Carros de comunicación y comando

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Decidí crear este tema por los últimos acontecimientos (lluvias en el norte, incendios forestales, etc.), siempre hablan de tener mejores carros de combate, pero falta un ítem fundamental: la coordinación/comunicación entre los bomberos y con otros organismos de emergencia, para evitar el "efecto gallinero". Aqui les muestro varios tipos de unidades:

https://www.google.cl/search?hl=es-...sedr...0...1ac.1.64.img..23.3.797.WJfzVWzUBPs

Escojan el que mas les guste (con argumento)

Saludos
Venturio
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Lamentablemente hoy en día hay carros de comunicaciones, puesto de mando, comando, o como le pongan, muy bien equipados, pero sub utilizados.

Muchos oficiales no tienen idea de SCI, muchos comandantes creen que estando al lado del pitonero son mejores oficiales, y finalmente el puesto de mando sirve para que el inspector de comunicaciones o quien haga sus veces sirva, con suerte, de oficial de enlace radial, pero de utilizarlo para analizar información, coordinar, etc.....nada.

saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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Aparte que en muchos carros de comunicaciones solo puedes hablar con los mismos bomberos. No tienen enlace directo con carabineros, pdi, samu o militares.
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
2.780
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Rancagua
Aparte que en muchos carros de comunicaciones solo puedes hablar con los mismos bomberos. No tienen enlace directo con carabineros, pdi, samu o militares.

nfd,

eso es un GRAVÍSIMO error, la no interacción entre los organismos de emergencia/militares puede tener consecuencias catastróficas, ya ocurrio en japón en 1985 (accidente vuelo aereo JAL 123) por no aceptar la ayuda de USA (que fueron los primeros en identificar el incidente) hubo un retraso de 14 horas y fallecieron todos los sobrevivientes del impacto. Alguien dijo que en chile hay carros bien equipados, pero iguales al de este video? :


Yo estudio ing. en telecomunicaciones y sé que las redes de los servicios de emergencias (basadas en IP) son perfectamente compatibles e interactivas entre sí, que no lo quieran ejecutar es problema del gobierno, por no tener un proyecto de ley que obligue dicha interacción. A continuación, un video de coordinación entre el THW y bomberos de alemania:


bonus track: un video de comando de incendios del LAFD:


Saludos
Venturio
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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58
La semana pasada el CBV impartió a los Capitanes de Guardia normas para trabajar en el Puesto de Mando. No obstante, en el puesto de mando no puede haber un capitán de guardia, a menos que este sea el que este a cargo de las operaciones. Estamos claros que debe estar el Comandante, incluso en manga de camisa no mas. Y nada de estar rescatando pitones o yendo de un punto a otro. Ademas, ni siquiera debe estar dando entrevistas, su trabajo es estar en el puesto de mando y no frente a las cámaras de televisión. Para eso se nombra a un Oficial de Enlace o Relacionador Publico que entrega las informaciones mas relevantes. Mientras el OBAC no este, se mantenga y haga su parte de trabajo en el puesto de mando. Esta Unidad sera solo una Puesto de Comunicaciones.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Uffff, enChile he visto carros de "Comando y Comunicaciones" equipados para la "Guerra de las Galaxias", pero en los grandes incendios su mayor uso es ser camarìn para los Cdtes y sus Aytes.

No he visto en ni un solo CB con estos carros que se los use para lo que fueron diseñados, cuento aparte que los mismos Cdtes no aplican el SCI ya que en general lo ignoran todo acerca de esto, a pesar de tener diplomas de Onemi, Comitè Creativo y otros relativos al SCI.

Hace unos años un CB casi en quiebra se consiguiò unos $40MM para adquirir y equipar un carro para Puesto de Mando, le faltó lanzador de misiles, tenía pantallas, escritorios, computadores, etc, un par de años después lo tenían en venta.

Pero aquel es el problema inicial, nadie considera que despuès de más de un siglo y medio lanzando agua y controlando absolutamente todos los incendios se necesite alguna estructura operacional de mando y control..... claro que el tal control ocurre 6 o 20 horas después de haber llegado, total los culpables fueron los grifos.

En general comprar estos carros no son mas que manifestación de quedarse en la forma y no en el fondo, bomberos suspendidos por no hacerle la raya al pantalón de desfile y nada a quienes no asisten a las academias es otra manifestación de esta mentalidad.

Mientras tengan prioridad comprar balizas y sirenas de $2MM por sobre saber que hacer en los incendios, partiendo por aprender a operar los grifos o perderle el miedo a trabajar con altos caudales/bajo volumen se seguirán haciendo inversiones sin lógica, incluyendo carros para desfiles en vez de carros para incendios.

