Chiloé: Gigantesco incendio consume casas patrimoniales en Curaco de Vélez

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
A lo menos cinco viviendas son afectadas por las llamas en pleno centro de la ciudad.

file_20160803173321.jpg


A esta hora unidades de bomberos de Curaco de Vélez, trabajan para extinguir las llamas que a esta afectan a cinco casas patrimoniales ubicadas en calle Errazuriz con Galvarino Riveros "en la comuna de los cisnes".

Debido a la magnitud del incendio se sumaron al combate de la emergencia voluntarios de bomberos de la localidad de Achao y también de la comuna de Curaco de Vélez y también de Castro que prestan apoyo.

El incendio se propagó debido a que los añosos inmuebles afectados son de madera. A lo anterior también se suma la presencia de abundante viento en la zona.

file_20160803173358.jpg


file_20160803173456.jpg


file_20160803174138.jpg


Fuente: http://www.soychile.cl/Chiloe/Polic...e-casas-patrimoniales-en-Curaco-de-Velez.aspx
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
VIDEO: Se incendian casas patrimoniales en #CuracoDeVelez
Duro golpe a la tradición arquitectónica en madera de Chiloé.

Co90yC4W8AACTgC.jpg


Un incendio de proporciones se registra desde poco antes de las 18 horas en la comuna chilota de Curaco de Velez. Bomberos trabaja intensamente en el intento de apagar las llamas que ya han consumido alrededor de 5 casas típicas y patrimoniales.

Curaco de Vélez es una comuna de la Región de Los Lagos, localizada en la isla de Quinchao, Provincia de Chiloé. Una de las atracciones para el visitante son las características propias de la “Arquitectura Vernacular de Chiloé” con casas y cortes típicos de tejuelas, balcones y miradores que dan un aspecto de simpleza y originalidad, algo que esta tarde está siendo destruído, lamentablemente

Video: https://twitter.com/Achao_Quinchao/status/760947955440422912

Fuente: https://noticias.terra.cl/chile/vid...bcd5c570758df9ad1f88b6805963a751vbdh02rs.html
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El incendio se propagó debido a que los añosos inmuebles afectados son de madera. A lo anterior también se suma la presencia de abundante viento en la zona.

Imagino que no pasa de ser apreciación del periodista y no es excusa bomberil ya que por 200 años o desde que existe Curaco que los incendios han sido así, y los bomberos llevan enfrentándolos desde 1917.....un amigo del lugar me comentaba con rabia, un par de horas luego del incendio "¡¡¡¡¡los Zs alimentaban los carros con la motobomba!!!!!".....no sé si habrá sido así en todos los casos, pero uno solo haciéndolo ya era demasiado.

300 mts al sur hay un estero, que siempre lleva agua y en invierno con mayor razón....si recargaban los Zs con los grifos, era un autogol olímpico.....300 mts al norte está el océano....pero sin entrenamiento es lo mismo que estén en otra galaxia o_O:rolleyes::confused::cool::cool::cool:

Los chorros que se ven en los videos no pasan de ser palos de ciego, reacción de bienintencionados aficionados, que terrible. Lo peor es que por todo el país están estas bombas de tiempo.....años atrás se habría culpado a la falta de Zs....ahí está el Z desde hace unos 4 años....que los pitones....ahí están los pitones....es que no tenemos ERAs.....ahí los tienen......probablemente la explicación técnica será que faltaron helicópteros, pero culpar al viento o a la madera siendo que desde 1917 se han tenido estos incendios....ha habido buen tiempo para entrenar y pulir las deficiencias.

