CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ya, pero sería bueno que ustedes argumentaran por qué es mejor tener los portaescalas en vez de un quint por ejemplo.
Si caen en decirles lateros no más, no aportan a que otros piensen como ustedes.

XYZ, yo te diré por que no me adentraré más en este tema, limitándome a un simple "lateros".

¿Sabes cuántas veces se ha conversado de ésto desde que se creó este portal? Esto no es de ahora, lleva años siendo manoseado cada cierto tiempo; y ya después de tantos golpes al teclado en el pasado, debates, argumentos, etc, muchos de los antiguos foristas nos aburrimos. Las frases archirrepetidas de cierto clan, ya aburrieron hace rato. Por lo mismo, no me pidas que argumente de nuevo lo ya dicho mil veces en el pasado. Usa el buscador y verás lo añoso del tema y lo chacreado que está.

Por otra parte, quien lidera todas las embestidas contra el CBS, y varios otros ccbb, no es mas que un embustero y figurón, cuya calidad de juicios está muy por el suelo. No por nada fue expulsado de este foro cuando el control era mayor, regresando tiempo después con otro nick, reinando ahora en un terreno fértil con menos restricciones que las del pasado. Y para peor, sus archiconocidas fracesitas, ejemplo de copy-paste, han tenido eco en gente nueva, quienes se han convertido en sus leales seguidores sin pensamiento propio.

Entonces, y para cerrar, leer más de lo mismo aburre y por eso me limito a calificarlos de lateros.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hasta hace un tiempo aparecía un moderador y ponía el link del tema en cuestión para no ver esos argumentos de esa línea que mencionan. Sería bueno eso y así nos ahorramos la lata como dicen.

Propongan el nombre del tema donde ya estén todos los argumentos y se postea y chao.

Como el CBS es el cuerpo con más portaescalas y hará un gran cambio pronto, no es "de locos" pensar que justo este tema es el indicado para debatir sobre las alternativas que serían buenas para quienes están pensando en lo mismo en otros cuerpos y asesorar a sus autoridades que a veces no hacen mayor análisis.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz con solo mencionar que el formato "chilensis" del Q no se usa en ningún otro país del mundo, ya hace dudar de la utilidad del portaescalas tradicional. Además, en un incendio de grandes proporciones, la corchetera y el portaescalas no son eficaces, este video lo demuestra


Por eso es importante que los futuros Q tengan pitones monitores de 1500 o 2000 GPM, para que realmente lleguen chorros al incendio. Además, como dicen los cofrades calameños "no sirve de nada que llegue un carro lleno de escalas si el fuego ya avanzó media cuadra, la gente necesita que se apague el fuego"

Saludos
Venturio
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ya, pero sería bueno que ustedes argumentaran por qué es mejor tener los portaescalas en vez de un quint por ejemplo.
Si caen en decirles lateros no más, no aportan a que otros piensen como ustedes.
Es que esa es la diferencia mi estimado, yo estoy de acuerdo en que los parques vehiculares de bomberos se modernicen y vayan cambiando las tradiciones por lo que se necesita para combatir mejor la emergencias hoy. Lo que no estoy de acuerdo es la critica archi-repetida, no he dicho en mi caso que los argumentos no sean validos, digo que cuando se insiste en ellos vez traz vez se hace agotador.
Pero también cuando no se trae lo que específicamente se quiere, hace unos años cuando recién asomaban la posibilidad e traer maquinas estadounidenses, todo era la comparación de Europa V/S USA, ya ahora llegaron los "Carros Gringos, pero ahora tiene que ser el de cierta marca o cierto diseño, y volvemos a los argumentos repetidos... esa es la lata que muchos reclamamos.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
portada_282.jpg


Los nuevos vehículos aportaran nueva tecnología para afrontar las emergencias.

El pasado jueves 8 de junio, en sesión extraordinaria del Directorio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Mauricio Repetto Contreras, presentó las 4 propuestas para iniciar el proceso de renovación de los carros Portaescalas.

