Chile será sede de reunión global de instituciones especializadas en rescate urbano

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
foto_0000000120191005163412.jpg

Nuestro país es uno de los más peligrosos en el ránking de desastres naturales.

El evento contará con la presencia de 150 representantes de más de 50 naciones de los cinco continentes.

La Reunión Global de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del International Search and Rescue Advisory Group (INSARAG) dependiente de la ONU, se realizará este año en el Marina del Rey Best Western Premier Hotel de Santiago y será liderado por Bomberos de Chile.

En esta importante instancia de colaboración internacional, patrocinada por el Gobierno de Chile, será inaugurada el miércoles 9 de octubre por autoridades nacionales e internacionales, con la presencia de 150 líderes en rescate urbano pertenecientes a más de 50 países de los cinco continentes.

El encuentro a nivel mundial convoca a profesionales expertos en rescate urbano (Urban Search and Rescue, USAR, por su sigla en inglés), quienes responden a incidentes en estructuras colapsadas originadas por desastres, tales como terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, inundaciones, accidentes y acciones deliberadas.

El propósito de esta reunión es compartir y discutir buenas prácticas, nuevos estándares, ideas técnicas y temas operativos para este tipo de emergencias.

Toda la experiencia recopilada por los líderes de los grupos USAR sirven para mejorar las capacidades operativas de respuesta, según la metodología que establece INSARAG, organismo dependiente de Naciones Unidas.

Chile acostumbrado a trabajar en emergencias
Chile es un país que en reiteradas ocasiones ha sufrido este tipo de emergencias, producto de los terremotos que ha vivido a lo largo de su historia. Por tal razón, era muy relevante para las autoridades de Bomberos de Chile que la sede de la Reunión Global de Líderes USAR de INSARAG 2019.

Además, es importante destacar que el país ostenta el reconocimiento de contar con el grupo USAR Bomberos de Chile, el primer equipo clasificado bajo los estándares de INSARAG a nivel latinoamericano en 2017, y el segundo en el continente americano después de Estados Unidos.

En ese sentido, en la actualidad los equipos USAR de Bomberos de Chile son un referente internacional en la construcción de capacidad de respuesta en materia de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas a raíz de desastres naturales, como terremotos.

Al respecto, Bomberos de Chile comenzó a liderar el proceso de capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes después del terremoto de febrero de 2010, puesto que posterior a este evento de la naturaleza se comenzó a estandarizar esta capacidad de respuesta a través de la creación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen