Centralistas del SAMU. creen que todos somos medicos!!!!

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
124
Hace pocos dias me sucedio un episodio muy complejo, con unas centralistas del Centro Regulador del hospital base de Puerto Montt.

Eel dia domingo recien pasado me encontraba en misa cuando suena mi telefono celular,llamada de un primo que se encontraba vacacionando con su familia por la comuna de cochamo especificamente en una ista de de un acceso dificil donde la señal de celular es muy pobre y deficiente, contesto y me informa que mi tio viene con aparentemente un pre infarto y me da la mision de consegir que le envien una ambulancia a caleta la arena distante a 50 km de puerto montt y a aprox 1:30 min en lancha desde la isla de Sotomò. acto seguido se corta la comunicacion y me contacto con el centro regulador y le informo la situacion, y me dice que necesita mas informacion, lo cual encontre logico, llamo a mi primo 5 min intentando contactarme con el pero la cobertura era pesima. me logro contactar con el y me dice que el pulso es oscilante de un momento a otro pasa de taquicardia a un pulso casi agonico sumado un dolor en el pecho y el estado de casi inconsiencia...
me comunique con el samu y le di tooos esos antesedentes a la centralista y me dice necesito mas antesedentes clinicos... a lo cual entrontre razon...
minutos mas tarde llama mi primo y me dice que el llamo al samu desde la lancha y la centralista le dice "dejese de molestar esto es para emergenicias reales" y a lo que le la centralista le acota una frase que creo no espara 1persona que debe tener contacto con la gente "mira C T M esta wea es para puerto montt no para los indios y no me importa que se muera tu papà" y le corta,
acto segido me voy imediatamente con el furgon a buscar a mi tio voy en camino y vuelvo a llamar a llamr al 131 ym me contestan y le digo hola soy yo otra vez y le informo que voy con un furgon a biuscar a mi tio ya que ustedes no quieren despachar la ambulancia, a lo que me contesta, "wn voy a llamar a los pacos ya as llamado mas de tres veces· y le contesto oie mi tio esta que se muere como va a ser una broma... y me corta....
minutos despues llamo para decirle quye porfavor tenga listo un mobil de reanimacion avanzada... para que una vez que llege al lugar evalue a mi tio llame y le de los antecedentes medicos de mi tio a lo que me responde con la frase "a vooo te voy a mandar una ambulancia... dejate de webiar..." llego a la arena... y mi tio estaba siendo bajado de una lancha patrullera de la armada, lo evaluo y encuentro que tedia pulso ascelerado fuerte dolor en pecho dificultad extrema para ventilar, no veia (perdio momentaneamente la vision), vuelvo a llamar al 131 la centralista me contesta a tu de nuevo... te voy a denuciar a los pacos y me corta.
incisto nuevamente con el llamado hasta que me contesta y le digo yo nuevamente... le di los antecedentes de mi tio...y me colgo, a lo que el marino se contacta por radio con el samu y recien despacha la ambulancia (supuestamente) llamo nuevamente, y me contesta dicendo porfavor dame los datos del paciente... les di nuevamente, me pide hablar con mi tio... en ese momento mi tio entra en pcr... mi primo sigio hablando con la centralista, acto segido, empese con la reanimacion, al minuto volvio a ventilar y con un pulso regular (eregular dentro de su estado).
lologro"estabilizar" y mi primo me dice que la centraliata le informo que la ambulancia solo llega hasta cierto lugar de hay habia que acercar al paciente en vehiculo por que el combustibke es caro... pero que la ambulancia estaba en camino. decidi trasladarlo en el furgon hasta que encuentre a la ambulanciadespues de casi 35 km diviso a la ambulancia, esta estaba estacionada esperandome... y me dicen ya nis ibamos de vuelta...
en ese momento mi tio entra nuevamente en pcr, y le costo 3 minutos salir de ese paro...
unaves "estabilizado" me voy al furgon y me voy, pensando suoestamente que la ambulancia me iba a adenlantar en un par de munutos.... llege al hospital base de puerto montt 30 min despues aparese la ambulancia con mi tio... es ingrresado y gracias a dios esta aun con vida con el sigte diagnostico INFARTO AL MIOCARDIO FULMINANTE... (segun el medico de turno)

lo que quiero dar a conoser es la ineptitud de las centralistas y de los choferes de las unidades SAMU de Puerto Montt. ya que como pieden pedir antesedentes medicos a personas comunes y corrientes, me imaguino que ubiera pasado si yo no ubuese tenido una formacion o un minimo de conosimiento en reanimacion o conosimiento medico que pasa si ni ubiese tenido a manio un furgon para trasladar aunque sea en esas precarias condiciones a mi tio, que pasa con otras personas le blemente no cuentan con estos "dones" o formacion, o un simpplemente con un vehiculo para llevar un paciente a un centro asistencial ,

deverian los centralistas del samu estar mas preparadas como las centralistas de bomberos, y los choferes cambiarlos por alguien que sienta que esta salvando vidas y no simplemente un trasnporte de pasajeros,
puede sonar un poco auto deferente pero si me paso a mi a cuantas personas les pasa a lo largo de chile????


saludos camaradas y a los choferes de AmMULAncias de Puerto Montt

saluos
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
creo q no tengo un comentario con buenas palabras para ese c...... del centralista
la cago le wn....
 

