplemente "declare la alarma de incendio central" y sin ni una clave...
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Conozco las claves de Valparaiso y la R.M. y sinceramente creo que son mas efectivas la de la R.M. las de Valpo no son malas pero igual dejan algunos vacios, osea hay que imaginarse algunas situaciones, y tambien hay un problema claro con la central de comunicaciones, es muy poco informativa, para mi en Valparaiso no hay operadoras, sino que son simplementes transmisoras, hay ocasiones que en ves de facilitarte con informacion te complican mas, y no manejan conocimientos tecnicos , a diferencia de las centrales de comunicacion de la R.M. en que los bomberos perfectamente pueden entregar informacion tecnica a la central, y esta entenderla y entregarla.

Bueno pero volviendo al tema medular de este foro, si es que a futuro se piensa en unificar las claves deberian ser las de la R.M. mas que mal en casi todo el pais ocupan estas, o la base de estas. En todo caso son la copia de las claves de New York, y no las encuentro nada de mal. A pesar que me quedo con el sistema de despacho de Valparaiso, con los tonos, sobre todo los tonos de Clave 1 y los de Clave 6 que son lo mejor jaja. O si el despacho fuera de tonos y timbre uuuh ahi seria filete jaja. En eso definitivamente me quedo con Valparaiso.

jaja mi humirde opinion.
 

kikin_sabuecin

Postulante
Miembro
7 Ene 2007
23
0
1
124
bueno discrepo contigo y pienso que el personal de operadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso es uno de los mejores que he podido escuchar en el sentido que siempre son calmas y actuan con serenidad en el momento de retransmitir mensajes que son de importancia otorgados por el mando y/o despachar, las veces que escuchado la central del CBV , inclusive no es destingible los cambios de turno ya que se escuchan todas con un mismo tono de voz señorial que en lo personal me gusta.

Ahora que tengo la oportunidad de escuchar santiago y sus distintos CB he escuchado mas de un atao de nervio en la central, a pesar de tener todo el tecnisimo que todos conocemos.

Volviendo al tema de las claves aun pienso que son muchas la de santiago y me cuesta asimilarlas, estando tanto tiempo escuchando la caida de tono y el "clave 1" de la clave de la prov. de valpo

Inclusive las claves del mando, para nosotros el J1, J2, o el M2, M3, para el caso de los comandantes o capitanes de acuerdo de la cia los tratamos con el codigo y es como un estatus. mas de alguna escuchado en la vida de cuartel viene "J1"....

si que Uno, Dos a pesar que uso es se hace efectivo la FNB, no es de mi gsto
o los capitanes que son un nº. para el caso de la claves de santiago
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Completamente respetable tu opinion amigo, pero estoy completamente en desacuerdo , basicamente por lo sigueinte:

1. La central de valparaiso una ves que te despacha a emergencias de rescate no te informa la naturaleza de la situacion ( a pesar de que ahora se especificaron las claves de "otros rescates" ) , y pasa que los bomberos que van en el carro saben que van a un rescate pero no saben conque se van a encontrar, que escenario es, y ves que se le consulta a la central esta te da la misma infomacion que en el primer despacho.

2.Ves que se le consulta ampliacion de la direccion, te dice la misma direccion que te dio en el despacho. O el punto de referencia que te da es mula.

3. No indagan en el material que se requiere cuando despachan una alarma, muchas veces despachan carro portaescalas a lugares donde las escalas no alcanza, y tipico, sale el portaescalas llega al lugar y este pide telescopico, osea nisiquiera preguntan la altura de trabajo para ciertas operaciones. Para que decir de los clave 5 (rescate vehicular) donde nunca hubo un lesioando.

4.No poseen conocimiento particular de los equipos de los carros, ni menos conocimientos tecnicos, cuando se le da informacion te responden " eee..ya conforme"

5. Manejan mal criterio en los despachos tambien.

.....etc..etc..etc
 

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
124
lo anterior es absolutamente falso:
1. las centrales, tanto de viña como valparaiso, aunque digan clave 6.3 (rescate en ascensores) dicen "clave 6.3, avenida valparaiso nº 791, edificio xxxxx, la unidad avnza por persona atrapada en ascensor"...