Parezco pesimista, pero no lo soy, sólo describo la realidad. De hecho siempre he alabado la preparaciòn e inversiones de las cías que se especializan en BRU.... algo que tampoco encuentro muy ùtil, jajajaja, pero demuestra que entregando a los bomberos cursos estructurados con objetivos claros, se interesan en hacer lo que hay que hacer..... algo similar ocurre con las cías de Resc Veh.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Con 160 años lanzando agua y "controlando" todos los incendios luego de...... 10 horas nadie considerarà que se necesita algún sistema de mando y control.

Hay CCBB que han gastado $40MM para un carro de la guerra de las galaxias con pantallas LED, escritorios, etc, pero en concreto su uso es camarìn y guardarropía para los Cdtes.

He visto Cdtes con las paredes de su oficina tapizadas de diplomas de cursos SCI, pero no tienen idea y nunca lo aplican.

Pero esto mismo se puede hacer con un maletìn y escritorio arriba de cualquier carro, y tal vez un notebook, con $500.000 quedan armados, pero no. tiene que ser un carro cibernètico....

Todos los años se van a la basura guìas de telèfonos con el mapa de la respectiva ciudad o comuna que pueden ser fácilmente utilizados para marcar grifos y fabas, pero ni siquiera eso se hace.

Es como un CB que luego de gigantesco incendio diga "se quemó todo esto porque no tenemos un snorkel"..... ¡desde cuando sabían que necesitaban un snorkel para controlar algún incendio, donde están las cartas a la muni indicando aquello?..... puras fantasías.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Otro aspecto importante a considerar es que el Puesto de mando debe estar ubicado con buena visibilidad de la emergencia. No lo vamos a poner dentro de un túnel, o es mas como ha pasado, Seis pisos abajo de la misma Central del Cuerpo de Bomberos.

Fraternales Saludos
 

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Vieron la licitación de ONEMI por un puesto de mando para la RM?

link de la licitación : https://www.mercadopublico.cl/Procu...jpFZ0rYt6p8eP1rdo8BfxH9ZdMfi4rKVoQd62Kvkla7Vr

En "cuando de ofertas" pueden ver lo que se ofreció, por lo que vi E-One ofreció un excelente carro al igual que Rosenbauer.

Nose como subir archivos, pero por lo menos en detalle se nota que esto ofrecieron:

E-One - TMG (Conversiones San José):
6_4.jpg

4_27.jpg

3_27.jpg

7_0.jpg



ROSENBAUER - PIRECSA:
No encontré fotos en la web esto es lo mas cercano:
1402-PetrilloCommandVehicl8.jpg
 
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LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Estimado Schutzstaffel,

Muy hermosas y útiles maquinas. Lamentablemente en Chile no sirven. No porque las calles sean estrechas o no puedan doblar o funcionar. Si no que no sirven porque no hay gente preparada para tomar decisiones correctas en el momento correcto. Es tan simple como eso. Para muestra un botón. ¿Cuanto tiempo estuvo el SOKOL en tierra porque no había ni un solo Piloto en Chile que lo supiera volar?PLOP.

Fraternales Saludos
 
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Mauricio

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16 Dic 2005
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El tema es que los grandes centros de comando móvil en los países donde se construyen, nacen de la necesidad de instalar el SCI de forma más ordenada y eficiente, son "los bueyes que tiran de la carreta". En Chile no tenemos el SCI instaurado, por lo que, como se indica más arriba, estos carros serán "la carreta delante de los bueyes"... cuando existan muchas unidades con sus sistemas de conteo y tablas de operaciones para seguir sus POEs, se hará necesario contar con carros de este tipo que sirvan para aunar los esfuerzos en un sólo lugar, pero en la actualidad no veo que nuestros oficiales, en su mayoría, consideren necesario tener sistemas de conteo o tablas de operaciones, como se indica no es que desconozcan estos sistemas, es simplemente que no los van como necesarios o les da lata implementarlos.

En mi Cía se implementó la tabla, están los protocolos escritos... pero no los pescan, ni los usan... así que el tema no pasa por "carecer de los medios", sino más bien de "carecer del personal competente"...

Mauricio
 

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Estimado Schutzstaffel,

Muy hermosas y útiles maquinas. Lamentablemente en Chile no sirven. No porque las calles sean estrechas o no puedan doblar o funcionar. Si no que no sirven porque no hay gente preparada para tomar decisiones correctas en el momento correcto. Es tan simple como eso. Para muestra un botón. ¿Cuanto tiempo estuvo el SOKOL en tierra porque no había ni un solo Piloto en Chile que lo supiera volar?PLOP.

