Campamentos de Emergencia en Hijuelas

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B

blackfire

Visitante
Los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2009, se realizará en la Provincia de Quillota Comuna de Hijuelas una capacitación del tipo workshop denominada “Campamento de emergencias”.

El objetivo de esta actividad es la formación básica en técnicas de intervención en Emergencias Naturales como atentados terroristas y esta orientada a respondedores de emergencias (Bomberos, Carabineros, Municipalidad, Onemi, Samu, etc.).

La organización logística esta a cargo de Bomberos de Hijuelas , y la organización técnica esta a cargo de Emergencia 1, de cuyo trabajo combinado dependerá el éxito de esta ambiciosa actividad de capacitación.

Se consideran tres días de campamento al aire libre, 180 alumnos, 50 instructores (Provenientes de los CB Nogales, CB Quintero, CB Quillota, CB Los Andes, CB Hijuelas, CB Santiago, CB Valparaiso, CB Maipú, CB San Bernardo etc.), para el desarrollo de los siete módulos técnicos:

*Desescombro
*Operaciones Verticales
*Rescate acuático
*Trauma
*Operaciones Hazmat
*Incendios
*Canes de búsqueda

Hasta el dia de hoy hay 170 participantes de 18 cuerpos de Bomberos entre ellos 30 Paramedicos y enfermeros de los Hospitales de la Quinta Region Cordillera y Centro.

El Cuerpo de Bomberos Anfitrion Hijuelas extendio la invitacion de los cuales asistiran los siguientes Cuerpo de Bomberos
*Puerto Montt
*Osorno
*La Union
*Rio Negro
*Buin
*Santiago
*Melipilla
*Quinteros
*Villa Alemana
*Quillota
*La Cruz
*La Calera
*Nogales
*LLay LLay
*Los Andes
*HIjuelas

Agradecemos la confianza puesta en este curso, el que tiene costo cero ya que solo se solicito una suma minima para la compra de las Raciones de Combate tal cual una Emergencia Real...

Bomberos Hijuelas
CAMPAMENTOS DE EMERGENCIA HIJUELAS 2009
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
que buena noticia
una duda donde salio la informacion como para haber ido?
o era una jornada de tipo cerrada
saludos
 
B

buscandolojusto

Visitante
Campamento Hijuelas

Este campamento fue mas para aplicar los conocientos que cada bombero de los diferentes Cuerpos presentes los aplicaran , en cuanto a capacitacion solo fue intercambio de muchas terminologias y algunas que otras tecnicas con las que el tiempo les ha ido entregando como experiencia a bomberos.En general como experiencia ya que estuve ahi fue regular ya que tenia otras expectativas en cuanto a capacitacion pero bueno sirvio para compartir con otros colegas de diferentes ccbb , lo unico que me parecio una gran falta en la organizacion fue que el ccbb organizador no coordino sus respuestas en caso de emergencias ya que en los dias del campamento les toco acudir a un declarado estructural , un principio de incendio forestal en la reserva ecologica de El oasis de la Campana y el gran pero gran error de su centralista fue el dia domingo cuando el campamento se habia simulado ya un terremoto grado 8.1 y los grupos trabajaban para el examen final y declara una emergencia forestal donde corrian peligro 3 casas a lo cual tras la gran dotacion de bomberos en el campamento se levanto el ejercicio final y fueron trasladados todos al supuesto gran incendio que despues de todo solo eran pastizales con un poco avance y propagacion lenta sin que trabajara ningun participante viendo en ellos la cara de frustracion por la gran descoordinacion........ luego de eso se dio la orden de que todos los participantes regresaran a campamento y ordenar los bolsos para dar termino al campamento sin poder terminar el ejercicio final .Eso si fue una gran descoordinacion.
 

