Carabinero VS Bomberos otra vez

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
Somos la únicas personas que estudiamos el trauma...? no lo creo... en muchos lados se capacitan civiles, como miembros de alguna institución... yo mismo trabajo en una empresa privada de control de emergencias industriales, área capacitación. y les enseño trauma a trabajadores de empresas, la misma capacitación que tiene bomberos.

Si algún carabinero que se encontraba en el lugar y tenia un curso de trauma, no podía evaluar?... no seamos soberbios...

Ley n°19.830.- "Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas."

y si las personas estaban ya fuera de peligro?

U otros servicios de utilidad pública, que ya hizo la evaluación primaria?

O un carabinero, también es bombero y sabe lo mismo que tu. No lo dejaras trabajar por es carabinero?


La citada es para toda institución de servicio público, no solo para bomberos... no seamos soberbios.

Nótese

decreto 50, Manual Multi-Institucional en Emergencias

e)
Cuando no se hayan constituido aún los funcionarios autorizados de los organismos de Salud, Bomberos y/o Carabineros podrán permitir la atención de los lesionados por parte de médicos u otros profesionales afines, que se encuentren presentes en el sitio del suceso y ofrezcan su colaboración.


El gran problema es la VISION DE TUNEL

Interpretas mal, ya que el "o" o el "u" son contextos diferentes
 

capea

Postulante
Miembro
14 Ene 2010
11
0
1
47
en definitiva tu tienes la vision tunel que tanto decis de los otros, es mi simple opinion, soy argentino y aca es muy raro que ocurra eso, si bien ellos quieren reestablecer el transito nosotros queremos trasladar las victimas al centro asistencial (esta claro que el rescate es nuestra 1ª responsabilidad pero no nos podemos quedar de brazos cruzados) y que a nosotros no nos pase nada. En mis primeras lecturas y consejos de esta actividad siempre me recalcaron (y yo por estar en conformidad con ello lo trasmito) no poner la vida de nadie en riesgo en nuestras actuaciones, por ello entender poner el movil y dar seguridad en la escena como sea. Tengo varios conocidos policias y ellos tienen claro el trabajo de nosotros y se tienen que dedicar a su tarea que es la zona verde.

SALUDOS.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Tiene toda la razon, le respondo a sus inquietudes...

Las capacitaciones que realizo son de nivel OTEC, reconocidos por el estado.
Lo que se, esta certificado por el MINSAL y el MINEDUC.

Es muy sierto lo que aclama, en eso me baso, en ponerme en el lugar de otros para asi abrir un poco mas el horizonde de cosas que podemos encontrar en la calle.

Basandome en lo que usted expuso...

El Carabinero tambien pudo suponer que bomberos no estaba capacitado.

tu podrias decirme si los bomberos que acudieron estan capacitados?

que pasa si no lo estaban? siguen siendo los mas idonios en el servicio?

A caso bomberos informamos que en nuestras bombas muchas veces van bomberos sin curso o capacitacion certificada alguna?


REPITO NO SEAMOS SOBERBIOS

Si la compañia despachada al lugar es de rescate debe tener operadores de rescate tripulando, ahora de no ser asi no me compete si los llevaba o no, (eso es responsabilidad de dicha compañia) para algo fue despachada tal compañia y no otra ¿o no?.

Ahora si no lo estaban, eso es responsabilidad de la gente que va a bordo, si debe o no trabajar, no le corresponde al carabinero tomar determinaciones de distinguir quien puede y quien no. Sinceramente si hablamos de idoneidad para un tratamiento a un paciente entre compañia de rescate vs carabinoers, las estadisticas son bastante favorables para bomberos ¿o no?.

Asi es, a muchas emergencias acuden voluntarios sin los cursos respectivos ni la capacidad idonea en el asunto, pero como es un servicio voluntario no siempre se podra contar con el personal califiado a cualquier hora para trabajar, si la gente esta o no capacitada depende en gran cantidad si los oficiales se preocupan de capacitar y si los mismos voluntarios se preocupan por saber.

