Casa de bombero resulta con daños millonarios tras incendio en Osorno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
casa-de-bombero-resulta-con-daos-millonarios-tras-incendio-en-osorno.jpeg

El presunto descuido de los moradores de una vivienda sería la causa probable del incendio que la tarde de este lunes dejó daños millonarios en dos casas de calle Galvarino Riveros en Osorno.

Al lugar concurrieron 5 compañías de bomberos para atender la emergencia de rápido avance, dado el material de construcción de los inmuebles.

Mientras atendían el siniestro, lograron verificar que la segunda vivienda, que se vio afectada por la propagación de las llamas, correspondía a un voluntario de Bomberos quien se encontraba trabajando al minuto de la emergencia.

Una de las principales complicaciones fue que en la casa donde se originó el incendio, el fuego se concentró en la zona de cocina, donde permanecían las llaves de todos los vehículos que allí se encontraban.

Al no poder rescatarlas, las vecinas del sector optaron por sacar los móviles a pulso hasta el estrecho pasaje y así evitar mayores perdidas materiales.

Y si bien los vehículos no se vieron afectados, uno de los ingresos del pasaje y del hogar se vieron interrumpidos, lo que dificulto el trabajo de los voluntarios.

biobiochile.cl
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lamentable por el cofrade, espero que pueda pronto recuperarse de este drama que significa sufrir un incendio.

Respecto a las dificultades por obstrucciones en el pasaje, tenemos bombas con caudal y presión suficiente para bombear a distancia
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Ambiorix buena observación, porque se supone que Osorno tiene material y POE para altos caudales. Entonces, por qué les dio "miedo" aplicar blitz attack y pitones de 250 gpm o mas ? Ojo, las ventanas de esa vivienda no estaban con barrotes ni blindadas, asi que unos chorros a alta presión son suficientes para quebrar el vidrio, ventilar y apagar el fuego a distancia (sin exponer innecesariamente a bomberos en la zona de peligro)

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@Venturio , de donde obtuviste mayor información del incendio, como para suponer que un Blitz Attack o pitones de 250gpm trabajando desde afuera y a través de las ventanas era lo apropiado?

De la nota y la imagen, no puedo obtener nada.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...uno de los ingresos del pasaje y del hogar se vieron interrumpidos, lo que dificulto el trabajo de los voluntarios...

Varias veces he visto explicaciones por el estilo, "los carros no pudieron acercarse porque estaban pavimentando la calle", como si las mangueras no se hubieran inventado hace 200 años...es una variante de culpar a los grifos.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Que hayan dificultades como los ejemplos descritos, si existen, no es lo mismo quedarse estacionado a 50 o 100 o mas metros y realizar un despliegue de material que si hubiese quedado fuera de una casa siniestrada. Eso si, ¿disponemos de los recursos para subsanar esta dificultad?. La gran mayoría de la veces si (por no decir siempre), por lo tanto, no es una excusa para realizar una trabajo rápido y efectivo.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@breslau por lo mismo se debe insistir en formular, postular y ejecutar proyectos para altos caudales (tanto material mayor como menor). Es de conocimiento público que los recursos económicos sobran (que algunos se los roben es otra historia).

Y respecto a lo otro: los vidrios comunes soportan máximo 200 Kg/cm^2 de presión. Por lo tanto, una combinación de chorros a alta presión (tanto de monitores como de pitones) es suficiente para romper uno. Y eso ayuda en las emergencias, ya que el fuego y calor disminuyen la resistencia del vidrio normal. Por algo será que a los "lanzaaguas" de Carabineros se les prohíbe apuntar al rostro de una persona o a vidrios de inmuebles...

Saludos
Venturio