Carros de rescate pesado o especialidades (RX) ?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Estimados, hace un tiempo han estado un poco de moda (por lo menos en stgo.) los carros de rescate pesado o de especialidades, incluso nació una denominación especial, RX. Ahora bien, que necesita un carro de rescate para obtener la denominación RX?
Antiguamente existían el X-6 y el X-15, creo que merecían dicha letra por las características del material menor, hoy la denominación de RX la tienen el RX-7, RX-14, RX-15 y RX-6.
No me queda muy claro cuales son los parámetros para ser un RX, quizás el material menor, el entrenamiento del personal, las características del carro, etc.

Me gustaria que me ayudaran a aclarar mi duda sobre estos carros y quizas discutir sanamente sobre este tema.
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Buenas estimados, la verdad que no soy Bombero de Santiago y desconozco si en otras partes de Chile existe esa clasificación como en el CBS, pero hasta donde tengo entendido los Carros que son considerados de Rescate Pesado (RX) son aquellos carros de rescate que cuentan con material para poder participar en los rescates pesados, por ende su gente también esta capacitada en rescate pesado o la correcta denominación Rescate Técnico Pesado.

Es decir, material para rescate Vehicular (liviano y pesado) rescata desnivel o Altura, Espacios Confinados y Estructuras Colapsadas, creo que esa es la diferencia.

Bueno los colegas de Bomberos Santiago pueden dar más detalles, espero no equivocarme.

Saludos

Carlos Andrés Vega
 

FFRC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Jul 2007
68
0
2
124
creo que la denominacion X claramente no es la correcta desde mi punto de vista porque no son carros de telecomunicaciones, pero creo que lo de RX es una chacra hoy en dia ya que al fin y al cabo todos los carros van a terminar siendo RX o creo que toda cia debe apuntar a eso por lo menos yo creo que la mejor determinacion para un carro de rescate era la ya existente R, hoy en dia con tener el curso de rescate vehicular del cuerpo y tener el material a uno lo denominan RX y como me imagino ya todos saben el futuro carro de rescate de la 19 entra con denominacion RX-19 y creo que no lo amerita creo que hay que partir desde abajo como todos y de apoco ir escalando (no es nada en contra de la 19)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Vean el lado positivo al asunto.

Antiguamente todos los "R" tenian materiales muy similares, basicamente un par de herramientas de extricacion y algunos metian algo distinto como cojines de levantamiento u otra herramienta. Ahora bien, con el tiempo la tecnologia y las empresas del rubro de las emergencias o rescate fueron desarrollando mas y mejores implementos que a su vez, se adecuan a la realidad del medio (vehiculos, carreteras de alta velocidad, distintos sistemas de seguridad, etc, etc, etc.). Todo va creciendo, todo se va modernizando. Bomberos y sus vehiculos no son un caso distinto, por que si bien el concepto sigue siendo igual "Un camion que lleve herramientas", la diferencia se marca con la cantidad, caracteristicas y rendimiento de dichas herramientas.

Es obvio pensar entonces que un "R" se diferencia de un "RX" o "R lo que sea" por el material que lleva.

Un ejemplo claro es el anterior "R-7" de stgo. Era una ambulancia americana Ford ecoline con los materiales tipicos de cualquier "R", herramientas de extricacion, elementos basicos de trauma, y.... y... y bueh.... eso. Actualmente la misma compañia cuenta con un carro con agua, espuma, alzaprimas, herramientas de extricacion, mayor cantidad de tablas y elementos de inmovilizacion, material de rescate en desnivel y altura, etc, etc. etc. Viendolo de dicha forma, la clasificacion y "funcion" de un carro con tanto materior supera con creces a un "R" corriente de los que tipicamente se conocen en Chile, entonces... en una balanza de la realidad nacional: ¿Es justo clasificar o distinguir un "R" de un "RX"?, a mi juicio si, siempre y cuando se haga en base a la cantidad, caracteristicas y rendimiento de sus implementos a fin.

