Cinta

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Hola!
En el curso de rescate vehicular en el que participé hace unos días atrás, nos hicieron un pequeño taller sobre el uso de cuerdas (por las características geográficas de nuestro valle se hace necesario muchas veces mezclar conocimientos de sobre rescate en cuerdas y rescate vehicular).
En éste taller, quién enseñaba usaba el nudo 'ocho' en la cinta, lo que me causó extrañeza, pues en un curso dictado en mi CBB por Abseiling (curso en el que creo que estuvo de instructor Acuaman) se dijo que en la cinta solo se usaba nudo plano, aunque las razones las desconozco.
Hice la acotación y uno de los que estuvo de ese curso me apoyó, y personal de una brigada de una empresa también apoyaban la moción, pero quién nos enseñó sostenia que en la cinta si se podia realizar el nudo ocho. A él se le sumó un carabinero del GOPE quién decia que el nudo ocho es el nudo 'más indicado en rescates' y que también se podia usar en la cinta.
Ahí nació mi duda... Espero me puedan aclarar el tema :D
Cordiales saludos!
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
De lo que sé, el ÚNICO NUDO QUE SE UTILIZA EN CINTAS ES EL NUDO PLANO, así que pregúntale a tu instructor de dónde sacó esa información, en una de esas estamos equivocados nosotros (cosa que dudo).

La razón, deduzco, es sencilla: si utilizas otro tipo de nudos con una cinta estarás "torciéndola", por lo tanto tendrás la resistencia de esta será aún menor. A esto agreguemos el posible estrangulamiento de ella, con lo que obviamente se dañarán las fibras que la componen.

Reitero, pregúntale a ese instructor el origen de dicha información, porque que yo sepa eso no se hace.

Ahora entiendo por qué estamos así...

Críticos saludos.





.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Efectivamente el único nudo aceptado para cintas es el plano, ya que se comprobó por parte de los europeos que es el que otorga mayor resistencia con menor daño a las fibras.

Ahora, por no existir en Chile una norma única aceptada existen tantas escuelas como grupos o instructores. En mi caso, cuando me veo en éstas situaciones sólo planteo la duda, pero en definitiva tienes dos alternativas si es muy riesgoso lo que plantea el instructor, dejar la instrucción, o seguir la corriente y después dejar al olvido esa parte de lo enseñado.

El GOPE, de quién recibí la primera instruccción y por lo que les estoy muy agradecido, debo indicar que no son buen referente, las sircunstancias en las cuales intervienen no tienen nada que ver con el rescate profesional por lo que ellos "amoldaron a su pinta" las tácticas para realizar rescates, pero no tienen instrucción específica en éste ámbito.

Abseiling es una entidad con respaldo de Petzl, por lo que en mi opinión poseen mayor peso que otras para su instrucción, incluso que otras pertenecientes a Bomberos en Chile.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno claro que hay dos cosas en lo que mencionas:
1. referente al los nudos que se pueden hacer en la cinta: obviamente se pueden hacer cualquier tipo de nudo en una cinta, ya sea 8 nudo ciego, rosa, balle estrinque, etc… ahora de hay a que sea un nudo optimo es otra cosa.
O sea cada nudo en este caso hace que la cinta pierda mas resistencia, se estrangule mas, aumenta la posibilidad de ruptura por friccion y o estrangulación, etc…
2. Nudo plano: el nudo plano , de agua , o de cinta es el mas indicado para ser utilizado en las cintas ya que se adecua mejor a la cinta evitando el exceso de estrangulamiento, menor rose y menor perdida de resistencia etc… (ver tema de Nudo)

En resumen y son dos cosas totalmente distintas: se puede hacer cualquier nudo en una cinta pero no se debe utilizar cualquier nudo en una cinta ya que sus propiedades técnicas y estudios avalados, UIAA, CEN certifican que el nudo de cinta es para trabajos verticales y o para trabajos con cintas. Así que tenias la razón referente a lo que planteaste en dicha capacitación.
Ahora el Carabinero tiene razón en mencionar que el nudo 8 es uno de los mas utilizados en rescate pero lejos de hacerlo con una cinta…
Dos cosas distintas.

Y si fui uno de los tres instructores de Salamanca que hicimos la capacitación.
PD…
Rescue Boy
Lastima que se farrearon otra nivelación en Salamanca ya que el Capi no se comunico nunca con el Jefe… recuerdale… y fue hace poquito este fin de semana... no mas...

Saludos Cordiales…
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
en cintas siempre nudo de agua!!! es el que provoca menbor perdida de resistencia
 

f.villarroel

Postulante
Miembro
26 Feb 2015
4
1
1
En conclusión :
cualquier nudo se puede realizar en la cinta , ahora bien solo el nudo plano, agua o cinta es el cual se recomienda ..ya que genera el menor desgate de fibras en la cinta.