Otro Caos en Libia tras devastador ciclón que dejó 5.200 muertos: cadáveres en las calles y autos destruido

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.281
1.125
8
Chile
social-libia-devastador-ciclon-muertos.jpg

El número de fallecidos por la tormenta Daniel, en noreste de Libia, alcanzó 5.200 mientras los desaparecidos superaron los 8.200 sólo en Derna, la ciudad más afectada, según el gobierno paralelo de Bengasi.

El número de fallecidos por el ciclón Daniel, que atravesó este domingo el noreste de Libia, alcanzó las 5.200 personas.

Esto, mientras los desaparecidos superaron los 8.200 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada según cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del país.

El portavoz del Ministerio del Interior, Muhammad Abu Moshe, advirtió de que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas.

Lo anterior, mientras continúan las tareas de rescate, complicadas por el difícil acceso a esta zona montañosa.

Su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Tareq al Kharaz, reveló por su parte que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados.

Esto, mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

“No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones”, declaró el primer ministro Abdelhamid Dbeibah.

Ayuda para los damnificados en Libia​

El Consejo de Ministros de su administración aprobó este martes la asignación de un presupuesto de 384 millones de euros para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna.

Esto, así como 96 millones de euros destinados a los damnificados, por lo que ordenó al Ministerio de la Gobernación Local realizar un censo de las áreas siniestradas.

El Ministerio de Sanidad confirmó el envío de un avión con 14 toneladas de medicamentos y material médico así como 200 especialistas.

En Derna dos presas colapsaron, vertiendo más de 33 millones de litros de agua que desembocaron en el centro de la capital y arrastraron zonas residenciales.

Mientras, decenas de localidades y pueblos continúan sumergidos por las inundaciones en Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

El Centro Médico de Tobruk reveló la recepción de 45 cuerpos de ciudadanos egipcios y la embajada de Palestina confirmó la muerte de 12 personas.


Masiva concentración de cadáveres​

Ante la masiva concentración de cadáveres, las autoridades locales pidieron la colaboración ciudadana para participar en las tareas de rescate y trasladar a las víctimas a las morgues de las localidades vecinas.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos.

Luego de esto, son enterrados en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia, según detalla DW.

libia.jpg


Por ello, las autoridades enfrentadas del este y oeste que se dividen el poder ejecutivo, pidieron este lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.