Carros con GPS

fireman739

Postulante
Miembro
21 Mar 2007
21
1
1
valdivia
Colegas:


me gustaria ver si me pueden ayudar un poco, necesito saber si es que en algun cuerpo de bomberos de nuestro pais se tiene funcionando el sistema de posicionamiento global "GPS" en los carros para ser despachados a las emergencias????
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Hasta donde tengo entendido el CCBB de San Antonio (V Region) para los que no se ubican, cuenta con GPS en sus unidades, pero al parecer no esta en uso, con el sistema se les indicaban calles y grifos ademas de otras prestaciones que da este sistema.
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
El Sistema de Despacho y Gestión ZEUS, integra la localización GPS.


Kitral.
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
En mi cuerpo se esta a punto de poner en marcha este sistema. Ya se hecho a andar el nuevo sistema de despacho que te avisa hasta las calles que hay ferias libres al momento de la alarma, y puedes ver los carros en los cuarteles a traves de las camaras ip, ahora falta poner en servicio los gps y las nuevas consolas de tonos para los cuarteles, pero no he tenido la oportunidad de comprobar de que realmente funcione de acuerdo a lo que se espera... ver para creer.

saludos
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Fireman739:

Si tu idea es instalar GPS en los carros de tu cuerpo para hacer el despacho, te aviso que con ese propósito no te serán de utilidad, por los siguientes motivos:

1.- Con los GPS podrías establecer únicamente donde están localizados los recursos para atender la emergencia, pero no dónde ocurre esta. Para determinar el lugar de la emergencia, es mediante la implementación de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales disponen de un método llamado Geocodificación. Con este es posible ingresar una dirección y obtener una posición en un mapa digital.

2.- Si dispones de ambos implementos (GPS y SIG), en el caso de querer despachar basado en las distancia entre los carros con GPS y el lugar de la emergencia, surge otro inconveniente que es la ‘Distancia Radial’, es decir, la distancia que obtienes es pasando por sobre las casas, carreteras, cerros, lagos, etc. Para solucionar este problema, en el ámbito SIG existe otro método denominado ‘Network Analysis’, comúnmente llamado ‘Análisis de Rutas Óptimas’. En dónde debes identificar previamente la ‘Impedancia’, es decir, aquellos lugares por dónde no se puede cruzar que te señalaba anteriormente.

3.- Habiendo solucionados los puntos 1 y 2, se debe sumar una tercera dificultad que es la alimentación eléctrica de los GPS. Para lo cual existen dos alternativas: Alimentación del carro, esto implica que te consume la batería cuando el motor del carro no esta en funcionamiento. La otra alternativa seria contar con GPS con batería incorporada, el problema es que duran solo algunas horas, y si es con el fin de despachar deben estar permanentemente encendidos (la Guardia Nocturna se tendría que encargar de cambiar la batería a media noche, y si se olvidan el carro no es considerado en el despacho).


El beneficio de utilizar GPS en carros de bomberos son otros: Orientarlos en su llegada al lugar de la emergencia, una vez en el lugar establecer la localización tanto de los grifos como de las fuentes de agua que se encuentran en su entorno, y desde el punto de vista del establecimiento de un puesto de mando, establecer dónde de se encuentran ubicados los carros con respecto a el lugar de la emergencia.

Como conclusión, te puedo señalar que lejos la mejor alternativa para hacer los despachos es lo que tradicionalmente se ha empleado, es decir, la delimitación de áreas y las pautas de despacho. Implementar GPS con el fin de despachar sin contar con un sistema para estro, sería como querer construir una casa partiendo por el techo.


Saludos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Buena Argumentacion Kitral, basicamente una buena administracion de las emergencias con lleva el buen y optimo posicionamiento y las areas de intervencion de los recursos disponibles que utilizas para poder controlar la situacion, en la actualidad el manejo de la informacion juega un rol funadmental incluso en las emergencias que acude bomberos mientras mayor sea la informacion (Util y precisa) el espacio para la incertidumbre y para los desalineamientos se ven cada vez reducidos.

Paz.
 

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
Que bueno que aya surgido este tema, en mi compañía se adquirieron 2 computadores dados de baja por el ejercito yankee, los cuales son resistentes a las altas vibraciones, al agua a golpes, y hasta incluso se puede saltar sobre ellos, se les instalo un programa de la central de alarmas el cual cuenta con un mapa de la ciudad, la ubicación de grifos y un buscador de calles, solo basta con escribir la calle y tenemos su ubicación.


precio total: 200.000$
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
NO ES NECESARIO INVENTAR LA RUEDA NI DEJAR EL CARRO FUERA DE SERVICIO POR FALTA DE BATERÍA O QUE NO SE DESPACHE POR EL MOTIVO QUE SEA.
Motorola incorpora en sus equipos el sistema satelital de posicionamiento global (GPS), por cuanto bastaría tener una radio con esta funcionalidad,que la traerían hast a los portátiles; sin embargo habría que ver cual es la funcionalidad y operatividad del sistema; ya que si el Cuerpo no posee un SIG actualizado, no habrá forma de enviar carros a direcciones que "no existen".

Saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
he oido muchas veces que hay unos cuantos cuerpos que operan ese sistema en unas cuantas compañias...






saludos...
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2


Prat6:

Si no comprendiste lo que señalo, te aclaro que me refiero a utilizar los GPS con el propósito de despachar. No digo que no sirvan para ser utilizados en los carros bombas. Muy por el contrario, son un gran aporte pero no para despachar debido a los inconvenientes que señalo. Ahora, si el fin es impresionar a los cuerpos vecinos señalando que despachan con GPS, al menos yo no te creo.

Con respecto a tu opinión:
"Motorola incorpora en sus equipos el sistema satelital de posicionamiento global (GPS), por cuanto bastaría tener una radio con esta funcionalidad".

Tengo la siguientes dudas:

1. ¿En tu cuerpo, tienen o tendrían encendida la radio de los carros durante todo el día y la noche o sólo cuando sale el carro?. Con respecto a esto último, conoces los tiempos de encendido en frío y caliente de un GPS?. Aunque estos sean solo segundos, es información que debe estar antes en la central para con ella determinar el despacho (en caso que utilicen determinación de rutas óptima).

2. ¿Consideraste el inconveniente de la Distancia Radial?. Debido a este problema, al determinar los carros que deben ser despachados, se omiten todos aquellos obstáculos por los cuales un carro no puede cruzar. Hay cuerpos que han cambiado su sistema de despacho debido a este problema. Coincido que no hay que reinventar la rueda, pero tampoco hay que volver a cometer los mismos errores..
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
bueno totalmente de acuerdo con lo que habla el post anterior, ademas una de las cosas que debe tener estos programas de SIG que estos deben estar georefenciados correctamente ademas hay sistemas mas baratos para llevar la misma cuasa dado que por ejemplo unos de los programas que usa eso de Sig es arcgis que la licensia es lo mas barato como en 250 dolares mas menos pero el tema que despues es muy caro el mapa o los layer(mapas) que cargas en ellos. pero es bueno lo que dijo el siguente post que hablo sobre los computadores, ademas la mejor forma a mi parecer es el google earth que podria ser util en el caso de que tengas los pc.

en conclusion puede funcionar un gps si lo usas para guiar la marcha del carro, en ese caso mejor te compras un celular o contratas el servicio ese que va guiandote.
ademas que el pc igual es latoso en el carro es mejor en la central para que esta te guie.
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
lo que podria ser que en gringolandia cuando sale el llamado imprimen la direccion y el mapa de esta.. no es malo
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
lo que podria ser que en gringolandia cuando sale el llamado imprimen la direccion y el mapa de esta.. no es malo



ese sistema se puede hacer con la consola de despacho ZETRON (a modo de ejemplo) el receptor de cuartel se conecta a internet y a una impresora... al momento de despachar la operadora da toda la info necesaria por su computador conectado a la consola y se imprime en un par de segundos en la cia o cias despachadas entre otras caracteristicas... les dejo el link

http://www.zetron.com/data/site/tem...restationprod&area_1=pages/products/fsa/m6-26
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Sin duda, contar un la impresión de un mapa en el momento que sale el carro, es un aporte importante, pero como bien se dijo, es el modo de trabajar en gringolandia. Si esto lo llevamos a nuestra realidad tendríamos que cumplir con algunos requisitos:

1.- Un Pc en cada compañía. En nuestro país, muchos cuerpos ni siquiera tienen uno en su Central de Alarmas.

