Ciudad sin bomberos ¿quién responde?

  • Iniciador del tema DemiaK
  • Fecha de inicio
D

DemiaK

Visitante
.



En un supuesto, por si acaso alguno sale durazno e incluso pueden tomarlo como ejercicio...


Ciudad con 50.000 habitantes aproximadamente, 4 compañias, de la cuales han cerrado tres por falta de personal y desinteres propio por abc motivos.

La única compañia existente, también sufre de un claro déficit hasta el punto de quedar totalmente inoperativa, y volviendo a lo mismo, por falta de voluntarios.

En caso de, ¿quién corre con la responsabilidad? de que forma la municipalidad y/o el gobierno podrian tomar cartas en el asunto.


Repito, solo es un supuesto, traten de no caer en lo del corazón y tradición bomberil, por que en este pueblo, como verán, no queda.




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bomberos como institución nace de la inquietud ciudadana, si la ciudadanía no siente la necesidad de tener bomberos, no va a haber bomberos.



Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
si la cuidad tiene puerto marítimo, se harán cargo los navales

si la cuidad tiene regimiento, se hará cargo los milicos

y si no tiene nada, se harán cargo los carabineros

y por ultimo si nadie lo quiere enfrontar, serán los vecinos a la antigua usanza con odres llenos de agua para combatir el flagelo del fuego
 

LUKAS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
65
0
2
124
Al no existir bomberos, la municipalidad asume la responsabilidad a traves del Departamento de Emergencia de la Municipalidad, una manera de presionar es al Alcalde de la comuna ya que una de sus obligaciones es dar proteccion a su comuna.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Generalmente al reventar la crisis, la municipalidad toma las riendas del problema, ya que lo mas probable es que a ellos se les haga entrega de las llaves. Seguramente en una emergencia algun chofer pagado por la muni llevara el carro al lugar de la emergencia y los mismos vecinos mas ex-bomberos trabajaran en lo que se pueda y como se pueda.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Y no seria una buena idea llamar a los bomberos de la ciudad de al lado
si es por la cantidad de habitantes es obvio que habran pueblos dormitorio en sus alrededores
 
D

DemiaK

Visitante
.

Ambiorix

¿solución no existe? responsabilidades.

--------------------------------------------------------------------------------------


nfd

sumale el hecho de que sea como osorno, sin ninguna delas condiciones que describes


--------------------------------------------------------------------------------------

Lukas

Importante aporte, ¿tienes más detalles de aquello?


--------------------------------------------------------------------------------------


Aguatero

Lo de los conductores es muy probable, pero volvamos al punto que la gente no tenga interes. Ahora, si pasa como lo indicas, ¿es esa una solución razonable?


--------------------------------------------------------------------------------------



El_Demonio

Si probablemente es lo que puede ocurrir y como le preguntaba a Aguatero ¿es razonable una respuesta (a la emergencia) así?




.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El Estado, por medio de alguno de sus entes se hará cargo, Carabineros muy probablemente por su dependencia directa del Ministerio a cargo de la seguridad.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
nose ustedes amigos pero yo soy de la idea que si no existen bomberos esa necesidad de salva guardar las propiedades no esta cubierta y aunque el estado haga todos sus esfuerzos no lo lograra, el porque, si dices que es un pueblo chico, con mayor razon, siempre las autoridades se preocupan mas de ciudades grandes y dejan de lado a estos pueblos, uno lo ve simplemente con la realidad de los cuerpos de bomberos mas alejados, viven de la precariedad, por lo mismo creo que si no existen personas con el sentido de ayudar en esta labor, nadie lo hara.

Mi humilde opinión.

::)
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El estado asumiria esa función, pues dadas las condiciones por el supuesto (ciudad de 50.000 habitantes) para la realidad nacion al no es tan chica, por lo que habrían bastantes personas letradas que demandarian al estado por no cumplir con lo que habla la constitucion, actualmente el gobierno se hace el desentendido, pues un grupo de personas cumple su función y sin financiamiento de parte de el....

Es decir, se le ahorra demasiada plata al gobierno chileno, nos hacemos cargo de un componente completo de la seguridad ciudadana y nadie dice o hace nada...

Minimo que deberia existir un financiamiento para todos los gastos operativos en los cuales los diferentes cuerpos de bomberos se ven afectadois...

