CARROS MAGIRUS SIN APORTE

Siurrym_san

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7 May 2006
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Era de baja o alta presion el manguerin??
Uno de los beneficiarios de estas bombas me avisa que es de alta. Asi cambia bastante el "cuento". Claro que con tal de contar cuentos tomo un manguerin de alta, que está certificado para funcionar cono tal y que NO es un arreglo de la fábrica para complacer al comprador, que si bien puede pedir o no payasadas igualmente en fábrica hacen las correcciones para ser funcional (distinto es de si resulta util o práctico), y lo hago funcuonar a baja presión (17 bar), así cualquier manguerin entrega un chiste de agua. Se supone que la alta presión (por lo bajo de 20 bar para empezar) es para lograr que una linea tan dócil y ligera como lo es un manguerin tenga el caudal de una linea tradicional de mano (digamos su 38 mm) pensada para ataques puntuales y pequeños, pero no ridículos.

Con tal de vender cuentos voy y tomo un manguerin y lo subutilizo para mofarme del fabricante, total seguramente los dueños del vehiculo no han de tener los medios para comprobar cuanto DE VERDAD desaloja el dichoso carrete ( que sigue siendo poco y pensado para ataques de verdad menores) porque harto caros son los instrumento de medición de caudal además que no a muchos les da el esfuerzo de hacer mediciones y analizar.
 
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nfd

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A eso iba, nosotros usamos harto el alta presion pero cercano a los 38 - 40 bar, ha servido para apagar un dormitorio o un sillon tranquilamente.

O para la fase de remate final de focos.

Pero si lo uso a 10 bar es mejor usa manguera de jardin
 
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Siurrym_san

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7 May 2006
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Nfd, ud es la historia real y en vida de cuánto sirve y en qué sirve y cómo sirve un manguerin de alta presión. Los demás relatos no pasan de ser "cuentos" que se usan manipulando la verdad para conveniencia personal. Criticar el desalojo de un manguerin con 17 bar en cuerpo bomba es tan cuento como que las americanas no caben en Chile, ESPERO que los dueños de esa iveco-magirus no se traguen el cuento de que su carrete es para menos de 30 gpm y aprendan que se utiliza a alta presión y no 17 bar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Era de baja o alta presion el manguerin??

El manguerín es como para muy alta presión, de hecho es de ¾” (19mm) como se sabe mientras mayor sea la presión para un mismo material y espesor, menor debe ser el diámetro, pero la bomba es para presión normal, no cuenta con etapa adicional, de hecho su máxima presión son 17 bar y como vimos, su máximo caudal con 17 bar en la bomba fue de 70 lpm con 6 psi/0,4bar en la salida. Para que entregara ese mismo caudal con el doble de presión, o el doble de caudal con la misma presión, la bomba tendría que llegar a 68 bares, algo que ni las MPH deben lograr, pero no lo necesitan ya que de seguro usan manguerín de 22 o 25 mm interiores.

Su pitón (AWG me parece, con storz de 50) empieza el caudal en 40 lpm y termina en 130 lpm y dice impreso “Pressure 6 bar”. Probamos sacando el pitón, como se ve en el video, pero siguió siendo un caudal muy malo, y ojo, la bomba no pudo pasar de 17 bar.

Considerando todo sería mil veces (950 veces si funcionara :D ) mas conveniente retirar el manguerín y aprovechar el espacio y bandejas modulares para dejar varias líneas preconectadas de ataque, caben al menos 3 de lado a lado en canoas desmontables……

Acá está la info del fabricante http://www.magirusgroup.com/de/en/products/components/pumps/ luego pinchen MPN - Normal pressure y luego pinchar MPN230 ahí se desplegará este texto:

Available for standard vehicles like e.g. LF-HLF 20 or TLF

Max. delivery capacity: 2,750 l/min at 8 bar / 3 m geodetic suction - 3,200 l/min at 10 bar / 3 m geodetic suction

Suction Inlet diameter of 125 mm

Priming system:Magirus Primatic

Weight:57 kg fitted into the vehicle. Complete with inputs and outputs approx. 110 kg

Y acá está la info de la Junta http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/11-2013/Informe_Comision_Tecnica_11-2013.pdf En el punto 3 de la Evaluación Técnica se indica el modelo de bomba ofertado.


