CASCOS DE BOMBEROS

Que norma, debemos seguir los Bomberos nacionales?

  • UNE-EN 443

    Votos: 37 37,0%
  • NFPA 1972

    Votos: 59 59,0%
  • NCh1303.Of1977

    Votos: 4 4,0%

  • Votantes totales
    100

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Amigos:

Desde hace un tiempo que los Bomberos Nacionales nos estamos preocupando, sobre el tema de los EPP (Equipos de Proteccion Personal), Buscando equipos normados, pero el dilema es, que norma debemos seguir, hay varias y cada uno con sus estudios respectivos.

Para los cascos de Bomberos, cual deberia ser la Norma que deberiamos adoptar para nuestros EPP.

UNE-EN 443(EU) Norma Europea fundamental que rige el diseño de los cascos de bomberos.
NFPA 1972(EEUU) Norma sobre Cascos Protectores para Bomberos en Incendios Estructurales.
NCh461.Of1977 (CHILENA) Protección personal - Cascos de seguridad industrial - Requisitos y ensayos (la norma mas cercana a cascos.).

Si algun otro forista, conoce otras normas porfavor compartirlas, para poder mejorar la educacion de nosotros.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
la verdad desconozco el detalle de las normas, asi que prefiero no dar un voto si no tengo el detalle y los argumentos validos para apoyar una o la otra, votar por gustos no es la idea

Pero si opino que por gusto personal, tradicion prefiero seguir usando el casco americano...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Sin animo de entrar en polemicas, menos con dog5 quien es un gran usuario. Creo que el gusto personal y la tradición no nos salvaran de un accidente.

Lejos lo mejor es el casco europeo; ningun casco yanqui proteje de golpes laterales ni entregan tan buena proteccion termica.

Y no lo digo porque sea de compñia de colonia europea.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
sabes milo no puedo estar mas de acuerdo contigo, el europeo proteje mucho mas que el americano, eso lo tengo claro, proteje areas que el americano no, pero por lo mismo no emiti voto a la encuesta pk como puse prefiero no votar por gustos o tradicion y preferi dar solo mi opinion...
 

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Voy a hacer un comentario, emmm , apoyando la idea de milobombero:

El de tipo norma americana, es bonito, tradicional, choro, ofrece buena proteccion tanto termica como contra los golpes, etc.

En cambio el de tipo norma europea ofrece gran proteccion termica, como decian por ahi muy buena proteccion lateral y tambien en muchos casos ( Gallet, MSA, etc bla bla ) son haaarto mas ergonomicos y comodos que los pesados cascos americanos ( OJO no todos los cascos americanos son pesados.. hay escepciones ).

Mi humilde opinion, Voto a los Europeos.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
eso es lo que estoy diciendo, que por tradicion me quedo con los americanos, pero estoy claro que los europeos lo pueden superar en muchas caracteristicas (mas que resistencia al calor y golpes voy a la superficie de la cabeza que proteje ), aunque desconozco el detalle de la norma europea o americana respecto a las caracteristicas de resistencia al calor y golpes, si alguien las tiene y las pueda publicar seria genial...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
ah y costumbre tambien es una excusa, muy basica eso si...tengo que reconocerlo.

Saludos
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
la verdad no me manejo muy bien en ninguna de las normas, pero mis conocimientos rústicos son suficientes para elegir el europeo

claramente tambien tiene defectos pero mi nuca se siente mas segura con el

y en cuanto a las tradiciones, el casco americano que se usa actualmente, es completamente distinto al que se usaba en antaño, ahora bien, si a tradiciones se trata, creo que el mejor lugar para conserbarlas es el uniforme de parada

 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
cada uno con sus tradiciones, en el uniforme de trabajo o de parada da lo mismo, si no mira hacia valparaiso...

en todo caso para dar una opinion basada 100 % en fundamentos tecnicos deberian conocerse a full las normas, alguien puede publicar las normas tanto europeas como americanas, si es que alguien tiene al menos extractos de estas como para hacerse una idea...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
estadisticamente alguien sabe cuales son las principales causas de muertes de bomberos o de accidentes de bomberos ???
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Amigos:

Aqui encontre un documento muy interesante ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS DISEÑOS DE CASCOS DE BOMBEROS, A TRAVÉS DE LA HISTORIA. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA DISEÑO.

RESUMEN
La alta tecnificación en materia de protección personal, que adquieren continuamente los diferentes Cuerpos de Bomberos de todo el mundo, supone que constantemente estén variando los diseños de los equipos de protección individual para bomberos, con el fin de conseguir una mayor seguridad y un mayor acoplamiento entre sus distintas partes. Ello es debido fundamentalmente, a la aparición de nuevos materiales, al avance tecnológico y también, por qué no decirlo, al esfuerzo legislativo que en materia de Seguridad y Salud, se viene desarrollando en los últimos tiempos.

Esta comunicación pretende establecer una metodología del estudio de los distintos diseños de cascos de bomberos, ubicando la utilización de cada diseño en el tiempo, evaluando sus ventajas e inconvenientes y analizando la evolución del diseño de los mismos.

Para conseguir este objetivo, de analizar el diseño de los distintos cascos de bomberos, se procederá a elaborar una ficha tipo de cada diseño, estudiando las diferentes partes del casco, sus posibles accesorios y sus propiedades físicas de resistencia a altas temperaturas, impactos, radiaciones y cualquier otra característica que exija control de acuerdo con las Normas UNE vigentes. Asimismo, se analizarán los accesorios de los cascos de bomberos que han posibilitado los diferentes diseños.


