Cartel del Fuego: El escándalo tras las empresas que combaten incendios en Chile

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.086
1.125
8
Chile
189948_1_589bbc21446b2.jpg

Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional son algunas de las acusaciones en contra de los operadores españoles en su país.
Hace menos de una semana el combate a los distintos focos de incendios forestales que azotaban al país movilizó no solo a los esfuerzos nacionales, si no que además llevó a que el Gobierno solicitara apoyo internacional.

Una de las preguntas que más rondó en la opinión pública tenía directa relación con quiénes debían ser los encargados primeramente del combate del fuego. El equipo de investigación de Ahora Noticias indagó a una serie de empresas españolas que han ganado licitaciones de Conaf, pero que tienen varias denuncias en su contra, tanto en su país como en otras naciones.

Colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros delitos, han llevado a que la justicia investigara a fondo a las empresas de Faasa, Inaer y Martínez Vidau, para descubrir cómo llegaban a ganar varios concursos públicos.

El "Modus Operandi" también se habría repetido en el país ganando licitaciones en áreas que hace pocos días estuvieron en un arduo combate con el fuego, dejando damnificados además de miles de hectáreas quemadas.

Onemi envió un comunicado en que se refirió a la contratación de esas empresas, las cuales pese a las acusaciones en otros países no pueden quedar fuera de la licitación, pues sería un "trato discriminatorio".

http://www.ahoranoticias.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.086
1.125
8
Chile
Onemi por "El cartel del fuego": Eliminación de proveedores configuraría un "trato discriminatorio"
El organismo respondió a reportaje de Ahora Noticias y precisó que únicamente se prohíbe contratar a proveedores "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de derechos de trabajadores".

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se refirió al reportaje "El cartel del fuego" emitido en la edición central de este miércoles de Ahora Noticias y que revela la existencia de empresas españolas que al mismo tiempo que trabajan en el país combatiendo incendios manteniendo licitaciones vigentes con el Estado, actualmente se encuentran acusadas en España de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional entre otros delitos.

A través de un comunicado el organismo estatal explicó que ellos contratan aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia.

En ese contexto y según agregó la Onemi, "una vez que CONAF solicita el tipo específico de apoyo aéreo para atender a una emergencia, se realiza un llamado a todos los proveedores del mercado, de acuerdo a términos de referencia para estas aeronaves que incluyen todas las autorizaciones requeridas por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".

Este llamado se hace en un mismo momento y se extiende a los proveedores "que cumplen con las características técnicas necesarias, de forma igualitaria y conforme a la normativa vigente".

En lo referente a las prohibiciones y según indica la Ley de Compras Públicas, el ente estatal precisa que sólo se prohíbe contratar a empresas "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores". En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente "configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado".

En cuanto al modo de contratación de estos equipos, se lleva a cabo con fondos de emergencia que están dispuestos por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, estos fondos operan, únicamente, desde que son declaradas las alertas Amarillas o Rojas (de acuerdo a lo dispuesto en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil), y hasta que éstas sean levantadas por el organismo técnico que enfrenta a la emergencia que, en este caso, es Conaf.

http://www.ahoranoticias.cl
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aun no hay sentencias en España... pero con estos antecedentes uno consigue entender que tan "técnico" era el argumento de que aeronaves de mayor capacidad no eran útiles en incendios forestales en Chile.

Todo apunta a que... 1.500 litros mojaban mas que 73.000.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Queda claro porqué el "Global Super Tanker" y el "Luchín", cargados desde el día anterior, eran retenidos hasta las 10 am y los soltaban tarde con mil y un excusas baratas pero que la mayoría aceptaba....se perdieron ocasiones de haber controlado el incendio de madrigada cuando estaban en baja actividad....miles de casas perdidas por negociados criminales.....muertos, flora y fauna.....incluso fauna extinta.....algunas especies de lagartijas o de culebras solo se reproducían y habitaban una ladera específica de un cerro, como el de Angostura de Paine.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Que barbaridad, pagar horas extras por incendios ¿que incentivo pueden tener para que los controlen en menos tiempo? todo apunta al revés si mas dura el incendio mas gano
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
en el sistema donde yo trabajo, se trabaja con muchos contratistas, recursos aereos, carros bomba, carros cisternas , brigadas, maquinaria pesada, supervisores...., lo que se te ocurra en cuanto incedios forestales lo encuentoen el mercado (con su resperctivo precio claro.)

cuando el sistema funciona correctamente, es labor de los supervisores pagados por la agencia contratante (durante los incedios) mantener reguistos de horas de trabajo y puestos, cantidad de personal y otros para el respectivo pago.

en eeuu cuando haces los cursos de supervisor de diviosn , jefe de equipo de tares, jefe de bulldozer, jefe de brigada............ la mitad de la instruccion es tacticas y eso y la otra es supervision de contratos/administacion de negocios.

