Casco o gorra en uniforme de gala o parada?

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Estimados amigos quisiera que discutieramos sobre la conveniencia de por que es mejor usar casco en el uniforme de parada, gala o N°1 o si es mejor usar gorra como en el uniforme que proporciona la junta nacional.

Me parece importante y creo que en el uso de los cascos prima un poco el factor histórico, las tradiciones; tal vez se empiezan a perder las tradiciones con el uso de las gorras?

Espero que haya una rica discusión ya que me permitirá poder fundamentar mejor y tomar la decisión de si nuestro uniforme de parada llevará CASCO o gorra?...........queda clara mi preferencia.... :-\
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Bueno en mi cuerpo usamos casco a exepcion de la 5ta cia que usa gorra,
aqui te dejo una foto de la 5ta en formación de desfile para el aniversario del cuerpo del 08'
http://www.bomberosmaipu.cl/gal_aniversario_cuerpo/slides/dsc00562.html
en mi cia se usa casco para los hombres y las mujeres usan gorra y falda,
espero que te ayuden estas fotografias, hay te dejé el link....

ah! Tambien si deberán discutir que tipo de casco usar ya que hay varios modelos tradicionales.

Saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
el casco es lo mejor , no hay como un buen casco antiguo bien pulido sobre tu cabeza luciendolo a la sociedad que te aprecia , admira y estima......

en mi cuerpo por desgracia hace ya mucho se decidio usar el uniforme nacional , que con mucho respeto digo que es un bodrio....


saludos
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Creo que como buenos bomberos debemos usar un casco de bombero en nuestro uniforme de parada, debemos llevar nuestras tradiciones hasta el último día de nuestras vidas y no usar gorras como los fuerzas armadas, choferes de tur bus o los botones de un gran hotel.

Pero me gustaría que se fundamentara en base a la historia bomberíl, quien sabe como fueron los primeros cascos de los uniformes de parada, eran de cuero, de metal, de bronce, cromados, con plumas o insignias.

El arraigo es muy importante en una institución y su uniforme de parada debe ir de la mano con su actividad principal, no me puedo imaginar a un carabinero con casco de minero o un militar sin su casco prusiano o con penachos, los bomberos creo yo debemos usar un casco que nos acerque a nuestra fundación y que nos identifique como tales no les parece.

 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ahora si se trata de tradiciones ,habria casos en que se deberia utilizar la gorra, por ejemplo si se revisa el uniforme Aleman o ingles que se utiliza para actos ( lo que seria nuestro uniforme 1), estos utilizan gorra, otras cias utilizan gorra por que tubieron un pasado maritimo como es el caso en Valdivia en algunas cias comenzaron en el Calle Calle, asi que al final habra siempre motivos y razones validas tanto para una y otra opcion, el que diga casco por que xxxxxxx y el que diga que debe ser gorra por xxxxxx, ambos seran validos en sus argumentos....ahora todo va a depender de la opcion del cuerpo pesando tradiciones, uniformidad, historia y otros factores.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
casco o gorra me da lo mismo, pero que toda la compañia lleve lo mismo.

el casco antiguo se ve mas tradicional verdad?

creo que deberia ser en las FFAA casco para defilar o demostraciones, gorra para eventos bajo techo.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Da lo mismo... a un Bombero lo definen sus acciones, no su uniforme de parada...

El ejército ha cambiado su uniforme en más de una ocasión y el casco prusiano está históricamente bastante alejado de su fundación... si embargo muchos lo reconovcen como su "identidad", así las cosas el tema de los uniformes no es más que un proceso de acostumbramiento paulatino, en 10 o 12 años en mucha partes reconocerán a los Bomberos por su uniforme verde, pantalón café y con gorra...

Y por otro lado, estos temas son usualmente utilizados para denostar a quiénes han optado legítimamente por el uso del uniforme JNB por clasismo o simple "mala leche" amparados en la supuesta "tradiconalidad", claro que debo reconocer que tales nagativas características siempre han formado parte de la Institución y son muy bien llevadas hasta hoy por muchos... por mi parte no me interesa acercarme tan estrechamente al espíritu de la fundación, ya que, por algo que muchos olvidan o prefieren omitir, por el estrato social del cuál provengo no me alcanzaría ni el apellido, ni mis propiedades para haber sido Bombero de tal época y agradezco que en los tiempos que corren sea más importante que aquellos, el mérito personal para llevar el uniforme...

Hay tradicones verdaderas y emblemáticas que respeto y practico, no estas que son una cáscara superficial, sino aquellas que refieren al servicio, al compañerismo y al honor...
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Superman

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
La verdad es que soy alguien que se considera a favor del uniforme de la JNCB, dado que su uso tácitamente demuestra la uniformidad y la no diferenciación por clases que ha de tener nuestra institución. ( con tenidas de alto precio de algunos cuerpos, omito cuales, y unas tenidas de poco costo ).

Sin embargo lo anterior viene a ser harina de otros costal ( o de otro topic, tan ampliamente debatido).

