cantidad de rescatistas en FT.

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
La cantidad de rescatistas u operadores de rescate urbano debe ser el necesario para poder ejercer o proporcionar a toda hora operaciones de Busqueda y Rescate (con 2 relevos de 12 horas).
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
un numero optimo tiene que ser, considerando, como te dicen anteriormente, el los relevos con trabajo de 12 horas, y dependiendo la magnitud de la situacion.
un buen equipo de trabajo, considerando todas las areas: apuntalamiento, analisis de estructuras, busqueda y rescate, etc. unos 20, 10 por equipo.
ojala esto de ayude de algo, pero en general todo depende de la magnitud de la situacion y la cantidad de personal con el que se cuente.
eso.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que nuestro amigo quiere continuar con las comparaciones burdas de sismpre (Nosotros tenemos mas que otros)

Solo que dire que el mejor equipo es el que Trabaja en Equipo si uno tiene que salir sera reemplazado por otro y punto.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
JC dijo:
Creo que nuestro amigo quiere continuar con las comparaciones burdas de sismpre (Nosotros tenemos mas que otros)

Solo que dire que el mejor equipo es el que Trabaja en Equipo si uno tiene que salir sera reemplazado por otro y punto.

prdios que tonto eres
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
En casi todos los estandares se habla de 70 personas para conformar un GRU ahora de esos 70, 28 son netamente rescatistas, el resto se divide en logistica,planificacion,salud y jefaturas.
Como dice InstructorDiaz va a depender de la magnitud y la real necesidad, lo que yo te comento es lo que esta establecido en el papel.
Saludos .
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
haa ok, pero es posible conformar una fuerza de tarea de nivel liviano por ejemplo con 3 bomberos ?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si, es posible si así lo establece tu CB... ya que no hay norma en Chile que regule esto...

En mi opinión, podría ser que dependiera de la misión, si se establece una unidad sólo para la búsqueda podrían ser muy pocos, tantos como los que se requieran para operar con una cámara o los perros, por ejemplo... pero si se quiere hacer la búsqueda y recate debiéran ser más, y si además se quiere estabilizar estructuras de importancia estratégica eso haría necesario aumentar la dotación y así... pero claro, todo eso es nada más que mi opinión, porque no está establecido por ninguna alguna norma o acuerdo entre los Cuerpos de Bomberos en Chile...
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Amigo firefighterventenas
Mi opinion es que con tres personas no haces nada, principalmente porque las funciones que se estipulan dentro de un grupo de RU son bastantas ( 31 ) es por eso que segun la normativa internacional se exijen 70 personas como base, aunque en nuestra realidad hay GRU que funcionan con 30 o 40 personas y tambien cumplen con todas las funciones.
Si quieres me das tu correo y te puedo enviar la normativa existente para la conformacion de GRU Livianos/Medios/Avanzados
saludos .
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Dependerá del problema que quieran solucionar.

Nosotros en mi Cia (y esta es la forma que se lo planteamos al CB) tenemos la capacidad de responder con unas 15 personas de forma inmediata a una emergencia de rescate urbano, como grupo operativo (no como Fuerza de Tarea) personas capacitadas tanto en cursos formales de BRU como en academias de lo mismo, lo que sumado a otras 15 personas de la compañía de rescate vehicular, unos cuantos de la de Hazmat podría ofrecer como respuesta ante una eventual emergencia a unos 40 respondedores CON CONOCIMIENTOS PARA LA EMERGENCIA (esto no contempla otra gran cantidad de bomberos de agua.

Que significa esto? que tu CB o tu cía debe saber a que emergencias puede responder, una emergencia de rescate en pozo, en zanja, un muro atrapando a un par de víctimas etc es una emergencia de rescate urbano y que puedes darle solución con tu grupo de respuesta, un rescate pesado vehicular en otras ocasiones se debe manejar como rescate urbano etc etc. Pero lo que debes tener claro es TU CAPACIDAD PARA BUBRIR UNA DETERMINADA EMERGENCIA es decir hasta donde puedes llegar como grupo operativo.

Indudablemente una emergencia mayor requiere estrategias mayores y mayores medios, por lo que se debe canalizar la ayuda de otra forma, los grupos de respuestas etc.

No creo que un CB tenga la capacidad de responder soloa una gran emergencia de BRU como tampoco creo que tenga la capacidad de implementar una FT, sin embargo capacitados y entrenados, un grupo no muy numeroso de bomberos puede responder a un determinado número y características de emergencia.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Quería agregar que no se debe esperar a tener una FT para tratar el tema, ese dia puede no llegar nunca, el escenario de emergencia común debe plantearse y buscar las capacidades para responder a ello. Ojo que a veces la mejor respuesta será llamar a otro CB en apoyo.


Saludos