Carro Gimaex 1ª Valdivia

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
para mi, lo mejor es combinar una bomba con un sistema de espuma clase A... no entiendo aleman, por lo que no se si el video (el primero) es combinacion agua /espuma o es el sistema CAFS

nosotrso usamos espuma para casi todo y el chorro sale muy parecido como ese video... y no es sistema CAFS (el nuestro)

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Justamente, el sistema CAFS es muy bueno....cuando funciona. Casi no hay FD que no relate todo tipo de problemas con esa tecnología, que insisto, en entrenamientos es muy bueno, lo mismo que en demostraciones, pero a la hora de la verdad, parece que aún le queda camino por recorrer para que funcione.

Hace 100 años atrás un CB de la actual RM compró un carro bomba de "la tecnología de punta" del momento, esto a pesar que desde la misma fábrica les informaron que estaba en "experimental stage", lo compraron igual para tener "lo mas avanzado". Acá en Chile nunca funcionó (era un locomóvil con bomba) al final se lo regalaron a otro CB el que lo recortó y lo adaptó para ser tirado por caballos donde funcionó por varios años, pero eliminando la parte inservible.....la que era tecnología "de punta".

El CAFS va a ser bueno cuando ya esté maduro, pero todavía no, es como los PC hace 30 años cuando quedaban en pana a cada rato, pero el marketing hacía creer a todos que "no se puede vivir sin un PC".

Acá es algo similar......todo esto considerando además que en muchos CCBB los maquinistas tienen problemas para saber la diferencia entre caudal y presión, menos van a saber resolver u operar un CAFS.

Todo lo anterior considerando que el CAFS mas grande es de 400 gpm/1.500 lpm. Los incendios se apagan porque el agua (sea en forma de espuma o líquida) corresponde en caudal al tamaño del incendio, pero si a uno que necesita 20.000 lpm, se le arrojan 1.500 lpm en forma de espuma, no habrá magia, simplemente no podrá absorber ese monto de calor, 14 veces superior a la capacidad de absorción del caudal que se le arroja.
 

superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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252
3
Esta vez no puedo estar mas de acuerdo con el ilustre cofrade elkete. Su aseveracion "en entrenamientos es muy bueno, lo mismo que en demostraciones, pero a la hora de la verdad, parece que aún le queda camino por recorrer para que funcione." es correctísima y aplicable a varias otras situaciones. Por ejemplo a conseguir 10.000 lpm a 260 mts de distancia desde un rio. En entrenamientos y demostraciones es muy bueno....... etc.
Lo de sumar 2 plantas para igualar la superficie de una manzana....no lo entendi; lo siento. Pero trataré de conseguirme un tiempo para visitar a mi viejo y querido profesor de cálculo para que me explique lo de la manzana con ejemplos idem.
Ahi les cuento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Esta vez no puedo estar mas de acuerdo con el ilustre cofrade elkete. Su aseveracion "en entrenamientos es muy bueno, lo mismo que en demostraciones, pero a la hora de la verdad, parece que aún le queda camino por recorrer para que funcione." es correctísima y aplicable a varias otras situaciones. Por ejemplo a conseguir 10.000 lpm a 260 mts de distancia desde un rio. En entrenamientos y demostraciones es muy bueno....... etc.
Lo de sumar 2 plantas para igualar la superficie de una manzana....no lo entendi; lo siento. Pero trataré de conseguirme un tiempo para visitar a mi viejo y querido profesor de cálculo para que me explique lo de la manzana con ejemplos idem.
Ahi les cuento.

Exacto, ojalá alguna vez lo entrenen, desde el 2007 hasta el día de hoy solo lo ha hecho una Cía de manera independiente.

Si no se practica algo tan "simple" como tender armadas de mangueras otras cosas algo mas complejas van a ser lo mismo que viajar a Plutón. Con la salvedad que los 2.000 lpm los enviamos efectivamente a 600m con 4 carros sin que nunca antes se hubiera practicado en mas de 100 años.

Si se hubiera practicado al menos anualmente, hacerlo a menos de 300mts habría permitido 5.000 lpm ininterrumpidos con dos carros. Lamentable que tengas tan baja percepción de la capacidad intelectual de tus colegas bomberos, pero si hay algo que no son es ser tontos y malas personas, te aseguro que no es así.

Messi podrá ser el mejor del mundo pero entrena todos los días. Si no se es el mejor del mundo en lo que sea, con mayor razón hay que entrenar mas seguido que cada 5 años.

Menciono 5.000 lpm porque para ese caudal estaban las mangueras y los carros hace ya 7 años. Imagino que luego de los desastres que han ocurrido desde esa fecha deben haber mangueras adicionales para otros 5.000 lpm a 300m totalizando 10.000 lpm+grifos y cisternas lo que debiera permitir unos 15.000 lpm al menos.