Con respecto al tema en cuestión, puedo decir, que muchas de las compañias de nuestro país en sus inicios también tocaban el tema de la gorra y el casco.

Es más entre los voluntarios y los auxiliares habia cierto grado de diferenciación. Los voluntarios por una parte obviamente miembros de la aristocracia criolla ocupaban sendo uniformes con charreteras y medallas que adornaban su chaqueta de paño, y que era coronado por un casco estilo americano, prusiano o ingles dependiendo de la nacionalidad y la base de la compañia; Pero en cambio, el Auxiliar de bomberos, ocupaba la gorra como simbolo de diferenciación práctica para con los voluntarios, ésto por un lado ( ellos se sometian al trabajo menos riesgoso, pero no menos importante como el funcionamiento de las bombas a palanca, o el recogimiento del material) y por el otro los costos de un uniforme como el de los voluntarios eran muy elevados, más aún para miembros de estas entidades " Voluntarias", que estaban ahí obligados por sus patrones hacendados.

Como ven no es un tema nuevo, quizás el enfoque es distinto, es sólo cosa de revisar fotografias antiguas y podrán darse cuenta de aquello.

Saludos
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
En mi Compañía cambiamos el uso del casco por la gorra en el uniforme de gala solamente por que somos una compañía de orgen aleman, y en alemania se acostumbra a formar con gorra. Creo que el uso del casco para las formaciónes obedece a una costumbre muy antigua y creo que es una de las pocas costumbres que aun se debieran mantener.
 

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
53
los andes
a mi parecer los bomberos nos caracterisamos por llevar casco en nuestros uniformes, claro si que algunas tenidas de parada no les viene la gorra y vice bersa, pero creo que eso va con la tradicion de cada compañia, en cuanto al uniforme de la JNB, es tal ves mas economico pero creo que no representa claramente a bomberos, es cosa de verlos en una presentacion junto a otras autoridades, el ejercito se distingue por su uniforme, ademas de las otras ramas de las fuerzas armadas pero a simple vista no hay una similitud con carabineros en su uniforme, en nuestra compañia se mantiene el uso de casco tipo americano.
 

Araya342

Postulante
Miembro
14 Sep 2016
11
11
1
Rancagua
En mi compañía se cambio el casco prusiano con sus bronces por la Gorra Bancroft de la Marina, netamente por un tema de la Tercera Compañía de Rancagua es la Bomba Arturo Prat, a lo cual también se realizo un cambio en nuestra chaqueta de parada, la gorra es muy bonita y cómoda, pero mi apreciación personal es que nuestro casco y sus bronces lo hacen mas elegante en las presentaciones, ya sea de gala o de parada.

Saludos Camaradas.
12717170_948693698513862_4965768318546496300_n.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los gringos en sus tenidas de verano usan camisa blanca manga corta y en invierno manga larga, también chaquetas, acá las chaquetas de paño en verano atentan contra la lógica.

En cuanto a los cascos, es como si los milicos los usaran en sus tenidas de gala.

Aunque también hay otros estilos.......

desfile%20bomberos%20peru%20julio.jpg


dia-de-los-bomberos-Castro.jpg
 
Última edición:

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Da lo mismo... a un Bombero lo definen sus acciones, no su uniforme de parada...

El ejército ha cambiado su uniforme en más de una ocasión y el casco prusiano está históricamente bastante alejado de su fundación... si embargo muchos lo reconovcen como su "identidad", así las cosas el tema de los uniformes no es más que un proceso de acostumbramiento paulatino, en 10 o 12 años en mucha partes reconocerán a los Bomberos por su uniforme verde, pantalón café y con gorra...

Y por otro lado, estos temas son usualmente utilizados para denostar a quiénes han optado legítimamente por el uso del uniforme JNB por clasismo o simple "mala leche" amparados en la supuesta "tradiconalidad", claro que debo reconocer que tales nagativas características siempre han formado parte de la Institución y son muy bien llevadas hasta hoy por muchos... por mi parte no me interesa acercarme tan estrechamente al espíritu de la fundación, ya que, por algo que muchos olvidan o prefieren omitir, por el estrato social del cuál provengo no me alcanzaría ni el apellido, ni mis propiedades para haber sido Bombero de tal época y agradezco que en los tiempos que corren sea más importante que aquellos, el mérito personal para llevar el uniforme...

Hay tradicones verdaderas y emblemáticas que respeto y practico, no estas que son una cáscara superficial, sino aquellas que refieren al servicio, al compañerismo y al honor...

Estimado Mauricio, te corrijo, tanto los actuales uniformes como los instructores de fines del siglo XIX del Ejercito de Chile son de origen Prusiano.
http://www.archivochile.com/Poder_Dominante/ffaa_y_orden/Sobre/PDffaasobre0026.pdf

En el caso de mi Compañía de Bomberos tenemos pensado volver usar los cascos Prusianos que por muchos vistieron nuestros antepasados orgullosos de la tradición y disciplina Germana.

Para mi el casco alemán de mi uniforme de parada no lo cambio ni muerto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.