Choque de moto con auto particular

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Hoy por segunda vez me tocó dar alarma de 10-4 a mi central, me identifico doy el informe , se trata de colisión de alta energia , masculino 35 años consiente con expuesta en tibia /peroné y radio brazo izquierdo y me dice "negativo alarma para colisión de vehiculo particular , voy a solicitar ambulancia" ahi le repito que se trata de colisión con victima ejectada de motocicleta con fracturas expuestas, y me vuelve a insistir que no atendemos motociclistas !!!!! Plop , volvi a llamar y pedi que me comunicara con otro cuerpo vecino , me transfiere y solicito el 10-4, la llegada de los carros fue inmediata , el paciente fue inmovilizado , llego 1-0 y 1-2 SAMU y todo ok, la pregunta es , desde cuando un motociclista vale menos que un conductor de auto particular? y no es la primera vez , ya vi como otro CB hizo lo mismo frente a un cuartel de Bomberos , con voluntarios mirando por la ventana, increible. Donde queda el criterio?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Dime donde es por favor para no pasar por allí en moto.


Los Bomberos de Chile, cada día peor gracias a un grupo de próceres que se esmeran en hacer las cosas como las pelotas.


.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Hace unos días me pasó algo parecido....soy testigo de un atropello, que por suerte no fue mucho, a una cuadra de un cuartel y un consultorio, y también de una comisaría....la mujer que resultó atropellada tenía sólo golpes, y uno que me preocupaba más, un fuerte golpe el abdomen.....lo primero que pensé llamar a bomberos, llegan más rápido, la idea era inmovilizar y trasladar al consultorio, llamé y me indicaron que por orden del día no salen a atropellos, entendible, pero le dije sólo necesito inmovilizar y trasladar (sin necesidad de sacar un carro), pero nada, fui al consultorio y ellos no pueden salir, fui al cuartel y menos, ya esa altura estaba que pescaba una tabla cualquiera y llevaba a esta señora al consultorio, incluso pedí una prestada en el consultorio, donde obvio, no me prestaron....al final muchos protocolos pero poca efectividad, donde queda ese famoso "SALVAR VIDAS", nuestra vocación?...y bueno después de mucho esperar llega una ambulancia y se la lleva para otro lado...cuanto aparte los carabineros, que por unos metros correspondían a otra comuna, que si solicitaron otra unidad que sí correspondía, por lo que la señora fue dos veces interrogada por carabineros, los que llegaron primero y no les correspondía y los que llegan después y si les correspondía......ahora me río y por suerte no fue más, pero si hubiese sido más sé que el desenlace hubiese sido el mismo, no importa la gravedad. La gente (familia miranda) comentaba incluso que hace unos años un niñito había muerto en ese lugar esperando la ambulancia.....
Personalmente si tengo una orden del día que me prohíbe salir y pasa algo como esto afuera de mi cuartel, apoyo en lo que sea, no hay para que salir en el carro, sólo atender a un paciente, poco me importaría llevarme un reto después si estoy cumpliendo con mi deber...pero esto último es una opinión personal más nada.
Como bomberos debemos cuestionarnos estas cosas y analizar bien nuestro actuar, hay mucha gente que aún confía en nosotros, no les quitemos eso, por algo decidimos vestir este uniforme y muchas veces con algo tan simple podemos salvar una vida....
saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
hay que enganar al sistema y llamar diciendo que chocaron dos autos, asi de simple. y no identificarte como bomberos para evitar castigos
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
El CC.BB. al que pertenezco también esta prohibido solicitar ese tipo de despacho, si se efectúa te "invitan" a "tomar café" a Cuartel General. Por qué están prohibidos estos despachos, a mi entender es debido a que el "SAMU" hace tiempo ya abusa de la buena voluntad de Bomberos de querer salir a todas, para ellos mejor que nosotros lleguemos y realicemos todo el trabajo (es lo que creo), como respuesta a eso, supongo, distintos CC.BB. han optado por no despachar. Es bien cierto si existe un atropello o alguna emergencia que bomberos no "despacha" y sucede en las inmediaciones del cuartel o te van a buscar es un descriterio no salir en ayuda bajo el pretexto de que no salimos, ahí lo determinará quien tenga a cargo la compañía en ese momento, en el caso de mi CC.BB. eso esta permitido si sucede en las inmediaciones o te van a buscar uno tiene que salir.

Lo que dice nfd respecto a
hay que engañar al sistema y llamar diciendo que chocaron dos autos, asi de simple. y no identificarte como bomberos para evitar castigos
es bien cierto, si nosotros sabemos como funciona el sistema de despacho es fácil evitar castigos o llamados para ir a "tomar café", claro a menos que quieras que todo tu CC.BB. te escuche despachando por radio (varios despachan por radio sólo por ese hecho aún cuando llamar por teléfono es más efectivo).

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Como dice Gekko Kamen, este es un tema complejo... los que conocen el SAMU por dentro saben que no "les entusiasma" su trabajo, si sale un atropello o rescate terminan de tomar café o almorzar y luego van caminando a movil. Cuanto aparte si son bomberos que trabajan ahí.

Pero la falta de claridad en qué trabajo es de cada institución, no es culpa ni del Samu ni de Bomberos, sino del vacio de nuestro sistema de protección civil en definir cual es el trabajo de cada institución. La ley o un decreto debería decir "los bomberos salen a esto", "la obligacion del samu es esto". Así nos ahorrariamos los problemas de que el Samu quiere ahorrarse la pega gracias a los bomberos.

¡Si ni siquiera le enseñan el ABC de la emergencia a los carabineros!
 
  • Me gusta
Reacciones: 129ito