Fraternales Saludos
El tema es que va a llegar y por los precios que se presentaron creo que será Rosenbauer:

TMG - PUESTO MANDO MÓVIL EQUIPADO PARA ONEMI - $1.086.949.580
PIRECSA Puesto de Mando Movil Rosenbauer $474.300.000

Diferencia: $612.649.580.-
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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El tema es que va a llegar y por los precios que se presentaron creo que será Rosenbauer:

TMG - PUESTO MANDO MÓVIL EQUIPADO PARA ONEMI - $1.086.949.580
PIRECSA Puesto de Mando Movil Rosenbauer $474.300.000

Diferencia: $612.649.580.-
Ni si quiera la ONEMI que debería tener profesionales de alta expertis en dominios de administracion de emergencias tiene el conocimiento para saber operar o administrar un recurso como un camionazo para tal funcion es mas, los instructores chilenos que realizan charlas de CI o ICS para los gringos, tienen la experiencia de la aplicacion de este metodo, lamentablemente en chile solo leemos manuales (me incluyo) si tenemos mas suerte algunos vamos al extrajero a un par de cursos pero en aplicar un sistema de comando de incidentes me arriesgaría a decir que ningun institucion de emergencias sabes aplicarlo o interpretarlo bien.....
 
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LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Han pasado por ONEMI, profesionales que tenían las cosas claras y como debiera operar este organismo. Lamentablemente, todos sabemos que este organismo es altamente politizado y dichos profesionales solo fueron un ave de paso. Que hace un ex militar a cargo de este organismo. Si el aprendió a matar y no a salvar vidas.

Fraternales Saludos
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Han pasado por ONEMI, profesionales que tenían las cosas claras y como debiera operar este organismo. Lamentablemente, todos sabemos que este organismo es altamente politizado y dichos profesionales solo fueron un ave de paso. Que hace un ex militar a cargo de este organismo. Si el aprendió a matar y no a salvar vidas.

Fraternales Saludos

LAGUNINO,

has dado en el clavo con la respuesta !! me pregunto por qué el estado no se mata de verguenza de tener organismos ineficientes como el SII o la ONEMI, es obvio que deben ser integrados por FUNCIONARIOS DE CARRERA y no por pitutos politico/familiar. A propósito, como nos llevamos muy bien con Alemania, deberiamos traer especialistas retirados del THW para que nos enseñen cómo tener un organismo de protección civil decente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Technisches_Hilfswerk

solo piensen por qué el pais teutón no pide ayuda internacional en caso de catástrofe y ayuda a muchos a nivel mundial...

Saludos
Venturio
 
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Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
El tema es que va a llegar y por los precios que se presentaron creo que será Rosenbauer:

TMG - PUESTO MANDO MÓVIL EQUIPADO PARA ONEMI - $1.086.949.580
PIRECSA Puesto de Mando Movil Rosenbauer $474.300.000

Diferencia: $612.649.580.-

Schutzstaffel,

Milagro que Rosenbauer pida poco dinero, ya que generalmente suele cobrar mas que el resto de los oferentes (Spartan, Magirus, etc.) Llegaría un vehíchulo de grandes prestaciones, que lástima que el personal que lo tripule no este preparado como corresponde para sacarle el máximo provecho

Saludos
 
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Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Schutzstaffel,

Milagro que Rosenbauer pida poco dinero, ya que generalmente suele cobrar mas que el resto de los oferentes (Spartan, Magirus, etc.) Llegaría un vehíchulo de grandes prestaciones, que lástima que el personal que lo tripule no este preparado como corresponde para sacarle el máximo provecho

Saludos

Ojo consideremos que acá se comparan dos cosas muy distintas, quizás habría que ver que pasaba con dos carros iguales. E-One ofrecía chasis Custom Cylon II (top de línea de E-One - Nunca ofertado por pesco en los años que tuvo la marca), es un carro bastante más completo y grande si lo comparan con el Rosenbauer. Sin embargo lo ofertado por Rosenbauer se ve muy bien y me da la impresión que será una muy buena maquina.

El tema de sacarle provecho, es lamentable.
 

nfd

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10 Feb 2007
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yo sabia que ese carro lo compra onemi pero se lo queda un cuerpo de bombero de la RM a cargo
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Es de esperar que esta vez el famoso honor de un militar haga que el Sr. Director de la ONEMI renuncie. Y no como otros del cagazo de Valpo que se quedan calentando sus sillas. Hay que ser muy hombre para reconocer que hemos perdido la guerra y no somos capaces de cumplir con los objetivos. Eso habla bien de una persona. Cuando no se puede, se debe dar un paso al lado.

Fraternales Saludos