CHOL CHOL: 2 muertos y un bombero grave.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Se recupera bombero accidentado cuando intentaba rescatar a 2 personas que fallecieron en Chol-Chol
Domingo 18 marzo 2012 | 16:43

En buen estado de salud se encuentra el bombero accidentado en Chol-Chol cuando intentaba rescatar a dos personas que finalmente fallecieron. El voluntario actualmente se recupera en dependencias del hospital regional de Temuco.
Como Miguel Lagos Vera fue identificado el bombero que sufrió una intoxicación por monóxido de carbono en labores de rescate de dos hombres ayer en Cho-Chol. Vera fue trasladado oportunamente al Hospital regional de Temuco lo que permitió aplicarle terapia de oxígeno y estabilizar su salud.
Manuel Vial, subdirector médico del hospital Hernán Henríquez Aravena, señaló que el voluntario se encuentra en buen estado de salud, estable y sin riesgo vital

El bombero accidentado ha respondido bien a la terapia de oxígeno, lo que permitió que los médicos lo derivaran al hospital de Nueva Imperial, donde estuvo en observación para luego ser enviado a su domicilio.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...rescatar-a-2-personas-que-fallecieron-en-chol
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Hasta cuando se cometen errores tan básicos, como se saco el equipo de aire para hacer un rescate mas rápido.

Lamentablemente no era un Rescate era una EMERGENCIA CON MATERIALES PELIGROSOS ya que habia presencia de MONOXIDO DE CARBONO, "asesino silencioso" la pregunta es ¿ valio la pena arriesgar la vida por dos cadaveres?, suena crudo pero es asi.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Volvimos a perder...

Cuando lei esta noticia, pense exactamente igual que Sebastian Marin...

Cuando murio Romulo Divas Penrroz me impresiono leer a tantos bomberos justificando su muerte y apelando a argumentos (si asi se les pudiera llamar) como "dar la vida por el projimo", "cumplir con el deber", "cumplir con su juramento" y asi una larga lista de excusas sin mayor sustancia. Incluso un forista posteo que esto se resumia en un asunto casi religioso... pues un ser superior ya habia predeterminado nuestro futuro. A ese nivel de razonamiento, era practicamente imposible debatir con argumentos tecnicos cuando lo que prevalece es la "fe".

Se nos critico por analizar en caliente el incidente... afirmando que eso debia suceder mas tarde... y que ahora si se sacarian lecciones de este hecho.

La evidencia demostro que solo gracias a la presion que se ejercio (de otra forma imposible comprender) se consiguio conducir una investigacion sobre el incidente. Un hecho inedito en Chile, si se considera que es el primer incidente sobre el cual se sigue un sumario real y publico (como corresponde) despues de 294 bomberos muertos.

Me pregunto si los mismos foristas seguiran creyendo que Miguel Lagos Vera fue una "victima del deber"??

Los mejores deseos de recuperacion para el... pero un deseo mas ferviente aun de que se conduzca un nuevo sumario que determine responsabilidades y asigne sanciones efectivas y ejemplificadoras a los responsables.

Un bombero lesionado o caido en un acto del servicio no es un motivo de orgullo bajo ninguna perspectiva... es simplemente una derrota. Significa que no supimos tomar todos los resguardos, que no supimos anticuiparnos a los hechos y preveer un escenario desfavorable, que no supimos protegernos adecuadamente... significa simplemente que la vida perdio la batalla.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Cuesta creer lo majaderos que llegamos a ser, hasta parecer un "lápiz porfiado"... tenemos todo en nuestras manos para mejorar día a día, parece que es algo en nuestra idiosincrasia ir contra la corriente

Por lo menos se encuentra estable aquel bombero y esperando su próxima y total recuperación
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
pozocholchol.jpg
19-03-2012​
Evoluciona favorablemente voluntario que participó en rescate desde un pozo