Después de meses de trabajo en que participaron comisiones técnicas y de licitación, en conjunto con las Compañías que recibirán los vehículos, la Institución adoptó el acuerdo de escoger a la firma Spartan ERV como proveedor único para la renovación del material mayor en este periodo.

Las máquinas seleccionadas y que someterán al proceso de compra corresponden a los carros: Q6 Q7 Q8 y Q12.

Cabe señalar, que el carro Q15 de la 15ª Compañía, será adquirido por la Municipalidad de Las Condes, siguiendo los parámetros y lineamientos que entregue la Institución.

El Comandante, Mauricio Repetto, destacó que "Invertiremos en nuevas máquinas, las que reemplazaran a los viejos Portaescalas de la Institución, los cuales ya cumplieron un ciclo importante al servicio de Bomberos y la comunidad. Haremos una transformación medular a su función, agregando elementos para el trabajo en altura, como es la escala mecánica o el brazo articulado, el cual dará mayor apoyo al trabajo que efectúan las Compañías de escala día a día y en forma eficiente en cada emergencia".

Nosotros avanzamos tal como crece la ciudad, desarrollando nuevos métodos de trabajo y adquiriendo material acorde a la realidad. Todo esto, ligado a los procedimientos actuales y futuros de la Institución, que sin duda se enmarcan en nuevos técnicas de trabajo”, subraya el Comandante Repetto.

La llegada de las máquinas está prevista para el año 2018.

Fuente, Página Web del cuerpo de Bomberos de Santiago: http://www.cbs.cl/Noticias/Noticia/282
 
  • Me gusta
Reacciones: route66

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Bueno, a los sabelo todo que dicen que solo en chile se utilizan porta escalas... les comento que están equivocados señores..... En USA, existió una figura similar a estos carros con pasillo y todo, llamados carros de soporte y al igual que los PE chilensis, estos tenían soporte de iluminación, escalas y pega de salvamento, este ejemplar, los dejaron de lado por algunas cosas que hemos comentado aca....incluso, este carro fue llamado inservible por lo inoperante a la lado de un quint, ladder, Tower....
.Ladder NY.jpg
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
lastima que no tenga bomba, pero es una excelente unidad de reemplazo a la que se le va poder sacar mas provecho.

felicidades.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
(mi opinión es parecida a la que puse en otro tema)

Hace un tiempo atrás el CBS viajó a EEUU para conocer las tácticas y material del FDNY (al menos esa es la teoría). Y una de esas tácticas y material es únicamente destinar Ladder/Platform/Engine/Ambulance a rescates vehículares, por lo tanto, los dispositivos Rescue (equivalentes a los RX/RH chilenos) se destinan a emergencias de alta complejidad. Y a pesar de solo tener 5 vehículos en esa especialidad, los neoyorquinos no se andan quejando por eso.



La razones son simples: Todos los carros (excepto comandancia, aljibes y hazmat) DEBEN contar con material menor completo para rescates vehiculares (con el entrenamiento correspondiente), ademas de aplicar la lógica de "no enviar el carro especializado sino el mas cercano al sitio de la emergencia". En Canadá hacen exactamente lo mismo.



Por eso es que considero un absurdo el llevar mas de 6 escalas (cosa que empeora al llevarlas a los costados), ya que la unidad pierde la multifuncionalidad/polivalencia.

Y respecto a lo otro, "el carro Q15 de la 15ª Compañía será adquirido por la Municipalidad de Las Condes, siguiendo los parámetros y lineamientos que entregue la Institución" Ojalá que no sea una Multichalla y que no caiga en el mismo vicio de los europeos en cuanto a la escasa o nula capacidad de carga útil de material menor y poca resistencia ante vientos fuertes.