Cuento aparte es el "RX-15", camion o carro que dentro de la Realidad Nacional supera lejos a cualquier carro "RX" y con mayor razon a un "R".

Ahora bien... ¿por que es positivo esto?, por que se genera una "carrera armamentista" entre las mismas compañias con la finalidad de obtener dicha nomenclatura, y a su vez mas sectores de respuesta o jurisdiccion dentro del cuerpo. Hoy la meta es ser "RX" y ha funcionado increiblemente. Esto se refleja en los cambios y ahumento de materiales para dicho fin.

Se quiera o no, las compañias quieren destacarse entre sus pares, quieren tener mas y mejores materiales, y eso es positivo por que el unico beneficiado es el ciudadano de tu barrio o el mio.

Talvez relacionado con esto es la posibilidad de optar o lograr una "Chapa" mejor aun... y es la de ser carro de "Rescate Tecnico Pesado", nomenclatura o clasificacion que se logra no solo con la mejora de los materiales, sino que tambien con una capacitacion constante y moderna de tecnicas de rescate (en muchos escenarios).

¿Carros de rescate pesado o especialidades RX?, da lo mismo... siempre y cuando exista un esfuerzo por seguir creciendo y mejorando el servicio.

Hoy es RX, mañana sera RXII o similar, pero el concepto seguira siendo rescatar. La diferencia sera la herramienta y tecnicas que se utilicen para ello.


saludos


.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
y según ustedes, que carros de otros cuerpos en la Region Metropolitana y en regiones debrian tener la nomneclatura de RX (rescate Pesado).

Me imgino que la 2da de Viña del Mar, 3ra Temuco, 5ta Ñuñoa (y la 2da y 6ta deberian adquirir un carro)... que opinan...
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Muy buen tema y interesa en demasia, e visto este tema desdebastantes puntos de vista y quiero realizar la siguiente pregunta:

¿Cuales son los requisitos de una maquina para ser denominada RX en lo que respecta a material menor?

Esta pregunta es porque debe haber cierta estandarizacion a los elementos con los que cuente una maquina, y después de eso darle una nomenclatura distinta
 

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
39
MMM no se si la 5 del CBN... por el hecho de tener pluma debiera ser (o llamado) Rx, con respecto al material no hay nada que supere por ejemplo al tan cuestionado RX7, con lo de la capacitacion desconosco ese tema

Y lo de la 6 del CBN, me llego el rumor, que se querian traer otro carro de rescate mas.
 

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
39
ffwstgo dijo:
Estimados, hace un tiempo han estado un poco de moda (por lo menos en stgo.) los carros de rescate pesado o de especialidades, incluso nació una denominación especial, RX. Ahora bien, que necesita un carro de rescate para obtener la denominación RX?
Antiguamente existían el X-6 y el X-15, creo que merecían dicha letra por las características del material menor, hoy la denominación de RX la tienen el RX-7, RX-14, RX-15 y RX-6.
No me queda muy claro cuales son los parámetros para ser un RX, quizás el material menor, el entrenamiento del personal, las características del carro, etc.

Me gustaria que me ayudaran a aclarar mi duda sobre estos carros y quizas discutir sanamente sobre este tema.

Antiguamente eran los famosos X, hoy llamados Rx, en todas partes se estan denominando Rx, ejemplo Temuco, Punta arenas, Santiago....
Pienso es para tratar de diferenciarse del resto de las compañias...
Con respecto los requisitos deben Ser: capacitacion, material, MAterial mayor adecuado (ej 4X4, winche, estanque, espumogeno), Ahora fijar los parametros pienso que es complicado.

Exito
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
te equivocas, la X en la mayoria de los cuerpos significa "de segundo socorro" (segunda unidad) al igual que en BX, los RX en otros cuerpos son otra unidad de rescate.
Saludos
 

Arkangel

Postulante
Miembro
12 Dic 2007
6
1
1
124
toda la razon...respecto a lo de segundo socorro, pero kreo ke un grupo o compañia ke tenga o maneje tecnicas avanzadas de rescate...es un segundo socorro.

en fin yo no veo ke sea un problema que existan RX en todas las compañias...eso siginifica ke la gente y las mismas compañias kieren mas y progresan...ahora bien, ke lo sena de verdad, con material y por sobretodo personal capacitado, y ke no les kede grande el carrito y herramientas.

saludos.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
vichox dijo:
te equivocas, la X en la mayoria de los cuerpos significa "de segundo socorro" (segunda unidad) al igual que en BX, los RX en otros cuerpos son otra unidad de rescate.
Saludos

Vichox la denominación RX que se está manejando en este tema es la del CBS que cambió con la creación del nuevo sistema de despacho y telecomunicaciones. Es cierto lo que dices que la "X" en muchas partes significa "segundo socorro".....de hecho antes en el CBS el RX-6 era precisamente eso: rescate de segundo socorro, pero como la nueva nomenclatura RX es "Rescate pesado", al antiguo RX-6 no le quedo otra que ser RH-6 "rescate de segundo socorro".

Sobre los requisitos para ser RX en CBS pasan por: características del material mayor (generador de determinada capacidad, iluminación, huinche), material menor (básico y avanzado en cantidad) y personal (operadores de trauma suficientes por Compañía).

El agua y espumogeno NO son parámetros para definir a un RX en CBS (sino piensen en el RX-14).

La definición de la orden del día indica que los RX "rescate pesado" son vehículos capaces de atender CUALQUIER tipo de rescate y blablablabla.....

Por eso deben incorporar herramientas especializadas en rescate en altura, en profundidad, espacios confinados, rescate hazmat entre otros.
 

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
124
yo creo q deberia haber un material ya estipulado para el rx y si es asi porfavor
aclarenlo para estar enterasdo
gRacias
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que una forma de conocer mejor un modelo de RX es conocer el Material Menor del RX15 CBS:

Tracción 4x4
Generador Eléctrico de 30 KVA
Mástil de Iluminación 4 Focos 1000W 7.5m
Huinche de 50 Kn (5ton)
Bomba de agua + Alta presión
Estanque de espuma y bidones (240 litros)
Equipos Ingresos Forzados
Cámara Termal
6 Equipos de Respiración Espacios
2 Escape Pack
Trajes de Aproximación (Aluminizados)
Trajes de Protección Química para rescates
2 Ventiladores:
- AntiExplosivo - Extractor/Inyector
- Ventilador presión Positiva
2 Bombas de Aspiración
Iluminación:
Trípode de Iluminación 4.5 metros
Cable 380V 45 metros
Generador Eléctrico portátil de 8 KVA
Escala de Balcón
Escala de Corredera
2 Escalas de techo
4 Escalas de 6 metros
4 Escalas de cuerpo
Escala de lápiz
Funciones Como Q (Porta Escalas)
Cámara Termal
Binoculares
Visor Nocturno
6 Equipos de Respiración
         De alta duración
Cortador de Plasma
2 Martillos Demoledores (Guagua)
Pistola Neumática Paratech
Sierra Sable
3 Sierras de Corte
Esmeril Angular
Motoamoladora
Sierra Adamant
Plataforma de Rescate
Expansor Telescópico Lukas  (Mandíbula)
2 bombas portátiles para herramientas
Mini Kombi Lukas
Corta Pedales Lukas
Pata Conejo
Protector Airbag
Cojines de levante Vetter
2 Cojines Vetter de baja presión
Chocos - Cuartones
Porto Power 32 Piezas
2 Gatas Azules (Weber Büffel)
8 Alzaprimas
Tecle Manual
Huinche a Explosión
Polea para Tracción de 64 KN
Caja de Herramientas Eléctricas Especial
Desfibrilador - RCP
3 Equipos de Oxígeno
Botiquín para Cerros
Tabla Pediátrica
Camilla Cuchara
Trípode
Líneas de Aire (Consola Dräger – Sistema Dräger Colt)
Camilla Canasto tipo Ferno
Camilla Espacios Confinados
Bote inflable
6 Salvavidas


http://www.15.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=38
 

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
124
jajaja grax mas claron no podia quedar =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
 

