Central CBS Dando la Hora?

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Que le sucede a la central hoy?

Primero a eso de las 19:00 horas despacha 10-4-1 a Apoquindo con Tobalaba a B-13 y R-8. Luego de llegar B-13 esta solicita consultar la direccion del llamado y la central le dice.... "Apoquindo, 2 cuadras mas al oriente de cuartel 20" !!!!. No despacha B-18....

Segundo, 10-4-1 a las 22:50 en los trapences, Lo barnechea. Sale B-19 (en realidad salio BX-19) y RX-15. Se solicita 6-0 y el RX va 6-1 (Sin voluntarios) por que aun no regresaba a cuartel de actividad e iba sin personal....!!! y se despacha Q-15 dando 0-10 (a cuartel) al RX.

Tienen actualizado el sistema de despacho o estan dando la hora?
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
del primer llamado, nada que decir solo plop!
pero del segundo llamado, creo que la central hizo bien en despachar al Q, ya que con eso se asegura que llegara personal. La central no puede suponer que va a concurrir personal de la compania en vehiculos particulares.
Mi opinion
saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Muy de acuerdo contigo en la salida del Q, y es lo que se debiera hacer en todo llamado con 6-1, no solo en este caso. Lo insolito es que el RX aun no llegaba a cuartel y por ende, no habia dado su llegada por directo, o sea, no estaba para ser despachada...
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo no escuche las comunicaciones radiales, por ende pregunto.

¿La central consultó a RX-15 si se encontraba 6-8?? o algun 15° confirmar si al momento de retirarse de la actividad donde se encontrara la RX, ¿se dió el 6-9? ¿se encontraba en servicio la RX durante el tiempo de la actividad?.
Pregunto todo eso porque son datos claves para poder crear una opinión mas certera antes de decir si la central está "dando la hora" o actuando bien.
El despacho del Q lo encuentro correcto porque asi se asegura una cantidad de personal, y si el despacho fue correcto, con las herramientas del mismo Q es más que suficiente, asi que RX sobraba nomas y ante eso hay que dar 0-10, mejor tenerlo disponible para otras emergencias y no descuidar el sector por un choque de poca relevancia.

Sobre el despacho de B-13 y R-8, ¿se encontraba B-14 o B-18 en servicio?, también es importante aclarar eso pos cabros, si no es llegar diciendo cosas y después dejar de lado esos pequeños grandes "detalles".
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Primero a eso de las 19:00 horas despacha 10-4-1 a Apoquindo con Tobalaba a B-13 y R-8. Luego de llegar B-13 esta solicita consultar la direccion del llamado

eso es correcto, los callos lllegan al sector y piden direción exacta, la central indica apoquindo con tobalaba, a lo cual el oficial 13 solicita que llame de nuevo a la persona que dio la larma

y la central le dice.... "Apoquindo, 2 cuadras mas al oriente de cuartel 20" !!!!. No despacha B-18....

eso ocurre a un par de minutos despues, que indica que se comunico con la persona que dio la alarma y la nueva direción es esa


¿se encontraba B-14 o B-18 en servicio?,

la b14 b20 y q15 se encontraba en 10-0- no se , en sebastian el cano con colon, , con respecto de la b18 no me acuerdo si andaba en algun llamado o no
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
B-14 estaba en otro llamado con B-20 y Q-15. Aun asi, la B-19 esta mas cerca que la B-13.

Lo mas insolito fue el cambio de direccion del llamado....
 

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
enveerdad controlense compadre.. no entiendo nada las claves de santiago.. porfa traduzcan al lado .. osino no puedo leer.. sorry pero e vd
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
jajaja me acorde de una micro en Av. Independencia en Conchali, se estaba quemando y el chofer seguia manejando, la perseguimos como 10 cuadras =D>
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Magirus dijo:
Muy de acuerdo contigo en la salida del Q, y es lo que se debiera hacer en todo llamado con 6-1, no solo en este caso. Lo insolito es que el RX aun no llegaba a cuartel y por ende, no habia dado su llegada por directo, o sea, no estaba para ser despachada...
Tienes toda la razon no lo habia pensado desde ese punto de vista, la central debio haber despachado desde un comienzo al Q-15
saludos
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Estimados les recuedo no todos usamos las FRECUENCIAS DE LA REGION METROPOITANA, asi que por fa acuerden poner entre parentesis sus significado.

La idea es que podamos opinar todos.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
las claves que han aparecido en este tema segun su orden de aparición:

- 10-4-1: rescate vehicular con un máximo de 4 personas atrapadas, encerradas y/o lesionadas
- 6-0: indique oficial al mando y numero de voluntarios (de la respectiva pieza de material mayor)
- 6-1: material mayor sin personal
- 0-10: regrese a su cuartel
- 6-8: material mayor se encuentra disponible
- 6-9: material mayor se retira del lugar

B: bomba
BX: bomba de segundo socorro
Q: portaescalas
R: unidad de rescate
RX: unidad de rescate pesado (según sistema CBS)

Espero que con eso los foristas de otras partes puedan entender mejor el asunto =3
 

infierno_344

Postulante
Miembro
23 Nov 2007
19
0
1
124
www.fotolog.com
leyendo sus comentarios....

me doy cuenta que unas de las mejores centrales de chile..o de la rm tambien se equivoca pero tengo una pregunta..¿la central de alrmas funciona con un computador que le indica los carros que va a despachar y que tambien le dice los remmplazo cuando otro carro anda afuera???


bueno esa es mi duda por que si es asi ya es procblema del sistema y no de la operadors....

lo otro de dar 0-10 a otro carro por no llevar personal..lo encuentro mal...por que un carro con sirenas que se tenga que devolver hase el ridiculo... y que despachen a otro por personal..¿la central llamo para saber si habia personal? si no es asi quien asegura que en la 15 habia personal?.. bueno no soy de cuerpo de santiago pero me gusta su trabajo y como funcionan.....sin mas que decir



0-0
 

v_94

Postulante
Miembro
7 Ago 2007
13
0
1
124
central o-line

al parecer la bomba de la 18 estaba fuera ese dia por que antes igualmente habia salido un llamado al sector de ellos y salio la 20. de hecho creo que andaba en actividades fuera del sector. la 19 antes que la trece a la direccion del cuartel 20 no lo se creo que andan por ahi no mas ademas si mandan a la 19 quien cubre el cuartel de barnechea. el sabado el cbs desarrollaba la fiesta de navidad del personal rentado por ende las mauinas estaba con conductores autorizados. ahora si una maquina sale 6-1 sin personal no es culpa de la central. recordemos que las operadoras estan en una oficinita con puertas cerradas y no ven mas lejos que la ventana... espero que la opiniones en este tema las hagan en conciencia y por gente que por lo menos un dia experimentara lo que es la central de alarmas y de hecho la central de alarmas de stgo. con algo de movimiento. de hecho mucho mas que el resto de las centrales.
las niñas de la central se pueden equivocar son humanas y de hecho hay que ayudarlas ha hacer la pega pero al contrario las pelamos y hablamos de ellas. en realidad debemos cooperar con ellas

jaja toy como para inspector de telecom
 

Filu

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
167
0
2
38
Santiago
creo que no entendiste
normalmente no es culpa de la central que el carro salga sin personal, pero en este caso es completamente culpa de ella ya que RX-15 venia de vuelta de prestar apoyo al curso de rescate urbano realizado en la 8º del CBN, el carro se encontraba 0-8 (fuera de servicio) al llegar a cuartel se pondria en servicio y tendria personal, el tema es que fue despachado antes de la llegada a cuartel siendo que era Q-15 el que debia ser despachado.
no se que tanto defiendes a la central si esta claro que no hacen bien su pega, hace una semana despacharon RX-15 a cubrir el sector de B-13 en su cuartel dado que esta fue despachada al cuartel 16 en la misma funcion, salio un llamado en sector 13 y la sentral le pidio la ubicacion a B-13 y esta se encontraba en blanco encalada con club hipico, asi y todo fue despachada junto a B-14 y Q-8 al llamado y RX-15 que se encontraba muuuucho mas cerca y cubriendo el sector no fue despachado, al llamar a la central la respuesta fue que ya habia despachado y no salia en el despacho, era obvio que en la pauta de despacho saldria B-13, pero RX-15 estaba cumpliendo dicha funcion... PLOP!

bueno, y asi hay un monton de cosas mas que han pasado y que seguiran pasando.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que muchas de estos "errores" se disminuirian con un sitemas GPS en cada carro integrado a los respectivos sitemas de despacho, claro que primero hay que tener los recursos $$$$.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
el metropolitano en marzo comienza a instalar los gps para todos sus carros, esa seria una de las etapas del sistema de despacho ZEUS.


hoy se implemento la segunda etapa.


saludos. :smt001
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
También se solucionan poniendo más atención por parte de las "tías" de la central y por parte de los voluntarios/maquinistas/cuarteleros, porque la central, cuando despacha, tiene puesto ahi en su sistema cuál carro está o no disponible (0-9 y 0-8 respectivamente)........a veces se caen las tías al no actualizar las puestas en servicio de las máquinas´, a veces se caen los demás que no avisan a tiempo y crean la confusión.