Por ultimo, no nos desviemos del punto central, aca lo que se discute no es quien se supone capacitado y quien no, lo que se discute es, con que criterio tal carabinero actuo para no dejar trabajar a bomberos pudiendo hacerlo, por lo que el problema en lo sucedido ya no es de bomberos es del carabinero que niega la ayuda a un paciente.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
A lo que voy, nosotros los bomberos, muchas veces cometemos el error de creer que somos los únicos que pueden saber trauma y rescate, pero muchas personas también pueden saberlo, no es un tema netamente competente de nuestras unidades.

El objetivo principal de nosotros, es liberar al que atrapados esta, procurando no agravar las lesiones y permitiendo un rápido traslado y seguro. Prevenir y controlar los fuegos a consecuencia del mismo accidente

Yo muchas veces he atendido accidentes de transito, mientras me encontraba trabajando en un servicio de ambulancia, en ocasiones no era necesario la intervención de mis camaradas bomberos, pero de igual forma, llegaban de una manera no muy grata, yo también soy bombero y ver colegas que se bajaban de las unidades casi eufóricos por atender y atender pacientes, que en mas de una oportunidad tuve que mostrar mi rompe filas y explicarle que estaba listo, que no era necesario tanto alboroto. yo comencé como cadete y también creía que éramos los que mandábamos en los rescates y nadie nos podía decir nada, por éramos los profesionales de la emergencia, pero con el tiempo entendí, que hay mas instituciones que saben tanto de trauma, rescate y urgencias, que nosotros.

Durante mis primeros años de TENS y capacitador, me he dedicado a enseñar el oficio de la atención prehospitalaria a diversas instituciones y una de ellas es carabineros, por eso se a ciencia cierta, que no somos los únicos preparados para atender un rescate vehicular.

Nosotros como bomberos, en las compañia de rescate, ¿hemos tenido reuniones de plan de trabajo con carabineros o los servicio de ambulancia?. tenemos un grave problema de comunicacion entre instituciones que deberian trabajar en conjunto. ¿cuantos simulacros se hacen en esta area? esta bien esta el manual, pero se imaginan solo nos pasaran libros y nos dijieran eso tienen que hacer pero nunca lo ensayamos. no nos quejemos tanto si tampoco ponemos de nuestra parte.

camarada Krizalid cuantas veces a ensayado el decreto 50, con las otras instituciones?

Amigo capea, aquí en Chile Bomberos no realiza traslados médicos.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
27-03-2010 - 16:56hrs ...bomberos que posee cursos de trauma y por ende es reconocido legalmente como una institucion capacitada para tal...

27-03-2010 - 22:15hrs ...Asi es, a muchas emergencias acuden voluntarios sin los cursos respectivos ni la capacidad idonea en el asunto, pero como es un servicio voluntario no siempre se podra contar con el personal califiado a cualquier hora para trabajar...
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Amigo, estamos claro que el decreto 50 en la mayoria de los cuerpos de bomberos del pais ni se practica, pero este tema comenzo con un debate respecto al carabinero y su facultad de negar una ayuda, no esta en sus funciones evaluar pacientes, entiendase que no es su labor esa aun pudiendo hacerlo por conocimiento, NO ES SU FUNCION, es como si un Bombero hiciera maniobras invasivas en un accidente pudiendo hacerlo por conocimiento (en caso de ser enfermero o medico) no esta en su rol hacer eso, aca hay un tema legal de por medio que no se respeto y eso es el asunto en cuestion, no si tal puede o tal no puede, porque ahi entramos en suposiciones y por ende no se tiene certeza absoluta de tales conocimientos, capacidades o habilidades.

Asi como hay superbomberos que se creen dueños de la emergencia, tambien siempre y no faltan los carabineros prepotentes que se creen dueños de la ley y se atribuyen facultades que ni existen en su cargo.

decreto 50 abc de la emergencia:

4. Atención de lesionados:​
La atención de lesionados será la primera prioridad para las tres organizaciones en el
escenario del evento y sus esfuerzos deben sumarse para el logro de este propósito.

y por favor el decreto 50 puede señalar una cosa pero la ley por rango esta por sobre un decreto, y aca estamso en presencia de negar ayuda al apciente, entiendase.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
¿como sabe usted si Carabineros ya estaba prestando ayuda las victimas?