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
igual algunos usan los carros nomenclatura ladder tender para ese tipo de carros

3b5fa5_e949e535bc584aa9b3c9ef1970141495.webp

Bueno, a los sabelo todo que dicen que solo en chile se utilizan porta escalas... les comento que están equivocados señores..... En USA, existió una figura similar a estos carros con pasillo y todo, llamados carros de soporte y al igual que los PE chilensis, estos tenían soporte de iluminación, escalas y pega de salvamento, este ejemplar, los dejaron de lado por algunas cosas que hemos comentado aca....incluso, este carro fue llamado inservible por lo inoperante a la lado de un quint, ladder, Tower....
.Ver el adjunto 2170
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me llego un comentario que quedo la embarrada en la sesión de la 15, y se dio vuelta la tortilla , gano la 2 propuesta que seria una bomba no fabricada en alemania ni tipo mx15.

abra que esperar a ver que pasa,
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd ojala no sea Multichalla o una corchetera... que sigan el ejemplo de Québec (en cuanto a quitar la mente tradicionalista y elegir correctamente)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
@nfd ojala no sea Multichalla o una corchetera... que sigan el ejemplo de Québec (en cuanto a quitar la mente tradicionalista y elegir correctamente)

si no cambian las cosas seria algo estilo parecido a lo licitado, pero a esperar que pasa
 

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
124
el Q de la 15 creo que será una gran sorpresa
ya lo fue la MX 15
Esperemos haber que se traen en mente
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..incluso, este carro fue llamado inservible por lo inoperante a la lado de un quint, ladder, Tower....
ladder-ny-jpg.2170

Nada mas que agregar.......

Cuento aparte, no se supo mas de los defensores de los portaescalas (20-30 escalas), no creo que hayan o vayan a dejar de ser bomberos por no respetarles "la tradición"......eran también los mismos que hablaban contra el uso de buenos caudales para grandes incendios, al final, con demora, la lógica se impone.

Los snorkel, corcheteras, etc no pasan de ser un parche comparados con la versatilidad de un telescópico NFPA. Si es real lo de la 15, es posible que dejen de lado lo de un carro europeo y opten por uno del tipo que pueda salir en 1ra alarma y pueda hacer algo útil, independiente del escenario con que se encuentre.

Desde hace unos 80 años que los carros telescópicos NFPA tienen la configuración actual, todo lo ocurrido entremedio fue solo falta de conocimientos......cientos o miles de casas, industrias, etc perdidos en incendios que en muchos podrían haber sido controlados con menos dificultades y con mayor seguridad.

Por años y hace años (cuando estuve con el "nick" de Janus) tocamos este tema, y nunca hubo argumentos, solo ataques personales, o a lo mas se decía "los portaescalas son los carros tradicionales"......con ese nivel de "argumentos técnicos" lo raro sería que se dieran cuenta de lo correcto. Y aunque reaccionen con pataletas, se impone la lógica.
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete lo mas probable es que la 15 elija un quad (sin bomba ni estanque) o un quint (con bomba y estanque), de todos modos, será un gran avance para las compañías alemanas confederadas para que se tomen decisiones con argumentos técnicos y no tradiciones absurdas. Lo vuelvo a reiterar: por algo será que Québec eligió NFPA y no los euro

Saludos
Venturio
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Mirando la realidad actual del CBS pienso que deberían ir en pos de la multifuncionalidad, equipar a cada compañía de escalas con un carro de rescate y uno de escalas y a las de agua con una torre o un cisterna dependiendo de su ubicación. Al final se terminó cumpliendo lo que decía Elkete, un despilfarro de recursos gigante ya que la llegada de estos carros con más prestaciones que una telescópica Europea será condenar al M8, M7 y MX15 a ser carros de 3 salida, ya que imagino, se dará prioridad a las salidas de los carros nuevos los que al tener telescópica, salvó contadas ocasiones, no nesecitan el apoyo de un M tradicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
se dará prioridad a las salidas de los carros nuevos los que al tener telescópica, salvó contadas ocasiones, no nesecitan el apoyo de un M tradicional.

Una consulta (desconozco el tema) Existe una variación, diferencia o limite en el largo de las escalas mecánicas de los "Quint" y las "M" tradicionales? O estas pueden tener el mismo largo?
Saludos