CBS hace publico que los llamaron tarde

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

En conferencia de prensa el CBS hizo saber que el gobierno de Chile acepto tardiamente el ofrecimiento para colaborar en las labores de busqueda y rescate urbano en haiti.

Por lo menos ahora, dando a conocer esta informacion, se puede esperar que se comience a crear conciencia tanto en los politicos, como en la comunidad en general.

Saludos



.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Concuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Santiago que la ayuda fue aceptada tardiamente, creyeron que con lo que mandaron seria suficiente, pero en este tipo de catastrofes bomberos tiene expertos altamente entrenados
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Puede ser tarde, pero como dice el dicho, mas vale tarde que nunca. Si es por ir a ubicar a nuestra compatriota, me parece bien.

Otro dato, viendo las noticias en el canal 13, se informa que equipos de rescate que se encuentran en el hotel donde desaparecio la Señora Maria Teresa, se habrian escuchado palpitaciones, que se podrian asociar a latidos del corazon.
Ojala se pueda encontrar con vida.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
.

En conferencia de prensa el CBS hizo saber que el gobierno de Chile acepto tardiamente el ofrecimiento para colaborar en las labores de busqueda y rescate urbano en haiti.

Por lo menos ahora, dando a conocer esta informacion, se puede esperar que se comience a crear conciencia tanto en los politicos, como en la comunidad en general.

Saludos


.


Y ojalá tambien en los cuerpos de Bomberos, y quizàs en la JNCB, dado que si se continua trabajando cuerpo por cuerpo al final cda uno terminarà remando para el lado que crea mejor, y no se llegarà a ningun lado. Es un trabajo que recien comienza, pero que gracias a èstso hechos deja una gran lección.
 

apagallamas

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Dic 2009
84
0
2
Hola

Yo eso lo vi en un reportaje en 24 horas cable (TVN) y efectivamente es triste que los envien tan tarde a la fuerza de tarea FTChile (como ley en el foro). Creo que el gobierno esta al tanto de las fuerzas de tarea de rescate urbano de país, Ya que para Tocopilla llegaron de todo el país bomberos de Fuerzas de Tareas (algunos transportados por aviones FACH) y bomberos que han participado y recibido instrucción con las mismas.

Yo creo que en una primera instancia el gobierno no quiso exponer mas personal que el desplegado en la zona, hay que recordar que la zona sufrió una catástrofe y que las condiciones para enviar personal de X institución era complicado incluso antes del terremoto. En el país hay un porcentaje importante de personas con VIH, hay dengue, malaria, cólera y cuanta enfermedad tropical o local existe. Es importante por ende tener un esquema logístico que permita mantener aislado al contingente para no tener problemas que lamentar, esa planificación logística cuesta planificarla y ejecutarla.

Hay que recordar que el personal de bomberos son civiles y que el gobierno asume una responsabilidad muy grande al enviarlos a este sector, porque aparte de la posibilidad de enfermarse o accidentarse hay que sumar la posibilidad de ser heridos en enfrentamientos armados.

La situación hay que verla desde la mayor cantidad de puntos posibles, pero sin embargo concuerdo plenamente en que el envío de la Fuerza de Tareas fue muy tarde... si se iba a enviar igual podría haber sido antes. Que quede como precedente que se puede contar con dicha Fuerza desde el primer momento. Concuerdo que siempre ha sido así... y espero que la gente que toma las decisiones lo tenga en mente.

Es mi opinión, con todo el respeto a los demás...


Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La ONEMI realmente funciona como organizacion..??

Me da la impresion que la ONEMI no esta operando/funcionando como lo deberia hacer.

LA ONEMI deberia ser una organizacion que se preocupe de:

- la preparacion para responder a emergencias y desastres naturales o causaddas por el hombre
- unificar a todos los organismos e instituciones de emergencia (y de las FFAA)
- cuantificacion y solucion de problemas y la preparacion y reparacion ante calamindades naturales
- definir politicas y estandares de los organismos de respuesta

(entre otras cosas)

a mi me quedo muy claro que la ONEMI no es funcional el año 2004 despues del tsunami de indonesia cuando hubo en Concepcion, San pedro, un panico colectivo lo que provoco la huida de miles de personas desde sus casas despues de que un rumor se esparcio indicando que venia un tsunami a Chile (en esa zona).....

.... resultado: era domingo en la noche y el telefono de la OREMI no lo contestaban..!!!!

PLOP..!!!

Al dia siguiente quedo aun mas en evidencia el poco peso de la ONEMI cuando estos trataron de convencer a la gente a volver a sus casas... muchas familias se ddemoraron varios dis en bajar de los cerros


saludos

,,,///
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Me parece que el tema es más grave de lo que parece.

Me explico: en el tema "CBS a 10-12" el día 31 de diciembre escribí algunas reflexiones sobre el tema del mando y la coordinación ante grandes emergencias, a propósito de los incendios que azotaban a la V Región.

En resumen: Me da la impresión de que la ONEMI, organismo que por ley es la cara del Estado frente a tales emergencias, carece de un plan que realmente le permita enfrentarlas.


Sin embargo, ni me pasó por la cabeza uqe la ONEMI, frente a la posibilidad de enviar personal de emergencia a Haití, lo haya desechado "por ser voluntarios".

La verdad, no es esperable ni aceptable que las autoridades llamadas a desempeñar tan delicadas funciones, ignore lo elemental respecto de la institución de respuesta primaria frente a emergencias de destrucción masiva.


