Caudal y caracteristicas de piton desconocido

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hola

quisiera si pudieran ayudarme con un piton desconocido que hay en mi cia.Tenemos 3 de ellos de 50 mm.Estos pitones me da la impresion que tienen a lo menos 20 años ya que los recibimos como donacion hace aprox. 15 años provenientes de otra cia. Tienen la boquilla de corte en la punta similar a los rakor, dexconozco la marca, pero en la parte superiro dice hoef 4.

Me gustaria saber si aguien mas los tiene, que tal son, para que los usan principalmente y lo mas importante su desalojo, ya que los pusimos en la segunda maquina donde ademas tenemos 3 rakor y 3 din de 50mm, por lo que me gustaria saber cual es mas optimo para dejar de 1ª ataque, ya que los pitones con regulacion de galonaje los tenemos en mantencion.

Les dejo las fotos

http://www.sharedchile.org/fotos/a1581ba98e2fa6dd475b3964295f.jpg

http://www.sharedchile.org/fotos/6c54554e2d22c8b37fc61fe81769.jpg

saludos y gracias de antemano
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


uff.. yo ni idea.. pero le dejare una pregunta a JANUS

Para aumentar su galonaje no convendra sacarle lo que tienen en la boquilla y dejarlo como un tubo?... por lo viejos que son digo yo.


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Respecto a lo que planteas Akron, afortunadamente mi capitan hace poco hizo un curso de caudal con Janus, asi que ahora ya no estoy solo contra el mundo O:) y lo tengo convencido para que ajustemos unos pitones agujas para cortar sus boquillas y aumentar su galonaje. Y de paso lo mas probable es que nos traigamos un protek de 250 mm con copla de 50

saludos
 
J

janus

Visitante
SEBAFIREMAN

Esos pitones o mejor dicho esas boquillas neblineras las distribuyó la Junta por allá por los años 1985-90 (adivinen quién las hacía.... :smt001), si es por caudal efectivamente conviene desmontar ese cabezal.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
si, esos pitones son lo tipicos de tubo

?de donde se les ocurrio colocar esa boquilla tipo neblina?

la ventaja de los pitones de tubo es el chorro compacto y el alcance

se deben usar boquillas abiertas con un minimo de 3/4 pulgada de diametro. Con ese diamtro se alcanzan caudales del orden de 120 Gpm

lo mejor es tener un par de estos con boquillas de 1 pulgada (no tengo la tabla a mano para el caudal, lo buscare)

jeje, recuerdo que una vez en un 10-10 por alla por el 95-96, cerca del cuartel de la 11 compania armamos lineas para remocion y usamos pitones de tubo.... y alguien me dijo que estos pitones habian sido diseniados para esos fines y que eran asi "en punta" para "enterrarlos" en los escombros "para alcanzar" las brazas, por eso los usamos en esa situacion

... uf!!! que ignorancia,... y peor aun,... que ingenuidad por mi parte

por eso muchachos,... questionen, pregunten, pongan en duda, pongan a prueba, investiguen, todo lo que lean, escuchen, les digan o comenten sobre estos y otros temas

(lo que digo yo tambien lo pueden cuestionar)


saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
seba, si quieres saber el caudal de tus pitones haz una prueba practica, llena un tambor de 200 litros y cronometra el tiempo, si lo llenas en un minuto, bueno tu piton es de 200 lts min. prueba con diferentes presiones de la bomba 6, 8 , 10 bar y ven las diferencia, quizas puedan hacer un ejercicio de compañia para estas pruebas y van analizando los resultados, saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
buena idea trecito

lo que si debe hacerse es considerar la fuerza de reaccion del piton al aumentar la presion

ademas hay que hacer calculos de perdida por roce para la linea de manguera

saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
asi es rodrigo, pero la idea es hacerla lo mas simple posible, tambien se puede probar con una tira, con 2, etc, lo importante es que vean las diferencias en forma practica, asi de a poquito iremos avanzando todos en este importante tema, igual yo hago otro ejercicio en miniatura para demostrar el tema que te lo comento y tal vez los colegas lo puedan implementar, es super sencillo y economico.

necesito una jeringa y dos cajas de fosforos, las cuales hay que apagarlas con la jeringa, primero con la aguja puesta (simulando un piton de bajo caudal) y luego apagamos la otra caja de fosforos con la jeringa sin la aguja (simulando un piton de mas alto caudal, puedes comparar los tiempos de extincion en cada caso, y tb ver cuanta agua ocupaste, si queremos hacerlo mas complejo podemos poner otras cajas de fosforos cerca para ver la propagacion, etc etc.
saludos