cccccc.gif

Fuera de peligro se encuentra el voluntario, Miguel Lagos Vera, quien participó en el rescate de dos trabajadores desde un pozo, el sábado 17 de marzo, en la comuna de Chol Chol, en la Región de La Araucanía.
Pese al esfuerzo realizado por Bomberos de Chol Chol, dos personas identificadas como Luis Cifuentes Parra y Oscar Ñancupil Painemal, fallecieron producto de la intoxicación con monóxido de carbono generado por una motobomba que mantenían al interior de un pozo en el sector Los Duraznos en la citada comuna.
Al lugar concurrió el carro B-1 a cargo del Capitán, René Jaramillo, quien ordeno el ingreso del voluntario, Miguel Lagos Vera, quien portaba su equipo de respiración autónomo, quien descendió los diez metros de profundidad y rescató a los malogrados trabajadores, según afirmó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chol Chol, Juan Soto.
Producto del esfuerzo el voluntario sufrió un desvanecimiento, por lo cual otro bombero concurrió en su ayuda, para sacarlo a la superficie. El voluntario fue trasladado al consultorio de Chol Chol y luego derivado al hospital regional de Temuco, donde se encuentra fuera de peligro.
Los dos trabajadores que fueron rescatados, fallecieron en el Consultorio de Chol Chol, producto del largo tiempo que estuvieron en el pozo expuesto al monóxido de carbono.
La emergencia se produjo producto que las dos personas se encontraban justamente dentro del mismo pozo, buscando agua, producto de la sequía que afecta a esta comuna.

Fotografía:www,elperiodico.cl

Síguenos en Twitter en la dirección @BomberosdeChile.

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14348

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el último poteo de ForesFireman, los hechos aparecen harto distintos, y ya no sería una acción infantil e irresponsable, sino que "se desvaneció por el esfuerzo", esa si que no me la trago, lo peor es que al parecer se trata de una información oficial, tratando de distraer la atención de la verdadera causa de este cuasi "mártir".

Si se realiza una investigación como la de Bulnes, ojalá se aclare de donde salió esta "joyita" de la creatividad.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Los accidentes o "near miss" son tan importantes de investigar como las muertes y también deberían tener un informe! Si se hubiera hecho eso hace años con varios casos de rescates en pozos, probablemente no estaríamos lamentando ningún mártir.
Por otro lado me causa impresión que en el informe no se haga alusión a la responsabilidad que tendría la ANB en tener un curso verdadero de rescate en espacios confinados...si no de dónde sacan la mayoría de los CCBB la instrucción?
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Curso espacios confinados???

Basta con cualquier ultra básico manual, como el FuegoI y similares para saber que el ERA se debe usar cada vez que se va a ingresar a un recinto minimamente sospechoso de tener una atmósfera no confiable, incluyendo bajo nivel.

Ni siquiera hay que ser inteligente para entender que en un pozo al que se acude por dos personas asfixiadas, hay que ingresar con ERA.

Lo de "curso para espacios confinados" puede empezar a ser esgrimido como excusa "técnica" para no haber hecho lo que el mínimo nivel de raciocinio indica en estos casos.

Ojalá no terminemos con el cantinflazo de que a este bomberito se le entregará una medalla al valor.....aunque no me sorprendería.

Con sus actuales condiciones de madurez y nivel de capacitación es un peligro para el mismo y sus compañeros.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Los accidentes o "near miss" son tan importantes de investigar como las muertes y también deberían tener un informe! Si se hubiera hecho eso hace años con varios casos de rescates en pozos, probablemente no estaríamos lamentando ningún mártir.
Por otro lado me causa impresión que en el informe no se haga alusión a la responsabilidad que tendría la ANB en tener un curso verdadero de rescate en espacios confinados...si no de dónde sacan la mayoría de los CCBB la instrucción?
Saludos

Creo que la excesiva dependencia que tienen muchos CCBBs de las capacitaciones ANB es parte de la problemática actual que enfrentamos. Esta dependencia se comenzó a gestar cuando muchos instructores ANB llegaron a puestos de oficialidad general, dejando sin efectividad los cursos propios de cada CCBB, volviendo a las instituciones dependientes exclusivamente a los temas y tiempos que determina la ANB. Es más, y como siempre digo que en Bomberos los rumores se vuelven verdades de una guardia a otra, muchos comenzaron a decir que "sólo las instrucciones ANB era válidas para los Bomberos"...

Y viendo este tema en específico creo que no da para un "curso"... sino que debe ser incluido en un Procedimiento Operativo Estándar que determine las acciones a seguir, los riesgos que se deben analizar y los peligros a prevenir... sin embargo, de la lectura del informe del incidente de Bulnes, se desprende que los problemas, más que en la capacitación (falta de conocimiento y habilidades), están en las actitudes, reflejado en la falta de disciplina, acciones temerarias, inconsultas y falta de análisis de parte de los mandos y los propios respondedores...

No existe curso, equipo de protección, ni procedimiento que pueda salvar a un Bombero que no piensa en lo que hace...

