CATEGORIZACION ANB 2015

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
En Septiembre se aprobo la nueva forma de los niveles de capacitacion que entregara la ANB el año 2015 en donde su objetivo es categorizar segun los niveles de capacitacion que se cumplan a los bomberos. Asi se certificara de acuerdo a la ley marco vigente las competencias minimas de un bombero en Chile.

Bombero Inicial: Bombero aspirante, debe cumplir con los stes cursos:

- Bomberos, Origen y Rol Actual
- Reanimacion Cardiopulmonar RCP
- Taller de Equipos de Proteccion Personal
- Taller Fuego Basico
- Taller Comunicaciones
- Tacticas

Bombero Operativo: Bombero que responde a las emergencias, debe cumplir con los stes cursos:

- Entrada Forzada
- Ventilacion en Incendios
- Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos - PRIMAP
- Sistema de Comando de Incidentes
- Cuerdas nudos e izamiento de material
- Escalas

Este nivel sera obligatorio para los bomberos con menos de 5 años de servicio, en tanto para los que estan en el tramo de 5 a 20 años se realizara pruebas de homologacion para obtener la certificacion. Los bomberos con mas de 20 años de servicio se le homologara de manera automatica.

Bombero Profesional:
- Fuego en Vehiculos
- Control de Incendios
- Riesgos Electricos
- Emergencias con gases combustibles

Por otra parte se continuara impartiendo los stes. cursos

Requisito bombero operativo:
-Curso Aplicacion de la Metodologia Interactiva (formacion de instructores) CAMI
- Rescate Vehicular
- Rescate Urbano I
- Licencia F
- Operador hazmat
- Rescate minero
-Rescate en espacios confinados

Requisito bombero profesional:
- Taller de incendios en altura
- Taller de incendios en interface

Desde mi parecer es un ordenamiento adecuado que responde a un proceso de formacion sistematico para lograr conjetura academica en la actual forma en que se imparten los cursos de la mano con las competencias para actuar en una emergencias, en el fondo el cuando estemos preparados para tripular se marca al completar el nivel bombero operativo. Aca se une lo que discutimos en su momento de como la ANB entregaria las competencias que se exigen en la Ley marco, hoy las conocemos y se estan masificando ..Sabian de este lineamiento en sus CBs?

Quizas se pueda discutir que el curso de control de incendios debiese estar en el nivel operativo (a mi parecer) pero quizas se modifique cuando los centros del norte y del sur esten listos que es donde se culmina la practica.

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Milobombero

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
algo e escuchado en CB ( Talcahuano) ,incluso que los bomberos de siertos años de servicios (honorarios) no se obligara a realizar los cursos ,pero si asistir como oyentes,nose que sera de sierto eso .pero en si esta super bien planteado.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cierto Bomberos con 20 años de servicio seran homologados y los que tengan entre 5 y 20 deberán pasar evaluaciones teórico practicas para ser Homologados en los niveles respectivos, a mi juicio la caracterización es un sistema mas "aterrizado" que el anterior NFPA 100 Bombero profesional respecto del tiempo y contenidos para alcanzar los niveles , sobretodo por que el bombero inicial seria aplicado durante el curso de aspirantes un gran acierto y responsabilidad para cada cuerpo de bomberos. ...........creo que se esta pensado de aqui a 20 años y no del 1999 al 2001 como paso antes.
 

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
Siendo bastante realistas a nivel nacional, la tasa de voluntarios que tiene la malla NFPA 1001 es bastante baja, aun no se a conseguido el piso básico para comenzar a pedir nuevas exigencias a los distintos CCBB, creo que primero hay que lograr un objetivo para plantear el siguiente
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Siendo bastante realistas a nivel nacional, la tasa de voluntarios que tiene la malla NFPA 1001 es bastante baja, aun no se a conseguido el piso básico para comenzar a pedir nuevas exigencias a los distintos CCBB, creo que primero hay que lograr un objetivo para plantear el siguiente

El 99 se planteo por la ANB que al 2001 con motivo de los 150 años 10 mil seriamo bomberos profesionales según NFPA 1001, era cosa de sumar y multiplicar y te dabas cuenta que era irreal, igual Yo crei se supone que los de Bustamante 86 eran serios y profesionales, en fin ya fue, esta categorizacion no require la malla NFPA 1001 como piso salvo para homologar , si tines menos de 20 años y no apruebas la homologacion ,vuelves a cero estenuevo y distinto, es un proceso
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Interesante. Pero si un bombero de menos de 20 años no aprueba o no homologa como "Bombero Operativo" ¿ deberá ese Cuerpo de Bomberos impedir su participación en actos de servicios hasta que apruebe los requisitos (acá lo de homologación ya no valdría) ?.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
yo creo que es mucho mas aterrizada esta propuesta que lo que ya hay.

