CBS Trafico radial contaminado

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
De un tiempo a esta parte el trafico radial de nuestro CBS se ha visto fuertemente contaminado con frases que solo contribuyen a informar lo LOGICO.

me explico:

es logico que si un oficial da preinforme el puesto de mando esta en su maquina, y tambien es ilogico señalar que las comunicaciones de enlace se haran por 5-2 y las de trabajo se haran en 5-4. Entoces cual es el motivo de informarlas ? si esta situación debiera ser CONOCIDA POR TODO BOMBERO.

O tambien cuando llaman a la central para luego dar el 6-3 o 6-9...entonces porque no ser mas practico y decir de una sola vez "Q-6 a central 6-3".

El trafico radial debe ser CORTO Y PRECISO.

MORO

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Pero si eso se hace po! No se ahora, pero CBS se caracteriza por dar la informacion justa y precisa. Al menos los 6-3 , 6-9, y otras cosas se ACOSTUMBRABAN dar en forma expedita, la verdad no he escuchado la central online (no tengo tiempo), pero almenos cuando era bombero activo recuerdo que eran las comunicaciones mas expeditas de la RM.
Nelson

S

Sextino

Visitante
mmm algunas cosas te encuentro razon, en lo ultimo,

tu ejemplo "Q-6 a central 6-3". sin esperar respuesta esta mal por que las comunicaciones radiales tienen un emisor y un receptor, y al no esperar respuesta, el Q-6 no tiene confirmacion de que la central recivio la informacion.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Estimado

Si dicen "Q6 a central 6-3" es mas rapido y preciso, se entiende que se debe esperar la contestación de la central.

distinto es lo siguiente:

Q-6 a central

adelante Q-6

Q- 6 6-3

es mas lento y tedioso oh no ?

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
"es ilogico señalar que las comunicaciones de enlace se haran por 5-2 y las de trabajo se haran en 5-4. Entoces cual es el motivo de informarlas ? si esta situación debiera ser CONOCIDA POR TODO BOMBERO"

Temas como ese lo he conversado varias veces en mi cuartel y siempre llegamos a la conclusion que es un problema de costumbre, pero personalmente creo que si no hay una orden que prohiba decir "enlance en 5-2, comunicaciones en 5-4" sera muy dificil quitar esa mala costumbre, ya que la mayoria de los chilenos esperamos a que alguien nos ordene hacer algo para cambiar el sistema.

pero a pesar de este "problema" creo que las comunicaciones, por lo menos del CBS, son bastante expeditas, o or lo menos la mayoria.

pero sin duda, si todos ponemos de nuestra parte, las comunicaciones serian aun mejor.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
44
Excacto! asi deben ser las comunicaciones.

Pero tambien concuerdo que hay cosas de costumbre que es dificil cambiar, por ejemplo he visto muchas veces que al dar preinforme de dice 01 04 Se trata de..... jajajaj porque repetirlo dos veces es absurdo, o a veces se utilizan palabras redundantes como por ejemplo: incendio de casa habitacion controlado por lugareños del lugar no se trabaja. jejeje

Creo que hay cosas que resultan tan obvias pero al momento de aplicarlas no se hace.

Quizas por que se de ese fenomeno jejej

saludos

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Lo que pasa es que el 5-2 y 5-4 debe de ser dado por la central ya que elolos saben el flujo de comunicaciones que tienen, ya que por ejemplo si estan con muchas comunicaciones se regulan por medio de 5-3, 5-4 u de otra forma, pero el hecho de que lasmaquinas se asignen las frecuencias está mal.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
mmm

siempre he sido detractor de utilizar algunas frases extremadamente cortas en las comunicaciones pk tienden a producir errores.
El caso que más odio escuchar es
Central 1-0 al lugar, 1-2 en el lugar.
la palabra al lugar y en el lugar, de no estar bien modulada por quien opera el equipo, tiende a confundirse...
en este caso prefiero solicite 1-0 al lugar, 1-2 en el lugar.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
hoy dia me di cuenta de un gran problema

hixe un despacho 10-0-1 y se quemaba una fabrica con peligro a un pasaje colindante

era evidente q el material combustible q ardia y el peligro a las viviendas
no daria con 2 bombas y 1 porta escaslas

y cuando terminaron de dar los 6-0
procedi a dar la alarma pero la base de la bomba q venia enpexo a cortar mi transmision varias veces q llame a la central. hasta q lo deje q llegara y dio el la alarma.

tengo la comunicacion radial grabada y espero ver q hacer con el individuo ese.

