Carlos Miño Borquez declarado Martir del Cuerpo de Bomberos de Lanco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
accidente-transito.jpg

Una voluntario de Bomberos resultó fallecido tras un accidente de tránsito registrado a eso de las 23:00 horas en la ruta que une Lanco con la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

De acuerdo a información preliminar y según lo relatado por auditores de Radio Bío Bío, quienes fueron testigos del hecho, el accidente se produjo luego que un camión embistiera a un vehículo que se encontraba trabajando en el despeje de la ruta tras la caída de árboles.

Este fuerte impacto provocó la muerte de Carlos Miño Bórquez, jefe de emergencia del Municipio de Lanco y bombero de la Tercera Compañía.

Personal de la SIAT de Carabinero llegó hasta el lugar para indagar lo ocurrido. Por ahora el tránsito se mantiene suspendido.

biobiochile.cl
 

Elvis Presley

Postulante
Miembro
28 Sep 2015
42
14
1
que lamentable noticia, otro martir más y en tan poco tiempo.

se saben más detalles del hecho?, estaba trabajando con algún equipo con reflectante?, carabiners controlando transito o mínimo unos conos para demarcar una zona de seguridad?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
segun comunicaco de la municipalidad, NO ESTABA EN EL LUGAR COMO BOMBERO si no como encargado de emergencia municipal. por esta razon quizas el trafico no estaba cortado o interrumpido con un vehiculo institucional
 

Elvis Presley

Postulante
Miembro
28 Sep 2015
42
14
1
de hecho eso acabo de leer, que la municipalidad dijo que estaba como funcionario municipal, y que por tanto no le darian el titulo de martir...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentable, pero error muy común, desde 50 mts antes conos y mas conos. Primero en la berma, unos tres a 3 mts c/u para que los conductores no se encuentren de pronto con un cono en la calzada, y luego en la calzada en ángulo abriéndose hasta ocupar toda la pista.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
que lamentable noticia, otro martir más y en tan poco tiempo.

se saben más detalles del hecho?, estaba trabajando con algún equipo con reflectante?, carabiners controlando transito o mínimo unos conos para demarcar una zona de seguridad?

Muy lamentable

Y si bien la Municipalidad ya indicó que estaba trabajando como funcionario Municipal (no como Bombero), cabe indicar que independiente de ello, que incluso como civil cualquiera, si estás en la carretera a las 23 horas, DEBES estar con algún elemento reflectante puesto.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Se confirma el fallecimiento de un nuevo Mártir de Bomberos en Lanco

bomberos-de-Lanco-586x390.png


Se trata de Carlos Pío Miño, voluntario de la Tercera. Compañía de Bomberos de Lanco y además encargado comunal de emergencias de la Municipalidad.

El hombre falleció de forma instantánea tras ser atropellado accidentalmente por un camión mientras se encontraba ayudando en el retiro de un árbol caído en la ruta de acceso a Lanco.

El cuerpo del malogrado bombero quien perdió la vida en acto de servicios fue trasladado por el SML hasta la ciudad de Valdivia por orden del fiscal de turno, de donde sera retirado dentro de las próximas horas para ser velado en su querida compañía lanquina.

Fuente: http://www.diarioelvaldiviano.cl/2016/08/se-confirma-el-fallecimiento-de-un.html


Mis más sentidas condolencias para su familia y amigos, para el Cuerpo de Bomberos de Lanco y la Tercera Compañía.

Voluntario mártir Carlos Pío Miño descansa en paz.

 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Que lamentable y triste que tengamos dos nuevos Bomberos Voluntarios mártires; por lo cual quiero hacer una reflexión, como Bombero he estado muy cerca de la muerte varias veces por mi propia irresponsabilidad de no medir el peligro y en otras situaciones en que no podía controlar el peligro, pero hay una vivencia que me marcó de por vida que fue al ver el terrible accidente de los cofrades de la Quinta Compañía de Hachas y Escalas de Valdivia cuando efectuaban un ejercicio llamado la estrella de 5 puntas como bienvenida a la ciudad para la primera dama Sra. Lucia Hiriart de Pinochet (durante el gobiernos militar o dictadura), se quebró un peldaño de una escala de madera y cayeron 5 voluntarios al pavimento, el Teniente 1° Patricio Solís Cordova (Q.E.P.D.) que se encontraba en la parte más alta de la estrella cayó de cabeza de una altura de 7 metros, en ese tiempo usaban cascos alemanes (de guerra) con cimera de aluminio el cual había arreglado la fijación del canastillo de cuero con pernos que fueron los que perforaron el cráneo provocándole la muerte posteriormente en el hospital por una hemorragia másiva en su cabeza.

Yo quedé en estado de shock y muy mal sicologicamente por un largo tiempo debido al horror de lo acontecido, desde ese momento comprendí que nuestro trabajo como Bomberos va muy cercano a la muerte y somos nosotros los que debemos cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros de ideal.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bombero fallece atropellado mientras retiraba árbol que cayó en la ruta Lanco- Panguipulli

accidente-Lanco.jpg


La víctima se desempeñaba como encargado comunal de emergencias en el municipio de Lanco.

Como Carlos Pío Miño Borquez fue identificado el bombero y encargado comunal de emergencias de la Municipalidad de Lanco, quien falleció de forma instantánea tras ser atropellado accidentalmente por un camión mientras colaboraba en el retiro de un árbol caído el acceso a la citada comuna, por la ruta a Panguipulli.

El accidente se produjo pasadas 23.00 horas de este miércoles y de acuerdo a trascendidos, la víctima pertenecía a la Tercera Compañía de Bomberos de Lanco, siendo alcanzada producto de este accidente donde participaron un camión y un microbús.

A través de redes sociales, el municipio de Lanco informó que se trata “sin duda, de una terrible pérdida para nuestro municipio y para todos quienes tuvieron la suerte de conocer a tan comprometido trabajador municipal. El alcalde Rolando Peña Riquelme, el Concejo Municipal y la totalidad de los funcionarios municipales, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro colega Carlos Pio Miño”.

clave9.cl
 

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
buenas noches cofrades.
primero que todo agradesco a todos quienes comparten nuestro pezar y nos dan sus mas sincero pesame.
pertenezo al cuerpo de bomberos de lanco y espesificamente a la Tercera Compañia.

solo comentarles que los funerales seran hoy sabado a las 17 horas.

Don carlos sera declarado Martir, ya que el salio desde el cuartel general a cumplir la actividad en la que estaba.
el parte de carabineros indica que efectivamente se encontraba prestando apoyo en su calidad de bombero.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Será despedido como mártir, Carlos Pio Miño, hoy sábado a las 17:00 horas.
Desde la capilla ardiente instalada en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Lanco, será retirado el féretro poco antes de las 17:00 horas y trasladado hasta el Templo Parroquial.



mi%C3%B1o-600-520x390.png


A las 17:00 horas está contemplada la Santa Misa por el eterno descanso del Encargado Comunal de Emergencia y bombero activo de la Tercera Compañía perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Lanco, Carlos Pio Miño Q.E.P.D.

Posterior al oficio religioso, se desarrollarán diferentes actos para despedir al funcionario municipal, se contemplan frente al edificio consistorial, el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, recorrido por algunas arterias principales de la ciudad, para finalizar en el Cementerio local.

Se prevé el arribo a la ciudad de Lanco, de altas autoridades de orden nacional, regional y provincial, para acompañar en la despedida de Carlos Miño, quien falleciera trágicamente en el accidente la noche del día 18 de agosto.

http://www.lanco.cl