Sin embargo, me queda la sensación de que sigue sin darse vital importancia a lo que nos convoca: El fuego y las técnicas y tácticas para apagarlo. Un bombero inicial sólo tendrá nociones básicas de fuego, pero falta ir más allá, un curso de control de incendios potente desde el inicio, con calculo de caudales, etc.si finalmente, el fuego es lo que nos convoca.


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
yo creo que es mucho mas aterrizada esta propuesta que lo que ya hay.

Sin embargo, me queda la sensación de que sigue sin darse vital importancia a lo que nos convoca: El fuego y las técnicas y tácticas para apagarlo. Un bombero inicial sólo tendrá nociones básicas de fuego, pero falta ir más allá, un curso de control de incendios potente desde el inicio, con calculo de caudales, etc.si finalmente, el fuego es lo que nos convoca.


saludos
Y la "especialidad" que ha cada compañía le compete, ejemplo si su compañía tiene un carro de rescate, todos han de ser operadores de rescate vehicular... si su compañía es hazmat todos operadores de hazmat ...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Es una propuesta bastante aterrizada, pero obviamente por como opera el sistema bomberil en Chile tiene problemas de como hacer para que al final de un periodo (1, 2, 3... 20 anios) todos los bomberos tengan al menos una certificado basico.

El gran problema que yo veo es justamente como es realmente el sistema de bomberos en Chile, ya que en estricto rigor, como ningun reglamento general de los CCBB exige una capacitacion basica, una vez que el bombero nuevo declara su juramento, al dia siguiente puede y debe trabajar como bombero, sin siquiera saber bien que hacer.

Cuando los CCBB's y Cia's implementen un sistema en el cual, ningun bombero puede tripular o llegar a la emergencia sin tener sus cursos basicos aprobados, entonces estaremos en el camino correcto rumbo a un sistema "profesional" (no remunerado).

saludos

..///
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En algunos lados al menos hacen algo, lamentablemente no practican mucho con fuego vivo

Otros aprenden cagandola dia a dia
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión es otro intento de ordenamiento... si se cumple, el tiempo lo dirá... creo que desde la instauración de los cursos básicos para Bomberos, por allá en el inicio de la ANB, cursos que llegaron a gran parte de las instituciones representando un impulso modernizador, la Academia ha dado pasos poco efectivos y muy efectistas. Con la inauguración, por fin, de centros regionales es mi mayor esperanza que la ANB se renueve para retomar la senda de progreso en las diferentes zonas del país como fuente de conocimiento para todos...

Respecto a lo indicado por Rodrigo en su último párrafo, no puedo estar más de acuerdo, pero en mi opinión para llegar a eso también haría falta que existieran requisitos mínimos de competencias para postular a los cargos de oficialidad, y cursos o pruebas que acrediten tales capacidades, ya que el modelo actual consagra sólo a los "políticamente" capaces (léase el que paga el asao, el que pone la ponchera pal aniversario, el pariente o amigo de...) y no a aquellos técnicamente competentes para cada cargo... lamentablemente no veo en este modelo ningún paso en ese sentido...

Así las cosas, seguiremos viendo a valientes, dedicados y, en no pocas ocasiones, bien equipados Bomberos ser lanzados en forma irresponsable a realizar acciones sin sentido estratégico ni táctico, por oficiales inconscientes de su propia incompetencia...
"leones dirigidos por corderos" General von Gallwitz.

Mauricio
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Deberíamos partir en cualquier malla por agregar Activaciones de Mayday y técnicas de supervivencia ( Algo que desde el mas nuevo debería saber) hasta ahora las grandes potencias de CCBB han implementado a medías....

Creo que moriré esperando que los "profesionales" agreguen esto....
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Cuando los CCBB's y Cia's implementen un sistema en el cual, ningun bombero puede tripular o llegar a la emergencia sin tener sus cursos basicos aprobados, entonces estaremos en el camino correcto rumbo a un sistema "profesional" (no remunerado).