Quizas carabineros no le nego la ayuda... y habia uno de ellos que tenia el curso de Manejo Avanzado de Trauma y ya estaba cumpliendo con lo que dicta el decreto 50 MMI, ademas de NO negar la ayuda.
 

MFR

Postulante
Miembro
17 Ene 2007
23
0
1
124
En orden:

1)Debe un carro moverse en plana emergencia? (suponiendo que no obstruye el transito porque si)

Mi respuesta es NO.

El DL 50 avala que el rescate es de bomberos, y este debe permitirle el acceso a personal de salud al paciente para que este lo evalue y trate medicamente, pero el rescate es labor de bomberos.

2)Que debe hacer un voluntario u oficial a cargo en caso que un carabinero le exija esto?

Para mi, consultarle nombre y rango, informar a la central para que quede el respaldo grabado e informarle al carabinero que no movera la maquina pq es parte de un procedimiento de rescate. que luego de finalizado este, lo estacionara donde no moleste

3) Si el carabinero le "ordena" moverlo?

Es facil, uno NO mueve el carro, le responde lo mismo con mucha tranquilidad y le informa que esta comentiendo un delito al entorpecer la labor de bomberos

4)Si aun insiste, se le informa a la central para que quede mas que registrado y se le denuncia (SI DENUNCIA) del hecho a cualquier otro carabinero, de cualquier grado.

5)Si aun asi no hay retracto, uno le puede exigir al otro carabinero, que se le esta informando de un delito y que su deber estando de civil o uniformado es actuar frente a este por lo que si no actua el cometera dos delitos, entorpecer a bomberos y no actuar frente a otro delito.

6)Si insisten, lo peor es que tomen detenido al conductor o al oficial y un juzgado militar debera definir, sin que esto impida tomar acciones civiles contra los uniformados.

7)Si me tengo q ir detenido por atender y mejorar la capacidad y calidad de sobrevida de un paciente asi sea.

8)Jamas, hemos llegado a estos niveles, pero si han llegado por solicitud nuestra oficiales de guardia de carabineros y comandantes de guardia de bomberos. Hasta el momento, hemos tenido la razon y el carabinero ha sido informado de esto (tambien hay que entender que no todos los carabineros manejan este tipo de informacion)

Saludos

PD: Lo mejor es conversar antes con instituciones para ahorrarse los problemas, sino.... bien vale despues
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
¿como sabe usted si Carabineros ya estaba prestando ayuda las victimas?

Quizas carabineros no le nego la ayuda... y habia uno de ellos que tenia el curso de Manejo Avanzado de Trauma y ya estaba cumpliendo con lo que dicta el decreto 50 MMI, ademas de NO negar la ayuda.

Me pregunto lo mismo, ¿como sabe ud que el carabinero informo a bomberos que el evaluo a los pacientes y no estaban en riesgo? hasta donde se informo al principio de este topic, no lo hizo. Asique se entiende que no lo hizo, ¿verdad?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
¿Profesionales de la emergencia?


Se nota que al personal de salud, bomberos y carabineros chilenos les falta mucho para alcanzar el profesionalismo que tanto predican o que quieren imitar de otros paises.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
¿Profesionales de la emergencia?


Se nota que al personal de salud, bomberos y carabineros chilenos les falta mucho para alcanzar el profesionalismo que tanto predican o que quieren imitar de otros paises.

ese el el punto... a ese mismo foco apuntaban mis pitonazos... no le pudo resumir de mejor forma....

Krizalid: me base en las mismas suposiciones que usted realizado. post de fecha 26-Mar-2010, 17:14 hrs. No podemos los bomberos decidir si esta capacitado o no.

MFR: Esta en lo cierto cuando indica que bomberos esta a cargo del rescate. pero esas personas como dice el primer post ya estaban siendo trasladadas a la vereda. por ende ya están en un lugar seguro.

Rescate: Entendido como el conjunto de acciones destinadas a liberar una o varias personas, atrapadas en una estructura o en una ubicación tal que no puedan salir de ella por sus propios medios o con el concurso de recursos habituales.

Procedimiento policial: Que es el conjunto de acciones que ejecuta Carabineros, orientadas a aislar el sitio de un suceso, proteger la integridad de las personas y los bienes y reunir los antecedentes que sirvan de base a los Tribunales de Justicia para desarrollar su labor.


