Chillán: Bomberos anuncia medidas disciplinarias por “Caso Unimarc”

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
6-1.jpg

Los vueltos sí llegaban. Ese fue el autoflagelante final que reconoció Bomberos de Chillán tras una denuncia formulada la semana pasada, donde el superintendente de la institución, Carlos Barrientos, aseguró públicamente que el dinero que se pide en los dos locales de la ciudad a los clientes, como aporte, no llegaba a sus arcas.

Falso. En definitiva era el tesorero de la institución de Chillán el que estaba cometiendo una serie de errores administrativos, que no permitían comprobar el aporte de la cadena supermercadista, producto que no se ingresaron los fondos en forma fraccionada, aunque dichos recursos sí están en manos de Bomberos de la ciudad. Ello lo reconoció el mismo superintendente de la institución, Carlos Barrientos.

“A raíz de esta situación me comuniqué con el tesorero general de la institución y me dijo que esos dineros correspondían al aporte de otras empresas. Con los documentos de respaldo que nos envió la gerencia de Unimarc de Santiago, corroboramos con nuestras cartolas y efectivamente corresponden a los depósitos que habían hecho”, precisó.El origen de un gran mal rato

El superintendente acusó en su oportunidad que Unimarc solicitaba dineros en nombre de los Bomberos de Chillán y que ese monto no estaba llegando a la institución. La denuncia deslizaba que el dinero se destinaba a Santiago, desde donde se hacía una repartición a nivel nacional, razón por la cual se entrevistó con el gerente del supermercado en la ciudad, sin encontrar respuestas.
Barrientos asumió la responsabilidad de la institución en el entuerto y precisó que “nuestro tesorero hizo ingresos de esos dineros como donaciones sin tomar en cuenta que correspondían a Unimarc… Esos dineros son ingresados periódicamente a una cuenta corriente que el Cuerpo de Bomberos de Chillán tiene en CorpBanca”.

Barrientos agregó: “quiero dar las disculpas que correspondan por la poca prolijidad que
ha tenido nuestro tesorero general, al entregar una información que debió corroborar en el banco, cosa que no hizo”.

Y además el jefe de Bomberos anticipó que una falta como la que se cometió no se puede omitir, por lo que “dentro de nuestra reglamentación se contempla que cuando un funcionario no cumple con sus responsabilidades se deben tomar medidas disciplinarias”.
Finalmente y con voz reflexiva concluyó que “es muy lamentable y muy penoso rectificar todo lo que se había dicho anteriormente, pero hay que dar la cara y yo la estoy dando. Aprovecho de informar a todo Chillán que la única empresa que nos está entregando aportes es Unimarc, lamentablemente no teníamos la información adecuada y en el momento que se solicitó para no haber cometido este error, pero es tiempo de rectificaciones y le pido a la comunidad chillaneja que siga cooperando con nosotros a través de esta empresa”.
Carta de la Junta Nacional

Uno de los documentos que ayudó a esclarecer la irregularidad fue una carta que Carlos Barrientos recibió por parte del secretario nacional de Bomberos, José Echiburú, y el presidente nacional, Miguel Reyes, quienes ratificaron la respuesta que Unimarc hizo llegar a LA DISCUSIÓN y LD Noticias, que se publicó el 28 de mayo, cuando se aseguraba que el dinero recaudado se quedaba en Chillán.

La misiva enviada desde las altas esferas bomberiles detalla que “hace ya algún tiempo el grupo de empresas Unimarc ofreció a Bomberos de Chile recaudar las donaciones de los vueltos a través de las cajas de sus supermercados, dineros que deben ser destinados al Cuerpo de Bomberos de la ciudad o comuna en que estos locales se encuentren instalados y debiendo el Cuerpo de Bomberos receptor aplicar dichos recursos para implementar proyectos para la adquisición de material mayor o menor”.

En cuanto al procedimiento que se realiza, la carta de carácter oficial expresa que “los supermercados sólo actúan como entidad recaudadora y no como donante, por cuanto recauda de los clientes para el Cuerpo de Bomberos local parte o el total de los vueltos, luego los remite a su sede central en Santiago para que ésta lo deposite en la respectiva cuenta corriente del Cuerpo de Bomberos de la ciudad donde está ubicado el supermercado”.
Trascendió que el funcionario dejaría la institución.

Diario La Discusión
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Plop, Exijo una explicacion

Fraternales saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Esto es lo que pasa cuando algunos creen que lo mejor es despotricar de primera por la Prensa.

Lástima que al Superintendente nunca se le ocurrió preguntar primero a Uniamrc.

De hecho y viendo que la respuesta llegó de la JNB, parece que el Superintendente NUNCA preguntó a Unimarc.

Resultado: Cuerpo queda como la mona, o al menos pero no por eso menos grave, como desordenados que no saben las platas que les entran, al menos en cuanto a su origen.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No se que es peor: Un Tesorero desprolijo en su actuar, o un Superintendente que no tiene claro lo que dice.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esto es otro ejemplo que el sistema "democrático" y sin control ni exigencias de competencias adecuadas para los diversos cargos que impera en la gran mayoría de Bomberos Voluntarios en Chile no es adecuado ni responde a las necesidades del actual servicio de nivel profesional que requiere Bomberos.

Mauricio
 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La verdad, creo que simple estupidez.

Si soy el Tesorero y me preguntan: Estamos recibiendo plata de Unimarc ? Para decir que no, debo tener claro de quien sí estoy recibiendo.

Igual y por cortesía el Superintendente debio haber planteado en privado el tema, se hubiera evitado la verguenza.

Lección para aquellos que creen que ahcer todo público es lo mejor para obtener resultado.

El único resultado fue hacer el loco.
 

oliver-zeta

Postulante
Miembro
22 May 2009
27
0
1
yo soy tesorero de compañia... y ahi errores que no se pueden permitir, ahora yo me pregunto, el desgloce que se hace en la tesoreria con respecto a los ingresos en las cuentas y subcuentas... como no se dieron cuenta, al revisar los respaldos...
ahora ahi otro detalle. en mi compañia siempre se me ha enseñado que se delegan funciones pero no responsabilidades.
 

mi sueño es ser como tu

Postulante
Miembro
15 Mar 2011
8
0
1
Chile
Es lamentable que el superintendente no tenga idea de los dineros que van a sus arcas, pero el, es el responsable de no supervisar y estar al tanto, la responzabilidad creo aqui que fue quien acudio hacerlo pulico y no tratarlo internamente primero , eso encuentro yo que fue lo mas grave, que se pudo hacer, los problemas internos deben aclarase primero dentro de la intitucion y cuando se haga una cuenta publica , si es que se hace ,se dara cuenta de lo que aporta la comunidad , pero encuentro que el prinipal responzable es el superintendente ya que el debe velar por la disciplina y el buen prestigio de la intitucion , no hacer lo contrario , ya que con esto se vio que el cuerpo quedo como poco transaparente.
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
En este caso es lógico dejar el cargo a disposición o renunciar de una, ya que deja a Bomberos de Chile como mentirosos, desordenados, faltos de criterio y muy poco profesionales en la gestión administrativa, yo fuera Unimarc, le doy mi vuelto a las damas de rojo, seguramente son mas agradecidos.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Eso pasa por tener una administración de "club deportivo".
Eso pasa por elegir oficiales generales por compadrazgo y no por capacidad.
Eso pasa por ser "cabeza de pistola" la pienso y la ca.... si voy a denunciar a una empresa por no pasarme la plata que pide a mi nombre, primero verifico que es asi.

Para mi el culpable del tony es el tesorero, pero el responsable si o si, es el Super.