CBS, hace falta la 23 CIA, en la zona oriente ????

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Amigos y colegas, que opinan de que al CBS le hace falta la 23 CIA, en la zona oriente, es decir, La Dehesa hacia arriba, Camino los Trapenses, San Carlos de Apoquindo alto, considerando que en algunos casos la maquina mas cercana esta entre 10 a 15 minutos y ni hablar de la segunda que llega por que esta fácil a 20 a 25 minutos, o que alguna de las 22 compañías suba, que opinan ustedes?.

Los invito a debatir.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
¿en qué casos o lugares una cía (la 19) llega en 15 o 20 minutos?

¿qué cantidad de emergencias en un año, justifican la creación o traslado de una unidad bomberil?

otro factor para considerar sería la incidencia de estas emergencias en pérdidas materiales y humanas.

Con estas dudas resueltas podríamos avanzar en el tema, me parece muy interesante.

un dato que podría aportar es que la 19º cía está entre las que menos salidas tiene en el CBS. Cosa que cambiará con la llegada de un carro de rescate.

slds
199
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
RESPUESTA

¿en qué casos o lugares una cía (la 19) llega en 15 o 20 minutos?

¿qué cantidad de emergencias en un año, justifican la creación o traslado de una unidad bomberil?

otro factor para considerar sería la incidencia de estas emergencias en pérdidas materiales y humanas.

Con estas dudas resueltas podríamos avanzar en el tema, me parece muy interesante.

un dato que podría aportar es que la 19º cía está entre las que menos salidas tiene en el CBS. Cosa que cambiará con la llegada de un carro de rescate.

slds
199


¿en qué casos o lugares una cía (la 19) llega en 15 o 20 minutos?

LUGARES MUCHOS.

EN NINGUN PARTE DICE QUE LA 19 LLEGUE EN 15 O 20 MINUTOS
DICE CLARO QUE, ENTRE 10 A 15, QUE ES BASTANTE DISTINTO.

¿qué cantidad de emergencias en un año, justifican la creación o traslado de una unidad bomberil?


LO DESCONOSCO POR ESO INVITO A DEBATIR.

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hace mucho se discute este tema...
No se si en relacion a la cantidad de compañias que cubre el sector oriente, o si mas bien porque las primeras 13 compañias del Cuerpo, se encuentra en un radio muy pequeño... y por lo tanto tenemos "sobrepoblado" el centro de bomberos.

Solo basta con pensar en que la Primera esta a un par de cuadras de la Segunda y de la Tercera... y de la Cuarta... y esta de la Novena... y de la Undecima... y asi...

Entonces... sin entrar en un analisis muy profundo... nuestra situacion se asemeja a la de Valparaiso:

La Primera, al lado de la Segunda... a solo cuadras de la Undecima
La Cuarta, al lado de la Quinta...
La Septima a cuadras de la Tercera, y ambas a cuadras de la Sexta.

Y asi las cosas... me parece que la idea debe ser optimizar los recursos...

O redistribuimos compañias... o nuevamente organizamos el sistema de despacho (me gusta algo parecido a Valpo. Creo que es... "de guardia", "apoyo", "en servicio", o algo asi... un porteño pudiera ilustrarme mejor), o lisa y llanamente, transformamos nuestras compañias en unidades multifuncionales (como sucede en norteamerica y europa) o incluso lo que en Santiago se penso... las famosas "Estaciones de Bomberos", que cuentan con bombas, portaescalas, mecanicas, carros de rescate, Etc.

En realidad el tema da para mucho...
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Los sistemas de seguridad de emergencias deben crecer conforme lo haga la ciudad (planificacion), el hecho de la actual distribucion de cias. se debe a la expansion demografica de un tiempo determinado, no obstante para el oriente son los menos los que viven (¿estoy en lo correcto?) por lo que tal vez no aplica la creacion de una nueva cia., pero tal vez la redistribucion de algunas....

Para eso habria que ver estadisticas de salidas, edad poblacion, etc. Recuerdo que hace algun tiempo se quemó completamente una "casita" de 5 pisos ubicada casi en la punta de un cerro...ya que ni la bomba de la 19 (creo) pudo subir y no habia red de agua en el sector...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hace mucho se discute este tema...
No se si en relacion a la cantidad de compañias que cubre el sector oriente, o si mas bien porque las primeras 13 compañias del Cuerpo, se encuentra en un radio muy pequeño... y por lo tanto tenemos "sobrepoblado" el centro de bomberos.

Solo basta con pensar en que la Primera esta a un par de cuadras de la Segunda y de la Tercera... y de la Cuarta... y esta de la Novena... y de la Undecima... y asi...

Entonces... sin entrar en un analisis muy profundo... nuestra situacion se asemeja a la de Valparaiso:

La Primera, al lado de la Segunda... a solo cuadras de la Undecima
La Cuarta, al lado de la Quinta...
La Septima a cuadras de la Tercera, y ambas a cuadras de la Sexta.

Y asi las cosas... me parece que la idea debe ser optimizar los recursos...

O redistribuimos compañias... o nuevamente organizamos el sistema de despacho (me gusta algo parecido a Valpo. Creo que es... "de guardia", "apoyo", "en servicio", o algo asi... un porteño pudiera ilustrarme mejor), o lisa y llanamente, transformamos nuestras compañias en unidades multifuncionales (como sucede en norteamerica y europa) o incluso lo que en Santiago se penso... las famosas "Estaciones de Bomberos", que cuentan con bombas, portaescalas, mecanicas, carros de rescate, Etc.

En realidad el tema da para mucho...

En Valparaiso, esta dividido en 2 sectores principales, Puerto y Almendral. con Compañias de Guardia y Apoyo. En caso de llamados de comandancia en algun sector de las compañias estrategicas, 12 Playa Ancha;13 Placilla;14 Placeres;15 Rodelillo y 16 Laguna Verde, tambien avanza esta unidad, sino avanza la de guardia, la de apoyo y una cia Escala.
En los Incendios declarados, entre los dias 1 al 15 de cada mes, apoya la 14 cia al sector almendral y del 16 al 30 lo hace la 15 Cia.
La 12 apoya al sector puerto. Basicamente funciona asi.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Nelson... agradezco la explicacion...
Si mal no entiendo... esto quiere decir que no necesariamente estan todas las compañias del plan (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11) en servicio verdad??

Me gusta un sistema de este tipo...

Fundamentalmente porque como se debatiera ya en otro tema... la optimizacion de los recursos es necesaria, particularmente en tiempos en que no es facil conseguir los recursos necesarios para sacar tantas maquinas a la calle.

Incluso creo que en sectores limte... donde despachan ambos cuerpos... la comunicacion serviria para hacer uso de los recursos de forma eficiente y preocuparse de controlar eficazmente una emergencia mas que "adueñarse" de ella.

Quizas en Santiago la clave sea redistribuir las compañias mas que crear nuevas.

El problema segun veo, tiene que ver con lo complejo que resulta mover a los voluntarios a otro sector de la ciudad (el sector oriente) donde no existen las faciliades de movilizacion que existen el el centro, donde aparentemente exitiria esta "sobrepoblacion" bomberil.

No podriamos comparar la accesibilidad de cuarteles como 1a., 2a. y 8a., 3a., 4a., 6a. por solo citar unas cuantas, con lugares tales como Estoril y Las Condes, con poca locomocion, y solo en horarios muy acotados. Eso necesariamente significaria que quien no tiene auto, dificilmente podra llegar a su nuevo cuartel.

El tema es complejo...

Parece que en regiones, es bastante mas sencillo.
 

PITBULL666

Postulante
Miembro
28 Sep 2008
14
0
1
no creo que haga falta , seria mucha inversion de recursos en un sector donde no se sale mucho en la dehesa no es mucho lo que sale , aparte que lo que lei anteriormente sobre las compañias juntas es cierto pero tengan en cuenta que salen a cada rato y eso es una facilidad por que cuando sale un llamado si que da el sector vacío , la cercania con las otras compañias hace que si sale una segunda alarma en el mismo sector (que suele suceder) la tardansa de la siguientes maquinas es minima aparte yo he pensado mucho este tema y llego a la conclucion de que el sector oriente esta muy bien dotado de maquinas (bx13 ,b13,mx13 , b14 ,rx14 ,rx15, q15 ,mx15, b 18 ,h 18 ,z 18 ,b19 , bx 19, b20 ,bx20) asi que tienen de sobra para cubrir un sector oriente lleno de emergencias




saludos
 

Nobe

Aspirante
Miembro
29 Jul 2008
35
0
2
Nelson... agradezco la explicacion...
Si mal no entiendo... esto quiere decir que no necesariamente estan todas las compañias del plan (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11) en servicio verdad??

Me gusta un sistema de este tipo...

Fundamentalmente porque como se debatiera ya en otro tema... la optimizacion de los recursos es necesaria, particularmente en tiempos en que no es facil conseguir los recursos necesarios para sacar tantas maquinas a la calle.

Incluso creo que en sectores limte... donde despachan ambos cuerpos... la comunicacion serviria para hacer uso de los recursos de forma eficiente y preocuparse de controlar eficazmente una emergencia mas que "adueñarse" de ella.

Quizas en Santiago la clave sea redistribuir las compañias mas que crear nuevas.

El problema segun veo, tiene que ver con lo complejo que resulta mover a los voluntarios a otro sector de la ciudad (el sector oriente) donde no existen las faciliades de movilizacion que existen el el centro, donde aparentemente exitiria esta "sobrepoblacion" bomberil.

No podriamos comparar la accesibilidad de cuarteles como 1a., 2a. y 8a., 3a., 4a., 6a. por solo citar unas cuantas, con lugares tales como Estoril y Las Condes, con poca locomocion, y solo en horarios muy acotados. Eso necesariamente significaria que quien no tiene auto, dificilmente podra llegar a su nuevo cuartel.

El tema es complejo...

Parece que en regiones, es bastante mas sencillo.



No creo que lo que señalas sea un problema. La totalidad de los Voluntarios de algunas Compañías del centro viven en la Condes o la Dehesa... Ej: Primera y Quinta Cía.
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
No es la primera la cia. que queda fuera de servicio en el verano de cada año ?? porque, una: tiene muy pocas salidas ??? y dos: sus voluntarios se van de vacaciones. ???

yo creo que serían buenas candidatas para cambiar de sector sus respectivos cuarteles, ya que la mayoria viven para el barrio alto.


No creo que lo que señalas sea un problema. La totalidad de los Voluntarios de algunas Compañías del centro viven en la Condes o la Dehesa... Ej: Primera y Quinta Cía.
 

Nobe

Aspirante
Miembro
29 Jul 2008
35
0
2
No es la primera la cia. que queda fuera de servicio en el verano de cada año ?? porque, una: tiene muy pocas salidas ??? y dos: sus voluntarios se van de vacaciones. ???

Que ridículo tu comentario, cuando será el día que se logre debatir un tema sin atacar una Cía, no es tema que se discute!!!!!!,
..........y por lo demás tengo entendido que el período que quedan fuera de servicio es porque dejan en mantención el carrro Grumman, que dicho sea de paso, para los años que tiene de servicio, es unos de los mejores del CBS en términos de mantención, equipamiento y tecnología....



Pero bueno mi intención no es defender una compañia y menos atacar otra, así que al tema que nos reune.....

Volviendo al tema......... creo que ningunas de estas compañías (Primera o Quinta) estarán dispuestas a dejar sus maravillosos cuarteles y salir del centro de Santiago.
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
bueno las companias nacen de una nescesidad como todas las cosas ,por lo cual tiene que nacer del winter (como decia el antiguo comercial de los 90ta) de algun habitante del sector o de alguna junta vecinal , y si ellos (ocea los habitantes del sector ) no se han organziado es por que ssimplemente no la consideran nescesaria , a pesar de que lo sea , pero bueno


saludos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Nada que ver, lo tomaste por otro lado viejo...
Lo relacioné ya que para el sector en cuestion (la Dehesa) no hay muchas salidas y la primera no es mucho lo que sale te diré y la gran mayoria de sus voluntarios viven en el sector oriente....cachai ahora?

