CBS demasiada formalidad en cias.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Lamentablemente vivimos una sociedad que el vestir formar pareciera ser la tonica para cimentar un buen trato o tratar de aparentar algo.

En algunas cias del CBS todavia impera esta retrograda norma que no hace mas que incomodar una buena y oportuna acción para un acto del servicio.

Un cuartel de bomberos es eso....un cuartel de bomberos....entonces no se entiende tanta formalidad en las seciones o cualquier otra reunion si cuando la gente prefiere ver a bomberos correctamente UNIFORMADOS.

Bien sabido es que es peligroso vestirse en las maquinas al concurrir a un acto del servicio....entonces lo logico es que un voluntario a su llegada al cuartel se vista correctamente con uniforme (pantalones y botas) presto para tripular.

Somos bomberos profesionales o eso tratamos de ser...y no tinterillos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado Moro, por tu cantidad de mensajes veo que eres nuevo en este foro, así que te doy la bienvenida.

La verdad es que, si hay algo que me gusta del CBS, es precisamente eso que criticas. El hecho de tener que asistir a las Sesiones de manera formal le da un especial ambiente y seriedad a dicho evento. Los bomberos somos (o debiéramos serlo) una institución seria, ordenada y disciplinada, y en pro de esa disciplina y orden es que hay muchas Cías. que tienen ese tipo de reglas para sus bomberos. Ya me gustaría a mi que ese tipo de situaciones se diera en todos los cuarteles del país.

Creo que, más que criticar esta situación, debes respetarla, por dos motivos: uno, si eres miembro del CBS me imagino que esta situación la sabías antes de entrar a la institución, por lo que nadie te está imponiendo esto a la fuerza; y dos, porque si no eres miembro del CBS, cada CB es autónomo para tomar sus propias decisiones en lo que respecta al orden y disciplina de sus bomberos, nos guste o no.

Saludos.




.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
de acuerdo con segundino, a pesar de que en algunas cias, dan tanto enfasis a la tenida en las sesiones que si uno llega de un llamado que empezo tres horas atras ¿como tan cerrados para exijir tenida formal?, me paso mas de una vez,



saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Bueno amigo Bienvenido al Foro de Bomberos mas visitado en Chile, mira es interesante tu tema, pero lamento decirte que no comparto tu punto de vista, y como lo dijo Segundino de Corazón, si hay algo que a mi tambien me gusta es la formalidad que tienen en las reuniones o al asistir al CG por ejemplo, creo que eso es un paso importante, que demuestra seriedad en los Bomberos, Personalmente me gustaria que en mi compañía las reuniones y otras actividades, la asistencia del voluntariado sea formal.........
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No se si tan formal la asistencias a las reuniones, por lo menos yo no la comparte, pero eso no quiere decir que voy a llegar de pantalones y chalas o los pantalones casi llegando a la rodilla o en verano con una camiseta, sino mas bien presentable para la ocación nada más, en forma personal en mi cia las reuniones son los fines de semana y lo que menos quiero es vestir formal ya que por mi trabajo voy asi toda la semana y a eso agregarle un fin de semana conmigo no va, pero si como dije anteriormente en una forma presentable y acorde a la circunstancia. la seriedad y la solemnidad lo da el comportamiento de las personas asistentes y no como se visten creo yo.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
Estimado Moro
por las opiniones leidas en otros temas, pienso que la mayoría de los participantes de este foro, son apegados a las tradiciones y formalidades de los CB, y eso se valora, ya que todos quisieramos ver en nuestros propios CB, el mismo respeto por el uniforme, respeto hacia los voluntarios honorarios, respeto hacia los oficiales que se puede apreciar en todas las Compañias del CBS, en fin, todas tradicionales un poco relajadas en otros Cuerpos del pais.
Estoy de acuerdo con las opiniones de los foristas anteriores, y aprovecho de felicitar a los voluntarios que llevan esa conducta, que los hace especiales y que los hace destacar a nivel Metropolitano.

