Causa incendios forestales

PrevencionistaChile

Postulante
Miembro
11 Ene 2012
1
0
1
En relación a los terribles incendios forestales, se saben que los provocados tienen formas de generarse más o menos conocidas, pero me gustaría ahondar en los incendios que se generan sin intervención del hombre. Escuché a un opinólogo decir que el roce de árboles podía causar un incendio. Ser que la madera tiene una temperatura de ignición, la que ayudada por una elevada temperatura ambienta y baja humedad pueden generar dichas condiciones, pero no me atrevería a dar una explicación respecto al roce de árboles. Quisiera leer alguna opinión al respecto. Saludos.
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Estimado, al referirce a Roce se habla de una faena forestal que hace referencia a limpiar el terreno para una futura plantacion. en un manual de la CORMA se da como definición: Roce, Actibidad básica en la preparación de un sitio para establecer una plantación. Consiste en la eliminación de la vegetacion arboréa-arbustiva, existente en el lugar. Esta limpieza se circuncribe a toda la superficie forestal.

hay quienes para hacer esta limpieza utilizan fuego, quisas por eso el entrevistado lo dio como posible causa de causa de incendios
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que va la explicación por este lado. No creo que el roce por viento principalmente sea una causa de incendios. mas aun en bosques con arboles de gran tamaño.

Fraternales saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
En cerros donde se ha realizado un roce y se plantan los arboles sin sacar los desechos del roce es muy rapido el avance del fuego, debido a que lo que queda en el suelo son pequeñas ramas y hojas que por su tamaño y baja humedad en épocas secas son de rápida conbustion.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
En Chile, se clasifican las causas de I.F en 4 : accidentales, naturales, desconocidas, intencionales.
Depende el punto de vista para darle un rango porcentual a cada tema.