Carro americano 3° Ñuñoa

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Hola Exequiel!
Que bueno que te acuerdes de mi.
La verdad es que me parece que lo que ha hecho la 3a de Ñuñoa es simplemente fantástico. Los felicito y me equivoqué en mi apreciación inicial. No les tenía fe y me demostraron lo contrario.
Eso sí ojalá que elijan BERTONATTI y no PESCO. Simplemente por transparencia porque ya el Directorio de tu cuerpo para el caso de la 4ta mostró qué m´quina es mejor que otra.
Y te repito, que bueno que te acuerdes de mi. Por algo debe ser no?
Saludos
 

exefire

Aspirante
Miembro
9 Jun 2006
38
0
2
124
www.exefire.com
Simplemente una aclaración: Las licitaciones están hechas sobre carros de muy similares características, normas (NFPA) y calidades. Casi iguales.
Al final lo que prima, tanto en el caso del B-4 como lo que será para el B-3, son las propuestas económicas, en costos como en formas de pago.
El H. Directorio en ningún momento hizo referencia a que dejó de lado la opción de Pesco por calidad.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Felicitaciones.

Interesante seria saber que le sucede a Bafco. Por que no se presenta a estos llamados?? Pierce es tremenda maquina.

Respecto de E-one y Rosenbauer America, es importante comparar peras con peras. En el caso del primero, tanto para el R-9 de CBN como el nuevo B-9 de CBS son de la linea "economica" de E-one llamada Traditional. Por el contrario, el Rosenbauer de la 4ta del CBN es de la linea de produccion estandar.

Para comparar el B-4 CBN habria que hacerlo con el Cyclone II o Typhoon de E-one en produccion estandar.

Sin desmerecer ningun fabricante, me inclino personalmente por rosenbauer ya que a nivel de chasis utiliza Spartan quien provee de varias opciones de cabina no asi E-one que solo tiene 3 de los cuales salvan 2.
 

exefire

Aspirante
Miembro
9 Jun 2006
38
0
2
124
www.exefire.com
Si se trata de gusto, nada está escrito, y se da para cualquier lado.
A pesar de lo anterior, la comisión técnica está formada por expertos en la materia, por lo que siempre se compara peras con peras y manzanas con manzanas.

Si uno de los oferentes oferta una máquina diferente, queda fuera de las bases. En fin, tomando los ejemplos que dio Magirus, está claro que tanto Bertonati como Pesco ofertaron un producto similar para el B-9 CBS.

Lo que me deja sumamente tranquilo es que esto no es como comparar Coca-Cola con Lider-Cola... Aquí estamos hablando de dos marcas líderes en el mundo, que ambas cumplen con los estandares internacionales y están representados por dos empresas seria como son Bertonati y Pesco.
 

bomberos_23

Postulante
Miembro
31 Mar 2007
28
0
1
124
de ser asi los felicito que bueno que tengan la posibilidad e adquirir maquinas de un muy buen nivel tecnico ademas de poder maquinas acorde a sus demandas ojala sea un E-1
saludos...
 

Conejo_Cu4rtino

Postulante
Miembro
5 Ago 2007
9
0
1
124
k wena k van a tener un americano....se k lo van a ocupar super bien y se lo merecen pk han hecho mucho esfeurzo para tenerlo....
suerte Tercera
 
J

janus

Visitante
Entre Rosenbauer America y Emergency One la diferencia es casi de gustos, ¿que es mejor Suzuki o Toyota?.

En cualquier caso quedarán con un excelente carro. Hay que recordar que los Rosenbauer America no tienen casi relación con los Rosenbauer europeos.

En USA la Rosenbauer trabaja en cuanto a carros bombas, 100% de acuerdo con NFPA, es decir sus bombas están equipadas con mayores y mejores equipos tales como válvula de alivio y governor (controlador de PSI y RPM del motor) y son de mayor caudal.

Saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Jaja Janus.. me rei con tu comparacion pero dejame decirte que Toyota es muy superior a Suzuki...
 
J

janus

Visitante
Jeje, bueno pero lo importante es que captaste la idea.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bombero 1 dijo:
felicidades si es afirmativo la aprovacion del proyecto. ha tirar para arriva , por lo visto esta comenzando la era de los carros americanos
que bueno, en algunas cosas nos vasamos en latecnologia chanqui.( cursos, uniformes, etc,) y por que la junta no se vasa en los americanos
ya que la certificacion es mas rigurosa que las europeas, fuera los renault.y aparte que el precio del renault, es mas caro que los americanos. el otro dia sin ir mas lejos me meti a una pagina de americanlefrance, y avian carros mas baratos que los renault, y mucho mejores.

Fuerza tercerinos,y felicidades por su nuevo carro.

Amigo las fabricas excepto Camiva, ninguna le da credito a Bomberos de Chile.Todas piden un cheque del Estado y el estado.....

Paz.
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
En USA la Rosenbauer trabaja en cuanto a carros bombas, 100% de acuerdo con NFPA, es decir sus bombas están equipadas con mayores y mejores equipos tales como válvula de alivio y governor (controlador de PSI y RPM del motor) y son de mayor caudal.

Saludos

Osea....inundar mas rápido...cierto???
 
J

janus

Visitante
Para quienes puedan confundirse con la desinformada opinión anterior, es conveniente aclarar lo siguiente:

Los incendios necesitan para su control, un montón de operaciones distintas, entrada forzada, ventilación, etc, etc, entre esas está el absorber el calor que mantiene la combustión.

La forma mas práctica, económica, etc encontrada hasta el momento es aplicándoles agua en el caudal y forma que permita ese objetivo.

Desgraciadamente en demasiados Cuerpos no se comprende que el agua debe necesariamente ser aplicada en caudales que pueden ser pequeños como por ej 60 gpm, suficiente para un kiosko, 125 gpm para mediagua, etc, etc, o tan elevados como 500, 1.500 gpm o mas.

La pauta básica es aplicar un caudal de 10 lpm x m2 en combustión (hay cientos de fórmulas para calcular el caudal de control, pero esta es la mas simple y rápida), cuando se logra aplicar ese caudal y, que además caiga en el lugar correcto, el incendio dura menos de un minuto.

No se trata de andar en el incendio con huincha en mano tomando medidas :smt001, pero al tenerse claro el concepto del párrafo anterior, bastará una mirada del bombero a cargo para seleccionar el caudal que será arrojado en el ataque inicial.

En mi experiencia personal y en la de varios foristas que han leído mis manuales y/o participado de mis talleres de capacitación y que han aplicado este sistema en la realidad, el incendio efectivamente y, para sorpresa general, queda controlado en menos de un minuto, sobrando agua en el estanque.

Agua que permite rematar aplicando chorros de muchísimo menor caudal que el usado para el ataque y control inicial.

La causal de las inundaciones en los incendios es siempre el uso de caudales inadecuadamente bajos, lo que hace que los bomberos estén durante horas arrojando ineficientes chorros y, al final cuando quedan tres o cuatro palos parados y todo inundado, ¡culpan a los pitones y a los grifos!.

Otro motivo de la ventaja de tener bombas de alto caudal es que permiten desarrollar altas presiones para compensar elevadas pérdidas por roce (PR) producidas en largas armadas de abastecimiento. Cuando una bomba, del caudal que sea, trabaja a 14 bar (200 psi) su caudal potencial máximo baja a la mitad que a 10 bar.

Por lo tanto una bomba de 2.000 lpm que deba levantar 14 bar para abastecer a otro carro que se encuentre a p ej 200 mts, el que necesita atacar con un caudal de 2.000 lpm, no podrá hacerlo ya que su caudal máximo bajó a 1.000 lpm.

En cambio una bomba de 4.000 lpm (1.000 gpm) al bajar su caudal potencial a la mitad, tiene aún capacidad para bombear 2.000 lpm, es decir la mitad de su caudal a 10 bar.

Como pueden ver, hablar es fácil, otra cosa es hacerlo con conocimiento de causa.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
El miismo queda claro....si hay algo que puedo decir que conozco es de hidráulica...pero un carro tiene que ser considerado por algo más allá de su bomba...tiene tantos factores, pero te empeñas en concentrar la importancia de la bomba, cuando son un conjunto de elementos lo que hacen un carro y no es necesario que te desangres explicando de los famosos talleres y manuales, ya que sorprendentemente todo eso tiene un costo, cierto? no se sila referencia viene de muy cerca.
 
J

janus

Visitante
Nuevamente para quienes puedan confundirse con la desinformada opinión anterior y, al contrario de un par de jacketmakers :smt001, he entregado aportes ùtiles (así me lo han hecho saber los beneficiados en posts en este sitio y en mi correo particular) a bomberos de todo el país, no me quedo en la pura crítica sin entregar o haber entregado soluciones.

Les recuerdo que pueden visitar bomba18.cl donde desde hace mas de cuatro años , hay manuales mios a disposición de quién quiera consultarlos y, entre otras cosas quieran profundizar lo planteado en mi anterior post.

Adicionalmente y, como siempre, cualquier consulta al respecto pueden hacerla en el foro de hidráulica donde será gustosamente respondida.

Ojalá yo, a los tres o cuatro años de bombero hubiese sido como ellos, es decir que me las hubiese sabido todas.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
janus dijo:
Entre Rosenbauer America y Emergency One la diferencia es casi de gustos, ¿que es mejor Suzuki o Toyota?.

En cualquier caso quedarán con un excelente carro. Hay que recordar que los Rosenbauer America no tienen casi relación con los Rosenbauer europeos.

En USA la Rosenbauer trabaja en cuanto a carros bombas, 100% de acuerdo con NFPA, es decir sus bombas están equipadas con mayores y mejores equipos tales como válvula de alivio y governor (controlador de PSI y RPM del motor) y son de mayor caudal.

Saludos
A todo esto, de los mas de 40 deptos de bomberos que he visitado en USA, nunca he visto rosenbahuer america.

A todo esto, como que se desvirtuo un poquito el tema.
Respecto al "mayor caudal", no se trata de inundar mas rapido, se trata de mejor una independencia de la maquina, y ayudar a dejar el grifo de segundo lugar, para priorizar el ataque... ayuda en algunos casos.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Confirmado Sera un E-One

"El Directorio presidido por el Señor Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty, se reunión en forma extraordinaria el 31 de Octubre, para conocer los antecedentes que entregaría la Comisión Técnica para la adquisición del nuevo carro de la Tercera Compañía, esta comisión estaba presidida por el Señor Vicesuperintendente Don Patricio Bowen Alfaro, de las dos firmas oferentes se selecciono la de menor costo, considerando que cumplía con lo establecido por la comisión.
La Tercera en su sesión del día 30 de Octubre, decidió llevar al Directorio como carro aprobado por la Compañía el de marca E-One, de procedencia Norteamericana.

Después de algunas consultas y aclaradas algunas dudas el Directorio aprobó la adquisición del nuevo carro bomba para la Tercera Compañía marca E-One.

El Director de la Compañía, agradeció a la Comisión y al Honorable Directorio por el apoyo recibido para esta adquisición.

Finalizada la Sesión el Director de la Tercera Compañía Don Martín Reyes Zamorano, recibió las felicitaciones por tan trascendental paso."

http://www.cbn.cl/sitio/content/view/605/82/

falta solo saber que modelo, de todas formas, felicitaciones!!!!!!
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Que SORPRESA la decisión... PORQUE HABRAN OPTADO POR E-ONE?...

UF, este mundo... uno nunca sabe...

Me encantaria tener esa capacidad de algunos señores de cambiar de color y siempre salir ganando... y ganar harto...

Para los que les interesa las noticias internacionales se detuvo en sicilia a un capo de la mafia siciliana, menos mal que en chile no existen ese tipo de personas...

Los carro americanos mas baratos son los Liberty de American La France, para que tambien los tengan en cuenta.

Eso seria, mis felicitaciones a la Tercera del CBÑ.

Para la proxima las compañias se podrian poner de acuerdo en la compra de sus carros, acuerdense que por cada 2, el descuento es de casi 3.500 dolares. Pero son bomberos, el ponerse de acuerdo llevaria años...

Hasta pronto...
 

exefire

Aspirante
Miembro
9 Jun 2006
38
0
2
124
www.exefire.com
Es efectivo, será un e-one.
Perdónenme por no postearlo al otro día del directorio, cuando dije que lo haría, pero he estado con mucho estudio en la universidad.

Será algo parecido (no igual) a la foto adjunta.
http://www.harrob.com/recent/MVC-744F.JPG

Con cortinas.
Top Mount (el espacio detrás de la cabina para el manejo del curpo bomba)
Parachoques desplazado
Sirena Federal Q2B
Campana
Claxon
Bajada de escalas automática
Pitón Monitor
Cross Lines
Torre de iluminación
etc
 

exefire

Aspirante
Miembro
9 Jun 2006
38
0
2
124
www.exefire.com
Les presento un diseño hecho por unos voluntarios de la Tercera CBÑ.
No es algo oficial, pero es algo como lo que la Compañía quiere.

b3_1.jpg

b3_2.jpg

b3_3.jpg


Haciendo un comentario superficial, tomando en cuenta que ya se comentó todas las buenas caracterísitcas técnicas de la máquina: a mi modo de ver ("en gustos no hay nada escrito") es bastante lindo.