Fuente: “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, documento que fue protocolizado bajo el Repertorio Nº 7001-2001, en la 2ª Notaria de Santiago, de Don Enrique Morgan Torres, de fecha 21 de diciembre de 2001,


Notese: proteger la integridad de las personas

Carabineros al prestar ayuda a las personas, no comete ningún delito. según el decreto 50 del manual multi institucional. ni por la Ley n°19.830.-

Ley n°19.830.- "Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas."

Carabineros tambien es una institucion de servicio publico.

Todo vehiculo se debe apegar a la ley de transito. y quien es el encargado de hacerlo cumplir, carabineros de chile.
 

capea

Postulante
Miembro
14 Ene 2010
11
0
1
47
mucha charla se fue esto me parece, como dice MFR en los puntos 3 y 7 esta mas claro que nada, y los que actuamos en estas situaciones sabemos con miradas que sabe uno y otro, con el solo moverce y actuar nos damos cuenta de lo que sabe cada uno. EMT RESCUE, no nos dedicamos a trasladar victimas pero preparamos a la victima para el traslado ya que pocos sevicios de emergencia medico tienen capacidad para ello, por lo menos asi lo hacemos en nuestra jurisdiccion (no es que este desestimando su labor, al contrario es tan importante como la nuestra, pero tenemos prohibido tecnicas invasibas de ello todo lo subsiguiente). Hay que priorizar la victima no la jerarquia ni el mando de uno u otro, cada uno en su quinta como decimos nosotros y nadie sale perjudicado. Con respeto se consigue muchas cosas. SALUDOS.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Agregando más "casuistica" en estos momentos 1-04-2010 a las 17:00 horas aprx. RB-9 y B-10 del CBÑ tienen problemas con carabineros en un rescate vehicular. De hecho han informado a la central que Carabineros los hecho del lugar y si no se retiran se iran todos detenidos. Al lugar se dirije el 2do Comandante del CBÑ.


Aproposito, el ente 10-4, se encontraba involucrado un voluntario de Puente Alto, quién ha sido trasladado por el SAMU.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Agregando más "casuistica" en estos momentos 1-04-2010 a las 17:00 horas aprx. RB-9 y B-10 del CBÑ tienen problemas con carabineros en un rescate vehicular. De hecho han informado a la central que Carabineros los hecho del lugar y si no se retiran se iran todos detenidos. Al lugar se dirije el 2do Comandante del CBÑ.


Aproposito, el ente 10-4, se encontraba involucrado un voluntario de Puente Alto, quién ha sido trasladado por el SAMU.

Te agrego que es en la " misma area " donde se produjo el 10-4 que dio origen a esta discusión.
Pero se dio a entender por lo comunicado por el 2º cdte. que ya habia reunión agendada para este martes por lo acontecido por el accidente de la micro, ahora se agrega este "problema".
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Preguntando y preguntando se llega a ROma verdad bueno:
COnsulte cual fue el problema de hoy segun es que el lesionado del 10-4 (bombero) ya no estaba en el automovil y Carabineros pidio que no tocaran el movil para asi de ese modo no alterar el Sitio.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Adivinen quien fue el que aparecio hechando a Bomberos altaneramente y amenazando con llevarlos a todos detenidos?
El mismo Mayor de Carabineros del otro dia, esto ya pasó cualquier limite, como resultado se traslado hasta el lugar el Comisario de la Prefectura Sur , relevando del acto al Mayor aqui mencionado, se acordo reunion para este martes entre ambas instituciones.
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
eso me gusto, ahora a la espera de que se coma su prieta, cualquier informacion hazla y comentala por aca.

saludos
 

Chevere

Postulante
Miembro
16 Sep 2007
10
0
1
44
Segun la pagina de Carabineros de Chile en Mayor de la 36 Comisaria de la Florida, seria el Sr. Luis Ariel Romero Olea

En general, esto de que los Señores Carabineros coloquen problemas en los llamados no es novedad... es pan de cada día, cuando hay accidentes te colocan problemas para que ellos puedan agilizar el transito, y lo otro que si ya están cerca de la hora para el cambios de turno, nunca llegan.