FeuerwehrSC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
136
0
2
Chuta compadre, en varios lados pasa eso... o la clásica: no hay ambulancias, espérenme un ratito.

Sería bueno que denunciaras esto no solo acá en el foro si no que contactándote con alguna autoridad de salud de tu región porque con el criterio de ese "imbécil", no solo la vida de tu tío estuvo en peligro si no que la de muchos más que quizá en estos momentos están requiriendo del primordial servicio.

Saludos.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Según lo que relatas, no quedan palabras muy apropiadas para decir a este centralista, pero que bueno que tu tío este bien ahora, lo del SAMU no creo que sea en el único lugar de nuestro país que sucede, por estos lados hace como 1 semana atrás, estabamos cubriendo un evento y una mujer sufrió una descompensación y una crisis de pánico, contabamos con un paramedico y el cual personalmente solicito una ambulancia, a lo que le respondieron que no podían por que no tenían en ese momento y había que comunicarse con el consultorio del secto, a lo que se llamo y contestarón que no podía mandar las ambulancia por que ellos salían de su tuno a las 01:00 AM y eran las 12:40AM, nos miramos y quemos plop, osea que dijo con esto, si no pescan o toman en cuanta a uno de sus colegas que queda para una persona natural o nosotros los bomberos, lo malo está que si pasas por afuera del hospital estan las ambulancias estacionadas, aunque en otras partes la atención es muy buena, pero en esta vida hay de todas, solo deben pensar un poquito y colocarse en el lugar del otro.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
no es primera vez que escucho reclamos de los servicios de urgencias medicas(ambulancias, SAMU REI)
tienen que tener a gente capacitada y con conocimiento medico para ayudar
como es posible que siempre se escuchen las mismas historias
sobre el post de los turnos
esa es la respuesta mas $%@&7
se deberia tomar cartas en el asunto
no tanto a nivel de la X region
sino a nivel nacional
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
yo creo que se deberia despedir a ese centralista, el IAM es una enfermedad cubierta por el AUGE y debe haber SIEMPRE una ambulancia disponible para cubrirlo.
Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Fuerte el suceso y como dijo alguien más arriba, agradecer al de arriba...


Por otro lado, una lástima el servicio de mi ciudad. Por mis estudios, estoy en Punta arenas, y si bien es una ciudad mucho más pequeña, ellos mueven las ambulancias muchos KM fuera de la ciudad, de hecho recuerdo muchos volcamientos a 180KM al norte la ciudad, por lo que más lata me da el servicio de Puerto Montt.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Como dice rescue boy, deberias denunciar la situacion. Se supone que personal de emergencias esta presto (pagado o voluntario) a ayudar al projimo, otorgar servicios al estilo "servicio al cliente". Yo que tu envio cartas al diario, al medico encargado de esa central (debe haber uno) y webeo hasta que despidan a esa persona. Averigua si tienen el sistema que graba las llamadas... yo ya hubiese pegado el grito en el cielo antes de escribirlo en el portal, no es posible que gente de ese tipo trabaje en sistemas de emergencias... en Bomberos lo creo porque son voluntarios independientes, pero en el SAMU o Carabineros eso debe ser no aceptable.
 

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
124
enginetercerino dijo:
Como dice rescue boy, deberias denunciar la situacion. Se supone que personal de emergencias esta presto (pagado o voluntario) a ayudar al projimo, otorgar servicios al estilo "servicio al cliente". Yo que tu envio cartas al diario, al medico encargado de esa central (debe haber uno) y webeo hasta que despidan a esa persona. Averigua si tienen el sistema que graba las llamadas... yo ya hubiese pegado el grito en el cielo antes de escribirlo en el portal, no es posible que gente de ese tipo trabaje en sistemas de emergencias... en Bomberos lo creo porque son voluntarios independientes, pero en el SAMU o Carabineros eso debe ser no aceptable.

