Citas TexTuales de Libros ...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
He estado leyendo algunos libros y se que para muchos bomberos en Chile los libros y textos tecnicos (yrevistas) son dificiles de adquirir por diversos motivos

Por esta razon decidi comenzar un topico sobre citas, conceptos, ideas,tecnicas y otros que aparecen en los libros

aca parto con un parrafo del libro de F Brannigan

"brannigan's building construction for the fire service" - editorial NFPA - 5ta edicion

pagina 6

"Poca gente tiene la idea de que el servicio de bomberos es una operacion planificada. El combate de incendios es asociado a mitigacion y solucion de emergencias "no planeadas". Pr ejemo, "estuvimos tan ocupados apagando fuego que no pudimos trabajar y establecer nuestro presupuesto para el proximo año". Nunca hemos visto una pelicula de bomberos en que se vean a los bomberos discutiendo algun riesgo o peligro (de algun edificio) o leyendo libros y estudiando, - pero eso ocurre (en la vida real) y deberia pasar mas amenudo"



interesante


comparte alguna cita de algun libro que hayas leido o revista tecnica (o de internet)


saludos


...lll
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Emergency Incident Rehabilitation

El que estoy leyendo ahora (partí esta semana) no es un libro propiamente tal... pero vale la pena comentarlo con ustedes...


Emergency Incident Rehabilitation
U.S. Fire Administration
Febrero 2008

Capitulo 1

Las exigencias físicas y mentales relacionadas con el combate de incendios y otras operaciones de emergencia son superiores prácticamente a cualquier otra ocupación...

Los bomberos que no descansan y se rehidratan adecuadamente durante una emergencia o un entrenamiento, están en un mayor riesgo de enfermedad o lesión y pueden poner en peligro la seguridad de otros en la escena del incidente...

Cuando los respondedores se cansan, su capacidad para operar de forma segura se ve desmejorado. Como resultado, su tiempo de reacción se reduce y su capacidad para tomar decisiones críticas disminuye. La rehabilitación es elemento esencial en la escena del incidente para prevenir condiciones más graves...


Y esto es personal...
Uno lee este y otros manuales y cae en cuenta de nuestra abismante falta de estándares.

Muy buena idea esta Rodrigo.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

kamakura

Moderador General
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23 Jun 2006
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Santiago
Manual para el Cuidado de la Salud Mental de los Equipos de Primera Respuesta
Ps. Santiago Valero Alamo

Generalmente cuando ocurre un desastre se habla mucho de la cantidad de víctimas, la cantidad de muertos, la cantidad de dinero perdido en servicios públicos esenciales colapsados u obras de infraestructura arruinadas; así mismo se ha escrito mucho sobre el impacto psicológico de las víctimas y la comunidad expuesta a un desastre, sin embargo existe un tipo de víctima oculta y que tiende a pasar desapercibida en parte por su resistencia a aceptar que ellos también son vulnerables son los propios integrantes de los equipos de respuesta.

El estar expuesto a demandas tales como las labores de triage, la violencia social, el contacto con cadáveres seriamente mutilados, restos humanos esparcidos o calcinados, así como el trabajo en ambientes altamente tóxicos o de gran riesgo para la integridad física, aunado a problemas de tipo organizativo, familiar o interpersonal; van a ejercer un impacto de repercusiones importantes sobre la salud física y mental de los integrantes de los equipos de respuesta.

Lifton (l967) fue uno de los primeros investigadores que trato sobre el deterioro psicológico de los equipos de rescate; en 1984 la Federal Emergency Management Agency (FEMA), conjuntamente con el National Institute of Mental Health (NIMH) de los EU, empezaron a preocuparse por el impacto psicosocial de los desastres en los equipos de respuesta (bomberos, policías, paramédicos, médicos emergencistas, etc.); dicho impacto incluye términos como Incidente Crítico en Stress, y Síndrome de Stress Post-traumático, de este modo los integrantes de los equipos de respuesta son las víctimas ocultas del desastre y son extremadamente reacios a aceptar esta realidad.
 

PipeSM

Chupe
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9 Dic 2008
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Bomba San Miguel
Que temazo. Buenas citas de articulos y libros han salido, y de cada una se podria hacer un tema y conversar bastante. el ultimo de kamakura me tocó directamente, sobretodo en perspectiva después del incendio de la cárcel. y así con tantos otros incendios en muchos otros lugares igual o más impactantes.
Sigan colocando citas por favor!
saludos
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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Tengo varios libros de cabecera, entre ellos "Psicología de la Emergencia" de Crsitián Araya Molina. 7ma ed. 2004, transcribo un parrafo:

<<La Psicología de la Emergencia es una parte de la Psicoprevención y sus principios fundamentales son los siguientes:

.- Muchas desgracias ocurren por la reacción psicológica de las personas, que por el evento que inicialmente produjo dicha emergencia.

.- Pretendemos lograr buenos resultados y sin embargo tenemos una actitud de indiferencia frente al peligro, hecho que facilita la ocurrencia de accidentes.

.- Se ha demostrado que la casi totalidad de los accidentes se producen por fallas humanas.>>
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Esto lo había prometido...

En el tema CASTRO. Voraz incendio. 20 damnificados comente en Voto por la opcion 2... sobre las ventajas del ataque interior y recordé esta revista, asi es que la busque.

Fire Engineering
Julio de 2004

“When the first attack hoseline doesn’t go thru the front door”
Capitan Bill Gustin de Miami Dade Fire Rescue


"Atacar el fuego ingresando por la puerta principal regularmente asegura el paso mas corto, directo y rápido a prácticamente cualquier habitación o área de la casa."

"Si las ventanas tienen barras de protección, no pueden ser usadas como vía de escape por las personas atrapadas en las habitaciones, por lo que el ubicar la primera línea en la puerta principal, asegura la vía normal de escape"


Saludos,

REINALDO
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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¿Se pueden pedir citas tambien?

Quisiera saber la cita textual en alguna revista o columna donde se recomiende que el comandante debe dejar que los capitanes estén a cargo de emergencias para irlos puliendo en el mando.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
“Fire and Emergency Services Company Officer”

A propósito de Oficiales... tiempo atrás publique algo sobre este manual, que leí hace un tiempo y creo es conveniente repasar cada tanto...

“Fire and Emergency Services Company Officer”

IFSTA.

Es un manual que entrega el material necesario para rendir las prueba de Oficial de Compañía.

Ha sido uno de los manuales que me ha impactado... por la increíble diferencia entre lo que los gringos consideran son los conocimientos, habilidades, aptitudes y talentos indispensables para ser Oficial y los requisitos que bajo nuestro sistema de elección de Oficiales son necesarios.

El manual se enfoca en el desarrollo de habilidades...

Comunicacionales:

Escritas (tanto detalle como la guía para redactar un informe, una carta, un email.)

Orales (como hablar en público, sea ante nuestra Compañía, victimas, medios de comunicación, Etc.)

No verbales: (El tono de la voz, la presentación personal, contacto visual, expresión facial, gestos, postura, Etc.)


Relaciones Públicas:

La comunidad en general: Personas de diferentes antecedentes sociales, culturales, lingüísticos… incluso con discapacidades tales como sordomudos.

En el mismo tema, comentarios orientados especialmente al trato empático con las victimas.

Además, la importancia de dar respuestas claras y bien argumentadas a la comunidad sobre nuestro trabajo: Porque lo hacemos, como lo hacemos, cuando lo hacemos y… cuando dejamos de hacerlo (Dejar quemar, por Ej. O por que no atendemos atropellos en el caso de algunos CCBB)

La relación con los niños: Visitas a los cuarteles y el rol de los bomberos en la difusión de Programas de Prevención en las escuelas.