Mauricio
 
Última edición:

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Ok, concuerdo que puede ser cosa en un primer minuto de sentido común, pero las operaciones en espacios confinados requieren un curso especial. Son condiciones bastante especiales y no basta con entrar con ERA para creerse especialista. Es cosa de mirar en USA (que es de donde se supone se basa Chile) que no cualquiera puede operar en estos ambientes, pues se mezclan elemento de Haz Mat, rescate con cuerdas y otros según el incidente. Es como decir que no se necesita un curso de rescate en zanjas si total es sólo apuntalar con unos palos.
A lo que apuntaba es que la mayoría de los CCBB realizan sólo los cursos de la ANB y si la ANB no tiene este curso, no lo van a buscar en otro lado.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Concuerdo con los demás Foristas. Tal vez aquellos Cuerpos que tienen especialidades como el Rescate en Minas y Tiros podrían ayudar de mucho. Son espacios muy reducidos algunos y complejos por no saber que encontraran.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
SOLO si...


Concuedo con Juan Esteban. La capacitacion es esencial para entregar una buena respuesta. No debe obviarse. A estas alturas todos debemos tener claridad de un hecho: la buena voluntad no es suficiente, se requiere de conocimientos tecnicos para entregar un buen servicio al cliente.

Sin embargo, considero que Mauricio toca un punto tremendamente relevante...

Un curso puede entregar las herramientas necesarias para responder correctamente a un incidente. No obstante, para pesar los riesgos a los que nos enfrentamos, aunque un curso puede enseñarnos a evaluarlos a traves de un proceso estructurado, es el sentido comun el que nos entrega las primeras herramientas para determinar cuando estamos traspasando la linea de peligro.

Aca creo hay algo que puede ser un factor gravitante en la vision que los bomberos novatos tienen respecto de la seguridad: La actitud que estos observen en los bomberos viejos. Esta puede moldear su vision (y su juicio) para bien o para mal.

Frases como
"dar la vida si fuese necesario"... "morir cumpliendo un juramento"... "ofrendar la vida por un ideal" y otras suenan muy bien en un discurso, pero lamentablemente consiguen grabar en general en los bomberos recien ingresados la equivocada idea de que es un ORGULLO morir o resultar lesionado en un acto del servicio.

Debe quedar claro a los bomberos nuevos, pero en especial a los mas viejos, que morir JAMAS sera una causa de orgullo. Nuestros martires son dignos de todo respeto y honor, pero no es cuerdo que nos sintamos orgullosos de tener una larga lista de bomberos muertos. Eso por el contrario nos dice que algo hicimos mal, algo no funciono como debia, algo debemos corregir.

La muerte no genera otro sentimiento que dolor... en nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros padres y madres, esposas e hijos y todos aquellos que aguardan por nuestro regreso.

Es imprescindible mentalizarnos correctamente: Salimos de nuestro cuartel a luchar por la vida, la del projimo... pero tambien la nuestra. Independiente del resultado de nuestro trabajo, sea que logremos salvar la vida de una victima o que despues de todos los esfuerzos razonables no sea posible salvarla, SOLO si conseguimos regresar al cuartel TODOS sanos y salvos, nuestra tarea habra tenido sentido.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Es muy importante el tema que toca Juanes. Cuantos años tienen como especialidades en algunos cuerpos el tema de Mat-Pel ó Rescate en cuerdas?

No existe curso que te capacite a nivel suficiente en esos temas, que llevan años funcionando en muchos lados. (No vengan a hablar de PRIMAP, que es nada mas que aprender a leer la GRE). Mas aun con los "nuevos" desafios: Contabilidad, SCI, RIT, Incendios en alturas, Trabajo con grandes caudales, etc.

En el mismo curso para licencia profesional "F", NUNCA se hablo de hidraulica ni uso de la bomba!!! Con suerte enseñaron a enganchar la bomba, acelerar y abrir las salidas (nada de perdida por roce, presiones de trabajo...). El curso de entrada forzada trata de pura teoria, y nunca te mandan a realmente abrir una puerta usando un halligan y un hacha.

Hasta los dias de hoy, los cuerpos que avanzan (y muchas veces, solo las compañias que se aventuran, no el cuerpo en general) lo hacen usando recursos propios para capacitacion: mandan gente a entrenarse afuera, traen instructores, etc. Esto nos lleva a la pregunta: Cuantas compañias tienen los recursos suficientes para capacitarse en todos estos temas que la ANB no cubre??? Cuando la ANB va a pensar en actualizar o ampliar la gama de cursos???

