Carabinero VS Bomberos otra vez

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
65
Hoy miercoles pasadas las 18:00 horas un microbus del servicio metrobus colisiono con automovil particular con varias personas lesionadas , inmediatamenrte la Central de Ñuñoa despacho 10-4 a Av. Vicuña Mackenna con Henrique Olivares, todo salio normal hasta que el Tte.1º de la 11 Cia le informa a la Central que el material y personal se retira del acto por orden de un Mayor de Carabineros de la 36ºComisaria, por obstruir el transito en el sector del accidente, quede plop! como venia bajando por Americo Vespucio me sali en Vicuña Mackenna y me fui al lugar , y vi como Carabineros de Chile levantaba y movia personas lesionadas a la vereda , con sangramiento y quien sabe que mas , quede loco, ahi vi al Mayor con una portatil paseandose entre los heridos, juro que nunca vi a un imbecil mas grande que ese, Sres. Carabieneros , que les parece si paramos la w.... un rato ya?
Entre las victimas vi a niños , y adultos mayores.
Que pena. Una verguenza la accion de Carabineros. :mad:

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Suponiendo que la compañia era de rescate, yo me pregunto, si viste eso con tus propios ojos porque no denunciaste el hecho por impedir la ayuda a un lesionado?

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
es muy grave lo sucedido.
¿pero el bomberos que puede hacer legalmente en este caso?
¿que pasaria si bomberos no se retira del lugar?
hago estas preguntas por si llegara a pasar esto en algúna otra oportunidad

de todo hay en la viña del señor... hasta carabineros(mayor) estupidos...

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
era el tte. de la 9ª...

Legaron el RB 9 - B 10 - R 11

EL cdte. pidio ampliaciòn de preinforme, nombre del oficial (Mayor de carabineros) que dio la orden de retiro de bomberos y pasado unos 5 minutos los carros emprendieron la retirada.

Preguntare por ahì què paso.

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Bomberos limitarse a la evaluacion de las victimas, dar informacion al centro regulador.

La atencion de victimas debe hacerlo el personal de salud publica, en caso que no se encuentre en el sitio, Carabineros podrán permitir la atención de los
lesionados por parte de médicos u otros profesionales afines, que se encuentren
presentes en el sitio del suceso y ofrezcan su colaboración.

Si bomberos no se retira del lugar y carabineros determine que la Bomba o Rescate se muevan de donde esta, hay que hacerlo. Todo con el fin de normalizacion del transito.

MANUAL DE OPERACIONES
MULTI - INSTITUCIONAL
ANTE EMERGENCIAS

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
65
Si tienez toda la razon Krizalid , pero lo unico que se me ocurrio fue comunicar está situacion a un canal de TV que afortunadamente recibio imagenes de un cazanoticias que registro parte de lo acontecido, esas imagenes serán presentadas al Sr. Director de Carabineros, y creo que el CBÑ hara tambien una presentacion judicial ante tamaño errror de procedimiento y abuso de poder por parte del Mayor de la 36º Com.

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
65
El CB de Ñuñoa sabe muy bien como hacer su trabajo , y si alguna maquina queda atravezada es para protejer el entorno , llamese victimas y voluntarios que estabilizan el entorno para proteccion de la escena, no es llegar y dejar el carro en cualquier parte, me extraña que hagas esa observacion , se supone por tu avatar que si eres de Rescate lo sabes.
Saludos.

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Ademas en el mismo manual al que se hace mencion, las unidades de Bomberos y Ambulancia se pueden estacionar en lugares no autorizados, siempre y cuando sea emergencia.

EMTandRESCUE1: "Si bomberos no se retira del lugar y carabineros determine que la Bomba o Rescate se muevan de donde esta, hay que hacerlo. Todo con el fin de normalizacion del transito"

Esa parte la inventates tu? o de verdad sale en el manual?

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Put.. que mala yo justo fui a dar jugo a un "Incendio" al sector de Vizcachas que al final no era nada y de camino a casa escuche la retirada de los carros. /&/%$" LA LEY DEL JUSTO .
Lamentable imagen institucional para Carabineros dada por el Comisario.

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Bomberos limitarse a la evaluacion de las victimas, dar informacion al centro regulador.

La atencion de victimas debe hacerlo el personal de salud publica, en caso que no se encuentre en el sitio, Carabineros podrán permitir la atención de los
lesionados por parte de médicos u otros profesionales afines, que se encuentren
presentes en el sitio del suceso y ofrezcan su colaboración.

Si bomberos no se retira del lugar y carabineros determine que la Bomba o Rescate se muevan de donde esta, hay que hacerlo. Todo con el fin de normalizacion del transito.

MANUAL DE OPERACIONES
MULTI - INSTITUCIONAL
ANTE EMERGENCIAS

Amigo la ley es muy explicita al señalar que quien no permita la ayuda a una persona (victima) es decir, omita ayuda pudiendo hacerla cae en un delito. Tratare de buscar el articulo del codigo penal que señala eso y lo pondre aca mismo, realmente me extraña tu comentario, lamentablemente bomberos no posee autoridad en la emergencia pero eso no quiere decir que el oficial de carabineros no haya cometido un error legal porque si lo hubo.

Yo supongo que el Carabinero hizo eso no estando el SAMU en el lugar porque de ser asi se podria justificar por transito, pero si no los hubo la pregunta es ¿es mas importante el transito que la salud de un paciente? no lo creo.