En estas 40 bombas sin aporte, la bomba escogida fue la MPN 230 (PN imagino que será por presión normal). Las MPH son las de “High Pressure” y está la MPH 230.

Ojalá en el Comité Creativo comprendan alguna vez que la presión alta, ultra alta o como se llame no apaga incendios, es solo una necesidad para mover el agua por las mangueras, lo que apaga los incendios son los lpm o caudal.

Los manguerines son un desperdicio de espacio en un carro, y peso innecesario, hace 60 años fueron la novedad tecnológica que iba a solucionar todos los problemas de los bomberos. Lo peor es que muchos creen que la alta presión hace alguna maravilla especial y hasta se ven manguerines en incendios ya reventados a la llegada de bomberos. Eso no indica que ese bombero sea tonto, solo que recibió instrucción muy mala.
 
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Venturio

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El manguerín es como para muy alta presión, de hecho es de ¾” (19mm) como se sabe mientras mayor sea la presión para un mismo material y espesor, menor debe ser el diámetro, pero la bomba es para presión normal, no cuenta con etapa adicional, de hecho su máxima presión son 17 bar y como vimos, su máximo caudal con 17 bar en la bomba fue de 70 lpm con 6 psi/0,4bar en la salida. Para que entregara ese mismo caudal con el doble de presión, o el doble de caudal con la misma presión, la bomba tendría que llegar a 68 bares, algo que ni las MPH deben lograr, pero no lo necesitan ya que de seguro usan manguerín de 22 o 25 mm interiores.

Su pitón (AWG me parece, con storz de 50) empieza el caudal en 40 lpm y termina en 130 lpm y dice impreso “Pressure 6 bar”. Probamos sacando el pitón, como se ve en el video, pero siguió siendo un caudal muy malo, y ojo, la bomba no pudo pasar de 17 bar.

Considerando todo sería mil veces (950 veces si funcionara :D ) mas conveniente retirar el manguerín y aprovechar el espacio y bandejas modulares para dejar varias líneas preconectadas de ataque, caben al menos 3 de lado a lado en canoas desmontables……

Acá está la info del fabricante http://www.magirusgroup.com/de/en/products/components/pumps/ luego pinchen MPN - Normal pressure y luego pinchar MPN230 ahí se desplegará este texto:

Available for standard vehicles like e.g. LF-HLF 20 or TLF

Max. delivery capacity: 2,750 l/min at 8 bar / 3 m geodetic suction - 3,200 l/min at 10 bar / 3 m geodetic suction

Suction Inlet diameter of 125 mm

Priming system:Magirus Primatic

Weight:57 kg fitted into the vehicle. Complete with inputs and outputs approx. 110 kg

Y acá está la info de la Junta http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/11-2013/Informe_Comision_Tecnica_11-2013.pdf En el punto 3 de la Evaluación Técnica se indica el modelo de bomba ofertado.


En estas 40 bombas sin aporte, la bomba escogida fue la MPN 230 (PN imagino que será por presión normal). Las MPH son las de “High Pressure” y está la MPH 230.

Ojalá en el Comité Creativo comprendan alguna vez que la presión alta, ultra alta o como se llame no apaga incendios, es solo una necesidad para mover el agua por las mangueras, lo que apaga los incendios son los lpm o caudal.

Los manguerines son un desperdicio de espacio en un carro, y peso innecesario, hace 60 años fueron la novedad tecnológica que iba a solucionar todos los problemas de los bomberos. Lo peor es que muchos creen que la alta presión hace alguna maravilla especial y hasta se ven manguerines en incendios ya reventados a la llegada de bomberos. Eso no indica que ese bombero sea tonto, solo que recibió instrucción muy mala.