OJO con el campanazo. ojalá no nos retumbe a la hora de las emergencias nacionales.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
no me extraña que la directora de Onemi, Carmen Fernández, responda de esta forma, ya que en cada emergencia que hemos tenido en el país dice algún disparate, tiene una asesoria tecnica horrible, hasta me da miedo escucharla, porque lamentablemente mucha gente en el país le cree....y ni siquiera se sabe expresar.
una lastima que ocupe un cargo asi, ojala venga alguien preparado y que nos tome mucho mas en cuenta...
lo valorable es que los bomberos estan demostrando quienes somos alla
fuerza para todos los que estan por alla, ojala vuelvan sin novedad
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Completamente de acuerdo.
La ONEMI, me parece, no tiene dentro de sus lineamientos un trabajo interinstitucional para actuar como un coordinador de catastrofes y grandes emergencias en el país.
Más alla de organizar algunos planes de acción en zonas costeras y trabajar con las municipalidades, solo esta última se limita a solicitar la colaboración de Bomberos en las ocasiones en que se han realizado algunos simulacros, pero a nosotros ni siquiera nos han pescado (no hay viento pa' la cambucha decia mi abuelo....).
Creo que este trabajo internacional de colaboración que se esta realizando por estos días debiese cambiar la mentalidad de nuestras autoridades, pues se ha dado muestra suficiente que más allá de una labor Voluntaria, somos un referente latinoamericano por el profesionalismo y expertiz. No por nada, nuestros cofrades son objeto de comentario de otras organizaciones apostadas en el lugar y están dejando el sello de Bomberos de Chile en el trabajo realizado.
Ahora, volviendo a nuestro país, me resulta muy inquietante pensar en como reaccionaría nuestra organización nacional ante un evento de similar magnitud........
La ONEMI necesita una verdadera reestructuración funcional, pues si no se realiza pronto, solo me queda pedir "que nos pillen confesados", por que las consecuencias ante una catastrofe son inminentes.....
"Chile ayuda a Chile"..... esa es una acción reactiva/paliativa de antaño.
Necesitamos estar preparados y organizados, y necesitamos gente profesional que diriga estos asuntos, no los apitutados politicos.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Comparto los comentarios que efectivamente la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue tardiamente enviada a Haiti. No obstante lo anterior creo que las personas que toman las desiciones en Chile, nunca cuantificaron la real magnitud de la catastrofe. Ojala que esta sea la oportunidad para que el organismo del Estado de Chile encargado de las Emergencias, como lo es la ONEMI, haya valorado este trabajo y sirva para que en el futuro, frente a situaciones similares en cualquier parte del mundo, contemple a la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Santiago como un grupo especializado que sea inmediatamente movilizado como un aporte de Chile para mitigar tragedias, como las que ha golpeado al pueblo de Haiti.
Mis felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Santiago por el trabajo realizado.
Igualmente creo que esta dramática actividad realiada por los Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago sirva para que Estado entregue una mayor cantidad recursos y equipos indispensables para cumplir con este tipo de misiones.
Un abrazo fraterno desde Copiapó.
Angelillo53.
 

fdny10

Aspirante
Miembro
31 Oct 2008
47
0
2
Concuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Santiago que la ayuda fue aceptada tardiamente, creyeron que con lo que mandaron seria suficiente, pero en este tipo de catastrofes bomberos tiene expertos altamente entrenados

amigo... le recuerdo que de TODO el personal que fue a haiti, solo uno había estado en un terremoto que era de ñuñoa, no daré nombres, pero todos sabemos que es muy diferente estar en un simulador a la realidad misma... pese a todo hicieron un buen trabajo
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
amigo... le recuerdo que de TODO el personal que fue a haiti, solo uno había estado en un terremoto que era de ñuñoa, no daré nombres, pero todos sabemos que es muy diferente estar en un simulador a la realidad misma... pese a todo hicieron un buen trabajo

fdny10:

Primero no veo el sentido de tu respuesta; rodrigod fue claro al mencionar que los "bomberos tiene expertos altamente entrenados", no habló de "experiencia en situaciones reales".

Segundo, como tengo claro a quien te refieres como aquel tenía experiencia en un terremoto real, dudo él tuviese alguna actitud distinta, con aires de superioridad ni nada parecido, con el resto de sus compañeros por el hecho de haber estado antes en un escenario real.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
AFDLAD15:

Sabes algo curioso: lo que tu señalas como las funciones de la Onemi son exactamentos sus lineamientos institucionales según publican en su página web.

CFlamma:

El que se hubiese justificado el no envío de bomberos "por ser voluntarios" es algo que mi cerebro no logra dilucidar por más que me esfuerzo.
Así las cosas debo suponer que ahora la Cruz Roja es pagada ?

La verdad había leído esa explicación pero no logro digerirla. Será que era obligación pagarles para poder enviarlos ?

Foristas varios:

La verdad no se que ocurrió en este caso con la Sra. Fernández. Mal que pese siempre la Onemi los ha considerado y trabajado con ellos. La única diferencia aquí fue que el desastre era fuera del territorio, pero tal como se mandan toneladas de ayuda no veo porque no mandar equipos especializados.

No desconozco la necesidad y especialización de otros estamentos que fueron, pero por ejemplo al ejército: quien le enseño rescate urbano ?

La Onemi ya hace bastantes años, desde comienzo de la era del Dr. Alberto Maturana dejó de ser el organismo que se preocupaba de juntar y repartir ayuda, pasando a aplicar como él siempre decía el uso racional y escalonado de los recursos disponibles.

Por qué no se envío a Bomberos de inmediato es algo que en mi opinión aun no ha tenido una respuesta completa, clara, razonable ni mucho menos entendible por la opinión pública.