Pero todo esto hay que practicarlo, mas seguido que una vez cada 2 o 5 años. Hasta para jugar a la rayuela hay que practicar, con mayor razón para una función de tanta responsabilidad y trascendencia social como el combate y control de incendios.

Según generaciones enteras de bienintencionados bomberos, lo de abajo es "incendio controlado", lo que demuestra que se puede llegar a creer en cualquier cosao_O

Del resto de cosas que no entendiste, lo siento, no te puedo ayudar.



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superseis2000

Chupe
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12 May 2014
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Abusaré de la benevolencia de los amables lectores, para ejercer mi soberano derecho a pataleo. Muy seguramente, del todo inútil, pero al menos que me sirva de descargo.
Me parece impresentable que el CBV haya dado su beneplácito a la adquisición de esta máquina. Hace mas de 5 años que esta "vigente" el acuerdo de Directorio, que establece que la primera prioridad para la adquisición de cualquier carro, radica en una unidad adecuada para la única unidad de Materiales Peligrosos de la provincia. No hablo de los "regalos" del tío Carlos G. como los semi urbanos de la 5° y la 9°, hablo de carros comprados mediante proyectos presentados en el GORE, y que han beneficiado a 3° Cía (escalera mecánica) y ahora esta unidad de Rescate para la 1° Cia. (curiosamente las 2 Cías de los 2 Comandantes).
Es preciso hacer notar que la 1° Cía recibió hace muy pocos años, un carro nuevo, semi urbano, para reemplazar el Renault 110 que operaba como unidad de rescate.
El argumento que se esgrime, es que esta maquina no sirve para los fines en que es empleada; tal vez sea cierto, pero ese mismo argumento es desechado para el caso de la unidad MatPel, la que también funciona con una maquina inadecuada.
Con este proceder, se le crea un perjuicio a una gestión que pudiera ser mas eficiente del CBV, la que hasta ahora, afortunadamente, no ha significado incidentes que lamentar.
Esta situación,por lo menos a mi, no me parece equitativo.
Sé que este post, se aleja de lo tratado mas arriba, pero, insisto, solo ejerzo mi soberano "derecho a pataleo"
Gracias por la paciencia.
 
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Cafir6

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16 Mar 2007
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Puerto Montt
y en este mismo tema, vendrán más nuevos carros para la ciudad?, por lo visto se está buscando contar con varias nuevas máquinas...y dentro de estás máquinas imagino debiera estar el nuevo H, que lleva bastante tiempo esperando nacer...
se sabe cuales o cuantas serían las nuevas máquinas para el CBV?
 
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vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Abusaré de la benevolencia de los amables lectores, para ejercer mi soberano derecho a pataleo. Muy seguramente, del todo inútil, pero al menos que me sirva de descargo.
Me parece impresentable que el CBV haya dado su beneplácito a la adquisición de esta máquina. Hace mas de 5 años que esta "vigente" el acuerdo de Directorio, que establece que la primera prioridad para la adquisición de cualquier carro, radica en una unidad adecuada para la única unidad de Materiales Peligrosos de la provincia. No hablo de los "regalos" del tío Carlos G. como los semi urbanos de la 5° y la 9°, hablo de carros comprados mediante proyectos presentados en el GORE, y que han beneficiado a 3° Cía (escalera mecánica) y ahora esta unidad de Rescate para la 1° Cia. (curiosamente las 2 Cías de los 2 Comandantes).
Es preciso hacer notar que la 1° Cía recibió hace muy pocos años, un carro nuevo, semi urbano, para reemplazar el Renault 110 que operaba como unidad de rescate.
El argumento que se esgrime, es que esta maquina no sirve para los fines en que es empleada; tal vez sea cierto, pero ese mismo argumento es desechado para el caso de la unidad MatPel, la que también funciona con una maquina inadecuada.
Con este proceder, se le crea un perjuicio a una gestión que pudiera ser mas eficiente del CBV, la que hasta ahora, afortunadamente, no ha significado incidentes que lamentar.
Esta situación,por lo menos a mi, no me parece equitativo.
Sé que este post, se aleja de lo tratado mas arriba, pero, insisto, solo ejerzo mi soberano "derecho a pataleo"
Gracias por la paciencia.
Eso no es cierto. El directorio hace mas de dos años estableció que tanto el R1 como el H6 eran prioridades. Lo que pasa es que la sexta aun no presenta un proyecto completo. Ud debiera saber además que el proyecto del carro de rescate fue aprobado en el directorio antes del cambio de comandante.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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¿Cuales son los requisitos para un H que un carro bomba común con algunas modificaciones no pueda cumplir?.