2. cuando le consultas la direccion a la central de dices X-7 (confirmar direccion) la central te repite la direccion pk te la esta confirmando, si le dices amplie X-7 te da mas datos, si le pides punto de referencia te lo da, a veces son mulas hay k aceptarlo...

3. el punto 3 anterior desconozco esa situacion pk no soy del puerto, pero escuchamos la central de valparaiso y nunca he escuchado k haya pasado ese error.

4. no creo k en general las operadoras conozcan el material de los carros.

5. en viña el despacho es por sectores, cada compañia cubre un sector y tiene el poyo correspondiente segun distancia del lugar de la emergencia, logico. A veces se equivocan las niñas pero nada del otro mundo....

Todos los sistemas tienen errores, para criticarlos hay k conocerlos bien...

saludos
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Mira los conozco bien, si expongo estos puntos es porque no solo los conozco y sino tambien porque los he escuchado por muchos años y porque me ha pasado a mi y a mucha gente, un tema que lo he conversado con muchas personas , voluntarios, oficiales etc..

Ahora la central de comunicaciones de Valparaiso es muy distinta a la de Viña del Mar, la de Viña la encuentro mucho mejor en este sentido, y no la incluyo en los puntos que detalle anteriormente. Es cosa de ver los despachos de Viña, los recursos que envia son distinto a los de Valparaiso (referente al numero de carros, los tiempos de despacho etc) en comparacion a Valparaiso que es muy distinto.

Y todo este tema es en que se gasta demasiado recurso en situaciones que no ameritan, malos despachos, error en los materiales que se necesitan... y todo eso es netamente por fallas de comunicacion, y que no es por culpa de los bomberos sino de las que tienen la responsable e importante mision de indagar un poquito mas sobre lo que sucede y en base a eso dar una mejor informacion.

En ese aspecto la central de Valpo le esta copiando los metodos de comunicacion a Viña, por lo menos se esta avanzando.
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Me parece que eres bombero de Viña, aclaro que esta critica es para la central de comunicaciones de Valparaiso, lo expuse claramente cuando plantie este tema, de hecho ahora Valparaiso esta unificando las claves con Viña , se sumaron las claves que ustedes tenian y la esta imitando en los sistemas de informacion, y eso mejora el sistema de comunicacion bomberil porteño ..
 

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
124
de hecho viña tambien ha agregado algunas claves de valparaiso, (espero k luego agreguen el X-0), pero yo en general me refiero a manejo de las operadoras... da gusto escuchar a las operadoras de vaparaiso con la calma con la k manejan las siruaciones.

Un claro ejemplo es cuando en viña se solicita una unidad de apoyo, facil puede pasar 1 o 1 minuto y medio en despacharlo... me he dado cuenta k en valparaiso se pide un carro se despacha inmediatamente sin cuestionamientos.

saludos
 

MFR

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
23
0
1
124
Siendo de Santiago encuentro ventajas en las claves de viña en los siguientes aspectos:

Los Directores, Capitanes, Cuarteletos, Comandantes con una letrita

Encuentro mejor a stgo en cuanto la solicitu de carros 2-0-2-1 2-2 2-3 etc etc sabiendo que siempre esta el 2-6 + el carro

Encuentro mejor que las unidades se llamen como B-1 o R-1 y no como 12 y 11

Esp


Falta mucho, creo que por un tema de orgullo absurdo
 

quintino

Postulante
Miembro
5 Abr 2006
22
0
1
124
estoy de acuerdo en las claves de los carros, prefiero el sitema metropolitano de B-1, R-1, H-1 etc.,
es cierto k falta mucho, pero si se hiciera un trabajo serio y a largo plazo se podria lograr

saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
quintino estoy en completo acuerdo contigo, creo que con un trabajo serio y con metas a mediano y largo plazo, creo que podriamos unificar el sistema de claves de comunicacion radial, junto con que todos podamos ceder al cambio y no nos presentemos con las postura que mis claves son las mejores, sino que enconjunto rescatar lo bueno de los sistemas de claves que existen, junto con la nomesclatura de los carros APOYO ESA GESTION