un abrazo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Eso es algo que tiempo atras me llamo la atencion, pero como dice segundino, me gusto mucho. Cuando bomberee en stgo venia de una cia. donde se acostumbraba a utilizar el uniforme para hacer la guardia nocturna, tal como mencionas, Jardinera y Botas "por lo menos", entonces las primeras semanas hacia lo mismo... llegaba al cuartel y me uniformaba, pero las bromas iban y venian, asique opte por no hacerlo, salvo en las reuniones de compañia, donde todos llegaban de terno (aun lo hacen, y eso es lo que me gusta) y yo permanecia uniformado "en caso de.....". Otro inconveniente es que en algunos cuarteles no te permiten pisar o caminar por determinados pisos si te encuentras con Botas... asique es otro factor en contra...

La 4ta cia. Pompe France es caso aparte.... llegan al cuartel y se uniforman inmediatamente, me ha llamado la atencion cada vez que voy a dicho cuartel estan todos los voluntarios impecablemente uniformados "con su tenida de cuartel"... es algo muy llamativo, ordenado y por que no decirlo admirable.

Otro punto bastante admirable es que en stgo cuando un Voluntario debe pasar "al cajon de vidrio" lo hace con su mejor tenida.... cosa que en regiones no se acostumbra... llegan con la facha de donde se encontraban (Oficiales y Voluntario) y listo...

Como bien dice segundino el orden y disciplina que eso involucra es lo importante, no se trata de "imponer" algo ridiculo, clasista y/o discriminatorio, sino por el contrario es una tradicion que involucra orden y disciplina... y si hay algo digno de reconocer del CBSantiago es la disciplina y respeto por sus oficiales... nunca he visto o sabido de un voluntario y menos uno "chupe" que se tutee a garabato limpio con su capitan, cosa que en otros cuerpos es de todos los dias.


saludos


.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Es cosa de tradiciones y distinguidad. Al menos en mi compania es algo que se acostumbra, sin embargo, se han ajustado las reglas ultimamente y es necesario vestirse con el respectivo uniforme al menos al llegar al cuartel, si no, se procede antes de subir a la maquina. Lo de vestir una tenida formal, en sesiones de cia, o reuniones es solo una forma de demostrar la selemnidad y el respeto hacia nuestros fundadores asi como tambien a nuestros voluntarios con mas anos de servicio. Cada Compania estandariza el nivel que quiere, tanto bomberil como social.
Nelson
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Lo formal y la vanidad humana

Gracias amigos por su respuesta, la verdad es que soy un voluntario honorario de mi cia a la cual respeto mucho y especialmente a nuestras tradiciones...que decir de mis oficiales y los carros que son intocables.

Pero este tema a taves de los años me ha causado extrañesa ya que el tema del respeto no se demuestra con la vestimenta, logicamente no vas a asistir al cuartel con la camiseta del club y hojotas. Creo que el respeto se demuestra con nuestra actitudes humanas de comportamiento hacia nuestros compañeros y a la sociedad solo con el trato cordial en nuestro diario vivir. Porque si la ropa demostrara respeto o señalara nuestra forma de sentir entonces en un funeral si hay que vestirse de negro yo seria capas de pintarme la cara negra con tal de demostrarle al mundo mis condolencias y que todos lo vieran.

Es mas mis años me han demostrado que lo formal no es un requisito de respeto a nuestra cia, fundadores, martires, etc sino que es parte de la vanidad humana dado que hemos sido testigos del trato discriminatorio hacia las personas segun su rango, profesión u oficio.....me explico no es lo mismo asistir a una secion de cia con zapatos modernos que parecen zapatillas por parte de un medico a un bombero que lo hace con un jeans. Que pasaria si ese jeans fuera un diseño exclusivo y moderno que vale por o menos $ 100.000 ?, le dirian a ese voluntario que no puede entrar a la secion ? Entonces creo entender que estamos muy atrasados o nos estamos quedando con el pasado.

Un abrazo y capaz que nos veamos en un 10-0 o 10-4

atte.

MORO
 

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
124
Curicó, Chile, Chile
Segundino de Corazón dijo:
Estimado Moro, por tu cantidad de mensajes veo que eres nuevo en este foro, así que te doy la bienvenida.

La verdad es que, si hay algo que me gusta del CBS, es precisamente eso que criticas. El hecho de tener que asistir a las Sesiones de manera formal le da un especial ambiente y seriedad a dicho evento. Los bomberos somos (o debiéramos serlo) una institución seria, ordenada y disciplinada, y en pro de esa disciplina y orden es que hay muchas Cías. que tienen ese tipo de reglas para sus bomberos. Ya me gustaría a mi que ese tipo de situaciones se diera en todos los cuarteles del país.

Creo que, más que criticar esta situación, debes respetarla, por dos motivos: uno, si eres miembro del CBS me imagino que esta situación la sabías antes de entrar a la institución, por lo que nadie te está imponiendo esto a la fuerza; y dos, porque si no eres miembro del CBS, cada CB es autónomo para tomar sus propias decisiones en lo que respecta al orden y disciplina de sus bomberos, nos guste o no.

Saludos.



completamente de acuerdo, son normas que son conocidas antes de entrar a ser parte de una compañia, si no te gustan, porque las acepataste??
salu2 =;
.
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Seria interesante en mi compañia que las sesiones fueran todos de terno, y que se mantuviera un orden en ese sentido... muchas veces llegan con ropas poco adecuadas a las sesiones... cosa que siempre me ha llamado la atencion... cuando fui un bombero novato siempre mensione ese tema ahora que ya tengo algunos años ya me hes normal ver a los voluntarios como quieren venir a la bomba.. No lo habia pensado creo que es lograr darle una vuelta al tema bomberil, es disciplina, seriedad y respeto mutuo.

Me gusta la idea de tener que ponerme terno aunque me carga, pero por mi compañia estoy dispuesto
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
CIto "completamente de acuerdo, son normas que son conocidas antes de entrar a ser parte de una compañia, si no te gustan, porque las acepataste??
salu2 "

El tema no se trata de aceptar o no aceptar las normas, el tema va por el lado PRACTICO y HUMANO. Cierto es que cuando ingresamos a una institución conocemos su reglas, reglamentos y tradiciones por lo tanto las aceptamos pero distinto es a estar plenamente de acuerdo a eso.

Pero la gente aun relaciona la forma de vestir con el respeto, esta en el ADN humano, las intituciones avanzan.....la iglesia ahora dicta misas en Español y no en latin, las mujeres ingresan a la iglesia sin taparse la cara......entonces el CBS tambien debe evolucionar.....bastante se ha logrado con implementar un uniforme de trabajo digno para un bombero y estandarizado.....ahora ya no se ven jutres de civil junto a una maquina en un incendio.....entonces para alla vamos. Saquemosnos el TRAJE y seamos bomberos.

Concuerdo plenamente y los envidio a los voluntarios que señalan que llegando al cuartel se uniforman correctamente y prestos para tripular las maquinas.....cuestion de logica total.