672BFF94-66F6-4B15-AA2A-9875425FADD9_zpssnti9lrb.jpg~original


este es un ejempo de el "ticket de turno" cada uno de los equipos que se ocupan en la emergencia, cuando se inicia cuando se termina, y al final del turno, es firmado por el supervisor de division, en triplicado uno para el DIV SUP, tro para el contratista, y otro para Finanzas.

cada uno de los recursos contratados y de agencia, tienen estos formularios.

por ejemplo (en terminos chilenos)
el carro de la 18 de stgo fua a constitucion como apoyo mutuo, y trabajaron 3 turnos, entregarias 3 de estas facturas al comandante de constitucion, para ser reemebolsado.
y eso corresponderia a mas o menos U$2000 dolares por turno. 6000 dolares por 3 dias.











Que barbaridad, pagar horas extras por incendios ¿que incentivo pueden tener para que los controlen en menos tiempo? todo apunta al revés si mas dura el incendio mas gano
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
en el sistema donde yo trabajo, se trabaja con muchos contratistas, recursos aereos, carros bomba, carros cisternas , brigadas, maquinaria pesada, supervisores...., lo que se te ocurra en cuanto incendios forestales lo encuentro en el mercado (con su respectivo precio claro.)

cuando el sistema funciona correctamente, es labor de los supervisores pagados por la agencia contratante (durante los incedios) mantener reguistos de horas de trabajo y puestos, cantidad de personal y otros para el respectivo pago.

en eeuu cuando haces los cursos de supervisor de diviosn , jefe de equipo de tares, jefe de bulldozer, jefe de brigada............ la mitad de la instruccion es tacticas y eso y la otra es supervision de contratos/administacion de negocios.

672BFF94-66F6-4B15-AA2A-9875425FADD9_zpssnti9lrb.jpg~original


este es un ejempo de el "ticket de turno" cada uno de los equipos que se ocupan en la emergencia, cuando se inicia cuando se termina, y al final del turno, es firmado por el supervisor de division, en triplicado uno para el DIV SUP, tro para el contratista, y otro para Finanzas.

cada uno de los recursos contratados y de agencia, tienen estos formularios.

por ejemplo (en terminos chilenos)
el carro de la 18 de stgo fua a constitucion como apoyo mutuo, y trabajaron 3 turnos, entregarias 3 de estas facturas al comandante de constitucion, para ser reemebolsado.
y eso corresponderia a mas o menos U$2000 dolares por turno. 6000 dolares por 3 dias.

Exacto....el problema es que acá los mismos Supervisores recibían extrañas presiones (por decirlo de alguna manera) pa que se cumpliera lo de mas horas de trabajo, pero es tan kafkiano que dudo que se aclare el tema, al final "nadie fue", saldrán ministros y otros entregando las razones supuestamente técnicas de porqué a pesar de estar cargados desde la noche anterior y que a las 6 am los incendios estaban en su menor actividad y ya con luz natural, se retenían a los aviones grandotes en innecesarias reuniones, o estando en estas, pasaban horas esperando algún informe y mil tonteras más.....tampoco se despejaba el lugar del Grupo 10 para que pudiera moverse mas rápido, se perdían al menos 40 minutos al día solo en remolcarlo de ida o vuelta ya que durante todo el tiempo se dejó a los aviones y helos que estorbaban su movimiento en el mismo lugar, en otras ocasiones nunca aparecía el remolcador, a pesar que se sabía desde el día anterior que al día siguiente tenía que salir.

De hecho es probable que en otros países la recarga fuera tan lenta justamente para lograr lo mismo, mas horas de arriendo de helicópteros y aviones (aprox US$3.000 la hora).....y en Chile con el Super Tanker y el Luchín, su descarga mojaba todos los que estaban en el incendio, pero a nadie de los que están en puestos claves.....me da la impresiòn que Aarón Caviedes de Conaf no tiene nada que ver con esto, pero se tragaba los cuentos que le decían los interesados que "van en la pará", y los repetía......sería muy re triste que no fuera así.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... El programa de MEGA fallo en averiguar lo que ganaban las empresas española por concepto de "hora extra"...!!! Brevemente en el reportaje se dijo algo asi como $1.8 millones por hora extra...

Ahi esta el verdadero negocio porque los "contrato por temporada" son una "avicoca"

La industria aerea es de muuuuuucha plata...


Saludos


---///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... El programa de MEGA fallo en averiguar lo que ganaban las empresas española por concepto de "hora extra"...!!! Brevemente en el reportaje se dijo algo asi como $1.8 millones por hora extra...

Ahi esta el verdadero negocio porque los "contrato por temporada" son una "avicoca"

La industria aerea es de muuuuuucha plata...


Saludos


---///

Es cosa de tira números, al menos 20 helos, a $1.800.000 la hora...$36.000.000 en cada hora x 8 = $288.000.000 por cada día del gran incendio......x 7 días = 2 mil millones de pesos US$ 3.000.000....nada de mal para una semanita, alcanza pa mojar bien...pero no se apagaban los incendios :(

Los conafos sudando la gota gorda, fueron esenciales para apagar el incendio y los de siempre quedaban todavía mas mojados. Ojalá se pudiera fusilar a algunos de estos #$%&$"
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Yo tengo (vamos arando dijo la mosca) 2 helicopteros, un bell 212 y un bell 206L4, y vuelan incedios en la costa pacifico de EEUU. para nosotros y otras agencias, estoy involucrado con la parte contractual de estos asi que entiendo un poco del tema.

basicamante hay 4 items a conciderar, que son completamante normales en todos los contratos.

