Carro Forestal ?

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
Amigos como ustedes entienden mas del tema quiero poner bajo su criterio cual es la mejor opcion de carro forestal que se ofrece en bomberos.cl
Teniendo en cuenta la capasidad para llevar bomberos y que seria para valparaiso
Segun yo el mercedes jacinto serianuna buena opcion ya sea por su buen motor la opcion de monitor y la cantidad de pasajeros.
Espero su respuestas Gracias
Opciones en el link

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/forestal/forestal.php
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
de entre todos.... yo prefiero el Unimog de Gimaex (como el que llego a Puerto Natales)
como camion es superior al resto ya que es un camion concebido para un uso más rudo (Off Road), que el Atego por ejemplo.... creo que viene a ser el mejor sucesor de los miticos CCF2000
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Primero habría que saber cuantos fondos tienen ... y después cotizar con cifra en la mano ... por que hay bastantes maquinas para forestales en mercado ... y lo otro es saber la urgencia .. ya que no son maquinas que estén en una vitrina
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@fire_karlos y @SoRPrA pueden consultar a @Oregon wff ya que él sabe mucho de incendios forestales. Por lo que ha opinado en esta pagina, no recomienda mucho los unimog y atego debido a que sus PTO no logran proporcionar suficiente fuerza al cuerpo bomba (cosa que empeora con Pump&Roll). Casi siempre ha sugerido uno similar al de la 7°cia de Viña del Mar

3.jpg


http://www.bomberosvinadelmar.cl/?p=7903

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
la
@fire_karlos y @SoRPrA pueden consultar a @Oregon wff ya que él sabe mucho de incendios forestales. Por lo que ha opinado en esta pagina, no recomienda mucho los unimog y atego debido a que sus PTO no logran proporcionar suficiente fuerza al cuerpo bomba (cosa que empeora con Pump&Roll). Casi siempre ha sugerido uno similar al de la 7°cia de Viña del Mar

3.jpg


http://www.bomberosvinadelmar.cl/?p=7903

Saludos
Venturio

por mi experiencia en varias temporadas de IF en en Chillán y la region del BioBio los carros "arañas chicos" tienen excelente desempeño al ser robustos, quizas si les falta "mas motor" como el International HME de la imagen pero con lo que tienen les hes suficiente para cumplir a cabalidad su funcion forestal: pasar por callejones angostos, puentes de madera en campos, derribar arbustos, vadeo, pasar por barreales, etc... la ventaja en este aspecto del Euro sobre el Gringo es que los Euro son más livianos que las moles para Wildfire de los Gringos (salvo los QuickAtack)
ademas en percepcion desde mi experiencia con los carros con cabina International es que son más delicados de cabina y en el caso de un ataque directo con Pump&Roll y ante la existencia de alguna falla de los aspersores, o de la bomba, la cabina "plastica" resistiría de menor forma que la del Unimog por ejemplo...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: SoRPrA

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Personamlemte creo que el personaje que especifica los carros forestales para la junta, no tiene mucha idea sobre requerimientos para carros forestales, o incendios forestales en general.

Lo mas importante en un carro forestal es la bomba.
La bomba por regla general
  • Debe ser capaz de generar presiones alrededor de 400 psi (con agua no muy limpia) para poder trabajar con tendidos de mangueras largos y cerro arriba.
  • Debe ser capaz de bombear y rodar (pump and roll). se utiliza en incedios de pasitizal matorral.
A) Bomba pto: la relacion del pto y caja de la bomba debe serar bien calculado para que la bomba pueda generar por lo menos 60-100 psi a las rpm de motor requeridas para moverse a 2 kph (por regla general mientras mas grande la bomba peor son las prestaciones en pump and roll)
B) Puede ser una bomba con motor independiente. donde la velicidad del camion no tiene influencia en la presion de la bomba.
  • altos caudales no son tan necesarios en incendios foretales. un piton de 1.5" desaloja entre 90 a 75 gpm u uno de 1" 30 gpm. una armada progresiva siempre va a ocupar pitones de 1". y es raro tener mas de 5 pitones andando al mismo tiempo.
Estanque.

Debe ser un estanque de perfil bajo (mas ancho que alto)
con rompe olas longitudinales y transversales de no mas de 80 galones cada uno.
material plastico (poly) o fibra de vidrio idealmete. acero inox y aluminio ok, tratar de evitar construccion de acero.

en cuanto al chasis

no es 100% necesario que sea 4x4, pero lo que es necesario es que tenga, retardador y/o freno de motor.


Ahora los carros que ofrece la junta, (revise la mayoria) las algunas de las especificaciones de la bomba dan risa.

Ninguno tiene bomba capaz de llegar a 400 psi de acuero a la licitacion.
El mejorcito de los que revise la bomba del jacinto que llega a 300 psi antes de que se la acabe la cuerda y la bomba darley lsp que puede producir un pelo mas. y por lo menos incica capacidad de pump and roll, asi que asumo que alguien habra tirado lapiz para ver que funcione ok.

Algunos de los estanques casi no tienen rompe olas segun los diagramas, el jacinto no explica mucho acerca del estanque. los carroe en plataforma gringa tienen mejores estanques.


Por lo visto la mayoria equipa alguan clase de freno de motor.


los camiones europeos van a tener mejor prestaciones todo terreno que los gringos, pero los camiones gringos van a ser mucho mas estable en carretera y algo mas seguros. (centro de gravedad mas bajo, suspenciones mas rigidas).

los chasis freight liner yo dira que van a ser mas faciles y mas baratos de mantencion, (estos son camiones coumnes y silvestres con una caja de transferencia remota y une eje 4x4 en el frente los europeos con chasis por lo general diferentes a los 4x2) y con capacidades 4x4 adecuadas para la mayoria de los servicios, pero son mas caros inicialmente.

saludos
 

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
Se agradece su gran comentario
Ahora si le ponen en la mesa jacinto y unimog con cual se queda ?
Gracias
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Amigos como ustedes entienden mas del tema quiero poner bajo su criterio cual es la mejor opcion de carro forestal que se ofrece en bomberos.cl
Teniendo en cuenta la capasidad para llevar bomberos y que seria para valparaiso
Segun yo el mercedes jacinto serianuna buena opcion ya sea por su buen motor la opcion de monitor y la cantidad de pasajeros.
Espero su respuestas Gracias
Opciones en el link

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/forestal/forestal.php

... Comparto mucho lo comentado por @Oregon wff, ya que como menciona, a nivel central no se tiene idea en los mas mínimo de la concepción de una maquina para incendios forestales, en conclusión es tirar 160 palos a la basura... Le recomendaría espere a la próxima licitación. Estoy seguro que habrán cambiado un poco la concepción para el diseño de las maquinas forestales, por que de seguro habrán leído el foro, y se les caerá la teja... jajajajaja... asi que paciencia estimado @SoRPrA... Y si tiene lucas, mejor adquieran material para incendios forestales... les permitirá mejorar de manera rápida, sin mucho derroche, si bien la maquina facilita las faenas de combate, en ningún caso es el factor decisivo...
 
  • Me gusta
Reacciones: SoRPrA y Oregon wff

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En 2013 probamos el chasis Unimog en Valpo. (Laguna Verde) con buen desempeño.

El modelo para bomberos que ofrecia Gimaex era el de 280 HP, que anda justo dentro de lo que recomienda NFPA (50 Kgs. x HP). Pero el tema es que la bomba es solo de 3.000 lpm / 15 bar porque la transmision de potencia del motor no permite una bomba de mayor desalojo.

A pesar de las prestaciones del UNIMOG como maquina en el terreno de Laguna Verde que es bastante complejo... por bomba, costos de mantencion y sencillez, me gustan mas las maquinas americanas.

Jamas pudimos probar en terreno (nosotros al menos) el demo de Jacinto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El modelo para bomberos que ofrecia Gimaex era el de 280 HP, que anda justo dentro de lo que recomienda NFPA (50 Kgs. x HP). Pero el tema es que la bomba es solo de 3.000 lpm / 15 bar porque la transmision de potencia del motor no permite una bomba de mayor desalojo.

... Buena referencia, aunque el tema de la bomba de mayor desalojo es un despropósito, con lo mencionado de la bomba, mas material adecuado, seria una buena opción como base... aunque como se comento 100 palos de diferencia, no es acaso un abuso... ??
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Dentro de mi punto de vista y sabiendo que los IF se controlan, prefiero el Unimog, es un camión con buen desempeño, por algo es militar, no necesitas tanta bomba, los incendios forestales no se trabajan como estructurales, lo importante es que tengan las herramientas necesarias, motosierras, rastrillos segadores, Mcloud, rozones, etc. y que sepan trabajar los forestales en infanteria mas que con la bomba en sí que es tremenda ayuda.

Jacinto tambien es una muy buena opción, de los europeos me gustan bastante y no han presentado fallas, pero el chasis debe ser mercedes. Saludos!.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Maestro... aunque te compres un tanque Leopard IV, este siempre va a rodar bien en carretera o caminos planos... otra cosa es trepar, avanzar en caminos irregulares y a la vez operando la bomba. A mi parecer el Unimog es el que tiene las mejores prestaciones (obviamente lo evalúo de acuerdo a la topografía, combustible vegetal y tipo de incendios que a mi me toca trabajar).
En lo personal a Jacinto y a Iturri no les compro ni un Go Kart :p.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tengo entendido que el forestal Americano que fue asignado a la Séptima de Viña no tuvo muy buena prestaciones de manejo en barro, quedando pegado y tuvo que ser sacado de la Jeta como dicen los Jeeperos porque no pudo salir por propios medios. En lo perosnal me quedo con el UNIMOG - GIMAEX ademas que viene con equipo de Espuma para combate de Incendios y aumenta exponencialmente su capacidad de extincion y de uso con el minitor en el techo del carro.

Fraternales saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Por lo que se el carro de viña es un HME 34d con especificación cal fire, así que debería tener un equipo proporcionados de espuma foam pro 1600 con estanque de 20 galones. (Este proporcionados esta en el lado caro del espectro se pueden usar proporcinadores más baratos e igualmente eficientes).
Ese carro es un carro forestal de interface y esta especificado para ser efectivo en un alto porcentaje ( digamos 90%?) de las salidas. Y tener un amplio rango de operación, por eso tiene 2 bombas, una forestal y otra estructural (que puede bombear y rodar) espuma, hasta espacio para ERA. Montado en un chasis 4x4 para esos pocos caminos que no son transitables en verano en 4x2
Ósea se identifica el problema y se diseña en base a eso.
Incendio forestal= verano= seco, y no necesariamente barro. Ese chasis y combinación de neumáticos (y sobre todo con presión de calle) no son los mejores en barro, y barro lo más probable que nunca fue considerado en el diseño.
Lo que probablemente fue considerado en el diseño es la realidad que en el 90% de los incendios forestales llegas en 4X2 por un camino que se puede llegar en Toyota corolla. Y para llegar a ese punto tuviste que manejar por km y km en pavimento. Si sabes lo que estás haciendo, vas a hacer un tendido largo de mangueras del camino con tu material forestal y bobear con tu bomba forestal al incendio.

Él unimog si bien es un excelente chasis para todo terreno, es probablemte el peor chasis para uso en carretera. Ósea un chasis unimog será mejor que el chasis international 4x4 en 5% de los casos?.....90% del tiempo el ínter va a ser mejor, pavimento- ripio camino de tierra bueno-. 5% va a dar lo mismo por qué los 2 van a llegar al mismo punto es ese camino no muy bueno. Y el resto si el chasis unimog es mejor.

Es esa una estrategia de diseño eficiente? Diseñar para eL 5% de los casos?

Saludos



Tengo entendido que el forestal Americano que fue asignado a la Séptima de Viña no tuvo muy buena prestaciones de manejo en barro, quedando pegado y tuvo que ser sacado de la Jeta como dicen los Jeeperos porque no pudo salir por propios medios. En lo perosnal me quedo con el UNIMOG - GIMAEX ademas que viene con equipo de Espuma para combate de Incendios y aumenta exponencialmente su capacidad de extincion y de uso con el minitor en el techo del carro.

Fraternales saludos
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Les recuerdo que el unimog fue concebido como un híbrido entre un tractor y camión liviano para ayudar a los grangeros alemanes después de la guerra por lo cual tiene un motor de menor potencia, sin embargo es el camión con la mayor cantidad de accesorios y carrozados existentes en el mercado.
Ahora sí quieres un camión desarrollado como un camión todo terreno de línea Mercedes está el zetros este tiene versiones 4x4,6x4,6x6 y tiene un motor con un mayor rango de revoluciones y puede cargar más pesos en su chassis.
https://www.facebook.com/uniautos.rc/posts/477599269114276

Y este lo mostró pirecsa en su paguina
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Por lo que se el carro de viña es un HME 34d con especificación cal fire, así que debería tener un equipo proporcionados de espuma foam pro 1600 con estanque de 20 galones. (Este proporcionados esta en el lado caro del espectro se pueden usar proporcinadores más baratos e igualmente eficientes).
Ese carro es un carro forestal de interface y esta especificado para ser efectivo en un alto porcentaje ( digamos 90%?) de las salidas. Y tener un amplio rango de operación, por eso tiene 2 bombas, una forestal y otra estructural (que puede bombear y rodar) espuma, hasta espacio para ERA. Montado en un chasis 4x4 para esos pocos caminos que no son transitables en verano en 4x2
Ósea se identifica el problema y se diseña en base a eso.
Incendio forestal= verano= seco, y no necesariamente barro. Ese chasis y combinación de neumáticos (y sobre todo con presión de calle) no son los mejores en barro, y barro lo más probable que nunca fue considerado en el diseño.
Lo que probablemente fue considerado en el diseño es la realidad que en el 90% de los incendios forestales llegas en 4X2 por un camino que se puede llegar en Toyota corolla. Y para llegar a ese punto tuviste que manejar por km y km en pavimento. Si sabes lo que estás haciendo, vas a hacer un tendido largo de mangueras del camino con tu material forestal y bobear con tu bomba forestal al incendio.

Él unimog si bien es un excelente chasis para todo terreno, es probablemte el peor chasis para uso en carretera. Ósea un chasis unimog será mejor que el chasis international 4x4 en 5% de los casos?.....90% del tiempo el ínter va a ser mejor, pavimento- ripio camino de tierra bueno-. 5% va a dar lo mismo por qué los 2 van a llegar al mismo punto es ese camino no muy bueno. Y el resto si el chasis unimog es mejor.

Es esa una estrategia de diseño eficiente? Diseñar para eL 5% de los casos?

Saludos
Creo que le diste all cavo, suelo ver errores en los proyectos que presentan algunos bomberos, donde justamente enfocan su principal característica en un carro bomba ( o rescate u otro), en los llamados que representan menos del 5% de la realidad de los llamados que atienden y así no se puede pensar un proyecto que debe ser viable.
el desafío es entender que no se pude hacer TODO con un solo carro y con una sola compañía, por algo se recibe el nombre de cuerpo, que lo componen muchas partes (compañías)
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Esta sería la alternativa propuesta por Domingo cavagno!!

Chasis todoterreno 6x6 y motor de 326 CV.

Ver el adjunto 1887 Ver el adjunto 1888
El otro problema del Unimog además de la toma de fuerza para las bombas - que se limitan mucho - , el poco manejo en carretera (creanme viaje desde Santiago a Valparaiso en uno y no es cómodo ni fácil) , es su costo. Este camión esta diseñado en un 99% para andar fuera del camino, entonces sis quiere uno tiene que tener esto en mente.
Para eso croe que el ZETROS cumple cabalmente los objetivos de interface, según mi visión es la alternativa a los Norteamericanos.
239403-large.jpg