Administración de los Recursos Humanos:

Habilidades en el fomento de un clima laboral favorable. Mantener un ambiente calido y unido entre los bomberos.

Resolución de conflictos al interior de una Compañía. La capacidad de mediar en diferentes situaciones que supongan un obstáculo para las buenas relaciones entre el personal

El rol de la familia en el desempeño de nuestro trabajo de manera eficiente.

Esto, por solo mencionar algunos puntos.

Quiero en especial destacar esto, de la pagina 21:

"Durante la emergencia, el Oficial debe proyectar una presencia de mando que de la confianza a sus subordinados de que el ha tomado la decisión correcta. Esto solo se consigue a través del estudio y entrenamiento constante"

Cuantos Oficiales consiguen proyectar esta confianza en su equipo??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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Austin Fire Station No 2
Buddy to boss:effective fire service leadership

Concuerdo con mi amigo Michel De L'herbe sobre la "criminalizacion" de cada evento en chile. En caso de bombero con los incendios forestales vemos año a año como las autoridades solo buscan "al culpable" pero poco hacen para prevenir o para tener mejor preparacion o mejor equipamiento.

Luego, vemos como aca mismo en el foro queremos "crucificar" a los oficiales o Vol a cargo cuando las cosas o funcionan o cuando hay lesionados o cuando el incendio dejo "una playa de estacionamiento". Yo mismo he juzgado asi algunos incidentes.

leyendo este libro me sorprendio lo que declara el autor, un Cdte de division (jubilado) de Virginia Beach Fire-Rescue. La cita se refiere justamente a la "evaluacion y compensacion/castigo de las personas"

pag 166

"A pesar de nuestros esfuerzos y a los deseos de hacer las cosas bien, todos hemos "tratado" pero hemos fallado. Una de las expectativas de nuestros miembros (bomberos) seria la de que fuesen innovadores, que questionen el,sistema y que busquen mas y mejores metodos para cumplir los que hacemos. [si] Desafiamos a nuestra gente a hacer esto, cuando explicitamente decimos que esto [innovacion] es parte de nuestra cultura, debemos estar preparadosmpara ver y presenciar fallas/equivocaciones, aun asi, debemos alentar a estas personas [no castigarlas]"

pag 178

"como supervisor, no puedes tener una mentalidad 'zero defectos'. Primero, el ser humano no es una maquina 'zeromdefectos'; todos cometemos errores. Segundo, si quieres que la gente (bomberos) tomen riesgos (desiciones o acciones) en tratar nuevas cosas y metodos para llevar a cabo nuestro 'negocio', debes esperar algunas fallas y equivocaciones. No esperes que todo salga bien la primera vez."

estas palabras creo son bastante buenas para comprender en que "zapatos" estan los oficiales de compañia dia a dia en Chile. La presion de lamCompañia y de sunCCBB es muy fuerte y saben que simse equivocan "se van cortados"

es esa la manera para que se prueben nuevas tecnicas, o para que tomen decisiones en un incendio

el mismo autor habla de la diferencia entre un accidente/error y negligencia... Buscare una cita al respecto



saludos



...lll
 

josefina

Chupe
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12 Nov 2013
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77
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Parece que en los grupos humamos sin reales lazos comunitarios, la única forma viable de comunicación es a través del escándalo y la "denuncia".

Si lo aplicamos al bomberismo voluntario, bye bye muchachos.

Aún así hay que decir que los errores no los cometemos precisamente por innovadores.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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Austin Fire Station No 2
"Jose" (entonacion en la 'o'... Tengo una amiga que tambien se llama josefina y le decimos "jose", entonacion en la 'o'... La Jo'se... Muy simpatica es)


a lo que me referia es a que criticamos y crucificamos a los Obac sin pensar en un par de cosas

-estan realmente capacitados para cumplir su funcion/cargo??
-es primera vez que cometen un erroro??
-es el mismo error/equivocacion??
-estaba probando algo nuevo??
-el error es del Obac o de los procedimientos y/o "tacticas tradicionales"??
-fue un accidente o fue negligencia??

cuantos casos conoces tu de bomberos u oficiales que han sido citados a JjOo y se les castiga "por un error"?? Y que si se analiza con mayor detencion la verdad no ameritaba tal castigo??

y el castigo recibido realmente es uno que permite que ese bombero u oficial realmente aprenda (y los demas tambien) o simpllemente fue una castigo?? ( normalmente suspenciones )

te atreverias a desplegar "de primeras" una sola linea de "70" en un incendio y prohibir sacar otra linea de tu carro y "tacitamente" mandar a freir monos a otro vol de otra compania cuando viene a solicitar alimentacion??

Ese ejemplo es bastante particular ¿no? Conoces a alguien que lo haya hecho?? Y si conoces algo similar ¿crees que no se habrian quejado en la compania y de la otra Cia por "no alimentar"?

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El problema es que los oficiales, desde que entraron a bombero, han sido adoctrinados en desconfiar de los subordinados "dejan todo desordenado", "no saben usar nada", etc.

Es imposible que quienes hayan recibido ese adoctrinamiento directo o indirecto vaya a desplegar algún nivel especial de confianza hacia los demás.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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¿Se pueden pedir citas tambien?

Quisiera saber la cita textual en alguna revista o columna donde se recomiende que el comandante debe dejar que los capitanes estén a cargo de emergencias para irlos puliendo en el mando.

Damián: en esta traducción que me pegué del Fire Command de Alan Brunacini aparece en alguna parte lo que consultas. Les puse fondos y marcas porque el pirateo (partiendo por el mío :) no menciona nunca de donde sacaron la info tal como me ha pasado con el artículo de "Cálculo de Caudales" y el de "Uso Eficiente de Carros Cisternas" http://www.actiweb.es/firecontrolchile/archivo1.pdf
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
"building construction for the fire service "
F. Brannigan

pag 7

"tradiciones de heroismo y valentia deben ser honrados [celebrados]. Aun asi, algunas tradiciones son simplemente anticuadas y deben ser a abandonadas."


saludos



...!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
solicito a los foristas que posteen en este tema remitirse en escribir "citas textuales" y dejen comentarios con enlace a este tema en otro, de manera de mantener en orden lo escrito aca

en otras palabras, si no tiene una cita que compartir de algun libro o revista (o cualquier otra fuente), abstengase de escribir comentarios



saludos


...!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
"Estas cosas pasan"


Del "Pumping Apparatus Driver/Operator Handbook" de IFSTA

Capitulo 4
"Conducción de vehículos de emergencia"

"La capacidad de controlar y maniobrar un vehículo contraincendios con seguridad es uno de los aspectos más importantes de las responsabilidades de un conductor/operario. En pocas palabras, el objetivo principal de un conductor/operario es básicamente hacer llegar el vehículo y sus ocupantes hasta el lugar del incidente de modo rápido, seguro y eficaz. No se pueden iniciar las actuaciones de emergencia hasta haber llegado al lugar en cuestión, y, si por causa de una conducción poco segura no se llega al lugar de la emergencia, esas actuaciones no se iniciarían nunca.

Considere qué impacto tiene sobre un sistema de respuesta a emergencias que uno de sus vehículos se vea implicado en una colisión mientras se dirige al lugar de una emergencia. Imagine que se envía una sola compañía de autobomba para extinguir un incendio en un automóvil y que por el camino no respeta un semáforo en rojo y choca contra otro automóvil en una intersección.