Espero les parezca interesante.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Amigos:

Aqui encontre un documento muy interesante ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS DISEÑOS DE CASCOS DE BOMBEROS, A TRAVÉS DE LA HISTORIA. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA DISEÑO.

RESUMEN
La alta tecnificación en materia de protección personal, que adquieren continuamente los diferentes Cuerpos de Bomberos de todo el mundo, supone que constantemente estén variando los diseños de los equipos de protección individual para bomberos, con el fin de conseguir una mayor seguridad y un mayor acoplamiento entre sus distintas partes. Ello es debido fundamentalmente, a la aparición de nuevos materiales, al avance tecnológico y también, por qué no decirlo, al esfuerzo legislativo que en materia de Seguridad y Salud, se viene desarrollando en los últimos tiempos.

Esta comunicación pretende establecer una metodología del estudio de los distintos diseños de cascos de bomberos, ubicando la utilización de cada diseño en el tiempo, evaluando sus ventajas e inconvenientes y analizando la evolución del diseño de los mismos.

Para conseguir este objetivo, de analizar el diseño de los distintos cascos de bomberos, se procederá a elaborar una ficha tipo de cada diseño, estudiando las diferentes partes del casco, sus posibles accesorios y sus propiedades físicas de resistencia a altas temperaturas, impactos, radiaciones y cualquier otra característica que exija control de acuerdo con las Normas UNE vigentes. Asimismo, se analizarán los accesorios de los cascos de bomberos que han posibilitado los diferentes diseños.


Espero les parezca interesante.

el URL es http://www.ingegraf.es/XVIII/PDF/Comunicacion17014.pdf
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
buenisimo, en una parte de los requerimientos dice:

"El casco debe permitir la fijación de dispositivos opcionales de protección de la
cara, cuello y orejas, a no ser que ya formen parte integral del casco"

esta parte se refiere a proteccion contra calor o golpes o ambas???
 

toto1ra

Postulante
Miembro
6 Ene 2008
18
0
1
124
La verdad es que las exigencias de seguridad en los cascos europeos es mucho mayor que en las de los americanos inclusive en detalles como no tener partes metálicas en la superficie del cascos que sean conductoras la protección ocular y facial, la protección contra golpes la cantidad de temperatura máxima y minima ,cuan ergonómicos deben ser ,el peso, la cantidad de orificios que debe tener la superficie del casco y creo que lo mas importante es la protección sobre golpes laterales que en los americanos es nula . :thumbup:
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Tema que vuelve con fuerza, en estos ultimos tiempos cuerpos de Bomberos como Nuñoa y Conchali, traen para su servicio cascos de normas americanas, otros por otra parte, traen cascos de normas europeas...

Que casco es el mejor segun los servicios que realiza bomberos de chile?
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
UNE-EN 443(EU) Norma Europea fundamental que rige el diseño de los cascos de bomberos.
NFPA 1972(EEUU) Norma sobre Cascos Protectores para Bomberos en Incendios Estructurales.
NCh461.Of1977 (CHILENA) Protección personal - Cascos de seguridad industrial - Requisitos y ensayos (la norma mas cercana a cascos.).


Señores creo q aca mismo esta la respuesta lo q importa es el diseño del cascos por q en base a esto se ve la proteccion q provee al usuario...

en cuanto a la de eeuu los q ocupamos este casco creo yo q es mas por estetica... o por q cuando ingresamos nos entregaron uno... (les pongo el ejemplo de mi Cuerpo de Bomberos Todas las Compañias deben usar el modelo tradicional y no otro)

en cuanto a la norma Chilena... ufff sin comentarios
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
considero que es todo desde el punto de vista que se mire dado que lo que sucede es lo siguiente:


1.- en mi caso prefiero el casco americano dado que me da comodidad y ademas a mi parecer con el casco europeo pierdes demasiada vista periférica de la emergencia.

2.- considero que los golpes que puedas tener dentro de una emergencia o mas especifico de un incendio son verticales, los golpes laterales son aveces producto de nuestros errores o tropezones.

3.- creo que lo menos discutible en el tema que los cascos sean por tradición, creo que ninguna persona razonable se coloca EPP por tradición. ( mejor sigamos con las toallas por tradición)
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Amigazos otro punto para ver... son muy distintos los sistemas de trabajo, en la UE los fuegos se controlas desde el exterior y el americano buscando la base u origen del fuego...

puede eso influir en el tipo de casco?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión...

la buena vista periférica depende de la máscara la que se debe llevar puesta dentro de la emergencia sino la tienes no estás en zonas de riesgo y ante eso los cascos integrales dejan suficiente visión del entorno.

Los europeos son los precursores de las maniobras como el control de la inflamación de gases sobrecalentados, el ahora tan famoso RIT y muchas otras maniobras de atqque interior. Para responder a esa necesidad se diseña el casco integral que permite mayor protección y movilidad en los ambientes sobrecalentados y estrechos de un incendio. Además de buscar un sóo casco que responda a las necesidades de variadas emergencias, así; se puede usar el integral tanto en incendios como en rescates varios, evitando tener que contar con un set de cascos para cada ocasión.

Si no usamos cascos integrales es por su costo, y por que no se han realizado las gestiones a nivel nacional para salvar ese obstáculo, dado que es "estilo" pesa demasiado entre muchos Bomberos...
 
Última edición: