Carabineros impide ingreso a Bomberos

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Carabineros impide ingreso a Bomberos

DSCF7910%20%28Copiar%29.JPG


Cerca de las 22:00hrs de hoy viernes fueron despachados los carros B-1 y Q-8 del Cuerpo de Bomberos de Santiago a un llamado por emanación de gases a la calle San Francisco casi esquina de Tarapacá en el centro de la Capital.

Una vez llegadas las unidades al lugar Bomberos quizo hacer ingreso al departamento afectado para realizar el trabajo rutinario en estos casos como es el revisar los "niveles" en el ambiente, pero Carabineros presentes en el lugar impidieron su ingreso por lo que el oficial a cargo procedió a solicitar el Capitán de Guardia quien se hizo presente en el llamado.

En el lugar falleció una joven de aproximadamente 25 años producto de monoxido de carbono.

Tambien concurrió al lugar el Laboratorio Técnico de Bomberos (LT-1)

Fotografias
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
ojala que la lamentableme muerte de la joven no sea culpa del carabinero ...


por que si no.....



mas info!!!!
 
J

janus

Visitante
Tal vez fue lo que dice Trauko, pero una explicación es lo mínimo que se espera.

Saludos
 

cris001

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Jun 2008
271
0
3
124
en todo caso .... igual seria interesante saber si de vrdad, a nuestros compañeros se les informo eso.... no kiero djar o menospreciar la noticia....
pero prensa... muchas veces apreciativa y no objetiva...


faltaria declaraciones de ambas aprtes.... porque se tiene mucha razon... mcuhas veces nosotros no nos preocupamos del sitio del suceso y si la persona fallecio antes de la llegada de bomberos.... bueno..... eso si que si hay culpa es solo de LOS CARABINEROS DE ESE LUGAR..... O DE ESE MOMENTO....
 
Última edición por un moderador:

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
PRENSA??????
Espero que esto no sea el VENTILADOR EN ACCION DE NUEVO... ya que hasta donde leo en el encabezado de la nota en ninguna parte dice que la escribió un periodista.
Otro motivo más para no entrar al foro, el lanzamiento de mier... no ha parado
que diablos... no hay caso, la culpa la tienen los grifos, las calles, el tránsito, el viento, los periodistas, que fácil es denostar nomás al voleo.
No hay caso... no hay caso con subirle el nivel al foro, lo que es yo, me di por vencido, ni a palos aprenden varios aca.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Concuerdo con Implacable.
En este caso, el post original no es una nota de prensa, o al menos no está indicado que así sea. No hay mención a ningún medio ni está firmada por periodista alguno.

En lo del ventilador, idem, esto no cambia nada.

Yo soy bastante crítico al trabajo poco informado que se publica muchas veces en los medios de prensa, pero en este caso no está identificada como tal la fuente de inicio. Ojo con eso.

En relación al tema de fondo, faltas antecedentes básicos para formarse una opinión, como ser si la muerte de la persona fue anterior a la llegada de Bomberos, a si la emanación de gases podría haber involucrado a terceros ante la imposibilidad de trabajar por parte de Bomberos.

En todo caso, así, a priori, esto sería sólo un nuevo caso de descriterio policial, toda vez que ellos ven una cosa y otras instituciones deben velar por otras.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una vez más nuestro amigo kiltro a sacrificado su tiempo para hacer una nota e informarnos de un hecho noticioso, si la nota carece de algun dato que nos interese, bien podemos consultarlo por este mismo medio, no es necesario rasgar vestiduras.

Respecto al tema en cuestión, una vez más queda al descubierto la falta de coordinación entre entes policiales y bomberiles, evidentemente por mas que se creen protocolos, siempre nuestra naturaleza de humanidad nos pasa la cuenta.

Saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Otro aspecto importante de dilucidar es : ¿quién diagnostica la muerte de una persona? Están los carabineros capacitados y autorizados para tomar signos vitales y declarar la muerte de una persona?? ...lamentablemente ha pasado en más de una oportunidad que los carabineros han dado por muerto a una persona y cuando llega el SAMU o Bomberos se dan cuenta que aún tiene signos vitales y finalmente estas personas se han recuperado...
 
J

janus

Visitante
Me saltó una inquietud, al parecer el incidente ocurrió en un edificio nuevo, ¿fue así?.

¿Cómo diablos alguien se asfixia por monóxido en un edificio nuevo, el que no tiene calefon (¿o califont?) en el baño.

Si era un edificio antiguo, con califont en el baño, ¿cómo tan especial para, por último, no ducharse con la puerta y ventana un poco abierta?, que muerte tan lamentable y tan tan tan evitable.

Sus pobres padres deben estar profundamente desconsolados.

Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Llegue hoy a la oficina y me desayune este tema.
Para poder opinar bien tambien busque fuentes informativas y que mejor que el parte policial. En este se aclara que la persona en cuastion que estaba al interio tenia un par de horas de muerta y que un tercero al entrar al alugar cerro el paso de Gas. indicando que un galeno constato la muerte posterior el Samu.
El impedimento de ingreso fue responsabilidad del Fiscal.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bien JC, aca se ve que la largamos sin saber con certeza muchas veces los hechos o mas bien "cierta certeza".

Donde manda Fiscal no manda Bombero y punto.

Paz.8)

PD: aunque en el ambiente hubiera existido altos {CO}ppm a la llegada de bomberos, la responsabilidad es del fiscal y de las policias a cargo del procedimiento, ya que asi como nosotros es su deber asegurar el sitio, ese asegurar implica estar seguros de que en el ambiente no existe peligro.

miren este ejemplo: ACCIDENTE EN PLANTA DE SERVINAUT-PTA. ARENAS
 

pelican

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
14
0
1
para esclarecer mejor el tema, lo que sucedio es que fuimos despachados al lugar a solicitud de carabineros y el fiscal adjunto, para realizar la medicion d elos niveles de monoxido de carbono, al llegar carabineros impidio la entrada, siendo que el lugar estaba emanado de gas.
se solicito la precencia del capitan de guardia para realizar los temas re rigor ante carabineros, el cual nos solicito y posteriormente nos impide entrar.
la joven ya llevaba mas de 2 horas fallecida, producto d eun suicidio. no hay culpa ni de carabinero ni bomberos, pero si el impedimiento de ingresar pudo producir una catastrofe mayor para quienes rodeaban el lugar. carabinero no mide estas concecuencias.
 

CACHETE

Postulante
Miembro
16 Jun 2008
17
0
1
50
Santiago
Un mal entendido....creo que no pasa mas que por eso.

Para los que no saben, cuando hay una victima fallecida, osea la muerte ya fue constatada, Carabineros o investigaciones, quien este primero en el lugar, debe aislar el sitio del suceso y no debe permitir que nadie ingrese a menos que sea de un equipo especializado y con autorizacion expresa del fiscal. Para mi, mayor explicacion no hay, una leida al Codigo Procesal Penal y entenderan al tiro cual es la funcion de la policia en el Sitio del Suceso y eso no tiene mas vuelta......talvez para que el voluntario que subio esa foto no se sintiera o tomara erroneamente la situacion, el Carabinero debio haberle explicado el porque no podia entrar.

Para el caso, dudo que no le hayan dicho el porque no debia ingresar, apesar que todos los ciudadanos debemos conocer las leyes, pero bueno cuando se trata de generar polemica, es facil jugar con el desconocimiento de la gente y tratar de enlodar a cualquier institucion, como muchas veces lo han tratado de hacer con nosotros
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
El titulo de la noticia es tal porque a Bomberos SI se le impidio el ingreso, en ningun momento se les dijo que por orden del Fiscal no podian ingresar,de lo contrario no habria sido necesaria la presencia del Capitán de Guardia de Bomberos y el titulo de la la noticia seria "Joven muere por gas en centrico edificio" o algo asi.

Ahora,fueron los mismos Carabineros que piden la presencia de Bomberos y despues NO los dejan ingresar a hacer su trabajo. Recuerden que habia presencia de gas y no era UN SOLO departamento en ese edificio, que pasa con la seguridad de los otros residentes?

Eso fue falta de Tino Tacto y Criterio junto a severidad en aplicar procedimientos policiales en estos casos. Independiente de la rigurosidad que se debe tener en estos casos, pero siempre hay formas de hacer las cosas. Derechamente se movilizaron 2 carros de emergencia por NADA

Lo bueno es que la "emergencia" no paso a mayores

Seria bueno entonces que equiparan a los RP, Zs, etc. con algun analizador de ambientes... por si pasan este tipo de situaciones y Bomberos no podrá ingresar, bueno que analicen ellos. Esto lo digo "pensando en voz alta", tomenlo con altura de miras.

Tampoco se trata de enoladar ninguna institución, ni "largar" nada, simplemente fue lo que sucedió...
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
A ver si el Honorable Senador Acusete...llama a la Subsecretaria de carabineros para que sancione a esos irrespetuosos...

Para mi siempre han existido dos categorias de carabineros...

Los criteriosos, educados, preparados, atentos, heroes, valientes y que hacen su tarbajo bien... esos son CARABINEROS

Los que hacen todo lo contrario se ganan el apelativo de PACOS...


Con todo respeto.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Creo que este episodio confuso merece la atención de los Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y ser un tema para analizarlo y ver las razones que llevan a pensar en primera instancia que existió una descoordinación entre dos instituciones en un acto de servicio.

Lamentable que exista una victima fatal, pero aparentemente podría haberse colocado en riesgo a las personas vecinas al inmueble donde existia emanación de gas.

Ojalá que tengamos a la brevedad la versión oficial de la institución bomberil, para que este hecho no vuelva a ocurrir.

Atentos saludos.
Angelillo53.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Completamente complacido de notar que el tema se tomo con profundidad uno que otro post medio ventilado pero en general bien .
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Ya con todo lo leído, la situación es mas clara, yo en mi caso y con los años de experiencia tratando con carabineros en emergencias, si la respuesta o el modo de tratar a mi personal , no me agrada , le pregunto al carabinero su nombre y rango, y delante de el , me comunico con mi central para que esta se comunique con la cenco, y les consulte si van a requerir nuestros servicios si o no, de lo contrarios, toque de retirada y queda la responsabilidad en el funcionario antes mencionado, y como nuestras frecuencias , siempre son escuchadas por la prensa el cuento les queda mas que claro a todos.
Saludos