Atte, MORO
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Estimado Moro,
Sigo no concordando con tu opinion. El hecho de que nos vistamos bien durante ocasiones especiales no es el unico punto para el respeto con que nos manejamos. Me parece que en tu Cia hay un problema con eso, al menos en la mia las personas que la integran, poseen el comportamiento integro, y ademas de vestirnos asi demostramos respeto y un buen comportamiento con o sin ese tipo de vestimenta. Casos han habido y que se han tratado con el organismo disciplinario correspondiente. Por eso es que es tan dificil ingresar a algunas companias del CBS. Es dificil remar para el mismo lado. Yo creo que tu pensamiento apunta a quien se "viste mejor". Tu puedes asistir a una sesion vestido de la mejor manera posible sin costear ropa de tanto valor economico. Como experiencia te puedo contar de aca en EEUU tambien se asiste a los meetings bien uniformado, obviamente con el respectivo uniforme, pero considero que en Chile por el hecho de no poseer un uniforme de estas caracterizticas, es bien decidido asistir en la formalidad mas completa posible. Todo depende de como mires esto, la vision que tengas, puedes ser buen bombero, educado y dar una buena impresion. Al menos es la vision de los Bomberos Profesionales. Cada vez que hay entrevistas para las posiciones de bombero aca en mi ciudad, los que queremos quedar bien, sacamos el mejor traje del armario, para poder conseguir el trabajo. Por eso es catalogado una de las profesiones mas "finas", Buscan el hombre o mujer integro, formal, educado. Me imagino quee s lo que se quiere imitar. Y para finalizar, el problema rebunda en que aunque te saques el traje y quieras ser bombero.... que clase de bombero seras?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
para dar solucion a lo anterior mi cuerpo, creo hace algun tiempo el uso de la tenida de cuartel para los bomberos, la que corresponde a la tenida nº2, es una tenida de color azul marino, muy al estilo gringo( see en mi cuerpo son fanaticos), eso si la encuentro muy bonita, de hecho en mi cuartel central, como lo habitamos 3 compañias, es muy bello ingresar un dia de reunion general o cualquiera otra actividad, y ver a oficiales generales, oficiales, miembros honorarios, bomberos y aspirantes con esa tenida, le da un toque mas de uniformidad al cuerpo, y ademas de un poco mas de seriedad.

enel caso de las guardias, habemos muchos que la hacemos con está tenida, que consta de una camisa azul marino, pantalones azul marino y botas o zapatos negros.

es una forma bonita de mantener las tradiciones.


completamente de acuerdo con la formalidad y la uniformidad en las sesiones, a lo menos un terno o una tenida semiformal.



saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
creo q eso va mas alla

eso q le molesta de la formalidad es una tradicion y x algo aun perdura la institucion
tenemos 144 años



y lo mejor q tenemos y guardamos de nuestro pasado es eso.....
 
S

Sextino

Visitante
al que no le gusta... se saca el terno y se va...

jajajaj
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
por lo menos en mi compañía todas las reuniones como
asamblea y junta de of y honorarios..
son con tenida formal, y quienes no puedan tener su terno,
utilizan uniforme de emergencias. es una sesion solemne, y se tiene que estar bien vestido
..ahora bien el respeto se demuestra mas que con la ropa,
pero es un pre requisito,da formalidad..
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Sentido humano

Veo que este tema da para bastante, podriamos estar una eternidad u otros 144 años mas para debatir pero eso es lo bueno de nuestra institución,,,la democracia.

Podriamos debatir por ejemplo que cultura tambien es escuchar a Pink Floyd como a Bethoven, etc...... unos diran que la musica de Pink Floyd no es cultura. Dejemos nuestros sentidos hacer su tarea y no nos entregemos al furor mundano.

Moraleja.....La dignidad y las tradiciones no se llevan en la ropa y en una corbata, los hombres en su actual diario hemos llevado a esta noble y centenaria Institución a lo mas alto y respeto dentro de nuestros pares. .........asi seguira.[/b]
 

tommy hass

Postulante
Miembro
18 Jun 2007
18
0
1
124
creo que no influye si se esta formal o no obiamente no se debe estar con short ni chalas siempre pantalones pèro no formal la formalidad de la reunion depende del comportamiento de la gente y educacion de estos no de si esta con terno o no o corbata.

creo yo
 

maguer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 May 2007
115
0
2
124
me sumo al pensamiento general de los foristas , el ocupar tenida formal , nos da un respeto y solemnidad a nuestras reuniones , ya existen otras instancias para ser informal en una reunion , ( asados ) lo que prima es que si tu reglamento o acuerdo de cia acordaron esta tenida , se tiene que respetar y para solucionar el echo de la molestia del cambio de ropa en el carro , que el oficial destine una dotacion para que pueda asistir a la reunion con uniforme de trabajo o buzo ... en mi cia se practica y evitamos que todos corran ...