Stand by: cantidad de plata que se paga, para tener disponibilidad del recurso (helicoptero o avion) por una cantidad de tiempo x. osea tener el helicoptero amarrado esperando trabajar para cierta agencia. en otras palabras, tener el helicopero listo para salir con piloto y mecanico (el mecanico persigue al helicoptero en un camion de combustible ), por 8 horas al dia por una plazo determinado, 60 a 90 dias. (osea vueles o no vueles tienes que pagarle al piloto y mecanico por estar sentados listos para salir, y cubrir gastos de alojaminto si estan hoperando remoto)

Tiempo de vuelo pre pagado: Generalme se negocia con el stand by y esta basado en las horas de vuelo que estadisticamante se han volado en temporadas pasadas.
y basicamante compras un numero de horas pre determinadas a un costo reducido, para la temporada. en muchos casos estas horas son solo para ser voladas durante el primer turno (ya que es el caso de 90% de los incendios.)

Hora de vuelo de segundo turno: esta es la hora de vuelo que se paga fuera de las horas prepagadas, y en muchos casos es el mismo precio que la hora call when needed.
se hace asi por que las hora de vuelo de ataque inicial y la hora de vuelo de ataque extendido son items presupuestarios diferentes y generalmete no quieres pagar horas de sobra.

Call when needed (llamado cuando se nececite) en este caso el recurso aereo no esta amarrodo a tu agencia y alguien te lo puede robar, la tripulacion puede estar lista para salir pronto o no. en muchos casos se tiene un pre contrato para este caso especificando valores. la hora ve vuelo tambien incluye mecanico y camion de combustible.

en el caso de un bell 212 o un bell 205A1 o similar la hora prepagada cueste un poco menos de US 3000 dolares
la hora llamado cuando se nececite un poco mas de 3000 dolares.

F0298FFE-CC3B-407C-BC30-36338B0EB02F_zpshyh7hlte.jpg~original


le voy a mandar mi targeta a la onemi en una de esas me gano unas comiciones.....jajajaja


saludos







... El programa de MEGA fallo en averiguar lo que ganaban las empresas española por concepto de "hora extra"...!!! Brevemente en el reportaje se dijo algo asi como $1.8 millones por hora extra...

Ahi esta el verdadero negocio porque los "contrato por temporada" son una "avicoca"

La industria aerea es de muuuuuucha plata...


Saludos


---///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo tengo (vamos arando dijo la mosca) 2 helicopteros, un bell 212 y un bell 206L4, y vuelan incedios en la costa pacifico de EEUU. para nosotros y otras agencias, estoy involucrado con la parte contractual de estos asi que entiendo un poco del tema.

basicamante hay 4 items a conciderar, que son completamante normales en todos los contratos.

Stand by: cantidad de plata que se paga, para tener disponibilidad del recurso (helicoptero o avion) por una cantidad de tiempo x. osea tener el helicoptero amarrado esperando trabajar para cierta agencia. en otras palabras, tener el helicopero listo para salir con piloto y mecanico (el mecanico persigue al helicoptero en un camion de combustible ), por 8 horas al dia por una plazo determinado, 60 a 90 dias. (osea vueles o no vueles tienes que pagarle al piloto y mecanico por estar sentados listos para salir, y cubrir gastos de alojaminto si estan hoperando remoto)

Tiempo de vuelo pre pagado: Generalme se negocia con el stand by y esta basado en las horas de vuelo que estadisticamante se han volado en temporadas pasadas.
y basicamante compras un numero de horas pre determinadas a un costo reducido, para la temporada. en muchos casos estas horas son solo para ser voladas durante el primer turno (ya que es el caso de 90% de los incendios.)

Hora de vuelo de segundo turno: esta es la hora de vuelo que se paga fuera de las horas prepagadas, y en muchos casos es el mismo precio que la hora call when needed.
se hace asi por que las hora de vuelo de ataque inicial y la hora de vuelo de ataque extendido son items presupuestarios diferentes y generalmete no quieres pagar horas de sobra.

Call when needed (llamado cuando se nececite) en este caso el recurso aereo no esta amarrodo a tu agencia y alguien te lo puede robar, la tripulacion puede estar lista para salir pronto o no. en muchos casos se tiene un pre contrato para este caso especificando valores. la hora ve vuelo tambien incluye mecanico y camion de combustible.

en el caso de un bell 212 o un bell 205A1 o similar la hora prepagada cueste un poco menos de US 3000 dolares
la hora llamado cuando se nececite un poco mas de 3000 dolares.

F0298FFE-CC3B-407C-BC30-36338B0EB02F_zpshyh7hlte.jpg~original


le voy a mandar mi tarjeta a la Onemi en una de esas me gano unas comisiones.....jajajaja

saludos

Te pondrìan una bomba en el auto por atornillar al revés. :)