Rodrigo, en lo que mencionas esta vez si se incluye y exige alcanzar el nivel de bombero operativo para participar en emergencias. Vale decir un bombero sin la certificacion correspondiente no podra actuar ya que estara al margen de la legalidad debido a que no cumple con las competencias señaladas por la anb, a la cual faculta la ley marco de bomberos en chile.

Es un tremendo paso para nivelar para arriba, lo que se viene este 2015 es lo que hemos venido exigiendo muchos a lo largo de este tiempo y tengo fe de que a partir de esto se pueden lograr mas cosas como las que menciona Mauricio preparar mejor y adecuadamente a quienes sean oficiales. Ahora con esto tambien se deja una tremenda ventana para los bomberos administrativos y quienes actuen sin la certificacion correspondiente y se vean implicados en un accidente por ejemplo.

Sebafireman6 concuerdo contigo en donde la deficiencia de este plan a mi juicio es que en el nivel operativo se incluya un combate de incendios ya que es nuestro fin. Por otra parte tambien esta la esperanza que el taller de fuego incluya en mayor produndidas el manejo de caudales que esta como una pincelada actualemente.

PAz
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a ver a ver verdugo. osea con esto no podriamos ir a llamados???

que pasa si mi ANB regional le toma 4 anos en hacer los cursos. que pasara???
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Lo que comenta NFD es muy cierto

Yo comencé a realizar los cursos "1001" en Octubre del 2001 y se supone que demoraríamos aprox 5 años en hacer la malla completa de ese entonces (como 20 cursos).... han pasado 13 años y aún no he podido hacer Control de Incendios por que solamente 2 veces han llegado cupos y por diversos compromisos no he podido asistir.

¿como puede garantizar la ANB que los bomberos haremos la malla completa en un período de tiempo "aceptable"?

Por otra parte, los reglamentos en general no hacen alusión a contar con ciertos cursos básicos ANB para poder concurrir a los llamados. Considerando que hay CB con rendiciones de cuentas horribles, perdidas de dinero y otras cosas de ese estilo, y "no les sale ni por curado" a los responsables, con que herramientas puede hacer exigible la ANB que un bombero sin cursos no tripule?. Si bien yo estoy completamente de acuerdo con la intención, creo que en la practica será difícil llevarlo a cabo.


saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión la problemática está dada por el tipo de metodología que se aplica por parte de la ANB, los "cursos" se estructuran de acuerdo a un modelo demasiado anticuado y que requiere mucha logística para su ejecución...

Creo que sería mucho más práctico un sistema en que los cursos y manuales están disponibles para todos los que quieren tomar el curso, se llega con el compromiso de haber leído el manual y con listados de preguntas que se resuelven en conjunto como curso y con la participación de los instructores, quiénes más que leer las diapos de las presentaciones y el contenido del manual, generen estudios de casos y presenten sus experiencias personales en el ámbito del curso que están dictando, todo en tiempos mucho más acotados así se dan varias clases en una mañana y una tarde, no necesariamente del mismo tema, como clases para educación superior... de forma que las clases presenciales se puedan dictar repetidamente en varias oportunidades, para diferentes grupos, por ejemplo, primer semestre varias veces las clases de control de incendio, entrada forzada, etc, segundo semestre varias veces SCI, PRIMAP, etc... de esta forma puedes ir completando los bloques de clases que requieres para terminar un curso y dar la prueba teórica y luego inscribirte para la práctica, y se termina con este sistema de cupos limitados que determinan para muchos que si no tomas el curso en un momento debas esperar años para que se repita, que es el principal problema para cumplir las metas de capacitación que la misma ANB se propone. También permitiría tener un control más adecuado de los Dptos. de Capacitación sobre los cursos que más le hacen falta en determinado momento, ya que podrían ver la dispersión de sus Bomberos respecto de la malla y poner énfasis en dictar las clases de los cursos más requeridos...

Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y uticr

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
La idea es buena, pero ¿Será efectiva?

Creo que esa es la primera premisa que nos debemos plantear, y por sobre todo analizar, si bien lo que se nos está indicando es una idea o noción de como sería el nuevo proceso 2015, tampoco podemos aún aventurarnos a dar una opinión concreta cuando aún no se ha dado a conocer en su totalidad y oficialmente la información por la ANB, porque en cierto sentido , la idea es muy buena, pero ¿será realmente efectiva?

En lo particular considero que se debiese fortalecer aún más los procesos académicos intra o inter cuerpos de bomberos, porque si lo analizamos fríamente casi el 70% de los cursos de Bombero se entregan con posterioridad a que el Bombero pueda acudir a INCENDIOS y apenas el 30% se dejan para "formación bomberil".

Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse es la siguiente :

¿El profesional médico realiza una operación con apenas el 30% de los conocimientos que debiese tener ? ¿ El profesional abogado lleva adelante un juicio con apenas un 30% de los conocimientos que debiese tener?, me parece que no.

Es por tanto que desde mi punto de vista se hace necesario fortalecer los procesos de instrucción para nuevas generaciones que acudan a emergencias y especialmente a INCENDIOS, así el periodo de aspirante debe ser condicionado a un proceso de instrucción en donde las competencias que le sean entregadas sean completas. Lamentablemente en la realidad país, un aspirante cumple un periodo muy corto de tiempo de instrucción (en mi CB son 3 meses) , y los cursos entregados a lo más lo forman como un bombero de cuartel, pero ¿estará entrenado y capacitado para ingresar a un INCENDIO?, nuevamente creo que no.

Quiero que se entienda que ésto no es una crítica al sistema de la ANB el cual me parece medianamente bueno, con cursos que forman en efecto al bombero, pero me hubiera gustado que de verdad se hubiera marcado el énfasis en formar como corresponde a los futuros bomberos, con planes académicos a un año si fuese necesario, incentivando la formación de escuelas o grupos de formación intra o inter cuerpos de Bomberos, con clases dictadas con instructores ANB y en donde el conocimiento no sea limitado a "voluntades administrativas".

A la larga con el sistema actual o con el que viene solo me queda decir una cosa : Lo que se garantiza es formar "peluches" que con el tiempo, y sólo quizás si las voluntades y los medios lo permiten, terminen siendo "Bomberos".


Pd: Resalto "Incendios", en alusión al real, eficiente y eficaz control de un incendio. Lo anterior dado que soy un convencido de que es la gran fortaleza que debiésemos inculcar en nuestros nuevos Bomberos.

Fraternos saludos !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo estoy de acuerdo con que se deben fortalecer las competencias de base del Bombero en su período inicial, y creo que esta iniciativa apunta de mejor forma a esto.

Sin embargo, en lo que propongo más arriba la idea es privilegiar la calidad del tiempo de instrucción y no necesariamente la cantidad, así un Bombero en su etapa inicial puede tener los cursos para ser "inicial" en 5 meses si su disponibilidad de tiempo y capacidades lo acompañan y empezar a asistir a llamados en su calidad de inicial siempre asignando a un Bombero experimentado como guía, incluso soy partidario que lleven una identificación (algo sencillo en la cucarda o algo así, fácilmente reemplazable) que los señale como tales para que los OBAC y el resto de los Bomberos los identifiquen. En mi opinión lo que te prepara para las emergencias es la combinación de conocimientos, que se aprenden en aula, habilidades, que se adquieren en prácticas primero y el terreno después, y finalmente actitudes, que se forman dentro del aula y en las emergencias con una buena guía de Bomberos de mayor experiencia...

Por supuesto que sería muy interesante que se abrieran los módulos a la asistencia de Bomberos del CCBB vecino, potenciando el conocer y compartir, que es muy útil durante las emergencias... de forma que si se están dictando módulos de clases que me hacen falta para completar mi malla pueda, con las debidas coordinaciones de los Dptos de capacitación, asistir a las dependencias del CCBB vecino y viceversa...

Mauricio
 
Última edición:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
a ver a ver verdugo. osea con esto no podriamos ir a llamados???

que pasa si mi ANB regional le toma 4 anos en hacer los cursos. que pasara???

Segun la explicacion que vi ...es asi.

Creo que lo que mencionas esta planteado en "la salida de instructores a realizar capacitacion" un homologo de la frase cliche de los gobiernos "los ministros salen a la calle". Es lo que se menciono y se dio a entender en la difusion de este plan que se supone deberia abarcar a todos los CCBBs.

Mauricio creo que tiene razon el bombero inicial debe recibir las facilidades para recibir una constante capacitacion una buena idea es la que planteas con un semestre intensivo deberia bastar, lo que creo tambien puede ser implementado por cada sede me imagino y obviar el avance modular que se lleva hasta hora. Por otra parte el bombero novato deberia estar identificado o facilmente reconocido para asi limitar sus funciones operacionales pero creo que dar esa herramienta en nuestro sistema es un arma de doble filo.

Adjuntare las resoluciones para que las revisen.

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP