CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd si se va a hacer algo, que se realice bien desde el principio. Porque en etapas mas avanzadas ya es imposible corregir errores (en este caso, millonarios y de larga duración).

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
El CBS le esta sacando el Jugo a sus nuevos Porta Escalas con Mecanica. Casi todos los días hay llamados con fuego y alguno de los 4 estan presente. ¡Que tremendo avance el trabajo bomberil que estan realizando con estas unidades. Antes el Porta Escala estaba a cuadras del llamado, relegado a un costado. Hoy, en primera linea de ataque, apoyando la labor de destecho, rescate o extinción. Tremendo muchachos!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y aun les queda por exprimir para aprovecharlas 110%
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Viendo algunos videos, me percate que los Qs del CBS son bastante parecidos a los que utiliza Boston

 
  • Me gusta
Reacciones: meteor

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy en Twitter, la cuenta de Bomberos de Santiago, publica lo siguiente

"CBS entregó a la Sexta, Séptima, Octava y Duodécima Compañías nuevo material de agua para ser utilizado en los carros portaescalas"

D1vrJXmXQAA2maV.jpg


D1vrJXdW0AAEma1.jpg


D1vrJXcWwAAB3Yw.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Solo en Chile existen los portaescalas o "Qs", los telescópicos del CBS sin duda fueron denominados "portaescalas" para facilitar el marketing interno y convencer a quienes se oponían a tener un carro de zapadores de verdad dejando de lado el tener por separado una corchetera y un portaescalas. La ventaja adicional es que las torres de los carros NFPA tienen más del doble de prestaciones en todo, un solo carro en la sala de máquinas dejando espacio para carro de rescate, y operacionalmente, se llega desde el primer momento con un carro capaz de poner con rapidez un chorro horizontal al interior de una estructura.

Y efectivamente SOLO en Chile existen telescópicos con torre que podría ser calificada como NFPA, con 14 mts entre parachoques, con escalas "simples" de 7,5 mts, sin correderas, y con torre de 23 mts (75 pies) en vez de torre de 30,5 mts (100 pies)...¡¡¡y con 20 escalas!!!!!.

El telescópico de Boston que se ve en el video, es la variante de mayor antigüedad de los telescópicos USA, con las escalas por fuera o laterales, en los últimos 25 años la tendencia es a los con escalas bajo la tornamesa, manipuladas por la cola. Pero con escalas lateralas o centrales, también llevan un máximo de 6 a 8 escalas, y escalas simples de 4,5 mts. Para mayores alcances andan con correderas de 8 y 10 mts, y para mas alcances...bueno, la torre telescópica...pero es Chile el UNICO país del mundo donde se usan los portaescalas, diseñados para que, dentro de sus prestaciones, las Cías del CBS (allí nació ese diseño) pudieran armar sus canchas de entrenamiento sin tener que pedirles escalas prestadas a las otras Cías y no les espiaran sus movimientos, tiempos, etc....por eso es que entre sus 20 escalas llevan 10 entre "fichas" y "contrafichas"...y es por eso que en incendios se los ve usando escalas "simples" de 6-7 mts que fueron pensadas para competencias, no para usarlas en incendios.

Es más fácil desplazar una corredera de 4,5 a 8 mts que una "simple" de 6 o 7,5 mts, que fueron pensadas para armar con facilidad puentes de escalas, pajareras, Pan de Azúcar, etc (en los años de 1950 estaba de moda hablar del "Pan de Azúcar" en Río de Janeiro por las obras de arquitectura que allí se realizaban).

En esta foto se pueden ver dos telescópicos de Boston (lo de "mecánica" hay que dejarlo pa las corcheteras), uno con escalas laterales y otro "por la cola".

images

¿Que muestran estas fotos?...en la primera parece ser que se está poniendo copla storz de 100mm, pero luego en la foto de más abajo se ven coplas y tira de 75mm. ¿Con que entrada de abastecimiento quedaron definitivamente, o sólo eran pruebas casuales?...
D1vrJXmXQAA2maV.jpg


Con el "sistema" de abastecimiento que se muestra en la foto bajo estas líneas, es simplemente imposible abastecer el monitor a 1.000 gpm...salvo que se haga con presiones de unos 15-20 bar con monitor a 20 mts de altura...pero la tira se ve fijada a la cola de la copla, embarrilada con alambre..OMG!!...igual hay embarrilados que soportan elevadas presiones, pero es un sistema de calidad tan variable que no es fiable. Es cosa de imaginar que, por algún extraño motivo, el monitor está descargando 1.000 gpm, con una reacción de unos 250 kgs, y de pronto la tira se descogota...los 250 kgs que empujan la torre hacia atrás y/o al costado, en una fracción de segundo pasan a cero kgs de reacción, con lo que la torre da un "latigazo", lo que normalmente no tendrá resultado inmediato en las operaciones, pero puede producir algún daño que puede aumentar con el paso del tiempo como grieta en una soldadura, o bien algún bombero estaba en alguna posición o maniobra precaria y el latigazo le hace perder el equilibrio....carros de US$800.000 y no hay chauchas para mangueras adecuadas de abastecimiento...espero que lo de las fotos sólo haya sido una demostración cruda para bomberos zapadores sin mucho conocimiento del tema y luego viene mayor capacitación en esta materia.
D1vrJXcWwAAB3Yw.jpg

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen