CAUDALES Y CONTROL DE INCENDIOS

  • Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
Desde todo el país hay bomberos que me cuentan que gracias a los distintos artículos que he publicado en bomba18 y posts en elbombero.cl se han percatado que es información correcta y útil.

Es por eso que quiero iniciar este tema para que otros bomberos de distinros Cuerpos que tengan dudas al respecto puedan contar su historia utilizando ese método de control de incendios.

Es importante que destaquen cuales eran las condiciones al llegar o al decidir aplicar cálculo de caudales, que pitón usaron y en cual caudal, que armada, presión en el carro, y cuanto rato demoró en verse el efecto de esas acciones, eso es lo básico.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola Janus, sin duda tus manuales han contribuido a hacer mas accesibles estos temas que si bien es cierto son archi estudiados y muy conocidos en otras partes, en chile se sabe poco o se aplica poco.

Seria bueno tirarlo al foro de CAUDALES

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
mmmm hartos post, bueno Don Janus, aca por estas latitudes no se ha aplicado NADA, lo unico por mi parte es que me he interiorizado en un tema desconocido y que tiene un fundamento cientifico tremendo y eso es lo que me tiene mas contento, pero aun necesito mas informacion para impregnar a mis compañeros de esto, es por eso que estoy con lo poco que se brinda a grandes rasgos del tema una presentación para exponerla en una academia, y terminar con el mito que dice- mientras mas presion tengas mas rapido apagas el incendio-.

Paz.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo estimados, que cuando se habla del agua en bomberos es similar a cuando etas en una guerra, tratas de cuidarla lo más posible, no haciendo uso de una fuerza de choque proporcional al suceso, así guardan el agua para que en ningún momento quedemos sin agua (sería mal visto para la ciudadania) y andemos caminando por la vida...

Es un error garrafal pretender que el fuego lo podemos apagar con pequeños caudales, esta más que comprobado, pero algunos de los
"cientificos" de cada CdeB hablaban de tirar la menos cantidad de agua para no romeper mas, siendo que se estaba quemando todo.

Aplicaciones, por lo menos en mi compañia, varios manejamos más o menos bien la seleccion de caudales para servicios más grandes, tenemos en cierta manera el chip metido, pero a veces fallamos en la selección de la presion adecuada, cosa que a servicido mucho los aportes aparecidos en este foro, pero aun nos falta, pero vamos en mejoria.

Y en la práctica si se nota, aún no encuentro las fotos de un incendio en que se llegó solo con el cuartelero, mientras se armaba el ataque interior (casa envuelta en llamas, material ligero dos pisos) se trabajó con el piton que venia el ex BX1 (sale en fotos aca en el foro) durante 30 segundos a 1 munto, y se bajó bastante.

Saludos a todos.
 
J

janus

Visitante
OSORNO 1

Acláranos cual fue el pitón que usaron, en que caudal, línea, etc.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Según lo que te entiendo, ¿tienen una línea con pitón de 125 gpm para ataque exterior?, ¿o es otro pitón con la regulación en 125 gpm?, cual es el caudal máximo de ese pitón?.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Janus primero que todo darte las gracias por los articulos publicados en este foro y en el sitio web de la 18. Me parece super bueno el tema de los caudales y me he leido una y otra vez los manuales de la web de la 18. Obviamente el desalojo depende de la capacidad de cada piton, como has publicado en otros foros, los rakor por ejemplo desalojan 50gpm, los protek de la junta hasta 250 y asi varios mas. Mi consulta es si hay algun articulo en que se recopile toda la informacion del desalojo de los pitones que mas usamos , como los TFT, los protek, los rakor, los elkhart, etc. ya que no he visto ningun articulo al respecto

gracias
saludos
 
J

janus

Visitante
SEBAFIREMAN6

Lo que pasa es que hacer ese trabajo es como ponerle un índice al diccionario :smt001

Me explico, todos los pitones neblineros tren escrito o estampado cuales son sus caudales, los con selector de caudal lo tienen en el anillo de selección, otros en el difusor, los TFT lo traen en un autoadhesivo, etc, etc, donde además se indica la presión de trabajo, la que en todo caso lo normal es que sea de 100 psi o 7 bar.

Si no encuentras la respuesta en el pitón puedes consultar el sitio web del fabricante, donde además aparecen tablas de descarga de los pitones de chorro sólido como los DIN y los americanos.

Saludos
 
J

janus

Visitante
VERDUGO

¿Pero cual modelo?, los productos de la Chemguard son de buena construcción, buena calidad general.

Otro tema es que sean versátiles, yo soy firme partidario de los TFT automáticos, con válvula de corte/regulación de caudal sin turbulencia. Además a estos mismos pitones (Handline o Dual Force)les conectas una boquilla para la espuma y quedas con buen pitón aireador.

La compañía mas reciente en seguir mis consejos ha sido la 2ª CBS adquiriendo dos Dual Force de 95 a 250 gpm, este pitón tiene además un selector manual de presión de trabajo, pudiéndose escoger entre 4 o 7 bar.

Con la válvula de corte le pusieron la pata encima a todas las demás marcas, y como está patentada no se la pueden copiar, ese fue el motivo principal por el cual la Akron se retiró de la competencia de pitones automáticos, aunque ellos dan otra explicación harto cantinflera, pero sin embargo continuan fabricando monitores automáticos.

Pon fotos de los pitones para comentarlos.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Janus y sabes cuanto salen app esos TFT???
Nosotros tenemos uno pero es de 125 GPM. Me interesaria que tengamos uno de 250 GPM.

En la noche le saco una foto y pongo el modelo del CHEMGUARD, a mi me gusto es como el AKRON 1723.

pAZ.
 
J

janus

Visitante
Puchas, comprar el TFT de 125 gpm es puro botar plata, de hecho el mismo fabricante decía que ese modelo fue diseñado para ser usado en los manguerines, pero comercialmente eran muchos los "pernos" que pedían un pitón de 125 gpm por lo que decidieron sacar una variante con hilo de 1-1/2".

Con US$150 adicioanles podrían haber comprado un pitón "de verdad".

El Dual Force sale como $700.000 iva incluido.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
:-k, de mas pero como alguien dijo lo hecho hcho esta,,,

vamos a ver si convenzo que nos compremos uno, Gracias Don Janus

Paaaaaaaz.