Yo apoyo a las "tías" porque HARTO enfermante es estar en la Central CBS.......es cosa de estar apenas 5 minuteques DE PIE en esa sala para salir con un ataque de nervios por tanto teléfono que suena, tanto bromista, tanto de todo.........con toda esa presión constante cualquiera falla señores, cualquiera falla. A veces los mismos voluntarios que sacan los cursos y hacen turnos en la central se equivocan de puro nerviosos llegando incluso a hablar entrecortado, tartamudez, mala pronunciación o nula pronunciación, error en los despachos, mal uso del programa, etc.................si la cosa no es tan fácil en la central CBS.

Con los datos que han dado ahora último puedo suponer que el error estuvo en no consultar el 6-8 (material disponible) para RX-15.


Lo de RX-15 (le gusta la polémica con la central a este carrito parece XD)haciendo 0-11 (reemplazo en cuartel X) en cuartel 13°......creo que esa es falla de sistema porque, que YO recuerde de mi ultima visita a la central, no había (o no se veía) algo que compensara ese traslado de material mayor.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
En el MDFR cada unidad cuenta con un laptop en linea (conectado a internet wireless) en el cual sale el despacho, detalles e incluso el mapa del lugar y como llegar a este con direcciones. Tambien tienen la informacion de hazmat y material, manuales, grifos, etc de consulta en linea. El sistema se actualiza automaticamente a traves de la internet, algo asi como cuando actualizas tu version de windows o bajas un parche.

Las laptos que utilizan son las Panasonic Tought que son buenisimas y duraderas.

Para chile... hoy en dia tambien podemos llegar a ese nivel ya que plata hay.. mas aun ahora con el FNDR. Solo hay que levantar el proyecto, serio, y lanzarse.

Hace un tiempo le preguntaba a un amigo el cual me indico que se puede pero solo falta voluntad.... y es que en el CBS se implemente una impresora basica (Blanco y negro) de injeccion de tinta (no se necesita laser), esas que salen como 40 lucas o menos y que este conectada a la red del CBS, que cada cuartel tiene, o via VPN con la Central cosa que cuando la operadora despacha las maquinas y activa el Zetron, el mapa del llamado con su direccion exacta que ve la operadora en la pantalla de su computadora sea enviado por la red a la impresora de las companias en el despacho y estas impriman dicho mapa. Solo tardaria 10 a 15 segundos la impresion pero esta hoja permitiria que el "acargo" saliera con el mapa en la mano desde la sala de maquinas.... como se hace en el FDNY.

Segun entiendo, se puede hacer hoy mismo pero falta alguien que mueva el palito.... QUE ALGUIEN LO MUEVA!!!!!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La 3° tuvo durante un tiempo un sistema tal y como el que describes Magirus, con laptop montado en la cabina y toda la cosa, pero se dejó de usar por el costo porque no solo había que pagar el internet (obviamente ninguna empresa de internet se puso la mano en el bolsillo por los bomberos en estos lados).

Hoy se """reemplaza"""" (con hartas comillas) con un simpático libraco donde salen todos los mapas de todas las zonas del sistema de despacho actual del CBS......asi, cuando la central indica la zona, el Oficial a cargo de B-3 abre este libro "de bolsillo", ubica la página del área correspondiente y obtiene la información que necesita: sentidos de tránsito, grifos y numeración de las calles.

Me imagino que otras máquinas también cuentan con algo similar en el CBS.
 

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
124
Dentro de tantas llamadas que reciben pueden equivocarse, total son humanas y por mucho que tengan un sistema computacional este tampoco es el mejor...
extraño esos tiempos en que las operadoras despachaban por sectores eran buenisimos y uno de los errores que se me viene a la mente, que no es critica solo anecdota es un 10-2 en Puerto MOntt y Panamericana Norte B 13, y un ¡¡¡¡Queeeeeeeeee!!!!!!! detrás...
Pero son cosas que pasan...
otras cosas que extraño que no viene al caso y si alguien tiene una grabacion por favor pongala es lo de las 8 de la mañana cuando decian: Transmite la central de alarmas y telecomunicaciones del cuerpo de Bomberos de Santiago con estacion base en ... era otra cosa no como ahora 11-5 con equipos moviles de la institucion cuak...
eso si algun operador u operadora lee por aki, felicitaciones y gracias por su labor en la central, un error por cientos de llamados al año no es nada...