Como mínimo, será necesario enviar otra compañía de autobomba (y quizás más recursos) para atender la colisión, y hay que recordar que la emergencia del incendio en el automóvil continúa sin respuesta. Lo que empezó como una respuesta de una sola compañía ahora implica al menos a tres compañías de autobomba, jefes de bomberos, ambulancias, policías y otros recursos necesarios. Si el conductor/operario se hubiera detenido en la intersección, aún se dispondría de todos esos otros recursos para responder a posibles emergencias. Por otra parte, es necesario considerar el impacto sobre las vidas de aquéllos implicados en el accidente con el vehículo contraincendios y de aquéllos que esperaban la llegada de los bomberos para extinguir el incendio en el automóvil.

Las estadísticas recopiladas anualmente por la NFPA muestran que entre un 15 y un 20% de todas las lesiones
de vehículos que se dirigían al lugar de una emergencia o regresaban de él (véase la figura 4.1). Esto supone la cifra de 25 bomberos muertos por año. Asimismo, los estudios del Departamento de transporte estadounidense han indicado que un número aproximadamente igual de civiles fallece cada año en colisiones relacionadas con vehículos contraincendios.

Tal y como veremos en este capítulo, la mayoría de estas colisiones pueden evitarse siguiendo los principios para una conducción segura. Dichos principios de conducción también reducen el desgaste del vehículo y alargan su vida útil."



Meses atrás... una autoridad de la JNCB que visitaba a un bombero lesionado en un incidente donde se vio envuelta su maquina, le dijo a modo de consuelo... "hijo, no hay que darle muchas vueltas a esto... estas cosas pasan".

Se habrán tomado alguna vez la molestia de leer este manual las autoridades nacionales??

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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473
4
Esta es del manual IFSTA que me recomendó Elkete:

“El éxito o el fracaso de un equipo de bomberos
suele depender de la destreza y los conocimientos
del personal implicado en las actuaciones de
ataque inicial. Un equipo de bomberos bien
entrenado con un plan de ataque y una CANTIDAD
ADECUADA DE AGUA bien aplicada puede controlar la
mayoría de incendios EN LAS FASES INICIALES.
Si no se consigue realizar un ataque coordinado contra el
fuego, éste puede abrirse paso y arder sin control.
Si se pierde el control del fuego, se pueden
incrementar los daños, así como poner en peligro a
bomberos y a civiles.
Es importante que todo el personal conozca a
la perfección tanto las tácticas utilizadas en su
compañía como el equipo que deberá utilizar.
Cuando las compañías que suelen trabajar juntas
entrenan también juntas, el uso rápido y eficaz de
las herramientas mejora.”

Con relación a lo anterior, continúan:


“Para extinguir un incendio mediante la reducción
de temperatura, se debe aplicar suficiente agua al
combustible que arde para absorber el calor
generado por la combustión.”

Con respecto a las líneas de ataque:

“Chorro de línea de mano: alimentado
con una manguera de 38 a 77 mm (de 1,5
a 3 pulgadas), que descarga una cantidad
de entre 160 L/min y 1.400 L/min (de 40 a
350 gpm). No se recomienda el uso de las
boquillas en líneas de mano cuando el flujo
sobrepasa los 1.400 L/min (350 gpm).”

Si mal no recuerdo, los pitones de la junta que son como de 1000 LPM vienen de antemano con copla de 75mm, sugiriendo que ese rango de flujo no debe ser para una línea de mano...
 
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Reacciones: pompier1815

FireMedic1822

Chupe
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Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA


Se habrán tomado alguna vez la molestia de leer este manual las autoridades nacionales??

REINALDO VALLEJOS CACERES


No creo. De partida el manual es de competencias minimas para le bombero a cargo o designado de conducir y operar una bomba. La mayoria de las autoridades de bomberos, estan ahi por el peso de su vida social, nivel de estudios u otros, que por lo general tecnicamente no son congruentes con las competencias minimas, por ejemplo, de un bombero. Hay casos especiales por supuesto que si poseen la experiencia y el conocimiento en tanto otros poseen solo la experiencia (hay varios bomberazos que dieron sus anios al servicio y fueron buenos pitoneros... pero solo pitoneros)


Lo siento Rodrigo pero Reinaldo hizo la pregunta :)