SENISARESCUE1

Aspirante
Miembro
16 Nov 2009
44
0
2
habia una completa desorganizacion en este campamento es mas se, todo lo que se hizo era una improvizacion los tiepos como se realizaban los modulos quien los realizaba y como se iban a dividir los participantes fue todo improvisado por un supuesto puesto de mando integrado por oficiales que al parecer iban a capacitarce pero lamentablemente no pudieron hacerlo por que tuvieron que estar organizando el campamento siendo que ese tema debia estar organizado desde antes por que si era por enseñar como funcionaba un puesto de mando todos los particiantes debiesen haber participado de este, no 11 de los 130 participantes.
Pero son cosas que se deben mejorar para una proxima vez, los modulos estuvieron muy bn los instructores buenos pero lamentablemente el tiempo que tenian no alcanzaba para explicar de buena forma los procedimientos, una hora por grupo.
lo bueno fue conocer nuevas personas la realidad de otros cuerpos de bomberos y compartir con personas que no eran bomberos.
pese a todo los detalles creo que estas cosas se debiesen seguir desarrolando, toda capacitacion es buena cuando esta bien organizada
 

bombero21

Postulante
Miembro
24 Abr 2009
15
0
1
campamento

bueno que todo un saludo atodos los colegas que se encontraban en el campamento y expresar que como dicen fuen una totalmente descordinado en los tiempo e inprovisaban en el momento lo cual hacia que molestara la comida la cual era ........... bueno todos saben los qque fueron pero al final te das cuenta por que era asi desorganizado imprivisando y todo eso es por que en un terremoto o una gran catastrofe no tendras o contaras con todods los recursos a manos como materiaales orgfanizacion todo sefra un verdadero caos y esto fue asi desorganizado y en el momento se organizaba es para ente
nderlo y aplicarlo en las compañias o en las instituciones y preguntarce que ariamos si pasa esto estamos preparado no creo pero contamos con los conocimientos basicos ademas conoci mucha gente colegas de distintas localidades lo que da satifaccion por conpartir diferentes vivencias de otros cuerpos y compañias lo unico si que encontre absurdo es que no tenian complementado la parte de las emergencias reales y tenian que sacar gente del cuerso eso si que lo encuentro malo en eso no deberian haber fallado ya bueno al fianl estbo muy bueno saludoa todos a los de la 12 de santiago que compartieron en el grupo 2 tb a los de valpo y todods los que estabamos gran saludo a tods a y los instructores de rescate en desnivel de satgo buenos secos ellos si que saben saludos tb alos cahrros que ecahron de lu...... jaajajajjaja .....
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
pero si de eso se trata un "workshop" (término acuñado del lenguaje ejecutivo que quiere decir un taller, es un seminario activo, y en eso se diferencia un taller de una capacitación , en el hecho que ahi se aplica lo que previamente se aprende además que se diferencia de un seminario, o una disertación, que en un taller se participa activamente)

por lo tanto creo que no necesariamente se trató de una capacitación, sino de un taller de cual por lo general no se te certifica una calidad solo el haber participado

Saludos
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
pero si de eso se trata un "workshop" (término acuñado del lenguaje ejecutivo que quiere decir un taller, es un seminario activo, y en eso se diferencia un taller de una capacitación , en el hecho que ahi se aplica lo que previamente se aprende además que se diferencia de un seminario, o una disertación, que en un taller se participa activamente)

por lo tanto creo que no necesariamente se trató de una capacitación, sino de un taller de cual por lo general no se te certifica una calidad solo el haber participado

Saludos

ni yo me entendi ;D
 

venso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2009
52
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2
47
Humor de los Gs4 Maipu

A pesar de todo lo malo que se presento desde la llegada de las unidades al campamento la nota de humor la puso el grupo numero 3 que estaba integrado por personal mixto de bomberos , salud y otras entidades los cuales depues de ver al Grupo de Salvamento de la 4 ta compañia de bomberos de maipu con un zodiac y unos gorros al estilo de un grupo musical no dudo en hacer saber al resto de participantes el apodo que les colocaron ,fueron llamado como Los que Echaron de Lumaco haciendole honor a los famosos charros de lumaco , bueno y con averiguaciones creo que los de maipu se prepararon y mandaron a hacer especialmente estos atuendos para la ocacion y se fueron con un apodo , en general buena su capacitacion aunque no falto el levantaito de siempre que saco a relucir sus medallas en trabajos de rescates internacionales y otras cosas que quizas hay bomberos de ccbb peuqeños con aspiraciones y no con recursos que les parece mal y desmotiva .
 

carlosjarabravo

Postulante
Miembro
22 Sep 2007
24
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1
124
www.kume.cl
Estimados amigos

La actividad denominada Campamento de Emergencias se planteo bajo el concepto de un workshop, es decir, una capacitación masiva, intensiva y eminentemente practica, cuyo objetivo era entregar conocimientos básicos para enfrentar la respuesta ante una catástrofe como un terremoto, desde una perspectiva del respondedor local.