Si tienez toda la razon Krizalid , pero lo unico que se me ocurrio fue comunicar está situacion a un canal de TV que afortunadamente recibio imagenes de un cazanoticias que registro parte de lo acontecido, esas imagenes serán presentadas al Sr. Director de Carabineros, y creo que el CBÑ hara tambien una presentacion judicial ante tamaño errror de procedimiento y abuso de poder por parte del Mayor de la 36º Com.

Que bueno saber eso colega, que la ley caiga sobre quien sea responsable de eso, no por ser mayor de carabineros le da atribuciones que no le corresponden, ojala sea sancionado.

saludos

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Estaban atrapadas las personas...?

La atencion de las victimas se la debe brindar el personal sanitario...
El transito es tan importante como la sobrevida de la victima... segun el manual de rescate vehicular... los vehiculos de emergencia no pueden interferir con el transito y es deber de carabineros que el transito no se vea obtaculizado... para asi facilitar el arrivo de las demas entidades que acuden a una emergencia... si en la unidad de rescate hubise un médico u otro profesionales afin, podria intervenir en las maniobras de SBV o SVA si fuese necesario...

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
Estaban atrapadas las personas...?

La atencion de las victimas se la debe brindar el personal sanitario...
El transito es tan importante como la sobrevida de la victima... segun el manual de rescate vehicular... los vehiculos de emergencia no pueden interferir con el transito y es deber de carabineros que el transito no se vea obtaculizado... para asi facilitar el arrivo de las demas entidades que acuden a una emergencia... si en la unidad de rescate hubise un médico u otro profesionales afin, podria intervenir en las maniobras de SBV o SVA si fuese necesario...

estimado donde hizo el curso de rescate vehicular????? usted es paramedico o algo????? por que de ser asi estas tan igual o peor que poli que adopto el procedimiento

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro

hace unos 8 años, si no mal recuerdo, paso algo parecido en mi cuerpo. Un tte coronel de Carabineros ordeno evacuar a todas las victimas con heridas leves en las 2 unicas ambulancias que habian y nosotros teniamos ambulancias destinadas a 2 pacientes graves que estabamps aun sacando de uno de los autos implicados ya se inmaginaran el resto.

cuando el Comandante(de bomberos) se entero de esto, pidio una entrevista con el tte coronel de carabineros, sin decir que el era bombero, el dia de la entrevista llego a comiseria en una unidad bomberil,uniformado y con documentos en mano, que avalaban nuestra postura, y le hizo ver su error. Luego invito a personal de la institucion a academias compartidas.

una vez le preguntamos sobre el hecho y dijo: "lo rete como cabro chico!! "....

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
A muchos nos a pasdo esto, sería importante ver en que termina tamaña estupides del sr. Policia, para poder tomar ejemplos y estar informados cuando algun lindo Carabinero se nos quiera subir por el chorro...........

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Como dicen esto pasa a lo largo de todo el país, tiempo atrás también nos paso lo mismo, fuimos despachados a un rescate vehícular en la carretera y al llegar estaba ya Carabineros, eran 2 vehículos, al bajarnos hicimos las consultas de cuantos pacientes eran y no nos cuadraba la cantidad, había gente caminando que estubo involucrada en el accidente y uno de los vehiculos había sufrido daños de consideración, empezamos a indigar y nos encontramos con la sorpresa de que los Sres. de verde por iniciativa propia habían empezado a trasladar a los pacientes en los radiopatrullas a tomar declaraciones a la comisaría, le hicimos ver que lo que habían hecho estaba mal y quien estaba a cargo dijo que eramos demasiado cuaticos, cuando llego personal del SAMU le explicamos lo que había pasado y el Sr. de verde a cargo llevo para un lado al que venía a cargo del SAMU y ahi le hicieron ver lo equivocado que estaba y que si le pasaba algo a unos de los pacientes ellos serían los responsable, el Carabinero despues de eso no sabía donde meterse.

Creo que el mejor dicho es "pastelero, a tus pasteles"

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
lamentablemente a muchos carabineros que acuden a los accidentes de trabsito solo les importa regularizar el transito y les da lo mismo como esten los pacientes son muy pocos los carabineros con criterio en este tipo de situaciones pero carabineros siempre llegara a nuestro tribunal, sobre todo cuando te pieden origen y causa en algun incendio y los tienes esperando y esperando al det y despues cuando la investigacion termina le dices que la fiscalia solicitara en informe a bomberos que solo a la fiscalia se le puede dar origen y causa una por otra

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
41
Estimados:

Conozco a una persona, que le ha dicho 2 veces a carabineros, que se lleven detenido a otro carabinero, en la primera oportunidad los carabineros querían que le movieran el carro para que deje pasar el transito, siendo este utilizado como protección de la escena.
Por lo que cuentan los mis amigos y testigos los carabineros quedaron, plop y este bombero le decía lleveselo detenido, ya que voy a denunciarlo en la fiscalía militar; cuento corto, el carabinero más antiguo le dijo al otro carabinero que se quedara callado y que deje de molestar y que mejor se fuera (andaba en moto), ya que los bomberos tenían razón.

La segunda oportunidad, fue también en un incendio, en donde un subteniente creo, le dijo que quería que le movieran un carro el carro estaba cortando el transito), el le dijo que no lo iba a mover, entonces ahí fue cuando le explico al carabinero que no tenía nada que hacer, entonces llego un teniente coronel y ahí lo acuso fundamentándose en que el subteniente entorpecía el trabajo de bomberos y que eso era un delito.

esta persona se guió por lo siguiente Ley n°19.830.- "Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas."

aparte el ABC de la emergencia es claro, si no existe SALUD, BOMBEROS tendrá que asistir a los heridos, y dar prioridades de atención. CARABINEROS deberá mantener la seguridad de la escena.