La ventaja es que se tiene tbn un carro que sirve para incendios, trabajo real en hazmat son unas cuatro al año, pero los incendios siempre presentan problemas, especialmente en cuanto a grandes caudales y mangueras.

En otro tema,. buen artículo acerca del CAFS http://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1081&context=nrm_fac
 
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superseis2000

Chupe
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12 May 2014
422
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Eso no es cierto. El directorio hace mas de dos años estableció que tanto el R1 como el H6 eran prioridades. Lo que pasa es que la sexta aun no presenta un proyecto completo. Ud debiera saber además que el proyecto del carro de rescate fue aprobado en el directorio antes del cambio de comandante.
Estimado Vichox:
No existe ningun acuerdo de Directorio para la aprobacion del nuevo R-1. Pide las copias de las reuniones de Directorio a tu Director, y verás que solo existio UNA opinión, del entonces Comandante Wersikowsky, referente a que se le entregaba el nuevo semi urbano a tu cía y" despues se le cambia" (sic). Me consta personalmente. NO se tomó NINGÚN acuerdo.
Respecto al comentario del estimado forista elkete, desconozco el detalle de cuales son los requisitos que debe cumplir un H, solo sé que la Cía pide algunas especificaciones precisas. El trabajo real de hazmat en el año, puede ser algo superior al estimado por el ilustre elkete, y aunque la diferencia no es significativa, podría ocupar el mismo argumento para injustificar la adquisicion de esta nueva R-1 ¿cuantos accidentes al año hacen necesaria la presencia de una unidad de "rescate pesado"? Al menos desde que existe la unidad de rescate vehicular, alrededor de 20 años, sólo recuerdo DOS.
 
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valdiviano6

Chupe
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1 Ago 2010
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6
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Eso no es cierto. El directorio hace mas de dos años estableció que tanto el R1 como el H6 eran prioridades. Lo que pasa es que la sexta aun no presenta un proyecto completo. Ud debiera saber además que el proyecto del carro de rescate fue aprobado en el directorio antes del cambio de comandante.
Hace mucho tiempo que no escribía en este foro, pero me gustaría realizar una apreciación o en realidad actualizar los conocimientos de mi cofrade Vichox. Estimado, tal vez usted es demasiado nuevo como bombero, pero le aconsejo que revise o consulte más. El proyecto de renovación del móvil H-6 esta presente en las actas de los diferentes Directorios Grales. que han pasado por nuestro Cuerpo de Bomberos desde el año 1999. Lógicamente con el paso del tiempo el proyecto ha ido mutando, o mejorando diría yo, y "sigue siendo prioridad dicho carro". Como es obvio, los datos del proyecto se han ido modificando, y actualizando hasta el día de hoy. Ojalá que en algún momento sea aprobado y llegue a la ciudad.
Lo felicito por el carro que traen, siempre es una alegría ver una renovación del parque automotor de un cuerpo de bomberos que con tanto esfuerzo consigue los recursos.
 

Schutzstaffel

Aspirante
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22 Jul 2011
193
47
2
Creo que se están desviando del tema principal, con esas discusiones.
Viendo el facebook de Gimaex encontré mas imagenes, el carro la verdad es que se ve bastante bien y me da una muy buena impresión:

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Schutzstaffel

Aspirante
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Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Creo que se están desviando del tema principal, con esas discusiones.
Viendo el facebook de Gimaex encontré mas imagenes, el carro la verdad es que se ve bastante bien y me da una muy buena impresión:

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Otto

Aspirante
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Miembro Regular
9 Abr 2008
66
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2
124
Me llama la atención que se este eligiendo el chasis MAN por sobre el Mercedes Benz, ¿hay diferencias significativas entre ellos?, teniendo en consideración que las marcas MB y Freighlander son los chasis comerciales más vendidos de Chile y con servicios técnicos con presencia en todo el país. No se si en la zona central habrá mucha más disponibilidad de repuestos y servicio especializado en MAN, al menos por lo que he visto en el sur no hay mucho donde elegir, algo similar con lo que pasa con Renault, con el consiguiente costo que significa.
O será que las diferencias entre chasis son abismales y se justifica por donde se le mire tener un MAN como primera alternativa?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Se ve bonito carro. Ojalá su bomba ande por los 4.000 a 6.000 lpm.

Personalmente lo pediría sin manguerin ni bomba de alta presión.

Con ese ahorro y espacio instalo en las cajoneras traseras canoas para líneas preconectadas de 50 y 70.

Al eliminar el manguerin hay que pedir que no se incluyan los fondos de las cajoneras a la altura del manguerin ya eliminado.

Se gana espacio y practicidad, a la vez que se elimina peso.

También incluiría un monitor "de verdad" del tipo automático de hasta 1.250 gpm.
 
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elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
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4
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Se ve bonito carro. Ojalá su bomba ande por los 4.000 a 6.000 lpm.

Personalmente lo pediría sin manguerin ni bomba de alta presión.

Con ese ahorro y espacio instalo en las cajoneras traseras canoas para líneas preconectadas de 50 y 70.

Al eliminar el manguerin hay que pedir que no se incluyan los fondos de las cajoneras a la altura del manguerin ya eliminado.

Se gana espacio y practicidad, a la vez que se elimina peso.

También incluiría un monitor "de verdad" del tipo automático de hasta 1.250 gpm.
Elkete, el presente tema habla de un carro de rescate pesado, ¿porque debería tener bomba, monitor, líneas preconectadas, etc.? Lo que se necesita en un carro de este tipo es espacio para herramientas de rescate, al igual que en un carro de Materiales Peligrosos se necesita mucho espacio para la infinidad de equipos que se deben transportar. Si se desea trabajar con agua, hay decenas de carros, en TODOS los cuerpos de bomberos, que se pueden utilizar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, el presente tema habla de un carro de rescate pesado, ¿porque debería tener bomba, monitor, líneas preconectadas, etc.? Lo que se necesita en un carro de este tipo es espacio para herramientas de rescate, al igual que en un carro de Materiales Peligrosos se necesita mucho espacio para la infinidad de equipos que se deben transportar. Si se desea trabajar con agua, hay decenas de carros, en TODOS los cuerpos de bomberos, que se pueden utilizar.

Totalmente de acuerdo, pero un carro puede seguir siendo de rescate pesado y al mismo tiempo poder dar buen servicio contra incendios. No hay por donde que sea una opción o la otra.....y a la vez se tiene un carro bomba de 2da salida o de reserva. Incluso puede ser con estanque pequeño o sin estanque para usar el espacio para equipos de rescate.

El uso como rescate pesado (?cuantos llamados crìticos en que haya sido indispensable un carro ultra equipado para rescate ha sido necesario en los últimos 40 años....cual es la definición de Rescate Pesado (vez que pregunto las respuestas son apenas algo mas que humo al compararlos con los equipos que transporta un carro de rescate bien equipado)?
 

vichox

Bombero Activo
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Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
A mi no me gusta mucho el concepto de rescate pesado si no más bien rescate técnico.
La bomba que trae el carro es la incorporada por licitación (3.000LPM a 10 bar 3 mts succion) con estanque de 1.000 litros. Se solicitó sacar la bomba de alta (veremos si lo acepta la Junta).
Saludos
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
Lo malo son esas cajitas plasticas como de uva que trae para el material
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Estos carros europeos nuevos -sean de rescate o no- no me parecen la mejor opción en caso de incendio.

Muy engorroso desplegar material.

Y si el argumento son los rescates, ¿donde están las tablas?, ¿hay que subirse al techo a sacar una?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los carros de las fotos me parecen muy buenos para casi cualquier cosa, su diseño modular permite modificarlos para cumplir mejor con las necesidades o deseos de cada especialidad, aunque lo de las tiras ordenadas individualmente es como muy de exposición, como demasiado alemán, "si funciona, ¿para que hacerlo simple?", jajajaja.

El Gimaex es un carro netamente de inspiración alemana (el de las fotos, de hecho con modelo "TLF"). Si se fijan los bidones "de espuma" son de esa forma para aprovechar espacio, muy buenos por ese lado, los bidones USA son tarros cilíndricos para poder ser llevados haciéndolos rodar, son 20 kgs cada uno, nada terrible, pero si se pueden ahorrar esfuerzos.....

La "cajonera de las hachas", tras la cabina, está pintada para instalar líneas preconectadas que puedan ser sacadas desde izquierda o derecha. Imagino que Rosenbauer tiene cajonera similar.

En cualquier caso, es cosa de imaginar en un incendio, con todo el mundo vuelto loco (a veces incluyendo a quienes no debieran estarlo) tener que abrir una cajonera, bajar la tapa subir a esta para sacar tiras y empezar a acoplarlas, comparado con un carro NFPA, en el que basta estirar el brazo o subir a una pisadera expuesta para tomar una línea que además está preconectada está claro cual opción es mas práctica.

Anteriormente había mencionado que son doble cabina, es así, pero con cabina "injertada", no es cabina "de fábrica" como esta de abajo. La injertada es un truco usado para mantener costos bajos.

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Pero entre camiones modificados y un carro bomba, deben haber hartas lucas de diferencia a favor de los primeros.

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