Carabineros multa a carro de Bomberos porque entorpecía el tránsito durante emergencia

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Carabineros cursó una infracción a un carro de Bomberos que se encontraba realizando un operativo de emergencia en el centro de Concepción, en la intersección de las calles Freire y Janequeo.

En concreto, asistían a un bus de la locomoción colectiva que presentó problemas en su sistema de frenos debido al recalentamiento de sus balatas.

Al lugar asistieron voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción para atender la emergencia.

Pese a ello, el Capitán de la Primera Comisaria de Carabineros de Concepción, Rubén Rodríguez, explicó que la infracción fue realizada luego que personal policial le pidiera al chofer del carro bomba retirarse del lugar, con el fin de no obstaculizar el paso peatonal.

Por otro lado, José Pedreros, Comandante de Bomberos de Concepción, afirmó que la emergencia estaba en desarrollo.

Según lo indicado por personal de Carabineros, la infracción seguirá su curso, de acuerdo a la Ley de Tránsito.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...torpecia-el-transito-durante-emergencia.shtml
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Seguro se va a aclarar, pero con un poco de criterio ......... la Institución policial podría evitar todo eso.
Más que criterio es cumplir la ley

Art. 142 Ley de del Tránsito inciso final "El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos."
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Más que criterio es cumplir la ley

Art. 142 Ley de del Tránsito inciso final "El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos."

Es que, según Carabineros, la emergencia ya había terminado. Por eso hablé de criterio ......... a veces muy escaso
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Es que, según Carabineros, la emergencia ya había terminado. Por eso hablé de criterio ......... a veces muy escaso
Y ellos determinan cuando una emergencia está finalizada? O sea ellos nos deben decir cuando se terminan los incendios y rescates???
Eso creo yo que ya sale del criterio y es abuso de autoridad, más aún cuando existe un decreto ley que dicta las funciones de cada organismo de emergencia.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Es un decreto supremo (no decreto ley) Pero es como dice Lord, la emergencia, según su tipo, esta a cargo quién corresponda. Cuando es por fuego, Bomberos. El DS 50 es caro em ello y los demás servicios cooperan (no sacan parte!!) Por.lo demás, los VdE se les permite, por ley, estacionar o detener en lugares prohibidos durante las emergencias (ya se dijo, aunque no sé si es ls parte.ginal del art 146 de la Ley de Tránsito) Encontré muy tibio al Sr. Comandante y poco claro con nuestras prerrogativas. Me gusto más, en su minuto, el Comandante Matute.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que llamen ahora para pedir ayuda en la driza .
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Pueden ir con los antecedentes respectivos al JPL para "sacarse" el parte y vía administrativa realizar el reclamo a la prefectura respectiva (de pasada coordinar una reunión de autoridades respectivas). A Carabineros les preocupa la fluidez de tránsito, a nosotros, espero, que la "emergencia" haya sido neutralizada completamente y sin posibilidad de nueva asistencia. Punto aparte es cuando las compañías se quedan haciendo "vida social" después de que terminó todo.

Saludos
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Pueden ir con los antecedentes respectivos al JPL para "sacarse" el parte y vía administrativa realizar el reclamo a la prefectura respectiva (de pasada coordinar una reunión de autoridades respectivas). A Carabineros les preocupa la fluidez de tránsito, a nosotros, espero, que la "emergencia" haya sido neutralizada completamente y sin posibilidad de nueva asistencia. Punto aparte es cuando las compañías se quedan haciendo "vida social" después de que terminó todo.

Saludos
Ya claramente es lo único que les queda por hacer.
Hoy la reunión entre autoridades se debe dar y de forma más constante de lo que se cree, ya que la rotación es bastante alta por lo general, en ambas instituciones.
Es de esperar que no sea el caso de que se encontrarán haciendo "vida social", pero aún así, si no entorpecía el tránsito me parece un abuso de autoridad
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Podrían multar a bomberos cuando van de regreso al cuartel con balizas encendidas.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Podrían multar a bomberos cuando van de regreso al cuartel con balizas encendidas.

Cierto, si lo dejamos a criterio de otras instituciones se va a chacrear todo. lo mejor es el criterio y estos son casos aislados que pueden ser resueltos con reuniones y coordinacion.

hecho de menos el que Carabineros no multa a vehiculos particulares con todo tipo de luces rojas adelante, estroboscopicas, que esta prohibido en la legislacion vigente
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
A mi me molestan las de freno led estobo en los autos flytes y su luces ultra blancas en foco delantero
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40