Este Z tiene su piscina todavía montada....y es el primero que llegó :confused::mad: nótese como la radiación incendió la casa del frente.
Co-COFmXEAAeCxb.jpg


Agotados los estanques luego de desperdiciar el agua con chorros mediagüeros "ahorradores de agua", se ven las mangueras por el suelo y las llamas avanzando sin nada que las detenga....hasta que se quedaron sin combustible....resultado para el que no se necesita que lleguen los bomberos a pelar el ajo y arriesgar el pellejo.....cuanta historia se hizo humo, afortunadamente estaban bien documentadas, con numerosas fotos, mediciones, planos, etc, pero la historia no se compra en la ferretería.
Co99y6dW8AE-tgq.jpg


Este incendio debe haber sido de tamaño similar al que encontraron los bomberos del primer carro en llegar, pero la diferencia la hace el entrenamiento....nada de "ocho bomberos para ataque inicial"....puras voladas de escritorio. Ataque contundente a 250 gpm desde estanque. En 20-30 segundos baja en 90% y además están llegando mas carros y personal......por todo el país estas bombas de tiempo y simplemente NO HAY desactivadores....que terrible.


5etz40.jpg








 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y ron40

Trauco2

Postulante
Miembro
25 Abr 2016
15
21
1
Por X razones me encontraba en la ciudad de Castro y sin portatil, a las 18:30 aprox, saliendo de la ciudad de Castro me topé con el K-1 B-2 y B-3 avanzando raudos en dirección norte, imaginé a un 10-0 rural, al llegar a la ciudad de Dalcahue y al ver que en el cuartel general solo estaba el Z-1 y el B-4 intuí algo grande, al ver pasar el K-1, Z-1 y B-2 de Ancud confirmé mi sospecha, al llegar a Curaco me diriji al lugar del llamado. Trabajé en la cascada del K1 de Achao instalada como puesto de aire y rehabilitación a 2 cuadras de la zona 0.

Conversando con quienes llegaron primero, quienes llegaron después y por apreciación propia hice las sgtes. observaciones.

1ero: A una cuadra del lugar habían 2 y un Z; 5000+ 3000+ 12000, es decir 20000 lts. para un incendio sin mayor ciencia, aunque suene vulgar y soberbio por el nivel de avance del incendio, estructura y material en combustión solo había que lanzar agua en el caudal correcto, incendio grande, harta agua y no hay más ciencia que esa.

2do: La 1era bomba armo con 3 lineas de 50 y la 2da con 2 "para proteger las casas", una vez que se acabo el agua de las bombas y el aljibe dejaron el incendio tirado para ir a buscar agua, intertanto en el que llegan B-1, Bx-1, B-2 y Z-2 de Achao + B-3 y Bx3 de Huyar Alto perteneciente a Curaco. Las bombas de Achao se ubican en posicion de ataque alimentadas por Curaco, luego de eso y con la llegada de las bombas de Castro y Dalcahue se armaron puestos de abastecimiento. Ancud llego a entregar su agua y se fueron.

3ero: Hecho que a mi juicio roza la responsabilidad penal; se dio prioridad a pedir un Z desde Ancud (100km), antes que armar desde el mar (300mt) o desde el Rio Las Animas (200mt) contando con abundante material moderno (solo 2 bombas son anteriores al 2000), e importante material humano.

4 comandantes, 100 voluntarios, 14 bombas, 4 aljibes y 3 piscinas para esto?.

Totalmente off topic: un voluntario de Achao enojado con el mundo en su cuenta de fb por que el incendio no había salido en la tv. Donde están nuestras prioridades como cuerpo?

Saludos desde Achao, en donde llegan 30-35 bomberos para armar un video de baile, pero para los ejercicios llegamos los mismos 7 de siempre.

Paz.
 

Trauco2

Postulante
Miembro
25 Abr 2016
15
21
1
que bueno esta lo de la aspiracion!

cuanto lpm sera que permite?'

alguien sabe a que se refiere en la segunda imagen donde dice ZONA DE BOMBA?

Letrero que avisa la cercania de un cuartel. Es bastante mas efectivo el rombo amarillo con un carro dibujado.
 

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
......14 bombas, 4 aljibes y 3 piscinas.

Y pensar que en mi compañía tenemos como protocolo hacer blitz attack con 600 gpm para incendios de este tipo, con la única salvedad que solo tenemos un (1) carro con 3 mil litros de agua y la ayuda mas cercana a 20 kms, sin grifos.
Tengo la sensación de que o somos muy valientes al tener esto protocolizado o somos muy wns :(
Eso si, tenemos la experiencia de que un incendio no dura mas de 10 segundos si le aplicas el caudal correcto.

Eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Trauco2

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Por X razones me encontraba en la ciudad de Castro y sin portatil, a las 18:30 aprox, saliendo de la ciudad de Castro me topé con el K-1 B-2 y B-3 avanzando raudos en dirección norte, imaginé a un 10-0 rural, al llegar a la ciudad de Dalcahue y al ver que en el cuartel general solo estaba el Z-1 y el B-4 intuí algo grande, al ver pasar el K-1, Z-1 y B-2 de Ancud confirmé mi sospecha, al llegar a Curaco me diriji al lugar del llamado. Trabajé en la cascada del K1 de Achao instalada como puesto de aire y rehabilitación a 2 cuadras de la zona 0.
Conversando con quienes llegaron primero, quienes llegaron después y por apreciación propia hice las sgtes. observaciones.
1ero: A una cuadra del lugar habian 2 y un Z; 5000+ 3000+ 12000, es decir 20000 lts. para un incendio sin mayor ciencia, aunque suene vulgar y soberbio por el nivel de avance del incendio, estructura y material en combustion solo habia que lanzar agua en el caudal correcto, incendio grande, harta agua y no hay más ciencia que esa.
2do: La 1era bomba armo con 3 lineas de 50 y la 2da con 2 "para proteger las casas", una vez que se acabo el agua de laa bombas y el aljibe dejaron el incendio tirado para ir a buscar agua, intertanto en el que llegan B-1, Bx-1, B-2 y Z-2 de Achao + B-3 y Bx3 de Huyar Alto perteniente a Curaco. Las bombas de Achao se ubican en posicion de ataque alimentadas por Curaco, luego de eso y con la llegada de las bombas de Castro y Dalcahue se armaron puestos de abastecimiento. Ancud llego a entregar su agua y se fueron
3ero: Hecho que a mi juicio roza la responsabilidad penal; se dio prioridad a pedir un Z desde Ancud (100km), antes que armar desde el mar (300mt) o desde el Rio Las Animas (200mt) contando con abundante material moderno (solo 2 bombas son anteriores al 2000), e importante material humano.

4 comandantes, 100 voluntarios, 14 bombas, 4 aljibes y 3 piscinas para esto?.

Totalmente off topic: un voluntario de Achao enojado con el mundo en su cuenta de fb por que el incendio no habia salido en la tv. Donde están nuestras prioridades como cuerpo?

Saludos desde Achao, en donde llegan 30-35 bomberos para armar un video de baile, pero para los ejercicios llegamos los mismos 7 de siempre.
Paz.

@Trauco2 , puedo ponerlo en mi face??