Se que el tema en especifico de este accidente, pudo ser evitado usando simple sentido comun, pero tampoco hay mucho de donde sacar "capacitacion de buena calidad" sin gastar su buen par de lucas, lo cual ya genera un desbalance porque los recursos bomberiles son bien escasos en algunos lugares.

Saludos

pd: espero no haber sonado un poco hiper ventilado.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No creo que el camino de llenarnos de "especialidades" y cursos específicos, más bien pienso que tenemos que determinar en forma clara cuales son las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que necesitamos de nuestros Bomberos y mejorar los conocimientos de base que se entregan a los recién ingresados. En general cuando se desglosan las competencias que se requieren para las diferentes maniobras se llega a la conclusión que no se requieren conocimientos de especialidad, sino, manejar unos cuantos conceptos, la mayoría básicos para realizar con éxito una operación, por eso soy partidario de los POE porque estos determinan las maniobras como un "molde" evitando al excesiva dependencia de contar con los "especialistas", a menos que la emergencia realmente lo amerite.

Para este caso, ¿cuáles son las competencias que se requieren para una operación de rescate en pozo?

Conocimientos: básicos de cuerda (saber los pocos nudos enseñados en nudos e izamiento de material), uno o dos sistemas de ventajas mecánicas básicas (manuales y conocimiento hay porque se enseña en RU y no hay que ser diplomado en física para hacerlo), correcto uso de ERA.

Habilidades: saber hacer un nudo de seguridad, correcta colocación y uso de ERA, manejo básico de paciente (operador que baja), instalación y manejo de uno o dos sistemas de ventaja mecánica.

Actitudes: disciplina, capacidad de reconocer riesgos y prevenir accidentes, temple para soportar la presión psicológica y del medio en que se opera por parte del operador que desciende.

¿Es necesario un "especialista", es decir, un experto Bombero para esta maniobra? creo que no...

Mauricio
 
Última edición:

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Los procedimientos estandarizados y los cursos son dos componentes de la misma ecuación=un bombero preparado.
La especialidad de rescate en espacios confinados nace en EEU después de que uno o dos Bomberos (no recuerdo bien) mueren al intentar hacer un rescate de un trabajador que estaba dentro de un barco en construcción. los bomberos que acudieron siguieron sus protocolos, entraron con ERA, pero al ir dificultándos el avance se sacaron el equipo de la espalda para avanzar más fácil por el espacio estrecho. Cuento corto, se quedaron sin aire y no pudieron salir, a pesar de tener el equipo y un protocolo de atmósfer peligrosa.
En espacios confinados a veces pueden existir atmósferas peligrosas o explosivas, por lo que una de las primeras operaciones a realizar es la ventilación. Además por el tipo de espacio se recomiendan líneas de aire con botellas pequeñas de reserva, además de equipos de comunicación especiales. Por todo esto los rescates en espacios confinados constituyen una especialidad dentro del rescate técnico.
Podemos y debemos tener procedmientos estandarizados y checklists para todo, pero un especialista es capaz de adaptarse a distintos escenarios, igual que en rescate vehicular o rescate con cuerdas. Como somos voluntarios y el tiempo no nos sobra, es que soy partidario de las especialidades, pues prefiero que haya unidades que sepan mucho de un tema particular y no que todos sepamos poco de todo.
Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Vamos derivando el tema central pero creo que es interesante tratar estas tendencias, los especialistas v/s los generalistas...

Y es justamente el problema de que los voluntarios no tienen tiempo y ni capacidad, para presentarse a todo evento, por lo cual las unidades especialistas sólo deben ser activadas para ocasiones especiales. Además, la permanencia del personal en las cías es en general bajo, por lo que los especialistas que se formaron hoy, mañana se casan, tienen que trabajar y... se perdió el especialista. Si para formar un real especialista, toma entre 3 a 5 años, porque el curso no te hace especialista, sino que eso se logra con entrenamiento constante y experiencia, y los Bomberos tienen una rotación de 10 años como operativo a todo evento (tiempo en que los jóvenes ingresan solteros, como estudiantes y luego se casan, tienen esposa, hijos que cuidar y cuentas que pagar), entonces un especialista tiene una vida útil de 5 años promedio.

Así, formar un especialista de verdad es largo, complejo y caro, además, no podemos asegurar que estos estén disponibles para todo evento, por eso creo que es mejor determinar bien cuales son las competencias requeridas, mejorando las competencias basales, ya que insisto en un gran número de incidentes no son tan altas y en base a estas crear los protocolos de respuesta estándar. Si lo llevamos a otros ámbitos lo que requerimos son técnicos en gran número, técnicos especialistas en menos cantidad y los ingenieros serán unos pocos...

Entonces la operación de rescate en pozo, que es la que estamos viendo, ¿requiere tener un especialista capaz de adaptar sus capacidades a diferentes situaciones?, en el 90% de los casos no, bastará con Bomberos que sigan un protocolo aprendido y entrenado para responder con rapidez y seguridad, de hecho muchos de los conocimientos para realizar la maniobra están y deben ser entrenados para adquirir las habilidades en el procedimiento, tampoco para todos los pozos se requiere tener líneas de aire especiales o botellas de tamaño particular, y para todos se asumirá que la atmósfera es peligrosa, pero si empezamos a caminar por el rumbo que se tiene que tener personal especialista con equipos especiales, seguiremos contando pérdidas. Para el 10% restante se recurrirá a una unidad especializada, porque el caso es complejo y no responde al estándar del procedimiento.

Mauricio
 
Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pero que fantástica discusión. Estamos llegando a una fibra muy sensible del sistema bomberil chileno.

Especialidades versus integralidad.

Lo discutíamos hace unos días en un tema sobre compañías de escalas, lamentablemente ninguno entendió lo que quise decir ahí: Que soy un enemigo de concebir conocimientos básicos de bomberos, como una "especialidad".

El ejemplo mas patente es el de las compañías de escalas, todos los bomberos deberíamos saber entrada forzada, B&R, Izamiento de material, ventilación ,etc, sin embargo en Chile pensamos que esos conocimientos estan vedados a los bomberos "de agua" (fijense incluso en lo chistoso que es leer, como clasificación, "bomberos de agua").

A lo anterior se agrega lo que dice Mauricio; formar un "especialista" sale caro y no es eficiente.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Especialista en la especialidad especial?.

¿Especialista para ingresar a un pozo???, a ese paso en un tiempo más se va a escuchar la excusa que hay que tener "especialista para abrir grifos", y que el incendio avanzó hasta los cortafuegos por que no se ha podido enviar bomberos a capacitarse a EEUU, o a Francia o a Alemania.

¡¡¡Por favor!!!, hay muchos casos donde se han cometido errores pero eso no quiere decir que hay que tener "especialistas" para cada tipo de operación.

Hace algún tiempo, en este mismo foro andaba la onda del "bombero integral", en algunos CCBB les dió un tiempo por "el bombero del siglo 21", hace 50-40 años se hablaba del carro y compañia de "especialidades" (actual rescate vehicular).....a todo esto, nunca se supo que era el tal "bombero integral", aparte de unas frases sueltas y generales, tampoco pude averiguar en que país del mundo existe tal tipo de bombero, ni los bomberos de la NASA llegan a ese supuesto extremo.

Tantas idas y vueltas buscando nuevos nombres para lo de siempre no hacen mas que indicar una falta mas profunda en muchas cosas.

Ni en la norma europea ni en la norteam existe p ej el "bombero de agua" ni el "bombero de escalas", pero acá se es campeón para complicar las cosas de manera inorgánica, con escasa conexión con la realidad.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Efectivamente en EEUU no hay especialistas en agua o escalas y el trabajo depende de la máquina a la que esté asignado el bombero y en Europa todos hacen las dos labores. Sin embargo si existen los especialistas en Haz mat y rescate técnico.
Claro que un pozo puede no ser un tremendo reto (aunque la historia en Chile dice lo contrario), pero cuando nos encontermos con una situación un poco más difícil, que requiera técnicas adicionales, equipos especiales y mayores precauciones ¿qué vamos a hacer? ¿entrar sin importar lo que pase? ¿llamar al GOPE para que nos saque el cachito? Es en estos casos (nuevos escenarios) donde muchas veces ocurren los accidentes. Si no quieren, no le pongan nombre especial a este tipo de rescate, pero no pasemos por alto la importancia de entrenar en este tipo de escenario que no es un rescate en desnivel común y corriente.
Está claro que hay muchas visiones distintas de cómo debería operar bomberos en distintos tipos de escenarios y quizás podríamos ir sacando los puntos en los que si estamos de acuerdo:
1. Necesidad de investigar incidentes con resultado de muerte.
2. Necesidad de investigar escenarios con bomberos accidentados.
3. Creación de procedmientos estandarizados.
Saludos