Angelfire

Postulante
Miembro
26 Sep 2006
14
0
1
125
Moro dijo:
Estimado

Si dicen "Q6 a central 6-3" es mas rapido y preciso, se entiende que se debe esperar la contestación de la central.

distinto es lo siguiente:

Q-6 a central

adelante Q-6

Q- 6 6-3

es mas lento y tedioso oh no ?

Moro;

Como explicaba sextino en las comunicaciones hay un emisor y un receptor, por lo tanto se mal utiliza el ejemplo "BX a central 6-3" , se debe aplicar lo siguiente:

Máquina "BX a Central"
Central "Adelante BX"
Máquina "BX 6-3"
Central "Conforme BX 6-3"

A lo más se puede omitir el conforme de la ultima frase y tan solo repetir lo que indica la máquina.

Se que somo Santiago y por lo general implantamos nuestro propio sistema de trabajo, pero si revisas algo de bibliografía bomberil respecto a comunicaciones lo podras notar. (Manual curso Básico CBS)

S

Sextino

Visitante
exacto,...

la comunicaciones tienen que mejorar mucho aun, y para eso hay que usar criterio..

Angelfire

Postulante
Miembro
26 Sep 2006
14
0
1
125
Re: mmm

Implacable dijo:
siempre he sido detractor de utilizar algunas frases extremadamente cortas en las comunicaciones pk tienden a producir errores.
El caso que más odio escuchar es
Central 1-0 al lugar, 1-2 en el lugar.
la palabra al lugar y en el lugar, de no estar bien modulada por quien opera el equipo, tiende a confundirse...
en este caso prefiero solicite 1-0 al lugar, 1-2 en el lugar.

Implacable;

Sin ánimo de criticar tu opinión, creo que estás cayendo en un error.

La solicitud de Carabineros se hace de la siguiente manera:

Máquina "BX a Central"
Central "Adelante BX"
Máquina "Central 1-0"

La palabra SOLICITE y la palabra al LUGAR son solo redundancias y atochan el tráfico radial.

En el caso de que quiera dar la llegada de algún apoyo y solicitar otro, lo haces así:

Máquina "BX a Central"
Central "Adelante BX"
Máquina "Central 1-0 en el lugar, 1-2"

Con respecto al trabajo por las frecuencias, si es necesario que la central lo indique, no las máquinas, error tan repetitivo dentro de las cías.

Ej: Si salen 2 o más máquinas

Máquina "BX a Central"
Central "Adelante BX"
Máquina "7-0 en BX"
Central "7-0 en BX enlace en 5-2 operaciones en 5-4"
También puede ser 5-3, 5-5 o inclusive 5-2

si sale solo una máquina se aplica del siguiente modo:

Máquina "BX a Central"
Central "Adelante BX"
Máquina "7-0 en BX"
Central "7-0 en BX enlace en 5-2"
No se indica frecuencia de operaciones, porque estas deben realizarse por la frec. interna de la cía que se encuentra en el servicio.

Espero que les haya sido de ayuda.

Saludos

La muerte menos temida, da mas vida!!!

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
125
Estimados:

WASTII tiene toda la razón.....el concepto de enlace y operaciones y su frecuencia debe ser dada por la central y NO por el bombero a cargo...hay un ERROR en el proceder y entendimiento de este concepto en todo el CBS.

Lo único que hace el bombero a cargo es establecer la máquina de puesto de mando (7-0 en B23), la frecuencia de enlace y operaciones son y deben ser designadas por la central!!!

Saludos.

CapW