De acuerdo completamente, esto debe hacerse público, el centralista que recibio las llamadas debe ser por lo menos amonestado o sancionado en forma ejemplar, no es posible este procedimiento en personas a las que se les paga para salvar vidas. Ni siquiera nosotros que somos voluntarios actuamos de esa forma.
A denunciar esta situación ya que si a Ud le sucedió tambien le pasara o estara pasando a otros ciudadanos y no debemos pagar con vidas la ineptitud e incompetencia de algunas personas que desgraciadamente estan trabajando en el S. de Salud. No me gustaria meter a todos los funcionarios de esta área en el mismo saco ya que hay ejemplos de entrega dignos de alabar.

saludos
vdc/
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Lo lógico compadre es querellarse ante el servico de salud Llanquihue-Palena, enviando una carta al diario "El Llanquihue" de Puerto Montt, con el fin de darle una connotación pública, con el fin de hacer harto ruido al respecto, con todo lo cual las autoridades sanitarias no quedarán impunes al respecto.

Contacto Diario "El Llanquihue".
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile - Teléfono (56 65) 432400
(56-65) 432401 (área periodística).
 

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
35
Pues no eres el único, donde yo vivo ni siquiera hay SAMU, en el hospital tienen 3 ambulancias debidamente equipadas, buenas igual son peugeot boxer 330 pero solo un conductor por turno, comprenderás que 8 de 10 ocasiones la ambulancia nunca esta, yo creo que debes hacer la denuncia correspondiente, por que en este país tendemos a decir lo lindo y buenos que somos, pero estas cosas no deben pasar por alto, no no
 

antofaquintino

Aspirante
Miembro
9 Dic 2007
34
1
2
creo que estas cosas no pueden suceder, se debe realizar la denuncia respectiva a tribunales, al servicio de salud, etc. Observacion: Ahora venden celulares que son capaces de grabar las conversaciones, muy utiles en estos casos.

Saludos
 

BURRO2VDM

Postulante
Miembro
8 Nov 2007
11
0
1
124
:mad: yo creo que esta mal la actitud del operador del SAMU
con respecto a los datos que te solicitan cuando solicitas una ambulancia
son los basicos como que sucede, cuantos lesionados, la ubicacion del hecho por que para todo lo que son urgencias reales accidentes, PCR se despacha automaticamente, el problema es que la gente no tiene la informacion de como funciona el sistema de ambulancias, las solicitan desde refrios, dolores de estomagos y si no la envias te amenazan con reclamos, la prensa.
por lo menos aca la solicitud es regulada por profesionales del area los cuales saben distinguir entre una emeregencia real que requiere una ambulancia a otra emergencia que no es de riesgo vital y que puede ser trasladada por sus propios medios a un consultorio au hospital.
creo que como en todas partes no hay muchas ambulancias por ende no sobran, se deben regular un ejemplo cuando se va a buscar un pacinete que no es de riesgo vital la ambulancia se encuentra fuera de servicio para atender urgencias reales por lo menos una hora este tiempo es mientras evaluan al paciente, lo atienden, lo trasladan al hospital, lo incriben, y lo reciben en la urgencia. que pasa si durante ese periodo de tiempo ocurre un accidente con heridos graves.

Yo repudio la actitud del operador del SAMU que recibio ese llamado, no lo justifico creo que lo que hizo es poco profesional y deja mucho que desear. :mad:
 
S

sindrome_gazu

Visitante
pompier487 dijo:
mmm, me quede sin palabras.... lo unico que puedo decir es que gracias al de arriba tu tio sigue con ustedes.


saludos
mas bien diria qe fue gracais a el qe su tio esta vivo..

qe onda?


seguiste pasos legales? la tipa nego asistecnai..loq e es mas qe ml po..
 

espectadora

Postulante
Miembro
12 Mar 2008
17
0
1
124
::) Increíble, por suerte y gracias a ti el tío sobrevivió. Es primordial que hagas las denuncia ante la autoridad máxima de salud de Pto. Montt, tanto por escrito como verbal y además envíes una denuncia por escrito al Ministerio de Salud en Santiago, si no las cosas quedan ahí no mas.
Saludos :mad:
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
A mi me paso algo parecido hace como 1 año, mi hermano tuvo un problema respiratorio serio producto de un cuerpo extraño, y tratando de pedir ayuda, cayo por la escalera, porque estaba solo en su pieza del 2º piso, llamó mi primo al samu mientras yo atendia a mi hermano, y la telefonista del Centro Regulador del SAMU de Concepción, cortaba el telefono porque pensaba que era broma, al final le saque el cuerpo extraño, y ya respiraba pero con dificultad aun, lo dejamos inmovilizado, y llame a la compañia de mi sector y previa autorizacion lo pudimos trasladar en el carro al hospital para evaluar sus lesiones, afortunadamente no le paso nada grave.

Lo lamentable es que gente DESCRITERIADA, sea la responsable de atender llamados de personas que necesitan ayuda, yo siempre recomiendo que las personas llamen primero a Bomberos, ante emergencias, la atención de la central, es mucho mas rapida y profesional, y si se necesita apoyo de otra institución ella la pedira y obviamente se la enviarán de manera mas expedita.