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
124
Federal1982 dijo:
Creo que una forma de conocer mejor un modelo de RX es conocer el Material Menor del RX15 CBS:

Tracción 4x4
Generador Eléctrico de 30 KVA
Mástil de Iluminación 4 Focos 1000W 7.5m
Huinche de 50 Kn (5ton)
Bomba de agua + Alta presión
Estanque de espuma y bidones (240 litros)
Equipos Ingresos Forzados
Cámara Termal
6 Equipos de Respiración Espacios
2 Escape Pack
Trajes de Aproximación (Aluminizados)
Trajes de Protección Química para rescates
2 Ventiladores:
- AntiExplosivo - Extractor/Inyector
- Ventilador presión Positiva
2 Bombas de Aspiración
Iluminación:
Trípode de Iluminación 4.5 metros
Cable 380V 45 metros
Generador Eléctrico portátil de 8 KVA
Escala de Balcón
Escala de Corredera
2 Escalas de techo
4 Escalas de 6 metros
4 Escalas de cuerpo
Escala de lápiz
Funciones Como Q (Porta Escalas)
Cámara Termal
Binoculares
Visor Nocturno
6 Equipos de Respiración
         De alta duración
Cortador de Plasma
2 Martillos Demoledores (Guagua)
Pistola Neumática Paratech
Sierra Sable
3 Sierras de Corte
Esmeril Angular
Motoamoladora
Sierra Adamant
Plataforma de Rescate
Expansor Telescópico Lukas  (Mandíbula)
2 bombas portátiles para herramientas
Mini Kombi Lukas
Corta Pedales Lukas
Pata Conejo
Protector Airbag
Cojines de levante Vetter
2 Cojines Vetter de baja presión
Chocos - Cuartones
Porto Power 32 Piezas
2 Gatas Azules (Weber Büffel)
8 Alzaprimas
Tecle Manual
Huinche a Explosión
Polea para Tracción de 64 KN
Caja de Herramientas Eléctricas Especial
Desfibrilador - RCP
3 Equipos de Oxígeno
Botiquín para Cerros
Tabla Pediátrica
Camilla Cuchara
Trípode
Líneas de Aire (Consola Dräger – Sistema Dräger Colt)
Camilla Canasto tipo Ferno
Camilla Espacios Confinados
Bote inflable
6 Salvavidas


http://www.15.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=38

Chaaaaaaa pero coooomooo :-k ...y pensar que un simple combo y una estaca de fierro del R-8 fueron suficientes para liberar una niña desde una escala mecanica en un mall, mientras que la 15 con un confederado y el RX-15 solo....... miraban como trabajan los bomberos de Mapocho.

Lo siento....lo digo porque lo vi..... #-o
 

Metz

Aspirante
Miembro
31 Dic 2006
31
0
2
124
Capitan perro, y que paso en el rescate de Vitacura y Embajador Doussinague que se utilizo la CP100 con expansor LSP 40 EN y combi y ademas con portopower. De la 15!!





PD: Las cosas que tienen algunos R, entran en la guantera de mi auto.....
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
jajajaja... que risa.... que risa... solo me da risa...

CUIDADO CON LOS CONFEDERADOS!!!!!
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Estimado capitan perro, en el rescate antes mensionado creo haberlos visto bastante nerviosos y gritones, ademas de que un teniente de la 8va gritoneo a un capitan. No les vi el el fierro en ese rescate.....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.