Según datos de INSARAG más de la mitad de las operaciones de rescate en catástrofes la realizan respondedores locales con sus propios recursos, los que siempre son muy escasos.

La actividad se desarrollo dentro del concepto de un campamento de campaña, y se trataron de simular algunas condiciones, que sin duda alguna, se vivirían en una catástrofe, tal es el caso, de largas jornadas de actividad, poco descanso, de la restricción de agua y la alimentación de campaña fría (alimentos envasados en tarros).

El centro de operaciones de emergencias (COE), se organizo in situ, a la llegada de los participantes y su principal componente fueron los propios participantes, sobre quienes recayó toda la responsabilidad de la administración de la actividad, instructores, alimentación, transporte, logística etc. El planteamiento de este aspecto se baso en que en la respuesta desastres, la administración y coordinación se realiza en los primeros minutos y horas desde acontecido el evento, y participan de ella, representantes de todos los respondedores. En este caso el COE se constituyo con alrededor de 15 personas representante de casi todas las instituciones participantes (Bomberos de varios cuerpos, Salud, ONG, Municipalidad etc.). Y en este caso, se vivenciaron los problemas tradicionales de los COE en desastres, cierta descoordinación inicial, modificando la planificación preestablecida de forma continua, con el fin de lograr objetivos tácticos.

Una de las tareas que tuvo que desarrollar el COE, consistió en coordinar y llevar a cabo un enlace on line, con Protección Civil de Méjico, esto como ejercicio práctico para la aplicación de las nuevas tecnologías en desastres.

Se logró la participación de más de 140 alumnos, 30 instructores y con altos y bajos se realizaron módulos de fuego, hazmat, cuerdas, acuático, trauma, desescombro etc. Se contó con la participación de representantes de 19 CB, Personal de salud, municipalidades, ACHS, prensa, etc.

Los costos asociados para los participantes fue de alrededor de $10.000 ( para alimentación principalmente), se contó con el auspicio de Makita y OHL (Herramientas y estructuras de hormigón) y los aspectos logísticos fueron aportados por los CB de la Provincia de Quillota, los instructores participantes fueron invitados a partir de varios de CB y mostraron un férreo compromiso con la actividad y en muchos momentos dieron ejemplos magistrales de profesionalismo (largas jornadas bajo sol, trabajo ininterrumpido de más de 12 horas etc.).

Por ultimo, desde el punto de la organización estratégica de esta actividad se cumplieron casi la totalidad de los objetivos trazados, incluidas las molestias de alimentación y organización del COE.

Nuestro país, requiere de forma urgente la masiva formación de RRHH para la respuesta a desastres, no estamos preparados cabalmente en este instante para enfrentar eficientemente este tipo de emergencias. No contamos con mucho tiempo (podríamos tener un terremoto mas rato) y no hay programas oficiales que enfrenten esta problemática. Lo realizado con sus virtudes y sus defectos, solo ha tratado de ser un pequeño aporte en este sentido. La estructura de la capacitación se baso en entrenamiento de urgencia (rápido), método que otros países se encuentran aplicando y cuyo génesis son los conflictos bélicos.

No pongo en duda que esta forma de capacitación de reeditara nuevamente en otros lugares de nuestro país, de hecho varios CB y otras instituciones ya han hecho ofertas para la realización de actividades similares, las que obviamente serán cada vez mejores, ya que algo nuevo se aprenderá de cada edición.

Atentamente


Carlos Jara Bravo
09 0070982
www.kume.cl



 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Felicitaciones por la iniciativa, los errores que se cometieron hay que corregirlos y la próxima vez sera mejor.


Igual es difícil organizar a un grupo de bomberos, somos desorganizados en algunas emergencias y no lo vamos a ser en un campamento.


saludos
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
estimado Carlos Jara Bravo tengame en consideracion si lo vuelven a realizar ya que estas experiencias son muy constructivas mas cuando son com una mirada externa a bomberos
saludos
 
B

blackfire

Visitante
Estimados amigos

La actividad denominada Campamento de Emergencias se planteo bajo el concepto de un workshop, es decir, una capacitación masiva, intensiva y eminentemente practica, cuyo objetivo era entregar conocimientos básicos para enfrentar la respuesta ante una catástrofe como un terremoto, desde una perspectiva del respondedor local.

Según datos de INSARAG más de la mitad de las operaciones de rescate en catástrofes la realizan respondedores locales con sus propios recursos, los que siempre son muy escasos.