2.- Conexión a internet, tanto por el costo como también por la cobertura de las empresas que ofrecen el servicio.

Personalmente, me inclino por contar con los planos ya impresos, como los que he visto en los carros del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. En la oportunidad que me los mostraron, me señalaron varios beneficios de su utilización: Fácil orientación (la central les entrega un código similar al de las guías de teléfono, el cual se compone de un número de hoja, fila y columna), en cada hoja se muestran destacadas las avenidas principales, los más relevantes que sirven para ubicarse en el plano (parques, plazas, hospitales, paraderos, estaciones de metro, etc.) e incluso muestran dónde se instalan las ferias. En cada margen, esta indicado cual es el número de hoja en que continua el plano.

El ‘código de ubicación’ como ellos lo llaman, considero que es ideal para ser utilizado como un instrumento de orientación en aquellos cuerpos que atienden sectores rurales, en donde no se tienen muchas calles con nombres para poder orientarse en el plano.

Bueno, es lo que pude ver y me contaron, sería ideal que algún voluntario de este cuerpo nos diera su opinión respecto de su utilización, para que finalmente podamos concluir si es mejor o no la opción de imprimir el plano en el momento que sale el carro, en caso que se cuente con los recursos para disponer de un Pc e Internet en cada compañía.
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Disculpen, producto del sueño anoche me comi algunas palabras que dificultan un poco la comprensión, les dejo la corrección:


Sin duda, contar un la (contar con la) impresión de un mapa en el momento que sale el carro, es un aporte importante, pero como bien se dijo, es el modo de trabajar en gringolandia. Si esto lo llevamos a nuestra realidad tendríamos que cumplir con algunos requisitos:

1.- Un Pc en cada compañía. En nuestro país, muchos cuerpos ni siquiera tienen uno en su Central de Alarmas.

2.- Conexión a internet, tanto por el costo como también por la cobertura de las empresas que ofrecen el servicio.

Personalmente, me inclino por contar con los planos ya impresos, como los que he visto en los carros del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. En la oportunidad que me los mostraron, me señalaron varios beneficios de su utilización: Fácil orientación (la central les entrega un código similar al de las guías de teléfono, el cual se compone de un número de hoja, fila y columna), en cada hoja se muestran destacadas las avenidas principales, los más relevantes (los lugares más relevantes) que sirven para ubicarse en el plano (parques, plazas, hospitales, paraderos, estaciones de metro, etc.) e incluso muestran dónde se instalan las ferias. En cada margen, esta indicado cual es el número de hoja en que continua el plano. (olvide indicar que por supuesto incluye también la localización de grifos).

El ‘código de ubicación’ como ellos lo llaman, considero que es ideal para ser utilizado como un instrumento de orientación en aquellos cuerpos que atienden sectores rurales, en donde no se tienen muchas calles con nombres para poder orientarse en el plano.

Bueno, es lo que pude ver y me contaron, sería ideal que algún voluntario de este cuerpo nos diera su opinión respecto de su utilización, para que finalmente podamos concluir si es mejor o no la opción de imprimir el plano en el momento que sale el carro, en caso que se cuente con los recursos para disponer de un Pc e Internet en cada compañía. En mi cuerpo, analizamos este tema y preferimos los catálogo de planos como los que utiliza el CBMS debido a su fácil utilización, información clara (se destacan los principales elementos en cada sector que ayudan a una mejor orientación), y finalmente no necesitaríamos contar con un Pc y conexión a Internet en cada compañía (lo que implica también un costo de operación como lo son los planes de Internet y los insumos de impresión).


Saludos.