BASTA DE SUBVENCIONAR AL ESTADO, que el estado nos subvencione
 

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
39
En caso de no existir bomberos, el problema deberia resolver la municipalidad respectiva, por interemedio de su área de protección civil. Creo que el plan de contingencia sería tener alerta a los cuerpo de bomberos vecinos.
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
La resposabilidad corresponderia al estado, garantizado por la Constitucion Politica, de ahi seguirian pasandose el problema a los estamentos correspondientes. Por lo tanto el problema pasara en el tiempo, tiempo y tiempo.
Lo mas recomendable, es hacer campañas incentivando a la comunidad, dar ha conocer la Institucion, etc., etc.
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
digo lo mismo ya que en algun momento paso en mi cuerpo.. pero no por falta de voluntarios sino por que la municipalidad no apoyaba con recuersos a bomberos.. segun cuentan los voluntarios honorarios les pasaron las llaves a la municipalidad y esta estubo a cargo del cuerpo de bomberos.. y tambien asi coordino con los cuerpo de bomberos vecinos en caso de cualquier ebentualidad.
las llaves las tuvo la municipalidad creo que 2 dias hasta que se decidio a ponerce las pilas conmlos bomberos
 

galeno23

Aspirante
Miembro
19 Ago 2008
32
0
2
50
No entendi muy bien la situacion, pero tal vez esto sea lo que le pasa a un cuerpo de la region metropolitana, que tiene como enemigo al alcalde y que segun el basta con llamar al cuerpo de la comuna vecina y se acaban los problemas de pèligro de incendios.
Sera verdad esto de llamar??
mmm, voy a tener a mano el numero de telefono del cuerpo vecino a mi casa , .. digo por si acaso esto se generaliza no??, o llamo a carabineros para apagar incendios?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
No entendi muy bien la situacion, pero tal vez esto sea lo que le pasa a un cuerpo de la region metropolitana, que tiene como enemigo al alcalde y que segun el basta con llamar al cuerpo de la comuna vecina y se acaban los problemas de pèligro de incendios.
Sera verdad esto de llamar??
mmm, voy a tener a mano el numero de telefono del cuerpo vecino a mi casa , .. digo por si acaso esto se generaliza no??, o llamo a carabineros para apagar incendios?

ese es un tema resuelto entre los CBMS y CBLG, no es como tu lo planteas, ya se discutio y esta sanjado el CBMS no interviene en emergencias del CBLG a no que se les pida apoyo
 

galeno23

Aspirante
Miembro
19 Ago 2008
32
0
2
50
ese es un tema resuelto entre los CBMS y CBLG, no es como tu lo planteas, ya se discutio y esta sanjado el CBMS no interviene en emergencias del CBLG a no que se les pida apoyo

BIENNNN BRAVO POR EL CBMS..
asi se hace eso se llama compañerismo
me saco el casco ante el cbms.
 
D

DemiaK

Visitante
No entendi muy bien la situacion, pero tal vez esto sea lo que le pasa a un cuerpo de la region metropolitana, que tiene como enemigo al alcalde y que segun el basta con llamar al cuerpo de la comuna vecina y se acaban los problemas de pèligro de incendios.
Sera verdad esto de llamar??
mmm, voy a tener a mano el numero de telefono del cuerpo vecino a mi casa , .. digo por si acaso esto se generaliza no??, o llamo a carabineros para apagar incendios?




NO! nose trata de ningún CCBB, creo que inspiro el tema en lo que eventualmente ocurre en Guara, donde los hombres adultos salen de la ciudad de día y quedan solo los niños.

Este quizás pudo ser el caso que dictamine una nueva forma de ver a lso Bomberos en Chile y la necesidad de tener alguno pagados.




.
 

galeno23

Aspirante
Miembro
19 Ago 2008
32
0
2
50
Eso?.. JAMAS,.. los bomberos nacimos voluntarios y moriremos asi, pero pagados de ninguna manera eso, esta fuera de toda discusion,
Ya se ha intentado poner el tema muchas veces y siempre ha rebotado, un bombero pagado ya no seria lo mismo que es ahora, seria un trabajo mas no creen?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
NO! nose trata de ningún CCBB, creo que inspiro el tema en lo que eventualmente ocurre en Guara, donde los hombres adultos salen de la ciudad de día y quedan solo los niños.

Este quizás pudo ser el caso que dictamine una nueva forma de ver a lso Bomberos en Chile y la necesidad de tener alguno pagados.




.
Si lees desde el principio veras que es una cuidad de 50mil hbts, con 4 cias, lo de tener bomberos pagados no tiene raiz en la afirmacion ya que el problema no solo es la falta de personal sino tambien la de material acorde a la funcion bomberil y por ultimo es HUARA
 
D

DemiaK

Visitante
.



galeno23

No se trata de hacer desaperecer tradiciones ni la pasión del voluntariado, simplemente mi inquietud va por garantizar un servicio bueno, atoda y en todo lugar ¿Bomberos de Chile Lo garantiza?

_________________________________________________________________________


Meteor


Como bien dice ese último comentario que hice, simplemente me inspiré en esa realidad y la adapté a otra imaginaria, solo con el hecho de hacerla más cercana a realidades chilenas y donde el riesgo sea mayor.

Aunque Huara no deja de ser un tema menor. Mencionas algo sobre "materiales" dejame contarte que cuenta con un carro nuevo, lo cual no es menor, ¿pero basta con eso?





.