Elkete,

cuando veremos algo similar en chile ?


al parecer Perú nos esta sacando ventaja, porque fue donación directa del estado, no como aca, que cada CB debe hacer licitación propia para tener carros de primer nivel (con mejores estandares que lo ofrecido en contrato marco)

Saludos
Venturio
 

nfd

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Amigo venturio, ahora a peru acaban de llegar carros magirus hace unos dias
 

xbrandyx

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Valdivia
Jaime,

Te quiero felicitar por el exitoso taller con la gente de Los Ángeles, estoy seguro que aprendieron a sacarle provecho a su bomba y más de algun detalle importante para primeras intervenciones en incendios.
 

nfd

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Capacitación de las tres unidades Magirus entregadas a los bomberos de Trujillo en Peru.

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cuarto

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2 Mar 2011
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Uno de los beneficiarios de estas bombas me avisa que es de alta. Asi cambia bastante el "cuento". Claro que con tal de contar cuentos tomo un manguerin de alta, que está certificado para funcionar cono tal y que NO es un arreglo de la fábrica para complacer al comprador, que si bien puede pedir o no payasadas igualmente en fábrica hacen las correcciones para ser funcional (distinto es de si resulta util o práctico), y lo hago funcuonar a baja presión (17 bar), así cualquier manguerin entrega un chiste de agua. Se supone que la alta presión (por lo bajo de 20 bar para empezar) es para lograr que una linea tan dócil y ligera como lo es un manguerin tenga el caudal de una linea tradicional de mano (digamos su 38 mm) pensada para ataques puntuales y pequeños, pero no ridículos.

Con tal de vender cuentos voy y tomo un manguerin y lo subutilizo para mofarme del fabricante, total seguramente los dueños del vehiculo no han de tener los medios para comprobar cuanto DE VERDAD desaloja el dichoso carrete ( que sigue siendo poco y pensado para ataques de verdad menores) porque harto caros son los instrumento de medición de caudal además que no a muchos les da el esfuerzo de hacer mediciones y analizar.

Nfd, ud es la historia real y en vida de cuánto sirve y en qué sirve y cómo sirve un manguerin de alta presión. Los demás relatos no pasan de ser "cuentos" que se usan manipulando la verdad para conveniencia personal. Criticar el desalojo de un manguerin con 17 bar en cuerpo bomba es tan cuento como que las americanas no caben en Chile, ESPERO que los dueños de esa iveco-magirus no se traguen el cuento de que su carrete es para menos de 30 gpm y aprendan que se utiliza a alta presión y no 17 bar.


Hola..quiza antes de intentar desprestigiar el trabajo podrias preguntar a tu fuente de información si recibió un 4x4? O mejor aún ..leer las especificaciones técnicas del contrato marco.....de los 40 los hay 4x4 y 4x2
 

superseis2000

Chupe
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Eso para todos los que critican a los carros Iveco. Ha quedado demostrado que pueden mojar a gran distancia.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Hola..quiza antes de intentar desprestigiar el trabajo podrias preguntar a tu fuente de información si recibió un 4x4? O mejor aún ..leer las especificaciones técnicas del contrato marco.....de los 40 los hay 4x4 y 4x2

¿Son con diferentes bombas, donde está esa info?. Gracias.

Concluyendo, lo mas tragicómico es que se necesita bomba de alta presión para empujar el agua por el manguerín, un círculo vicioso. Es más productivo apagar el incendio con rapidez..... para lo que bastan las mangueras corrientes. El espacio, peso y costo de tener un manguerín es mejor aprovechado con líneas preconectadas para descargar buenos caudales con un solo bombero.
 

cuarto

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2 Mar 2011
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¿Son con diferentes bombas, donde está esa info?. Gracias.

Concluyendo, lo mas tragicómico es que se necesita bomba de alta presión para empujar el agua por el manguerín, un círculo vicioso. Es más productivo apagar el incendio con rapidez..... para lo que bastan las mangueras corrientes. El espacio, peso y costo de tener un manguerín es mejor aprovechado con líneas preconectadas para descargar buenos caudales con un solo bombero.