La actividad se desarrollo dentro del concepto de un campamento de campaña, y se trataron de simular algunas condiciones, que sin duda alguna, se vivirían en una catástrofe, tal es el caso, de largas jornadas de actividad, poco descanso, de la restricción de agua y la alimentación de campaña fría (alimentos envasados en tarros).

El centro de operaciones de emergencias (COE), se organizo in situ, a la llegada de los participantes y su principal componente fueron los propios participantes, sobre quienes recayó toda la responsabilidad de la administración de la actividad, instructores, alimentación, transporte, logística etc. El planteamiento de este aspecto se baso en que en la respuesta desastres, la administración y coordinación se realiza en los primeros minutos y horas desde acontecido el evento, y participan de ella, representantes de todos los respondedores. En este caso el COE se constituyo con alrededor de 15 personas representante de casi todas las instituciones participantes (Bomberos de varios cuerpos, Salud, ONG, Municipalidad etc.). Y en este caso, se vivenciaron los problemas tradicionales de los COE en desastres, cierta descoordinación inicial, modificando la planificación preestablecida de forma continua, con el fin de lograr objetivos tácticos.

Una de las tareas que tuvo que desarrollar el COE, consistió en coordinar y llevar a cabo un enlace on line, con Protección Civil de Méjico, esto como ejercicio práctico para la aplicación de las nuevas tecnologías en desastres.

Se logró la participación de más de 140 alumnos, 30 instructores y con altos y bajos se realizaron módulos de fuego, hazmat, cuerdas, acuático, trauma, desescombro etc. Se contó con la participación de representantes de 19 CB, Personal de salud, municipalidades, ACHS, prensa, etc.

Los costos asociados para los participantes fue de alrededor de $10.000 ( para alimentación principalmente), se contó con el auspicio de Makita y OHL (Herramientas y estructuras de hormigón) y los aspectos logísticos fueron aportados por los CB de la Provincia de Quillota, los instructores participantes fueron invitados a partir de varios de CB y mostraron un férreo compromiso con la actividad y en muchos momentos dieron ejemplos magistrales de profesionalismo (largas jornadas bajo sol, trabajo ininterrumpido de más de 12 horas etc.).

Por ultimo, desde el punto de la organización estratégica de esta actividad se cumplieron casi la totalidad de los objetivos trazados, incluidas las molestias de alimentación y organización del COE.

Nuestro país, requiere de forma urgente la masiva formación de RRHH para la respuesta a desastres, no estamos preparados cabalmente en este instante para enfrentar eficientemente este tipo de emergencias. No contamos con mucho tiempo (podríamos tener un terremoto mas rato) y no hay programas oficiales que enfrenten esta problemática. Lo realizado con sus virtudes y sus defectos, solo ha tratado de ser un pequeño aporte en este sentido. La estructura de la capacitación se baso en entrenamiento de urgencia (rápido), método que otros países se encuentran aplicando y cuyo génesis son los conflictos bélicos.

No pongo en duda que esta forma de capacitación de reeditara nuevamente en otros lugares de nuestro país, de hecho varios CB y otras instituciones ya han hecho ofertas para la realización de actividades similares, las que obviamente serán cada vez mejores, ya que algo nuevo se aprenderá de cada edición.

copia de Carlos Jara..... Sin mas comentarios
 
B

buscandolojusto

Visitante
Terremoto

como un terremoto es un desastre . lo simularon muy bien ya que fue desastre tras desastre en cada descoordinacion de modulos en general fue un desastre dentro de una gran catastrofe simulada
 

R1EM

Postulante
Miembro
16 Nov 2009
7
0
1
La verdad que al termino de esta actividad "workshop" denominada Campamento de Emergencias, puedo decir que son muchas las cosas positivas de mencionar.

La empresa Emergencia 1, ha podido reunir como nunca a 18 Cuerpos de Bomberos de nuestro País, sin mencionar a instituciones de Salud.

La actividad fue bastante agradable, excelente los temas expuestos y trabajados, sin mencionar la entrega de los mas de 30 instructores reunidos esos días, las caminatas, comida, racionamiento de agua, frío, trasnoches, fueron el toque de supervivencia que no todos viven. Al leer criticas de desorganización y que actividades fueron muy suaves, me pregunto si ellos realmente conocen la situación de los cuerpos de bomberos, ya que como vimos fueron desde comandantes, capitanes, directores (directoras), voluntarios honorarios, y los mas conocidos chiporros, estos últimos no manejan el 100% de las actividades bomberiles, y esta actividad los potencia desde su base en adelante, dejando la puerta abierta a nuevos desafíos y retroalimentación de lo vivido.

La idea de la empresa Emergencia 1, fue que en el lugar y sin conocerse los encargados del denominado COE (centro de operaciones de emergencias), pudieran administrar a casi 200 personas, lo cual es sin lugar a dudas un desafió enorme y cansador.

El Staff de instructores fue la gota mas sudorosa de todo, ya que sin tregua formaron he instruyeron al campamento en rotativas simultaneas y con un gran profesionalismo, la 4ª Compañía de Bomberos Maipú, a pesar que su comandante dio la orden de devolver el material mayor, supieron fielmente cumplir con su objetivo “Capacitar”, sin quedar menos en conocimientos y buen humor, se vio que los muchachos incluso gastaron recursos propios para tener un atuendo acorde al campamento.
Los modulos de Valparaíso (10 CBV) fue de mucha resistencia fisica, ya que los instructores ofrecian grandes desafios a los participantes cada vez que ingresaban a este modulo extremo.

Todo lo vivido y sufrido en el Campamento de Emergencias, fue una experiencia extraordinaria, podría decir que volvería a vivirla una vez mas.

Saludos a los que estuvieron esos días, y pudieron tomar lo bueno y bonito de compartir con cuerpos del norte, centro y sur de nuestro país.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
R1EM te molesto porque me gusto que siendo tu primer post fueses claro preciso y conciso.

Tres consultas ?

Quienes son los chiporros ? Disculpa la ignorancia debe ir de la mano de mi edad.

Cuando en la otra nota hablan de "Desescombro" a que se refeien exactamente (romper, manipularlo, sacarlo, evacuarlos, con máquina a pulso)

Por último y relacionado con lo anterior CB Valparaiso comento sobre la Explosión de calle Serrano. Entiendo por lecturas que encontré que algo asi terminaron haciendo en el lugar, campamento de emergencia. Recuerdo porque me llamó poderosamente la atención que el Comandante explico que el Tesorero o Intendente (no recuerdo con precisión) se instalo en el lugar para girar fondos para requerimiento inmediatos que se hicieran necesario. Me llamó mucho la atención tal particular logística.

De hehco creo que en los últimos años, dejo de lado los terremotos para el Norte, ha sido como el más grande teatro de operaciones post incendio mismo.

Sobre las críticas un comentario que puede ser fuera de proporciones pero a lo mejor Nelson Ojeda o Rodrigo Nicolau podrán aportar más: a la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias en USA) le pesara la desorganización con el Huracán Katrina por siempre.

Aqui en Chile sólo que ahaya esta iniciativa es un logro, fantástico que hayan invitado a otros organismo que a la hora de la verdad tendra que interactuar.

Sobre lo que dice buscandolojusto podría haber sido el ideal;si ya vivieron una desorganización en un ejercicio, mejor ahi que en la realidad. Ya saben que error no volver a cometer.

Los líderes, personas e instituciones, son lo que ante la desgracia se llevan toda la carga.

Que al menos a Bomberos los pille bien parados.
Saludos y gracias de antemano.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
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49
Valparaíso
www.duodecima.com
Y la Onemi???? Asistio??

Recuerden que este tipo de ejercicios o talleres requiere una coordinación mayor y extra institucional y por ende debería haber tenido una participación bastante clara.


De todas maneras y teniendo presente los buenos y malos comentarios expresados, Felicito a los que fueron capaces de organizar un evento de estas características que son pocos, pero muchos los que comentan.

Preocupémonos más de nuestra preparación y respuesta a emergencias.



Saludos
 

SENISARESCUE1

Aspirante
Miembro
16 Nov 2009
44
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2
yo no encuentro que estas cosas esten mal o no se debiesen hacer, pero creo que se debiesen organizar mejor, no en el tema de la simulacionde una catastrofe o algo haci, si no que se debiese organizar mejor los tiempos y las formas en las que van a trabajar los participantes.
pero de todas maneras felicito al cuerpo de bomberos de hijuelas y a emergencia 1 por atraverce a hacer esto. y quiiero pensar que las descordinaciones y todo de lo que se ha hablado es por ser primera vez que se hace algo haci.