Y te doy un dato...la mejor máquina del CBS para los años que tiene de servicio, en términos de mantención, equipamiento y "tecnologia" es la bomba de la Cuarta CBS....


No es la primera la cia. que queda fuera de servicio en el verano de cada año ?? porque, una: tiene muy pocas salidas ??? y dos: sus voluntarios se van de vacaciones. ???

Que ridículo tu comentario, cuando será el día que se logre debatir un tema sin atacar una Cía, no es tema que se discute!!!!!!,
..........y por lo demás tengo entendido que el período que quedan fuera de servicio es porque dejan en mantención el carrro Grumman, que dicho sea de paso, para los años que tiene de servicio, es unos de los mejores del CBS en términos de mantención, equipamiento y tecnología....



Pero bueno mi intención no es defender una compañia y menos atacar otra, así que al tema que nos reune.....

Volviendo al tema......... creo que ningunas de estas compañías (Primera o Quinta) estarán dispuestas a dejar sus maravillosos cuarteles y salir del centro de Santiago.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Nelson... agradezco la explicacion...
Si mal no entiendo... esto quiere decir que no necesariamente estan todas las compañias del plan (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11) en servicio verdad??

Me gusta un sistema de este tipo...

Fundamentalmente porque como se debatiera ya en otro tema... la optimizacion de los recursos es necesaria, particularmente en tiempos en que no es facil conseguir los recursos necesarios para sacar tantas maquinas a la calle.

Incluso creo que en sectores limte... donde despachan ambos cuerpos... la comunicacion serviria para hacer uso de los recursos de forma eficiente y preocuparse de controlar eficazmente una emergencia mas que "adueñarse" de ella.

Quizas en Santiago la clave sea redistribuir las compañias mas que crear nuevas.

El problema segun veo, tiene que ver con lo complejo que resulta mover a los voluntarios a otro sector de la ciudad (el sector oriente) donde no existen las faciliades de movilizacion que existen el el centro, donde aparentemente exitiria esta "sobrepoblacion" bomberil.

No podriamos comparar la accesibilidad de cuarteles como 1a., 2a. y 8a., 3a., 4a., 6a. por solo citar unas cuantas, con lugares tales como Estoril y Las Condes, con poca locomocion, y solo en horarios muy acotados. Eso necesariamente significaria que quien no tiene auto, dificilmente podra llegar a su nuevo cuartel.

El tema es complejo...

Parece que en regiones, es bastante mas sencillo.

Estimado:

Asi como usted lo dice es, no nunca salvo excepciones estan todas las cias en servicio con los cuarteleros. Puede darse el caso con maquinistas, pero todos los dias hay cuarteleros libre y en esos casos no siempre las compañias tienen maquinistas. Atento a vuestras consultas u otras.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No cabe duda que el número y distribución de las Compñías es un tema en que hay bastante paño para cortar, más aún si se tata de Cuerpos aledaños en zonas urbanas.

Sin embargo el ejemplo de la reubicación de la 5ª Cía de Valdivia no parece a primera vista afortunado, dado que se trata de la única Compañía de ese Cuerpo en la especialidad de Escalas y su mejor ubicación era una central (no he dicho nada si se le canbió la especialidad o se le hizo mixta).
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
que onda....cual es la "totalidad" si yo vivo en providencia....


mi último post
adiós
199

No creo que lo que señalas sea un problema. La totalidad de los Voluntarios de algunas Compañías del centro viven en la Condes o la Dehesa... Ej: Primera y Quinta Cía.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
Nada que ver, lo tomaste por otro lado viejo...
Lo relacioné ya que para el sector en cuestion (la Dehesa) no hay muchas salidas y la primera no es mucho lo que sale te diré y la gran mayoria de sus voluntarios viven en el sector oriente....cachai ahora?

Y te doy un dato...la mejor máquina del CBS para los años que tiene de servicio, en términos de mantención, equipamiento y "tecnologia" es la bomba de la Cuarta CBS....






ah claroooo, si, la mejor lejos, la B-4 de donde,

ya mejor no hablemos de compañias en particular, no es el tema, si creo que mas que crear nuevas compañias debieramos cambiarlas de ubicacion, por que definitivamente en el centro sobran