Es una posibilidad para explicar si fuese cierto que hay carros sin aporte con bombas de baja y otros con fase de alta. Deberan ser los forestales c5 normandie magirus....los con bomba exclusivamente de baja son los c4(en términos de la Junta. Todo en http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/index.html
 

cuarto

Aspirante
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2 Mar 2011
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Los de los bomberos de Perú por lo visto en las fotos no traen manguerin! Excelente!
 
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nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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bueno hay estan los gustos de quienen lo usan, al menos nosotros estamos viendo carro americano con dos lineas de alta presion
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Jaime,

Te quiero felicitar por el exitoso taller con la gente de Los Ángeles, estoy seguro que aprendieron a sacarle provecho a su bomba y más de algun detalle importante para primeras intervenciones en incendios.

Hola, gracias por tus palabras.

Para ataque inicial quedaron con "la bala pasada", de hecho en la amanecida del domingo salieron a un llamado y desplegaron de inmediato una preconectada de 70 (les quedó gustando lo de línea preconectada) con pitón a 250 gpm, la casa ardía muy fuertemente...... pero no llegaba agua, hicieron varios intentos, al día siguiente vimos que al parecer fue problema de "capa 8"...... las otras cías atacaron hasta con Rakor y otros de 100 gpm. El incendio se detuvo al nivel del radier una hora después.... quedaron bajoneados convencidos que por primera vez, para varios, iban a obtener buen resultado en un incendio desatado. De todo esto lo bueno fue la predisposición de realizar para estos incendios un ataque inicial de caudal adecuado directo desde estanque.

Con respecto a Perú, aparte de no tener manguerín, los pidieron con pollos, no me había percatado de ese detalle acá en chilito, los carros especificados por el Comité Creativo son ¡¡¡¡sin pollos!!!!, lo que es no saber que los incendios se apagan con agua.


bueno hay estan los gustos de quienen lo usan, al menos nosotros estamos viendo carro americano con dos lineas de alta presion

Estimado NFD, ¿cual es el criterio para indicar manguerines?. ¿Están conscientes que la presión no le añade ni un ápice de mayor capacidad de extinción al agua?. Esto no debiera ser cuestión de gustos sino que de algún análisis más allá de "siempre hemos tenido manguerín". Acá hay (en inglés) un artículo que describe el tema de los carretes (de manguerines :) ) http://www.fireapparatusmagazine.co...es/apparatus-purchasing-the-booster-reel.html

Entre otras cosas un fabricante de carros indica que "el 15% de los carros lo usan, la mayoría (60%) carros forestales" . Aparece el peso de un carrete con manguerín de 1", 400 lbs/180 kgs incluyendo motor eléctrico, mecanismo, agua, etc y ocupa un volumen de 0,35 M3 (350 litros). El artículo finaliza diciendo "es bueno luego de agotadora remoción, que baste apretar un botón para guardar la manguera".......


Se puede apreciar en foto de abajo el espacio donde va el manguerín, las bandejas y pilares son modificables en altura y ubicación..... por último podría estar hacia un costado, así se inutiliza menos espacio y queda más fácil para ubicar líneas preconectadas en canoas desmontables que puedan salir por un lado.

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unidad 51

Aspirante
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16 Abr 2015
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Tengo entendido que los 40 carros entregados tampoco traen mástil de iluminación lo cual también merma el desempeño en las labores de extinción.
 

alillom87

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14 Abr 2015
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Quellón
bomberosdequellon.cl
Nuevo B-5 de Quellón y nuevo B-4 de Dalcahue, la misma historia, 10 chorizos de 110, un canasto y una alcachofa, una pena, con la cantidad de fuentes naturales de agua que hay en la isla hubiera servido de mucho el material adecuado, lo mas triste es que muchos quedaron contentos por que llegaron 10 en lugar de una cifra menor... "ahora tenemos chorizos de repuesto" es la explicación que dio alguien por ahí, nadie la discutió y todos quedaron muy conformes con lo que llegó... ahora el B-4 de Dalcahue anda con la mitad de chorizos, a estas alturas ya no se si reir o llorar...
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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MPN es Magirus Pumpen Normaldruck y MPH lo mismo pero Hochdruck. O sea, bomba Magirus de presión normal y Bomba Magirus de alta presión respectiviamente.
 
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