si quieres borro los nombres de las ciudades.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En estos graves casos estamos al debe en capacitación estructural en combate ofensivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Por X razones me encontraba en la ciudad de Castro y sin portatil, a las 18:30 aprox, saliendo de la ciudad de Castro me topé con el K-1 B-2 y B-3 avanzando raudos en dirección norte, imaginé a un 10-0 rural, al llegar a la ciudad de Dalcahue y al ver que en el cuartel general solo estaba el Z-1 y el B-4 intuí algo grande, al ver pasar el K-1, Z-1 y B-2 de Ancud confirmé mi sospecha, al llegar a Curaco me dirijí al lugar del llamado. Trabajé en la cascada del K1 de Achao instalada como puesto de aire y rehabilitación a 2 cuadras de la zona 0.
Conversando con quienes llegaron primero, quienes llegaron después y por apreciación propia hice las sgtes. observaciones.
1ero: A una cuadra del lugar habían 2 y un Z; 5000+ 3000+ 12000, es decir 20000 lts. para un incendio sin mayor ciencia, aunque suene vulgar y soberbio por el nivel de avance del incendio, estructura y material en combustión solo había que lanzar agua en el caudal correcto, incendio grande, harta agua y no hay más ciencia que esa.
2do: La 1era bomba armo con 3 lineas de 50 y la 2da con 2 "para proteger las casas", una vez que se acabo el agua de las bombas y el aljibe dejaron el incendio tirado para ir a buscar agua, intertanto en el que llegan B-1, Bx-1, B-2 y Z-2 de Achao + B-3 y Bx3 de Huyar Alto perteniente a Curaco. Las bombas de Achao se ubican en posicion de ataque alimentadas por Curaco, luego de eso y con la llegada de las bombas de Castro y Dalcahue se armaron puestos de abastecimiento. Ancud llego a entregar su agua y se fueron
3ero: Hecho que a mi juicio roza la responsabilidad penal; se dio prioridad a pedir un Z desde Ancud (100km), antes que armar desde el mar (300mt) o desde el Rio Las Animas (200mt) contando con abundante material moderno (solo 2 bombas son anteriores al 2000), e importante material humano.

4 comandantes, 100 voluntarios, 14 bombas, 4 aljibes y 3 piscinas para esto?.

Totalmente off topic: un voluntario de Achao enojado con el mundo en su cuenta de fb por que el incendio no habia salido en la tv. Donde están nuestras prioridades como cuerpo?

Saludos desde Achao, en donde llegan 30-35 bomberos para armar un video de baile, pero para los ejercicios llegamos los mismos 7 de siempre.
Paz.

Trauco 2, te felicito por tu gran franqueza, a nosotros los bomberos dicho bien en chileno nos cuesta mucho reconocer nuestros cagazos y este si que fue cagazo con todas sus letras y no le echemos la culpa a los grifos o si había sol o lluvia, etc. etc., literalmente se los comió la paila completitos a los cofrades chilotes.

He estado varias veces de visita en Curaco de Velez, es un hermoso pueblo con arquitectura en Alerce, las tejuelas con sus distintas terminaciones de cada casa me motivaron a sacar un montón de fotos que tengo de recuerdo además del feroz curanto regado con el famoso tecito frío (vino blanco) inolvidable, es una tremenda perdida patrimonial.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Saludos desde Achao, en donde llegan 30-35 bomberos para armar un video de baile, pero para los ejercicios llegamos los mismos 7 de siempre.

Recuerdo que justamente posteé un comentario consultando mas o menos "¿como está el entrenamiento para incendios?"...se me lanzaron encima desde todos lados...pa mas remate si mal no recuerdo, el tema era un regatón mas ordinario que tapadura de greda, con gestos de discoteque flaitonga.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
En resumen todo el evento fué un asco, seguramente por los comentarios tienen otras prioridades más alegres en contraste con la seriedad que significa ser bomberos preparados de los cuales la comunidad espera confiada que su desempeño y eficiencia estén regladas por la calidad de su quehacer, por suerte el pueblo no se quemó entero, ahí se habrían ganado "la cabeza de chancho".
¡Qué gran pérdida patrimonial , turística y también para las personas que habitaban las construcciones!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ojo el video lo hizo el CB Achao nada quer ver el CB curaco de velez quienes fueron los del incendio
 
  • Me gusta
Reacciones: Mario_4ta y Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Recuerdo que justamente posteé un comentario consultando mas o menos "¿como está el entrenamiento para incendios?"...se me lanzaron encima desde todos lados...pa mas remate si mal no recuerdo, el tema era un regatón mas ordinario que tapadura de greda, con gestos de discoteque flaitonga.

Podemos concluir que para apagar incendios están "Malena canta el tango" pero pa bailar reggaetón para un video de Youtube llegan todos los voluntarios que no fueron a los ejercicios de entrenamiento de combate de incendios.o_O